Resultados 1 al 5 de 5
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Banfield

Tema: Todos los Aeropuertos (MADHEL, LAD's, etc.), VOR, NDB y mucho más de Argentina

Usuario registrado

Predeterminado Todos los Aeropuertos (MADHEL, LAD's, etc.), VOR, NDB y mucho más de Argentina

Quizá sea un poco ambicioso el título del Post pero es que he intentado que sea un Proyecto ambicioso.
    Voy a explicar paso a paso lo que ofrezco. En un trabajo de 6 meses con la ayuda de otras 3 personas (me han pedido que las mantenga en el anonimato) que han contribuído con su grano de arena hemos conseguido algo que era la asignatura pendiente en Argentina, una Base de Datos útil y completa. El que crea que es un poco pedante de mi parte, espero que comprenda que solo habla mi orgullo.
    En primer lugar está el Madhel actualizado a junio del 2011, corregido uno por uno los aeródromos con sus coordenadas correctas; parece increíble que una herramienta tan importante tuviese tantos errores; aclaro que hablo del Madhel en general aunque en realidad es solo la parte de los Aeródromos la que me ha ocupado, no he considerado ningún Helipuerto por no ser el helicóptero una aeronave usual para mí, aunque estos figuran en los archivos realizados para el Google Earth. En este caso son unos 600 aproximadamente, los AD los que he corregido; con qué criterio?, pues bien; con la inestimable ayuda del Google Earth (a falta de una fortuna en combustible para recorrerlos personalmente me he conformado con eso) he ido localizando pista por pista y corrigiendo sus coordenadas que en algunos casos hasta distaban 50 NM del lugar correcto; si no conseguía ubicar la pista lo he dejado donde estaba según el Madhel, en estos casos agradecería el aporte de quién detecte el error para corregirlo.
    A partir de aquí he confeccionado una planilla Excel con los datos básicos para planificar un vuelo como el código, la ubicación, la orientación de la/s pista/s y la altitud del campo; ya sabe cualquier piloto que para planificar el vuelo hay que consultar otras cosas como Notam recientes y condicionamientos particulares para la operación. Esta base de datos fué transformada a través de fórmulas y conversores para su utilización por el programa de Garmin Map Source o los GPS Garmin o Navitel (incluso los terrestres normales de coches que con algunos cambios se pueden utilizar perfectamente para su uso aeronáutico), también he confeccionado el archivo para introducir la Base de Datos en un excelente programa para vuelos virtuales que es el Plan G, el cual utilizo para planificar vuelos reales ya que da hasta el perfil vertical de todo el vuelo; solo hay que tener una base de datos correcta que es lo que yo tengo. Otra base de datos convertida es la que permite cargarse en un programa llamado NavGps Pro que es un magnífico programa gps Aeronáutico cuyo mayor problema era la falta de una BD de Argentina cosa que he subsanado, finalmente está la conversión de un archivo para abrir en el Google Earth (con un RAR de los iconos utilizados que hay que poner en el directorio raíz del GE para verlo todo diferenciado) y así poder disfrutar de todo el Madhel "correcto" en un mapa satelital. Sé que cualquiera que utilice otros GPS sabrá a partir del Excel hacerse un archivo a su medida. Concretamente los formatos hechos ya son: xlsx (Excel), kml (GE), kmz (GE), csv (Plan G), gpx (Garmin y Navitel) y ndb (NavGps Pro).
    Creo que con esto ya están atrapados y seguirán leyendo.
    El segundo gran trabajo es la digitalización de los Lugares Aptos Denunciados (también actualizados a junio del 2011), esto aunque parezca un trabajo menor, no lo es; ya que se trata de unos 600 aeropuertos también, se digitalizó completamente a partir de la lista oficial. Aquí merece un comentario aparte el tema de la ubicación; había coordenadas que situaban la pista un poco alejada de su lugar original, qué dónde?, pues ni más ni menos que en medio del Atlántico!. Solo me resta pensar que alguien abusó de bebidas espirituosas en el momento de dar las coordenadas o bien de recibirlas o de transcribirlas. Vuelvo a hacer notar la gran displicencia a la hora de confeccionar estas listas tan necesarias, luego nos detenemos queriendo que se cumplan normas de seguridad tan idiotas como el hecho de dar los datos una y otra vez al entrar a aeroclubes dentro de instalaciones aeroportuarias a la PSA. Realmente no quiero seguir escribiendo sobre esto porque es hacer notar aún más que vivimos en una República Bolivariana del Tercer Mundo.
    Volviendo a lo nuestro, han sido coregidas una por una y en muchos casos se dejaron donde estaban por no encontrar la pista; aquí los errores son mayores que en el Madhel, muchas coordenadas que en vez de apuntar a la pista son del casco de la Estancia en cuestión como queriendo hacer la publicidad del lugar en vez de dar un lugar alternativo de operación aérea. Nuevamente están las mismas conversiones que para el Madhel.
    Tercero está el tema de varias pistas que no figuran registradas en el Madhel ni en los LAD's, a estas las he llamado ADNR (Aeródromos no registrados); han sufrido igual tratamiento que las anteriores y las mismas conversiones.
