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  1. #1
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    Predeterminado PROHIBICIÓN DEL EMPLEO EN MOTORES DE AERONAVES DE NAFTAS DE AUTOMÓVIL Argentinas

    Para los amantes del vuelo, A tener en cuenta

    CIRCULAR DE
    ASESORAMIENTO
    CA N°: 20-139
    PROHIBICIÓN DEL EMPLEO EN MOTORES DE AERONAVES DE NAFTAS DE AUTOMÓVIL COMERCIALIZADAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.
    Fecha: 24 de noviembre de 2010
    Originado por: DNPT

    1. PROPÓSITO

    Esta Circular de Asesoramiento (CA) tiene por propósito informar a los propieta-rios/explotadores de aeronaves que la ANAC ha prohibido el empleo de naftas de automóvi-les, comercializadas en la República Argentina, en motores de aeronaves, en virtud de las pe-ligrosas consecuencias, tanto al personal (inclusive mortales) como al material, que pueden producirse por la incorporación de bioetanol en tales combustibles y que mas adelante se de-tallan.

    2. REGULACIONES RELACIONADAS
    RAAC 91, Sección 91.7 a) y b) y Sección 403 a).

    3. ANTECEDENTES

    (a)
    El 1º de enero de 2010 entró en vigencia el Artículo 8° de la Ley 26.093 que esta-blece el “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles”, el cual cita textualmente: “Establécese que todo combustible líquido caracterizado como nafta -en los términos de Artículo 4 de la Ley N° 23.966, Título III, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto or-denado en 1998 y sus modificaciones, o en el que prevea la legislación nacional que en el futuro lo reemplace- que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla, con la especie de bio-combustible denominada “bioetanol”, en un porcentaje del CINCO POR CIENTO (5%) como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto final. Esta obligación tendrá vigencia a partir del primer día del cuarto año calendario si-guiente al de promulgación de la presente Ley”.

    (b)
    El etanol, cualquiera sea su tipo, puede generar la formación de burbujas, cuyos efectos producen una trampa de vapor (“vapor lock”) que interrumpe o disminuye el flujo de combustible al motor, lo que puede originar la “plantada” del mismo. Asi-mismo, la presencia del etanol tiene efectos corrosivos sobre los elastómeros del mo-tor y del sistema de combustible de la aeronave (mangueras, anillos de sellado, etc.).
    Form. DA 1320-2 (08/09)
    CA: 20-139 24/11/10

    (c)
    Los Certificados Tipo Suplementario (CTS) de Petersen Aviation y de la Experi-mental Aircraft Association (EAA) de Estados Unidos de Norteamérica aprobados por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. y reconocidos por la ANAC, que permiten la utilización de naftas de automóvil en determinadas aerona-ves y motores, establecen expresamente que no pueden utilizarse en ellos naftas que contengan ningún tipo de etanol, cualquiera que sea su porcentaje.

    (d)
    En nuestro país, las aeronaves que operan en aviación general y que tienen instala-dos los CTS que posibilitan la utilización de naftas de automóvil tienen incorporados en su respectivo Manual de Vuelo el Suplemento pertinente, en cuyas instrucciones se establece expresamente la prohibición de utilizar cualquier tipo de nafta que con-tenga etanol en cualquier porcentaje.

    4. ANÁLISIS

    (a)
    Como consecuencia de la promulgación de la Ley 26.093, a partir de 01-ENERO-2010 todas las naftas comercializadas en la República Argentina deben contener como mínimo un 5 % de bioetanol.

    (b)
    De resultas de ello, la Dirección Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC ha dispuesto la prohibición de la utilización en aeronaves de cualquier tipo de naftas de automóvil comercializadas en la República Argentina, mediante la Disposición Nº 224./10 (DNSO).

    5. VIGENCIA DE LOS CERTIFICADOS TIPO SUPLEMENTARIO

    (a)
    La prohibición establecida por la ANAC se refiere exclusivamente a las naftas que se comercializan en la República Argentina, por lo tanto, la aprobación emitida para la utilización de los CTS mantiene su vigencia para el caso en que los combustibles de automóvil no sean los expedidos por las abastecedoras que operan en el país.

