Página 35 de 39 PrimerPrimer ... 253334353637 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 341 al 350 de 387
Like Tree376Likes

Tema: Lucha contra incendios forestales

  1. #341
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 Dec, 16
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    51

    Predeterminado Re: Lucha contra incendios forestales

    Buenas Noches

    Después de pasada la emergencia, quedan en la retina algunas imágenes que podríamos compartir de la operación de los grandes tanqueros junto a Bomberos de Chile y personal del SSEI (Emergencia Aeropuertuaria DGAC) desde el Grupo 10 de la FACh, captadas durante la catástrofe por el spotter Issan Valenzuela y publicadas en el blog NOTICIAS FFAA CHILE , que serán del agrado de quienes gustamos de los aviones:

































































    Fotos de Issan Valenzuela

    PD: Para conocer de la función y equipamiento del cuerpo SSEI: Inicio - Colegio SSEI

    Saludos cordiales
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 11.jpg 
Visitas: 6 
Tamaño: 347.2 KB 
ID: 36353  

    Última edición por PabloHernanSCL; 27/02/2017 a las 01:57

  2. #342
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,035

    Predeterminado Re: Lucha contra incendios forestales

    Igual sigo pensando que si se pudiera (ojo...si se pudiera), habría que intentar tener un par de hidroaviones del tipo CL-415. Los hidroaviones son mas versátiles y eficaces, ya que pueden operar como aviones comunes desde pistas y aeródromos, pero si llega a estar el incendio cercano a un lago o rio, la recarga de agua se hace en pocos segundos y atacar el incendio varias veces mas rápido...para cuando un CL-415 realizó varias pasajes y descargó el total de agua, un avión tiene que volar hasta un aeropuerto y regresar al foco del incendio...
    Otro tema para tener en cuenta (por ejemplo en España), la mayor dotación antiincendios esta en manos del Ejército del Aire (Grupo 43) y no en manos particulares o empresas contratadas (solo los gobiernos regionales disponen de empresas contratadas).

    DragoDrayson and Ranquel like this.

  3. #343
    Usuario registrado Avatar de Ranquel
    Fecha de ingreso
    04 Sep, 13
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Lucha contra incendios forestales

    También pueden depender del organismo Nacional de Defensa Civil y eximir de este tipo de gastos los presupuestos militares a efectos de "purificar" la dirección de los gastos. Creo que es el criterio que se empleo en el SMN, SHN e IGM
    hace unos años.
    DragoDrayson likes this.
    A toda acción le precede una intención -Aritoteles Ética a Nicómaco 115.
    A toda acción le sucede una reacción- Descartes teoría de la reacción.

  4. #344
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,035

    Predeterminado Re: Lucha contra incendios forestales

    Cita Iniciado por Ranquel Ver mensaje
    También pueden depender del organismo Nacional de Defensa Civil y eximir de este tipo de gastos los presupuestos militares a efectos de "purificar" la dirección de los gastos. Creo que es el criterio que se empleo en el SMN, SHN e IGM
    hace unos años.
    Si totalmente de acuerdo...No le quitemos mas recursos a las FF.AA. ya de por si muy castigadas...En el caso de Argentina tendría que ser un sector de Defensa Civil y Medio Ambiente
    RCTAN8 likes this.

  5. #345
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,035

    Predeterminado Re: Lucha contra incendios forestales

    Mas ideas sobre medios para incendios forestales:

    La incorporación de los helicópteros en la lucha contra incendios forestales



    Por: Juan Rozalen / hispaviacion.es

    España es un país de clima mediterráneo, y por lo tanto, los incendios forestales nos afectan, desde hace décadas, de forma directa, y muchas veces virulenta. Esta influencia ha producido una merma considerable en la masa forestal de nuestro país, aunque el abandono de las tierras de explotación rural, ha compensado notablemente esta disminución. Los incendios forestales nos acompañan desde hace siglos, pero la expansión de urbanizaciones y viviendas en nuestros bosques, así como, el aumento de la influencia de las personas, contribuyen a la proliferación de los mismos, con el aumento del riesgo en pérdida de bienes y de vidas, que ello supone. Por lo tanto, los incendios son un tema de vital importancia, lo que nos obliga a poner todos los medios, a nuestro alcance, para extinguirlos en el menor tiempo posible y evitar su propagación.

    Los aviones se incorporan, en la extinción de incendios forestales, a mediados de los años 60, pero es en 1970, cuando llegan a España las primeras unidades, contando, así, con la aportación de agua, desde el aire, para extinguir los incendios en lugares de difícil acceso para las unidades terrestres.



    No es hasta primeros de los 80, cuando aparecen los primeros helicópteros que intervienen en la lucha contra incendios forestales, al principio como herramienta de observación y control, el helicóptero aporta una nueva perspectiva al personal responsable de la extinción hasta entonces desconocida, al ser capaces de ver y dimensionar el incendio desde el aire, y así, poder actuar sobre la progresión del mismo. Pocos años después, a mediados de los 80, aparecen los primeros helicópteros de lanzamiento de agua mediante el llamado bambi bucket (cubo suspendido) o depósito ventral. Este acontecimiento, aporta un cambio sustancial en la operación de los incendios forestales.



    Los responsables de la gestión del incendio, tienen que ser capaces de coordinar eficazmente unos medios hasta entonces desconocidos, ya que la extinción desde aviones, había sido de poca envergadura, comparado con lo que se les venía encima, y esto, nos traería unos años de descontrol y diferentes formas de operar dependiendo de la comunidad donde se utilizaran. Hay que tener en cuenta que en este tiempo, Las Comunidades Autónomas se estaban haciendo cargo de las competencias en esta materia.

    Está claro, que la incorporación de medios aéreos, en general, y de helicópteros, en particular, revolucionaria los métodos de extinción de incendios forestales existentes, hasta entonces apagados por tierra. Por un lado, nos aporta una visión del incendio desde el aire en tiempo real, que ayuda, de una manera brutal, a gestionar mejor el incendio a los técnicos responsables. Y por otro lado, se cuenta con más medios aéreos para la extinción, medios tan complementarios como aviones y helicópteros.



    En la década de los 90, tenemos muchos medios aéreos, pero ahora, tenemos que aprender a desarrollar las operaciones para emplearlos eficazmente. El primer problema es la falta de normativa al respecto, existe una Circular Operativa de Aviación Civil, que describe los diferentes tipos de Trabajos Aéreos, pero nada de incendios forestales. Unos años después, se añade a esta circular, un punto que incluye el epígrafe de Incendios Forestales, pero no hay desarrollo de las operaciones del mismo.

    Por lo tanto, afrontamos este reto sin normativa, siendo capaces de montar, a mediados de esta década, la mayor operación aérea de helicópteros, en incendios forestales, de Europa.

    Demostrada la gran ayuda que suponen los helicópteros en incendios, su incorporación, a los mismos, en nuestro territorio, se produce de forma exponencial.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: heli1.jpg 
Visitas: 8 
Tamaño: 107.3 KB 
ID: 36356

    Durante estos primeros años, nos vemos superados por una operación de carácter puramente temporal, tres meses, de media, es la duración de una campaña de incendios, y debido a la falta de medios, en España, para cubrir la demanda, nos vemos obligados a buscar helicópteros en cualquier lugar del mundo. Presionados además, por las condiciones de riesgo de incendios durante aquellos años, todos recordamos los grandes incendios de entonces, de cuarenta y cincuenta mil hectáreas; aquello de que el fin justifica los medios, seguramente no debería haberse aplicado de una manera tan atropellada, en medios aéreos. Pero, el caso es que aparecen helicópteros, de dudosa procedencia y aeronavegabilidad, y los mismos son traídos para ser utilizados en la extinción de incendios forestales. Los accidentes que sufrimos en esa época, oscurecieron el trabajo de tanta gente, que había luchado y trabajado, para que esta operación se reconociera como eficaz, efectiva y segura, así como el dolor producido por la pérdida de amigos y compañeros y por sus familias destrozadas.

    Esto nos enseño a todos, pilotos, operadores y administración, que teníamos que esforzarnos mucho más, sobre todo en la seguridad, y que la normativa tenía que publicarse y desarrollarse lo antes posible.

    Aparece, en 1995, la Circular Operativa 16B, que establece los tiempos de descanso de las tripulaciones, hasta entonces los descansos no existían, pero esta C.O. estaba enfocada a los pilotos de avión de transporte de pasajeros, por lo que nos quedamos igual.

    Las bases que utilizábamos en esta época, tampoco estaban sujetas a ninguna regulación, por lo que era habitual, tener como helipuerto una era, o superficie similar, y unos módulos provisionales para la tripulación.

    Pero avanzamos con esfuerzo, convencidos y convenciendo, de que la utilización de helicópteros en la Lucha contra Incendios, era positiva y muy eficaz.



    Llega el nuevo milenio.- Por fin en 2001, Aviación Civil publica el anexo 1 a la C.O. 16B y ahora, sí se contemplan los periodos de actividad y descanso de las tripulaciones en incendios, ya tenemos derecho a descansar, como todo ser humano, y estamos amparados por un documento que, cuando exigimos que se nos aplique, nos miran un poco de reojo, y es que habíamos acostumbrado tan mal a clientes y operadores, que no sentó muy bien, por ejemplo, que quisiéramos descansar cuarenta minutos, tras dos horas de vuelo.

