EC225 Super Puma "Fire killer": Una versátil aplicación muy útil



Aviación Digital.
Hoy además de la presentación de X-3, en la factoría de Eurocopter en Marignac (Francia), tenían también otra "novedad" entre las aplicaciones que más nos llamaron la atención del salto adelante del fabricante europeo, se encuentra la adaptación del EC-225, a la extinción de incendios y aplicación de liquidos para apagar el fuego.
La novedad más relevante es el escaso tiempo de respostaje (operación siempre crítica), que se resuelve con la integración de un depósito en su parte lateral y de un sistema retráctil de bomba de absorción. La operación de carga de los 4.000 litros duraría entorno al minuto y treinta segundos.
El kit interior que se integra, permite su instalación y desmontaje en unos 30 minutos, con lo que se le podría posteriormente configurar para el transporte de personas, en este caso, el retén helitransportado correspondiente.
Pero tambien en nuestra reciente visita, pudimos comprabar el proceso de innovación tecnológica, que abarca aspectos conceptuales (Bluecopter), en un entorno ecoeficiente del mundo de las alas giratorias, así como aspectos relacionados con la safety. Toda una nueva apuesta por incrementar los niveles de seguridad.
Así se entienden las mejoras anti-hielo, que se están aplicando tanto al estabilizador horizontal, palas de cola, palas principales, altenador, aire del motor, medidores de medidas de hielo, compresor, pitot mejorados específicos o lunas anti-hielo.
Otro aspecto en relación con la mejora de la seguridad es el de la protección pasiva. Se está trabajando muy duramente en la capacidad ante el impacto de la cabina que alberga a la tripulación técnica. Se intenta entender mejor el conocimiento del comportamiento ante esta situación, la resistencia, mejorando el diseño de los componentes estructurales, y modelos de simulación ante un impacto. Será clave para mejorar la supervivencia de tripulaciones y pasaje ante un impacto.

YouTube - Fire Killer.mov.WMV