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Tema: El Cessna la herramienta narco

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    Predeterminado El Cessna la herramienta narco

    LOS MÁS CODICIADOS SON EL CESSNA 206 Y EL 210 CENTURIÓN, CON UNA CAPACIDAD DE CARGA DE 700 KILOGRAMOS

    El Cessna la herramienta narco



    Los aviones que nadie reclama. | El hallazgo de una avioneta con sus dos ocupantes muertos en Santo Tomé y que todavía no fueron identificados (nadie reclamó los cuerpos) muestra en toda su crudeza el mundo narco.


    POSADAS. La mayoría de las avionetas decomisadas por tráfico de drogas en el Litoral del país son de la marca Cessna, cada vez relacionada más directamente con este tipo de actividades ilícitas por su elogiada autonomía de vuelo, fiabilidad para volar a baja altura evitando radares y ductilidad para aterrizar en pistas cortas y de tierra las veces que sean necesarias.
    Más allá de esas bondades, los repuestos no son difíciles de conseguir y se importan con pedidos vía on-line de Estados Unidos. La importación de aeronaves de este tipo a Paraguay se incrementó en un 50 por ciento en los dos últimos años.
    El antecedente más próximo del uso de estos aviones para vuelos ilegales se conoció a principios de esta semana, cuando fueron hallados restos de un monomotor junto a sus dos ocupantes muertos, en la estancia El Pirizal de la localidad correntina de Santo Tomé. Un mes antes había sido captado por el radar e intentando escapar, arrojaron 150 kilos de cocaína en la zona del paraje de Tapebicuá.
    En noviembre pasado, las fuerzas especiales de Gendarmería irrumpieron en una estancia en Santo Tomé y desbarataron un aeródromo clandestino, de donde secuestraron 330 kilogramos de cocaína de máxima pureza y cuatro avionetas Cessna acondicionadas para contrabandear, más otras con los motores desarmados.
    Se supo de la investigación que el punto de partida de una aeronave se encontraba en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y previo paso por Corrientes para recargar combustible y distribuir la carga en las otras avionetas, las cuatro seguían recorrido hasta otras pistas clandestinas de Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Fe.
    Los Cessna monomotor son los preferidos de los narcos porque tienen una importante autonomía de vuelo, llevan cargas de entre 400 a 700 kilos y pueden perderse en zonas de monte y aterrizar hasta en potreros, caminos vecinales o canchas de fútbol.
    Las organizaciones delictivas casi siempre suelen robarlos para evitar correr riesgos en caso de ser interceptados, o les pintan matrículas falsas, porque el principal objetivo, más allá de completar el recorrido, es no ser identificados.
    Esta posibilidad de evadir controles se potencia mucho más en Paraguay, porque la legislación es más flexible y no obliga a los propietarios de aviones a rematricularlos, una condición obligatoria en este país. Por eso es fácil acceder a ellas comprándolos en Norteamérica.
    Un experto piloto posadeño, conocedor de las bondades del Cessna, describió a las aeronaves como “unas máquinas especiales para bajar en lugares no aptos para aterrizar, en zonas de muy difícil acceso, y además tienen una capacidad de carga importante”.
    Si bien la adquisición de los monomotores en este país está frenado por las restricciones impuestas a la importación, en Estados Unidos los Cessna 206 se consiguen a valores que rondan los 200 mil y 600 mil dólares, dependiendo del año de fabricación.

    Los monomotores preferidos
    El Cessna 182 Skylane es el avión ligero -monomotor- más popular. Es de cuatro plazas pero con el interior totalmente desmantelado y el tanque de combustible lleno, tiene una autonomía de unas cuatro horas, que muchas veces se prolongan con conexiones caseras en bidones extra de combustible.
    Soporta una carga de hasta 400 kilogramos y avanza a una velocidad que ronda los 200 kilómetros por hora, lo que hace que el recorrido final sea de alrededor de 1.000 kilómetros.
    Otro de los modelos populares de la marca es el Cessna 206, cuya particularidad principal radica en una doble puerta lateral, que permite desechar los cargamentos desde el aire en el momento en que decidan, como también mas autonomía de vuelo por disponer una mayor capacidad de reserva de combustible. En la actualidad, es el más buscado por los traficantes.
    “Como carguero es el mas elegido, ya que tiene tanques adicionales que permiten hasta diez horas seguidas de vuelo”, explicó un experimentado piloto. Y en ese contexto, acotó que “los narcos están limitados en peso y como la droga es pesada, sobra lugar para llevar combustible adicional. Por eso el 206 se transformó en el más deseado”.
    La lista de monomotores preferidos por los narcotraficantes cierra con el Cessna 210 Centurión, un avión de altas prestaciones y capacidad para seis personas, que puede soportar hasta 700 kilogramos de peso, y con combustible adicional recorre mayor distancia.
    “Siempre sacan todo el peso que no usan para que la capacidad de carga sea mayor, y en la mayoría de los casos conectan mangueras en el tanque de combustible y bidones. El bombeo se hace con la mano o mejor aún, con una bomba eléctrica”, detalló.
    En ese sentido, Roberto Rucker, otro avezado piloto integrante de la asociación aérea local, explicó que “el propósito es viajar más tiempo y así se ahorran el aterrizaje, que en la mayoría de los casos es hasta riesgoso por la posibilidad de tener un accidente o ser alcanzados por la fuerza de seguridad al momento de la descarga”.
    De todas maneras, por los millones de dólares que mueve el narcotráfico en esta parte del país, es de suponer que para los capos narcos una avioneta tiene un valor ínfimo comparado con lo que ganan con los viajes. Tanto los pilotos como los aviones son "descartables".