    Cuarto, todas las Radioayudas diferenciadas como NDB, VOR-DME y VOR sin DME; aquí no figuran los ILS por no ser una herramienta necesaria para el tipo de vuelo que realizo pero fácilmente añadibles por el que quiera hacerlo ya que son unos 12 aproximadamente y se tarda 10 minutos en ponerlos. Todas llevan sus propios iconos en el GE para diferenciarlas de un vistazo.
    Quinto, he tomado un excelente trabajo (por lo menos a mí me lo parece) descubierto en la Red de todos los sectores aéreos con los corredores visuales (VFR) y lo he corregido y limpiado de cosas inútiles y redundantes como "algunos" aeropuertos y radioayudas; este es un archivo solo para el GE.
    Por último como "yapa" he hecho un archivo con "todas" las Bases antárticas de Argentina para el GE.
    Adjunto algunas vistas de los programas mencionados.
    Ahora sí podremos planificar un vuelo de El Calafate a Orán en ULM sin grandes investigaciones (bueno, está bien, quizá se me fué la mano). Como siempre recurrir al Madhel para obtener los números y llamar por teléfono a cada una de las escalas previstas para confirmar su actual existencia y estado, además de los servicios que tiene; hay muchas Estancias que hay días que no tienen ni combustible y una parada prevista de una hora se transforma en una de día y medio. Bueno, perdón, no trataba de enseñar a planificar un vuelo sino de hacer notar que por más herramientas que uno tenga en el escritorio de casa cuando salimos todo puede ocurrir.
    Espero que esta herramienta más, haga más fáciles las cosas a quienes disfrutan de un vuelo de "aventura". Finalmente en cuanto a la BD, todo es mejorable y espero que le sirva a alguien para corregir y hacer mejores cosas con ella.
    La pregunta es: ¿Dónde están las benditas Bases de Datos?
    Hemos hablado mucho sobre el tema, la idea es que no sea utilizada por los desaprensivos de siempre para hacer productos que luego comercializan a precios exorbitantes. Tampoco que la tenga cualquiera para su uso político o comercial. La primer idea fué venderla, cosa a la que me negué rotundamente, la segunda fué a través de Registro y varias posibilidades más que se barajaron. Hay que entender que esto es el fruto de MUCHÍSIMAS horas de trabajo desinteresado y no deseamos un mal uso pero queremos que la aproveche la Comunidad Aeronáutica. Este producto es absolutamente ÚNICO, si bien hay alguna web que ha digitalizado el Madhel, ninguna, absolutamente ninguna, ha corregido y verificado una por una a mano las pistas de la Argentina.
    Hemos decidido lo siguiente; se la voy a enviar gratuitamente e íntegra a aquellos PROFESIONALES AERONÁUTICOS que se acrediten como tal. Deberán enviarme un mail con los siguientes datos:
    Nombre/s, Apellido/s, DNI, Número de Licencia Aeronáutica de la ANAC (Piloto en cualquier modalidad, Controlador, Despachante, etc.); todos estos datos previos van a ser verificados y son completamente obligatorios.
    También deberán adjuntar los siguientes datos para poder invitarme a un asado cuando nos crucemos por ahí: Dirección y Teléfono personales y Aeródromo desde el que operan, si lo desean me cuentan qué vuelan o donde ejercen la actividad aeronáutica.
    Sabemos que esto no espantará a quienes quieran hacer un mal uso de esta BD, tampoco podemos impedir que se pase a través de mail particulares o que alguien la publique en un Foro, pero también aseguramos que perseguiremos a quien lo haga.
    La idea es que la disfruten aquellos que la necesiten de verdad, por favor, usuarios de Redes Virtuales como IVAO y Vatsim u otras abstenerse de pedirla, salvo que también sean Profesionales "reales" y entren en la categoría anteriormente descripta; en ese caso también nos reservamos el derecho a aplicarle la Ley si éstos proceden a publicarla en algún Foro de las Redes Virtuales. Comunico que estamos en el Proceso de registrarla como Propiedad Intelectual con lo cual estaremos cubiertos legalmente ante cualquier imprevisto aunque sinceramente dudo que nadie se tome tanto trabajo por una simple BD que con paciencia puede hacer e incluso mejorar la nuestra.
    El Uso debe ser personal y privado, así nació la idea y así queremos que continúe; no pondremos ningún impedimento al envío a los "aeronáuticos" que la soliciten que se encuadren dentro de lo anteriormente descripto y deseamos que les sea de utilidad en sus vuelos. Si alguien tiene una situación particular de necesidad de la BD y no cumple con las condiciones normales de envío puede enviarnos un mail con su condición y lo trataremos en forma individual.
    Sin más, un gran abrazo a toda la Comunidad Aeronáutica.
    Mi Mail gabipatagonia@hotmail.com

rodnoc likes this.

Curioso
    Guest

Predeterminado Respuesta: Todos los Aeropuertos (MADHEL, LAD's, etc.), VOR, NDB y mucho más de Argen

Que buen laburo- Felicitaciones

Usuario registrado

Predeterminado Respuesta: Todos los Aeropuertos (MADHEL, LAD's, etc.), VOR, NDB y mucho más de Argen

Gracias!! Ya hemos recibido más de 50 pedidos, esperamos que les resulte tan útil como se pretendia cuando se planeó.
    Un Abrazo

Usuario registrado

Predeterminado Re: Respuesta: Todos los Aeropuertos (MADHEL, LAD's, etc.), VOR, NDB y mucho más de A

Muy buen trabajo.. felicitaciones

Usuario registrado

Predeterminado Re: Todos los Aeropuertos (MADHEL, LAD's, etc.), VOR, NDB y mucho más de Argentina

Excelente trabajo. Felicitaciones.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores