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  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado "Mriya" el sueño ucraniano



    El Antonov An-225, la historia de un “sueño” ucraniano

    Se cumplen 30 años del nacimiento del proyecto del que sigue siendo hasta hoy, el avión más grande del mundo, aún por encima del nuevo Airbus A-380, el Antonov An-225 Mriya (Мрія) , o sea “sueño” en ucraniano.
    Por aquellas épocas, la oficina ucraniana Antonov recibió la órden desde Moscú, de que el proyecto AN-42 (AN-40 el mas chico An-124 y AN-42 para el futuro 225), tenía la autorización del órgano estatal del Consejo de Ministros (Soviet Supremo), para empezar a desarrollar y construir el “hermano” mayor del ya gigantesco An-124 “Ruslan”.



    El inmenso avión aparecía en los papeles, como un proyecto que jamás llegaría a volar dadas sus dimensiones, mas acordes con las de un barco que con un avión. El proyecto pretendía hacer volar (insólito para aquella época) un avión de casi 85 metros de largo y de 600 toneladas de peso máximo, que superaría a su otro hermano menor, en un 50% en su MTOW y casi en un 75% su capacidad de carga interna.
    En definitiva las medidas del avión, eran 84 metros de longitud (los aviones mas grandes de la época como el B-747 o An-124 tenían solo 70 metros de largo), unas inmensas alas cuya máxima envergadura llega a 88,40 metros (solo superado por el Hughes H-4) y un peso de vacío, que asciende a 285 toneladas, superior incluso al MTOW total de un DC-10-30 o un MD-11 y solo inferior en un 20% al MTOW de un 747-200…¡¡Una verdadera locura!!! Solo los inmensos planos de cola (estabilizadores horizontales) tienen una envergadura total de 32 metros (las mismas medidas que las alas de un B737-200) , en los que se le adosan al final, sus dos derivas, que le confieren a pesar de su gigantesco tamaño una pasmosa suavidad y eficacia en vuelo. Verdaderamente una bestialidad que muchos dudaban llegara a volar algún día.
    El ambicioso proyecto enfrentaba innumerables dificultades, la primera era la exigencia (tradicional), que todo avión fabricado en la URRS y que perteneciera a la Aviación de transporte Militar Soviética (VTA – Voyeno Transportnaya Aviatsiya), debía poder operar en pistas poco preparadas, sin atención desde tierra y poder operar en climas adversos, requisito prácticamente insólito para un avión que debiera poder despegar con un MTOW de 600.000 kilos normal y un MTOW de emergencia (en casos especiales) de 640 toneladas, por eso su tren de aterrizaje central se parece mas a una oruga (con sus 28 ruedas (7 patas de doble rueda de cada lado), que a las de un avión tradicional como el caso de un Boeing 747, sumado a su doble tren delantero (4 ruedas) idéntico al de su hermano menor el An-124.



    Otra dificultad era la carencia de de motores acordes, dentro la URSS, a las necesidades de este nuevo proyecto, que originalmente se había dibujado con solo cuatro motores, para eso y para cumplir con la certificación que exigía el despegue con MTOW y un motor parado, tendría necesariamente que instalarse motores de unos 400 kN de empuje. Finalmente se solventó rediseñando sus alas y colocando 6 motores de 235 kN c/u, en vez de cuatro, motores que eran los de máximo empuje disponible, en esos momentos en la Unión Soviética.
    La última era encontrar la financiación para tan grande emprendimiento, cosa que aún no logró y que por lo visto ya nunca encontrará debido a que el proyecto quedó del lado ucraniano después de la disolución de la Unión Soviética.

    Así como su hermano pequeño tenía como misión sustituir al An-22 como función principal, el An-225 tendría en su fase inicial, la misión de trasladar sobre sus espaldas al “taxi” espacial soviético, Buran, aunque finalmente todos los aviones de transporte pesado de la VTA, deberían además poder adaptarse a las variadas necesidades de las FF.AA. Soviéticas, como por ejemplo, el traslado de carros de combate T-72/T-90, donde además su radio de acción, cubriera las necesidades internas de su territorio.



    El avión fué desconocido (algo habitual para la prensa de occidente), hasta aquel día 8 del junio de 1989, en el 38º Salón Aeronáutico de Le Bourget , cuando siendo las 10.40 horas de la mañana, apareció sobre la cabecera 25 de la pista. Unos minutos antes, la gente presente en el festival aéreo, comenzó a sorprenderse al ver volar y escuchar el raro sonido de un avión de 6 motores… Pero el avión a lo lejos y a ojos de los curiosos, (también por ser un día bastante brumoso y nublado), no delata aún lo inmenso de su tamaño. Finalmente y ya mas cerca se descubrió que el curioso avión de 6 motores, era un gigantesco aparato mucho mas grande que el ya conocido An-124. El avión estaba pintado todo de blanco con unas finas líneas de color rojo en sus laterales, con la inscripción 387 debajo de la cabina y que llevaba como matrícula SSSR-82060, aterrizó sin novedades y utilizando unos 3.200 metros de pista, con un invitado sobre su fuselaje el Buran (tormenta de nieve). En los 9 días que duró el festival aéreo, fue sin duda el show y la atracción de todos. La oficina de diseño ucraniana, comandada por su jefe Piotr Balabuyev, hizo realidad el “sueño” de mostrar al mundo occidental su sueño (su mriya) hecho realidad.