    Los números

    600.000 dólares
    es el precio actual de un Cessna 206 nuevo en Estados Unidos.
    700 kilogramos puede cargar el Cessna 210, similar al que fue hallado en una estancia de Santo Tomé.


    Por Cristian Valdez
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    Predeterminado Re: El Cessna la herramienta narco

    Peligrosos vuelos rasantes para evitar ser captados por radares



    POSADAS. Los vuelos irregulares no muestran una preferencia de horarios. Aparecen de noche, a la siesta o de mañana y se los encuentra aterrizando de imprevisto en un campo de Corrientes o en proximidades de alguna localidad alejada del casco urbano.
    Quienes ingresan clandestinamente al espacio aéreo argentino están perfectamente al tanto de que lo peor que les puede pasar en el aire es ser obligados a aterrizar, la figura legal que pone el límite a la actuación de cualquier avión militar frente a una aeronave ilegal.
    La Argentina no tiene ley de derribo. Bajo ninguna circunstancia se puede atacar un vuelo ilícito ni realizar maniobras que pongan en riesgo a la otra aeronave, y por eso los aviones interceptores despegan sin ningún tipo de artillería cuando son alertados por los operadores de radares.
    De todos modos, tampoco falta en estas aeronaves furtivas el equipamiento que les permite saber en qué instante comienzan a ser captados por un radar (ya sea el de Posadas o el de Resistencia), y entonces descienden a alturas que los vuelven invisibles.
    En esos vuelos próximos al suelo surge el peligro de que se introduzcan en la trayectoria de vuelos regulares que realizan tareas de despegue o de aproximación para el aterrizaje. “No es delirante temer que alguna vez uno de estos servicios se tope en su ruta con una avioneta cargada de droga”, dijo el especialista consultado, quien a su vez recordó que “ha pasado que los pilotos narcos le sacan fotos a los interceptores o le hacen señas; se burlan porque no les pueden hacer nada”.
    Si bien las reacciones de los pilotos narcos son varias, el vuelo irregular algunas veces opta por salir del territorio argentino y otras inicia un vuelo rasante hasta de 30 metros de altura, con el objetivo de complicar la persecución de los interceptores.

    Limitaciones legales
    Los ilegales tienen también a su favor la imposibilidad de la Fuerza Aérea de coordinar acciones de forma inmediata con las fuerzas de seguridad en tierra. Una avioneta necesita muy poco para bajar y puede hacerlo en un campo en buen estado o en un camino vecinal.
    Si la máquina fue seguida por un Pucará o un Pampa, estos aviones no pueden aterrizar si no es en una pista especial, y si pudieran hacerlo, tampoco podría exigirse al piloto militar que actuara como un solitario policía y atrape a los maleantes.
    Entonces, lo que queda es avisar por radio a tierra el punto en el que la máquina intrusa descendió y esperar que los integrantes de algún destacamento policial local próximo lleguen al sitio del aterrizaje y actúen en consecuencia.
    La desventaja es que en zonas rurales despobladas eso puede llevar mucho más tiempo que la media hora que puede demandarle a un narcotraficante bajar su carga y volver a despegar. En tierra los esperan cómplices en modernas camionetas que parten rápido con los bultos en distintas direcciones para evitar un punto de concentración.
    “Más allá del radar que los detecta, no hay medios ni recursos para evitar que siga habiendo vuelos ilegales. Hoy llega un avión a Posadas, carga droga, se va y al rato regresa con otra carga distinta y nadie puede impedirlo. Ni siquiera los aviones de la Fuerza Aérea están más, y si están, tampoco son determinantes porque están condicionados”, mencionó Rucker.
    En ese contexto, aclaró que “no se les puede disparar y tampoco hay aviones que los obliguen a descender. Para poder agarrarlos en vuelo hay que tener aviones en el aire, sino no lo alcanzan más porque es grande la inmensidad”.
    Según estimaciones de las fuerzas nacionales, es interceptada una quinta parte del total de vuelos irregulares que se detectan. En el resto de los casos, cuando saben que fueron vistos, los pilotos hacen vuelos rasantes, entregan sus cargas y huyen.
    Otro factor favorable para los narcos son las características del territorio, generoso en lugares aptos para los aterrizajes de aeronaves pequeñas en sitios muy alejados de los grandes poblados, imposibles de identificar.