    (b)
    La RAAC 91, Sección 91.7 requiere que ninguna persona pueda operar una aerona-ve civil, a menos que dicha aeronave se encuentre en condiciones de aeronavegabili-dad, y la RAAC 91, Sección 91.403 a), establece que el propietario/explotador de una aeronave es el responsable primario de mantener esa aeronave en condiciones de aeronavegabilidad, por lo tanto, cada vez que el propietario/explotador de una aero-nave utilice naftas de automóvil que no sean las expedidas por las abastecedoras que operan en el país, debe verificar que se cumplan las especificaciones y requisitos es-tablecidos en los respectivos CTS.

    Com. Claudio M. MOVILLA
    Director de Aeronavegabilidad
    El condor esta de vuelta. Con sus alas desplegadas.
    Argentina de Pie y Adelante!

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: PROHIBICIÓN DEL EMPLEO EN MOTORES DE AERONAVES DE NAFTAS DE AUTOMÓVIL Arge

    Hay motores homologados por sus fabricantes para la operación con combustibles de autos... Considerando que la ANAC habla únicamente de combustibles comercializados en Argentina... Está la ANAC entonces dandonos a entender que reconoce que los combustibles de autos vendidos en la Argentina son de pésima calidad y son peligrosos inclusos para los motores que pueden usar nafta de autos como combustible? Qué triste...

    Malvinas Argentinas

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: PROHIBICIÓN DEL EMPLEO EN MOTORES DE AERONAVES DE NAFTAS DE AUTOMÓVIL Arge

    Cita Iniciado por Eagle_Giuli Ver mensaje
    Hay motores homologados por sus fabricantes para la operación con combustibles de autos... Considerando que la ANAC habla únicamente de combustibles comercializados en Argentina... Está la ANAC entonces dandonos a entender que reconoce que los combustibles de autos vendidos en la Argentina son de pésima calidad y son peligrosos inclusos para los motores que pueden usar nafta de autos como combustible? Qué triste...
    Me parece que interpretaste mal.
    Argentina es el primer productor mundial de bio-etanol (derivado de la soja) y esta previsto el corte o mezcla de las naftas para automoviles con hasta un 5 % del mensionado.
    Lo que el informe aclara es que aquellas aeronaves con motores habilitados por sus fabricantes para fucionar con nafta de autos, no usen naftas con corte de etanol de argentina, ya que sus elastomeros (son los o´rings, retenes y compuestos de goma o siliconas) no son aptos a la acides del etanol. Ademas nombra las "burbujas" que se producen en la mezcla, pero estas bien podrian controlarse con sistemas mecanicos disesñados a tal fin, como trampas de burbujas o dispensers.
    No hace mucho habia una nota donde hacia mension al uso de etanol en un pucara, donde volo sin inconvenientes. Habria que ver, con el paso del tiempo, que nivel de desgaste prematuro produce el uso del mismo en los mensionados elastomeros.
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: PROHIBICIÓN DEL EMPLEO EN MOTORES DE AERONAVES DE NAFTAS DE AUTOMÓVIL Arge

    la nota hace clara referencia a la peligrosidad de las Vapor Locks en motores pistoneros, no tiene que ver un turbohélice en este caso. Igualmente hay aeronaves pistoneras homologadas y aprobadas para operar con seguridad, con combustible de autos, y la ANAC lo que está diciendo es, por más que en USA la Continental apruebe el uso de naftas de autos en sus motores, nosotros prohibimos que usen las naftas de autos que comercializamos en Argentina para esos motores por ser peligrosa... Entonces, por qué es peligrosa si la Continental aprueba el uso de combustible de auto? Evidentemente porque las naftas nacionales son un desastre, por debajo incluso de lo que la Continental, como ejemplo, considera un estándar de nafta de auto.

    Saludos

    Malvinas Argentinas

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