    Al igual que el An-124 Ruslan, el Mriya es un avión diseñado dentro los cánones estándar de los aviones cargueros, ala alta, tren de aterrizaje robusto y escamoteado debajo de su fuselaje central, bodega amplia con portón trasero que sirve de rampa de acceso y nariz levadiza para facilitar la carga por delante o por detrás. Al igual que su hermano menor, su tren de aterrizaje tiene un sistema que permite inclinar (adelante o atrás) el avión, para que el piso de la bodega quede prácticamente a nivel del suelo.
    Como decíamos al principio, la realización de este proyecto se enfrentó a innumerables complicaciones, debido a su tamaño y que asegura la construcción de un avión fiable, en el que las FF.AA. pudieran depositar su confianza debido a las especiales condiciones climáticas y territoriales de la URSS. Por eso no fue sino después de varios años, que el primer prototipo realizó su rollout el 12 de noviembre de 1988, y su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988, el avión que lo hizo llevaba la matrícula CCCP-4- 80182.
    Solo 3 meses después, el 21 de marzo de 1989, en un solo día, estableció un total de 106 récords mundiales, despegando en ese momento con un peso máximo de 599.000 kilos.

    Como decíamos anteriormente, es una avión de ala alta, con una envergadura de casi 89 metros y con seis motores (también ucranianos) ZMKB Progress de 230 kN., con un fuselaje central alargado en 8 metros respecto al An-124, lo que lleva su bodega a tener un largo 45 metros (36,50 en el caso del An-124), pero con el ancho (6,50) y alto (4,40) de su hermano menor. Las dimensiones y el diseño de su fuselaje le permiten cargar 250.000 kilos en el interior de su bodega, para llegar a un MTOW de 600 toneladas y tener un alcance de 4.500 kilómetros. Su velocidad de crucero es de 420 nudos y según su fabricante el avión esta capacitado para despegar en solo 1.000 metros (aunque no declara con que carga).
    El ala alta posee un diedro nulo desde la raíz alar hasta la posición del primer motor interno (nº 3 o 4) y luego continua con un diedro negativo hasta el extremo alar.
    Los flaps se extienden a los largo, hasta llegar al único alerón de alta y baja velocidad.



    Desgraciadamente, este proyecto (como varios otros) nació en vísperas de grandes acontecimientos históricos, como fue la disolución de la Unión Soviética. Por eso el proyecto después de 1990 quedó parado y sin terminar sus pruebas de certificación.
    A pesar de que la mayoría de los proyectos de aquella época, quedaron en poder de varios paises (por el sistema de financiación), como por ejemplo la mayoría de los proyectos que hoy están haciéndose realidad (An-140, An-148, An-70) o la fabricación da modelos mas antiguos, como el Ruslan An-124, eñ caso del An-225, quedó en poder del estado ucraniano y por lo tanto es solo ese país quién tiene su propiedad.
    En la actualidad y con gran esfuerzo para un país pequeño como Ucrania, el An-225 terminó con esas pruebas, pero se enfrenta al desinterés de la comunidad internacional por este gigantesco aparato. En un primer momento y en los años 90, existió la ilusión de que empresas como Boeing o Airbus se interesaran por continuar con el proyecto y debido sobre todo a los especiales momentos de acercamiento político que vivían los gobiernos occidentales y ucranianos. Pero los meses y años se siguen sucediéndose sin noticias para el futuro de este avión. Los motivos pueden ser variados y a gusto de quiénes los interpretan. Desde la creencia de que a Ucrania le hicieron pisar el “palito” con el objetivo de enemistarlo y separarlo de Rusia (con promesas de ayuda e inserción en Occidente que nunca se materilizaron), a simplemente, que el avión no interesa por ser un avión de gastos de producción y operativos inalcanzables para la mayoría de los países.
    Otro proyecto presentado a los presidente de la Boeing y General Electric, en su visita a Ucrania en 1996, mostraban dibujos y bocetos sobre un Mriya modificado solo con 4 motores GE90 de 400 kN, pero aún hoy no se tienen noticias de nada, y mas aún teniendo en cuenta que ya Boeing, decidió por su cuenta continuar con la vida de jumbo 747-8.