    Durante esta década, se producirá un gran paso en la mejora de medios, incorporándose helicópteros modernos con sistemas de lanzamiento de agua de última generación. Aparecen los bambis con bomba de aspiración y mezcla de espuma, y los helicópteros con depósito, son más rápidos y maniobrables. También se incorporan los Kamov, capaces de lanzar 5000 litros de agua.



    Y se da un gran salto hacia adelante en la normativa.

    Se publica la Resolución de 5 de julio de 2002, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se establecen procedimientos operativos específicos para operaciones de trabajos aéreos y agroforestales. Se requiere a los operadores para que en el plazo de tres meses, presenten las propuestas de modificación del Manual de Operaciones, que sean requeridas por los procedimientos que se establecen en el anexo 2. Y aparece la habilitación de piloto agroforestal en incendios.

    También empieza a aparecer la figura del coordinador aéreo, está claro que la acumulación de medios aéreos en un incendio, requiere de una coordinación precisa y eficiente, para que el desarrollo de las operaciones sea seguro y eficaz. Trabajamos en un entorno hostil, humo, viento, alta temperatura, cables eléctricos y una orografía normalmente abrupta, quiero decir con esto, que la concentración del piloto durante el vuelo, es total, por lo que la ayuda de una buena coordinación desde otro medio aéreo, es muy positiva.

    Se empieza a ver la necesidad de operar con dos pilotos, precisamente para repartir las tareas en cabina, y descargar el estrés del piloto, pero esta operación es complicada y lenta de poner en marcha, sobre todo, por el cambio de normativa que requiere para su buen funcionamiento. De momento, la figura del operador de vuelo, sobre todo, si este es piloto habilitado, nos sirvió para paliar esta necesidad hasta que llegara la norma que lo incluyera, pero desde el punto de vista de la seguridad, tener un operador sentado en el puesto del copiloto, nos ayuda notablemente en la visión del costado izquierdo, tanto en las maniobras de carga de agua en las balsas, como en la entrada al incendio para el lanzamiento. Hay que tener en cuenta, que en helicópteros del tipo médico, en el momento de entrar a cargar agua en una balsa con el morro alto, el piloto tiene muy poca visibilidad por ese lado.



    Pensad en la fatiga que supone operar en el entorno antes descrito, con acumulación de medios aéreos, sobre todo en la entrada a las balsas, de las que se despega al máximo de potencia, y que un día de un gran incendio, un piloto puede realizar esta maniobra de despegue a máxima potencia y entrada al incendio para descarga, más de ciento cincuenta veces. Dejo esta reflexión, como argumento para valorar le operación en incendios con dos pilotos.

    Por fin llega el RD 750/2014 de 5 de septiembre, por el que se aprueban las normas que regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios. En este reglamento, se especifican y desarrollan todos los procedimientos necesarios para una operación segura. La estructura de los manuales de operaciones, es la misma que la de las operaciones comerciales con pasajeros, por lo tanto, se opera con los mismos criterios y las mismas limitaciones, que en el transporte aéreo comercial. Asimismo, se contemplan diferentes modalidades en la operación con dos pilotos.

    Todas las formas de operar en incendios, están descritas en este reglamento, observación y vigilancia, coordinación aérea, transporte de cuadrillas y lanzamiento de agua.

    Nos ha costado muchos años llegar hasta aquí, pero estamos en nuestro mejor momento, con máquinas modernas y seguras, con una normativa adecuada y con tripulaciones bien formadas, entrenadas y con mucha experiencia, pero no olvidemos, que para que la experiencia se mantenga, tiene que haber pilotos en formación continua en la operación, y esta continuidad de la experiencia se logra, operando con dos pilotos.

    Para terminar, quisiera dedicar un recuerdo emocionado, a todos los que dejaron su vida en este trabajo, por el bien de los bosques y por que hoy podamos estar donde estamos, mi más sincera gratitud a ellos y a sus familias, y en especial a nuestro amigo Ricardo, que recientemente nos dejó apagando fuegos muy lejos de su tierra y de su familia, en Chile.

    planeador likes this.

  6. #346
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    05 Dec, 16
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    51

    Predeterminado Re: Lucha contra incendios

    Despedida del Ilushin 76 Tanquero

    Galería

    LA SILENCIOSA DESPEDIDA QUE TUVO EL ILYUSHIN IL-76 | Ahoranoticias.cl

    Saludos

  7. #347
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 09
    Mensajes
    4,114

    Predeterminado Re: Lucha contra incendios forestales

    El ministro Sergio Bergman visitó FAdeA



    Mantuvo una reunión institucional con autoridades. Se realizó un vuelo demostración del avión Puelche y se recorrió el área en la que funcionará, inicialmente, el Observatorio del Cambio Climático.

