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  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado EE UU y China fuera de las reglas

    Washington y Pekín exigen que sus aerolíneas queden fuera del control del dióxido de carbono - Bruselas se defiende: "Europa no funciona a base de amenazas"

    EE UU y China chocan con la UE por las emisiones de la aviación



    EL PAÍS - Bruselas / Madrid - 24/06/2011
    Las insistentes peticiones de Estados Unidos y China, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, de que Bruselas exima a sus aviones de pagar por el exceso de gases que emitan en sus vuelos que entren o salgan de la Unión no harán flaquear a Europa. Washington ha vuelto a reclamarlo esta semana en Oslo, con palabras que han caído en saco roto. "La inclusión de la aviación [en el régimen de control de las emisiones] es ya derecho europeo", recordaba hace unos días el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, que añadía: "No estamos pensando en cambiar nuestra legislación".

    EE UU ha recurrido a los tribunales y China ha amenazado con represalias contra la industria aeronáutica europea. "Nos veremos en los tribunales", viene a decir con respecto a Washington la comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard, que responde también a China: "Europa no funciona a base de amenazas".

    Los Veintisiete están embarcados en un ambicioso plan contra el cambio climático. Su objetivo es reducir en un 20%, como mínimo, sus emisiones en 2020 con respecto a las de 1990. En ese plan, Bruselas incluye el CO2 emitido por los aviones y ha sometido a las más de 4.000 compañías de distinto porte que usan el espacio aéreo europeo a un régimen de quien contamina paga que suscita resistencias, aunque ninguna con la virulencia de EE UU y China, según fuentes comunitarias.

    La UE dio un plazo a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para que se regulasen las emisiones. Como la OACI no avanzaba, la UE aprobó una directiva en 2008. La norma, vigente desde 2009 y aplicable a partir del 1 de enero de 2012, fija parámetros de emisiones a partir de un promedio histórico (trienio 2004-2006) de 219,5 millones de toneladas. Para 2012 la emisión permitida será de casi 213 millones y para 2013, de 208,5 millones. Las emisiones de la aviación se han casi doblado desde 1990 y suponen el 2% del total. De ahí el empeño comunitario de abordar el asunto sin contemplaciones.

    El reparto de derechos será proporcional al historial de las compañías y el grueso de esas cantidades (el 82% en 2012) se podrá emitir gratuitamente. Por el resto habrá que pagar unas cantidades en derechos de emisión que fluctúan conforme al mercado: lo que esta semana hubiese costado 14 euros por tonelada, la semana pasada estaba a 16. Hedegaard calcula que un vuelo internacional puede suponer ocho euros por pasajero. El Observatorio de Sostenibilidad de la Aviación, adscrito a Fomento, calculó en 2009 que las empresas españolas pagarían 70 millones al año en derechos.

    Estados Unidos y la UE se han vuelto a ver las caras esta semana en Oslo en un comité conjunto bilateral para tratar cuestiones de transportes y movilidad. La parte americana cuestionó los fundamentos legales y hasta políticos del plan europeo, alegó extraterritorialidad, dijo que no fue consultada y reclamó sin más la exclusión de sus compañías de esta obligación. Tres de ellas y la propia Administración Federal de Aviación han buscado el amparo del tribunal europeo de Luxemburgo, que el próximo 5 de julio celebrará una vista.

    "Aplicamos nuestra legislación a compañías y no a Estados y actuamos de acuerdo con el Convenio de Chicago y a la OACI", dice Isaac Valero, portavoz de Hedegaard, en alusión a la carta magna de la aviación: "Nuestros servicios legales están seguros de que actuamos conforme al derecho internacional". Valero añade: "La directiva contiene una cláusula de medidas equivalentes, de modo que si EE UU introduce sistemas semejantes de reducción de emisiones, sus compañías podrían quedar eximidas del sistema comunitario. Es su única opción".

    Las aerolíneas y los fabricantes de aviones y motores buscan formas para ahorrar. Boeing ya ha realizado un vuelo transatlántico con biocarburantes. Otra opción es reducir la velocidad. Según Iberia, un Airbus A340/300 que une Madrid y Nueva York a 745 kilómetros por hora, puede reducir esa velocidad a 735 y ahorrar dos toneladas de CO2. El viaje se alarga en cinco minutos.

