2012, el año más seguro en la historia de la aviación


Foto de ASN, del Tupolev 204-100V de Red Wings

Aviación Digital - (NOMADISTAS.com/Lola Fernández).-
¿Es el 2012 el año más seguro en la historia de la aviación? Jamás habíamos disfrutado de una navegación aérea más segura. El año que está a punto de terminar cuenta con la más baja tasa de accidentes aéreos en toda la historia. Son datos contabilizados hasta el 30 de noviembre por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que precisa que el 2012 podría convertirse en el tercer ejercicio consecutivo en el que se registra un rércord mundial.
Basándose en sus estadísticas, IATA afirma que una persona sólo se verá involucrada en un percance aéreo si vuela durante 14.000 días continuos: unos 36 años. Y puntualiza que sus datos afectan al 84% del tráfico aéreo.
Por primera vez desde los inicios de la industria, no ha habido ninguna pérdida de un avión construido en Occidente, entre los 240 miembros asociados en IATA. Prueba, quizá, del progreso en la investigación en seguridad de las compañías aéreas. Sólo en cinco ocasiones los costes de reparación de un avión excedieron el valor del mismo, mientras que en 2011 el número ascendió a 11.
La mayoría de los accidentes tuvieron lugar en las pistas aeroportuarias, con un 15% de ellos causando muertes (26% en el año anterior): en 2012 hemos tenido que lamentar 401 muertos, 89 menos que en 2011. De entre las categorías posibles de incidentes, IATA destaca que la pérdida de control de la aeronave en ruta es con un 19% la mayor causa de los accidentes, seguida de las roturas mecánicas o del sistema de aterrizaje (18%) y de los daños provocados en la toma de tierra del avión (16%).

En cuanto a la seguridad en las distintas regiones del globo, la única que debe lamentar un retroceso en cuestiones de seguridad es África: contabiliza 12,9 accidentes por millón de vuelos, mientras que el pasado año se quedaba en un 8,08 por millón. Europa también involuciona, aunque menos: de 1,68 accidentes por millón a 2,24. Mientras tanto, Latinoamérica ha mejorado a pasos agigantados, ya que ha bajado de los 5,33 accidentes por millón del año pasado, a 1,37 este año.
Similar avance han sufrido otras regiones como el norte de África, el norte de Asia, Norteamérica, Oriente Próximo y los países de la extinta Unión Soviética. Razones suficientes para que los sufridores de aerofobia padezcan un poco menos y vuelen un poco más.