    Última edición por Teodofredo; 19/04/2012 a las 12:01

  2. #2
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: "Mriya" el sueño ucraniano

    muy buena nota Teo- Gracias, ni sabia que existia semejante bestia-
    Saludos!

  3. #3
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    Predeterminado Re: "Mriya" el sueño ucraniano

    CURIOSO , que no vas a saber de este avion !!!! esta maravilla de la ingenieria rusa-ucraniana , esta volando hoy como carguero en una empresa privada [ de cargas ] y hasta donde se , heran 2 en condiciones de vuelo ,pero solo uno fue vuelto a la vida... aa x sierto , muy buen informe TEODOFREDO... SALUDOS

  4. #4
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    Predeterminado Re: "Mriya" el sueño ucraniano

    Nunca me voy a dejar de sorprender, como terrestre, que esta gigantesca mole, pueda volar, mamita lo que debe ser escuchar esos motores...!!!
    Saludos
    Iojan
    Jonathan Alford(Coronel),Viced. del I.I.E.E de Londres,“En comparación con el nivel de muchos países, la Argentina desplegó una Fuerza Aérea relativamente modesta y nada moderna, que la mayor parte del tiempo operaba al limite de su radio de acción. Y sin embargo hubo momentos de gran ansiedad por la suerte de la flota británica. Quizás con solo un poco mas de fortuna en los momentos críticos, la Fuerza Aérea Argentina podría haber obligado a gran bretaña a abortar la expedición".

  5. #5
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    Predeterminado Re: "Mriya" el sueño ucraniano

    Aquí les dejo un video:


  6. #6
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: "Mriya" el sueño ucraniano

    Muy bueno Teo!
    Sabes que el otro día estaba buscando información acerca de si se había logrado terminar el que estaba en la fabrica, ya que en el 2009 o después, se habia firmado como una carta de intención para que se pueda terminar el otro y a su vez pensar en poder fabricarlo en seria colocándole una avionica acorde a estos tiempos, sistematizando una amplia gama de sistemas referente a la carga y colocándole materiales compuestos a los futuros bichos. Pero no encontre nada...
    Espero que vos Teo, como siempre, me puedas mostrar algo de como va eso...
    Gracias!

  7. #7
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    Predeterminado Re: "Mriya" el sueño ucraniano

    Solo dos cosas que leí en alguna parte:

    1. Que el An 225 no tiene puerta de carga trasera -a fin de reducir el peso muerto y la resistencia aerodinámica- sino solo la frontal.
    2. Que al final este avión fue liberado del requisito de operar como transporte táctico en pistas sin preparar y que por ello su distancia de despegue es mucho más larga que la del An 124 pero también esto permitió incrementar su MTOW.

    ¿Se imaginan la tentación de la gente de Antonov de hacer este avión más grande que el H-4? "¡Apenas son unos metros!" han de haber pensado.

    Si alguien puede confirmar lo del portón y la especificación, favor avisar.

    Saludos

  8. #8
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    Predeterminado Re: "Mriya" el sueño ucraniano

    Ello esteve hacie poco teimpo em Brasil. Viene casi 1 o 2 vezes por año


  9. #9
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Re: "Mriya" el sueño ucraniano

    Cita Iniciado por Observador Ver mensaje
    Solo dos cosas que leí en alguna parte:

    1. Que el An 225 no tiene puerta de carga trasera -a fin de reducir el peso muerto y la resistencia aerodinámica- sino solo la frontal.
    2. Que al final este avión fue liberado del requisito de operar como transporte táctico en pistas sin preparar y que por ello su distancia de despegue es mucho más larga que la del An 124 pero también esto permitió incrementar su MTOW.

    ¿Se imaginan la tentación de la gente de Antonov de hacer este avión más grande que el H-4? "¡Apenas son unos metros!" han de haber pensado.

    Si alguien puede confirmar lo del portón y la especificación, favor avisar.

    Saludos
    Si así es. Este es el único sobreviviente de los tres fuselajes fabricados y no tiene rampa trasera de carga por ser destinado al traslado del Buran . En muchos foros hablan de un solo avión fabricado y no es así. Se fabricaron dos : CCCP (o SSSR) 80182, que voló por primera vez el 21-11-88 y el CCCP-82060, que fue el que llevó a Le Bourget en el verano del 1989. Un tercer fuselaje se utilizó/destruyó para ensayos estáticos estructurales y nunca llegó a ser avión.
    Pero la realidad es que en los teóricos aviones de producción (que nunca llegaron a fabricarse) tendrían que haber tenido los mismos sistemas de carga de su hermano menor, con quién en teoría tendrían una gran comunidad de componentes idénticos.
    Segundo, en lo que decís (liberado como transporte táctico militar) no se sabe que hubiera hecho Rusia si los hubiera incorporado. La realidad es que hoy, solo existe un avión (UR-82060) y lo adquirió la empresa Antonov Design Bureau para transportes civiles entre grandes aeropuertos.

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