    Córdoba, 6 de marzo de 2017. En el marco del convenio firmado el pasado viernes 3 de marzo, para la creación del Observatorio del Cambio Climático con sede en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), se concretó hoy una visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. El titular de la cartera también estuvo acompañado por el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Bread; y el coordinador general del Ministerio de Ambiente, Daniel Assef.

    Durante esta visita institucional, Bergman mantuvo una reunión en la que participaron el presidente de FAdeA, Ercole Felippa, y miembros del Directorio; el ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo; y el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Javier Britch.

    En dicho encuentro se presentaron los objetivos del Observatorio del Cambio Climático y su dinámica de funcionamiento y se analizaron las prestaciones del avión Puelche, que por su versatilidad podrá ser utilizado, con distintos niveles de alcance, en trabajos de prevención, detección y extinción de incendios.



    Luego del encuentro institucional, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a la comitiva de autoridades, se dirigió hacia la torre de vuelo, donde se realizó un vuelo demostración del avión Puelche, en la que se apreciaron los atributos del mismo.

    Posteriormente, las autoridades recorrieron el área en la cual se instalará y funcionará, inicialmente, el Observatorio del Cambio Climático.

    De la actividad institucional con el ministro Bergman también participaron diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y representantes de la Fuerza Aérea Argentina y de distintas entidades de nivel nacional y provincial, entre otros.

    FUENTE: Prensa de FAdeA - Vía Gaceta Aeronáutica

  8. #348
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,764

    Predeterminado Re: Lucha contra incendios forestales

    36 unidades Uro F3 - 24.14 modificadas por la empresa portuguesa Jacinto, especializada en la modificación de camionetas/camiones para desempeñar tareas de rescate y combe de incendios.



    Lo bueno es que este tipo de vehículos ya opera en la Argentina, por lo que se realiza una estandarización de unidades para desempeñar la compleja tarea de combatir los incendios forestales.

    Datos técnicos:

    Chasis

    MARCA URO

    MODELO F3 - 24.14

    CABINA Duales - 6 asientos

    TRACCIÓN 4x4

    POTENCIA 240cv

    PESO BRUTO 14000Kg

    DISTANCIA ENTRE EJES 3500mm

    Carrocería

    ESTRUCTURA Acero galvanizado y aluminio

    TANQUE DE AGUA Acero inoxidable 316L - capacidad 4500L

    BOMBA Rosenbauer NH 35

    EQUIPOS ESPECÍFICOS

    Presurización de la cabine

    Cabrestante Superwinch

    Refrigeración de la cabine y ruedas


    Vehículo entregado en el 2013 a Río Turbio
    Última edición por DragoDrayson; 25/03/2017 a las 18:05
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #349
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,764

    Predeterminado Re: Lucha contra incendios forestales

    El año pasado se recibieron las unidades SCAM SMT 55 VLLCI (VÉHICULO LIGERO DE LUCHA CONTRA INCENDIOS)



    Chasis

    MARCA SCAM

    MODELO SMT 55

    CABINA Dp. 5 lug

    TRACCIÓN 4x4

    POTENCIA 146cv

    PESO BRUTO 5500kg

    DISTANCIA ENTRE EJES 3200mm


    Carrocería

    ESTRUCTURA Acero galvanizado y Aluminio

    TANQUE DE AGUA Acero inoxidable 316L - 1500L

    BOMBA Bomba 18cv, 4 cilindros - 415l/min a 30bar (110gpm a 425psi)

    EQUIPOS ESPECÍFICOS

    Rollbar

    Cabrestante electrico

    Sistema de respiración dentro de la cabina
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  10. #350
    Usuario registrado Avatar de Brasil
    Fecha de ingreso
    16 Feb, 10
    Mensajes
    2,877

    Predeterminado Re: Lucha contra incendios forestales

    Un muy bueno y robusto en mi opinion para los incendios florestales:

    El URAL 5557-1152-40, del Corpo de Bombeiros de Santa Maria, una cidadecita del sur de Brasil:





    Modelo Bombeiro Empesa Fire Group Prioritet
    Chassi URAL 5557-1152-40
    Rodado 6x6
    Cabine 6 Tripulantes
    Peso Bruto 16.750 kg
    Motor Euro 4
    Cilindrada 11,15 l
    Potencia 230 HP

    Tanque de água 5.000 l
    Tanque de Espuma 360 l Gerador de Espuma
    Alcance do Jato - Até 60 metros

    Saludos
    CAGÓN and VIADINHO DOIDÃO like this.

Página 35 de 39 PrimerPrimer ... 253334353637 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30