Resultados 2012 de la aviación de transporte rusa (pasajeros y de carga)



Al comienzo de cada año, la revista "The Rise", resume el desarrollo de la industria aeronáutica rusa en el último año. En el próximo número (1-2/2013) se publica la tradicional guía detallada sobre el progreso en el 2012 de la Industria de la aviación rusa en términos de producción y suministro de aviones pasajeros y de carga.

Este el resumen de los principales resultados del año.

En el 2012 las empresas de la industria aeronáutica fabricaron para la aviación rusa, 22 nuevos aviones de carga de nueva generación. Otros dos aviones de fabricación rusa fueron construidos en la República de Uzbekistán (Tashkent) por acuerdos de cooperación, un IL-76TD-90VD y un Il-114-100.
Durante el mismo período, se pusieron en operación 19 aviones (incluyendo IL-76TD -90VD), de los cuales cinco habían hecho el primer vuelo el año anterior (2011) dos Tu-204-300, un Tu-214, un SSJ100 y un AN-148.

IL-96
JSC "VASO" en 2012 construyó y abrió una nueva línea de montaje para el IL-96-300PU (M1), ordenado por el UDP RF (Ministerio de Defensa). En enero de este año, el avión fue trasladado a Vnukovo y entró en servicio en el Océano Ártico. Rusia además, tiene en la planta un IL-96-400T (carga) listo para ser entregado, que fue construido por orden del CFI para la aerolínea del estado “Rossiya” y voló de por primera vez en el 2011, está negociando para encontrar un nuevo operador. Un avión nuevo (el segundo) se está construyendo, un IL-96-300PU (M1), que debe ser entregado a finales de 2013.

Tu-204
JSC SP-Aviastar, en el 2012 no se han recibido pedidos de nuevos aviones Tu-204 para aerolíneas rusas.
A principios del año pasado Rossiya puso en operación en el Océano Ártico un TU-204SM.
"Rossiya" planea poner en vuelo 3 TU-204. Dos Tu-204-300 (realizaron sus pruebas de vuelo en 2011). Se encontraban almacenados en la planta, desde que los dos se terminaron en 2010 para el cliente (CFI) y un avion de carga Tu-204-100C (probado en vuelo en 2009).
Antes del final de este año, se planea entregar uno de ellos, a la aerolínea "Transaero", la firma del contrato fue transferida a 2013.
De acuerdo con el programa del estado, se trabaja intensamente en el Tu-204SM-2012, para llevar a cabo las pruebas de certificación, que planeaban completar antes de finales de año (2012) y aún no han sido terminados. En el futuro el Tu-204SM es probable que sea reactivado, en gran parte debido al diseño de los llamados, aviones consolidados de interés público de producción nacional.

Tu-214
JSC KAPO, en 2012 fue pedido un nuevo avión Tu-214, por orden de UDP-RF Rossiya (Departamento de Emergencias) y transferirlo a la región del Océano Ártico. Al mismo tiempo, en la primavera 2012, para la misma zona del Ártico, voló el segundo avión Tu-214SUS terminado en el 2011 pero entregado en el 2012 para el Ministerio de Defensa, que ya los tiene a prueba a estos dos Tu-214 de versiones especiales. La planta está construyendo el siguiente TU-214 en diferente versión (R), para la UDP y el Ministerio de Defensa.

AN-148
JSC "VASO", en el 2012 entregó tres nuevos aviónes An-148, dos An-148-100E, solicitado por el CFI y un An-148-100E para el UDP-RF (Departamento de Emergencias) . La aerolínea "Angara" puso al final en estado operativo, tres An-148-100E, incluyendo uno publicado en 2011.
Se esta finalizando la construcción del segundo An-148-100E para UDP-RF y un An-148-100EM para el Ministerio de Emergencias de Rusia dos, cuya entrega se llevará a cabo en el año 2013
En el almacenamiento en la planta hay dos An-148-100E listos, destinado a la exportacion, en proceso de negociación con un nuevo cliente. En2013 es posible que se produzcan dos nuevos 148-100E para las nuevas órdenes gubernamentales consolidadas.