    Pedir a EE UU contención en el consumo de energía es un imposible. Barack Obama apenas logra avanzar en las medidas contra el cambio climático. "Durante años hemos tratado de llegar a un acuerdo, pero ante la evidente falta de voluntad de compromiso la UE decidió incluir la aviación", explica el portavoz de Hedegaard. "Y si se incluyen las compañías aéreas han de ser todas, porque de lo contrario se distorsionaría el mercado en detrimento de las europeas".

    El plan tampoco agrada a las firmas europeas o a los grandes fabricantes. Representantes de ambos grupos han hecho llegar a la Comisión su inquietud (potencial reducción de demanda, represalias de americanos y chinos que dejarían de comprar aviones europeos, como el Airbus), pero tampoco han hecho temblar al Ejecutivo comunitario.

  2. #2
    LAM
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    Predeterminado Respuesta: EE UU y China fuera de las reglas

    Teo, yo no se que habra detras de muchas de estas disiciones. Pero pregunto: No se dan cuenta, no entienden que hay que reducir la contaminacion?
    Creo que es un tema de todos empezar a cuidar el planeta. No me quiero poner en ecoligista, pero creo que en un futuro no muy lejano, este tema no será joda.

    slds

  3. #3
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    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    Teo, yo no se que habra detras de muchas de estas disiciones. Pero pregunto: No se dan cuenta, no entienden que hay que reducir la contaminacion?
    Creo que es un tema de todos empezar a cuidar el planeta. No me quiero poner en ecoligista, pero creo que en un futuro no muy lejano, este tema no será joda.

    slds
    Si que se dan cuenta y lo saben. Pero detrás de esta negación esta la decisión de no cambiar sus estructuras industriales, porque las pérdidas económicas, en inversión de nuevas tecnologias mas limpias, serían intolerables para su economía...lo que se dice la doble moral de "haz lo que yo digo y no lo que yo hago" luego se la pasan haciendo peliculas en Hollywood y salvando al mundo de los malos...

    Emisiones del Sector Energético mundial (Toneladas de CO2)

    1º) EE.UU. - 2.530 millones
    2º) China - 2.430 millones
    3º) Rusia - 600 millones
    4º) India - 529 millones
    5º) Japón - 363 millones
    6º) Alemania - 323 millones
    7º) Australia - 205 millones
    8º) Sudáfrica - 201 millones
    9º) Reino Unido - 192 millones
    10º) Corea del Sur- 168 millones

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: EE UU y China fuera de las reglas

    Que bueno que no estamos en esa lista , UF! por que estos taraditos capaz que hasta la guerra te hacen si no dejas de emitir CO2.

    Salu2

  5. #5
    LAM
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    Predeterminado Respuesta: EE UU y China fuera de las reglas

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    Si que se dan cuenta y lo saben. Pero detrás de esta negación esta la decisión de no cambiar sus estructuras industriales, porque las pérdidas económicas, en inversión de nuevas tecnologias mas limpias, serían intolerables para su economía...lo que se dice la doble moral de "haz lo que yo digo y no lo que yo hago" luego se la pasan haciendo peliculas en Hollywood y salvando al mundo de los malos...

    Emisiones del Sector Energético mundial (Toneladas de CO2)

    1º) EE.UU. - 2.530 millones
    2º) China - 2.430 millones
    3º) Rusia - 600 millones
    4º) India - 529 millones
    5º) Japón - 363 millones
    6º) Alemania - 323 millones
    7º) Australia - 205 millones
    8º) Sudáfrica - 201 millones
    9º) Reino Unido - 192 millones
    10º) Corea del Sur- 168 millones
    Fijate algo, justamente entre China y EEUU suman mas emisiones que los 8 paises en el Top ten.
    La aviacion comercial aporta entre el 3% y el 5% (segun la fuente) de las emisiones totales.
    Slds

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: EE UU y China fuera de las reglas

    Que mercadito para el biocombustible e!

    Ojala se le de importancia necesaria.

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: EE UU y China fuera de las reglas

    Yo entiendo que quizás no es el mejor momento mundial, ante la crísis económica que se vive, "ajustar" las reglas de la aviación mundial. Pero tampoco se trata de ponerse en contra de futuras reglamentaciones, porque en definitiva se trata de lograr acuerdos para un futuro y crear las bases de acuerdos para contaminar menos a 5 o 10 años...
    Es que parece que esta gente olvida que hace 30 años se modificaron muchas reglas de contaminación y ruidos...y muchos de los que hoy estan en contra, no recuerdan que fueron ellos los que dejaron "fuera" de circulación a una cantidad de aviones numerosa (B-707, B-727, Il-62, Il-86, etc.)....claro en ese momento tenían las "cartas ganadoras" en sus manos (B-757/767/777, MD-11, etc)...y hoy el único avión que entraría en las nuevas reglamentaciones es el A-320Neo.

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: EE UU y China fuera de las reglas

    Mientras exista petroleo , el negocio del biocombustible , no va a tener exito.
    Cuando a esos grandes paises conocidos se le comience a terminar el petroleo , el Bio va a empezar a crecer pero de a poco , y las naciones que todavia tengan reservas de petroleo o encuentran nuevas reservas no van a ser consideradas y no les va a servir para nada , ya que cuando logren optimizar el Litio y el Bio combustible en todo tipo de maquinaria ya sea de uso civil o de guerra van a tildar a los paises petroleros de paises tercermundistas y contaminadores...

    Alguien piensa esto alguna vez ?

    Argentina tiene una oportunidad inmensa , seria bueno replantear la situacion y ver como nos acomodamos en un futuro que podrian ser 10 20 o 30 años.

    salu2

  9. #9
    LAM
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    Predeterminado Respuesta: EE UU y China fuera de las reglas

    KLM utilizará el aceite de cocina como «gasolina» para sus vuelos

    La compañía holandesa KLM usará para sus rutas cortas biocomubstibles compuestos a base de queroseno (50%) y grasas y aceites reciclados (50%), como el derivado de las frituras de la cocina.

    Con esta iniciativa, la aerolínea pretende dar un paso adelante de cara a «una aviación más sostenible, menos dañina con el medio ambiente, como exige la Unión Europea que reclama a las aerolíneas una reducción de sus emisiones de carbono en un 3% en los vuelos en el continente a partir de 2012, dentro de los límites de la nueva ley de contaminación», asegura El Director general de KLM Camiel Eurlings en un comunicado.

    De esta forma, a partir de septiembre, KLM utilizará esta «gasolina ecológica» para más de 200 vuelos comerciales entre Ámsterdam y París, de cerca de una hora de duración. En 2009 la aerolínea ya realizó un vuelo de prueba de 90 minutos por los Países Bajos en un Boeing 747.

    Eurlings explicó que «desde el punto de vista técnico es posible que los reactores funcionen con grasa o aceite de frituras reciclada, lo que expertos denominan used 'cooking oil' 0 aceite usado de cocina». La compañía está «abierta a toda posibilidad de uso de biocombustibles que contaminen menos con C02, siempre que demuestren ser seguros para la aeronavegación», finaliza Eurlings

    Fuente: abc.es

  10. #10
    LAM
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    Predeterminado Respuesta: EE UU y China fuera de las reglas

    China supedita contratos con Airbus a exoneración de tasa de emisión de CO2

    China supedita la firma de contratos con Airbus a una exoneración de la tasa sobre la emisión de CO2 que la Unión Europea (UE) impondrá a las compañías chinas, informaron este lunes fuentes industriales en Berlín.

    El conflicto sobre la tasa de las emisiones de CO2 "será objeto de discusiones el martes" durante las primeras consultas gubernamentales sino-alemanas en Berlín, declaró un responsable de la industria aeronáutica.

    La canciller alemana Angela Merkel recibe al primer ministro Wen Jiabao y a una importante delegación con la esperanza de firmar jugosos contratos, sobre todo en aeronáutica, afirmó un responsable alemán que pidió el anonimato.

    El periódico de negocios Handelsblatt informó el viernes que, para ejercer presión sobre la UE, Pekín bloqueaba la firma de un pedido de diez A380, por un valor de 4.000 millones de euros a precio de catálogo, que debía anunciar la compañía china Hong Kong Airlines.

    A partir del 1 de enero de 2012, se asignarán cuotas de emisiones de CO2 a las compañías aéreas que aterrizan o despegan en Europa. Inicialmente se hará en función de su consumo medio de carburante entre los años 2004 y 2006.

    Las compañías chinas estiman que la tasa podría costarles 800 millones de yuanes (87 millones de euros) por año desde 2012 y subir a 3.000 millones de yuanes en 2020, según el diario Noticias de Pekín.

    Fuente: todalaaviacion.blogspot

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