SSJ100
Es el más productivo en términos de producción en 2012 ya que se fabricaron 12 aviones, para el programa regional de aeronaves.
Durante el año pasado, JSC "SCA" ha producido 12 nuevos aviones SSJ100-95B: 5 para "Aeroflot", 2 para "Yakutia" y 5 para los clientes extranjeros. En la compañía aérea "Aeroflot" ya tiene 6 aviones (incluyendo uno que voló en 2011), la compañía aérea "Yakutia" ya vuela uno (el segundo será entregado a principios de 2013), También se firmó el contrato para la primera entrega de un SSJ100-95B para Sky Airleners de Indonesia.
De los dos aviones terminados para la aerolínea mexicana Interjet el primero ya fue entregado en 2012. Se trasladó a Venecia para la personalización de la pintura y e terminado en la filial “SP Superjet” en Italia , el segundo le seguirá sus pasos a principios de los2013.
Luego hay otro cliente, Lao de Airliners, en el que el primero en ser entregado, voló al final del 2012.
Queda por determinar el destino de los dos aviones, que fueron construidos para la compañía de Armenia "Armavia" (el primero de ellos construido a finales del 2010). Esta compañía operó desde abril 2011 hasta junio 2012 cuando decidió suspender sus actividades, luego de nuevo se reinició en octubre 2012 con nuevo directorio, por lo que aún no se tiene en claro si decidirá en definitiva incorporar los dos aviones encargados. Una opción es transferir estos aviones a Interjet mexicana.
En 2013, la corporación ZAO (que integra Sukhoi Civil Aircraft) planea producir más de 20 nuevos Superjet 100, el primero será para "Aeroflot" (una versión modificada), para Interjet de México, para Sky Aviation, Lao Airlines y Central Airliners.
Además, debido al ensayo del primer SSJ100-95-LR (largo alcance) se esta terminando de construir la primera máquina de esta variante para la petrolera rusa "Gazpromavia"

AN-140
OJSC "Aviakor - Planta de Aviación" en 2012 ha fabricado y entregado al Ministerio de Defensa, dos nuevos An-140-100 (uno para la Fuerza Aérea y el segundo para la aviación naval).
En2013, se continuará cumpliendo con las entregas de la actual orden del Ministerio de Defensa de 9 aviones para la Fuerza Aérea y se firmará un nuevo contrato por otras nuevas 15 aeronaves.

Tu-154
En 2012, la planta "Aviacor" ha producido dos nuevos TU-154M en versión de "VIP" para el Ministerio de Defensa, que probablemente serán los últimos TU-154 producidos, para cerrarse definitivamente la producción de este modelo de avión (sustituidos por los Tu-214). Ambos serán entregados al Ministerio, aunque en cartera siguen existiendo cuatro Tu-154 mas encargados, con sus fuselajes en varias etapas de terminación, aunque su finalización no se considera probable.

IL-76
En "Aviastar-SP" de Ulyanovsk en 2012, se terminó y entró en pruebas de vuelo el prototipo Il-76MD-90A. Antes de final de año se realizaron tres vuelos en diciembre que continuarán a principios2013. Se espera que se trasladen (cuando el tiempo lo permita) a continuar con el programa de pruebas de vuelo en Zhukovsky.
Pera "Aviastar" ya está construyendo los primeros aviónes de producción, dos o tres de ellos puede ir a las pruebas a mediados del 2013, para ser entregados a tiempo, según el contratofirmado el año pasado con el Ministerio de Defensa y previstos de entrega para el 2014.

GAO "TAPC" (República de Uzbekistán) en 2012, ha construido y entregado a la compañía aérea "Volga-Dnepr" un IL-76TD-90VD - al parecer, una aeronave Il-76 similar a las de Aviastar de producción en Tashkent.

IL-114
En 2012, la GAO "TAPC" (Uzbekistán) construyó también un Il-114-100, para la compañía NAC "Uzbekistan Airways" y se espera otra para el 2013, con toda probabilidad. Esta será la última que vuele de la familia IL-114 de la producción en Tashkent. En vista de la producción restante en reserva en Tashkent2012 será cancelada, considerando la posibilidad de que el desarrollo y la fabricación de nuevos IL-114-100 se realicen en alguna fábrica ruso, aunque hasta ahora no hay aún decisiones concretas sobre este asunto.

Los vecinos
Industria de la aviación de Ucrania 2012 entregó cinco nuevos aviones de producción, desde la planta Aviant "Antonov" de Kiev. Produjo tres nuevos An-32B para el Iraq (sólo a ese país en 2012 se han entregado cuatro aviones en total, entre ellos uno publicado el año pasado), y un An-148-100B encargado por la compañía rusa leasing IFC (que se presentará a principios de2013, destinado a la exportación).
KSAMC (Kharkov) en 2012 ha fabricado y entregado al cliente MoD de Turkmenistán, un nuevo An-74TK-200. La fábrica de Kiev continúa la construcción de dos aviones un An-148-100B, y AN-158 para la CFI y conjuntos de unidades de AN-148 para entregar a VASO (Voronetz) de Rusia, y estan en la linea de ensamblaje dos aviones del nuevo proyecto An-70, ordenados por el gobierno de Ucrania.
En KSAMC también se fabrica kits de An-140, para las unidades que fabrica "Aviacor" en Rusia.



Fuente: Take-off
Fotos: Airliners