    Peligrosos vuelos rasantes para evitar ser captados por radares
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    Predeterminado Re: El Cessna la herramienta narco

    Por aire y con un Cessna, las bandas de narcos aumentan sus ganancias

    La tecnología puesta en los controles argentinos parece no limitar la actividad. Los aviones de la Fuerza Aérea no resultan un impedimento para los vuelos que parten de suelo paraguayo y arrojan la droga sobre los campos


    Estrellado. | El martes, en Santo Tomé, fue descubierto el Cessna que un mes antes fue perseguido por aviones Pampa. | Foto: Archivo

    POSADAS. El cielo para las bandas de cigarrilleros y narcos de la región se convirtió en una de las vías con mayor facilidad para llegar a los grandes centros de consumo o los principales puertos.
    Fuentes ligadas a la investigación de estos movimientos criminales simplificaron la fórmula: “Con 70 mil dólares se compra un Cessna del año '75 en Argentina y ni siquiera se registra en Paraguay, sigue siendo matrícula del vecino, el piloto es paraguayo, así que conseguirlo y mantenerlo al servicio tampoco resulta complicado, y lo demás se corrompe o se consigue truchando hojas de ruta”.
    Los mismos conocedores de este modo de operar aclaran: “El único requisito de las autoridades paraguayas es que la aeronave vuelva con todos los asientos colocados. Es decir, pueden cruzar la frontera sin problemas. Sólo en la costa del Paraná de Corrientes y Misiones hay más de 70 pistas clandestinas, o lo que aumentó ahora, que los vuelos lleguen hasta el río Uruguay, y desde allí por la ruta nacional 14 la droga hace el último viaje por tierra hacia Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba”.
    Los aviones Cessna son máquinas de alto valor para este tipo de delitos, por su elogiada autonomía de vuelo, fidelidad para volar a baja altura evitando radares y ductilidad para aterrizar en pistas cortas y de tierra.
    De acuerdo a informes corroborados por la propia Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Paraguay, los modelos medianos y pequeños de Cessna, fabricados en Wichita, Kansas, Estado Unidos, son utilizados para el traslado de cocaína, marihuana o cigarrillos, previo acondicionamiento para mayor espacio en el interior.
    Un narcoavión en Paraguay se puede definir como "un Cessna al que sólo le dejan el asiento del piloto para los envíos de droga". Casi todas las máquinas son robadas y tienen matrículas falsas. Las modificadas de monomotor pueden levantar vuelo hasta con 500 kilogramos de marihuana, mientras que los bimotores vuelan con 800 kilogramos, según fuentes de la Senad consultadas por El Territorio.
    Los narcovuelos parten con cocaína desde el Sur colombiano y desde Bolivia. Los pilotos deben ser expertos para despegar en el monte, en pistas muy cortas. Vuelan a baja altura evitando los radares.
    Se trasladan hasta los departamentos de Amambay y Concepción en Paraguay con rumbo a Brasil. O a Corrientes y Misiones, escalas del destino Buenos Aires o Uruguay.
    Los vuelos a suelo argentino son avistados por los nuevos radares, tal el caso de la persecución de los Pampa al Cessna N241SP el 15 de julio. Partieron desde Posadas e identificaron la avioneta, que arrojó 154 kilogramos de cocaína cerca de Paso de los Libres. Pero pasaron 30 días para que la aeronave sea descubierta por baquianos destrozada en Santo Tomé y con sus dos pilotos muertos.
    Los narcoaviones parten con rutas de vuelo legales, Asunción-Ciudad del Este, a las pocas horas serían registrados cruzando a la Argentina, por ejemplo hacia campos entrerrianos, donde las cargas llegan sin necesidad de un aterrizaje, las envuelven en bolsas de cuero que resisten caídas de cien metros de altura.
    Pero ante cualquier inconveniente, tienen más ventajas: los Cessna descienden en menos de 300 metros de pista y despegan en la misma distancia, sobre tierra, campos sembrados, por ejemplo. Además, si cuentan con instrumental preciso para la maniobra, como los Stol (Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos), la maniobra se simplifica. Los modelos Cessna que tienen esta tecnología son los 206, 208 y 180.

    Cigarrillos también
    Investigadores paraguayos sostienen que en los últimos años, los envíos de cocaína aumentaron, pero que esta actividad no le quitó espacio a las bandas dedicadas a la marihuana o a los cigarrillos ilegales elaborados en el mismo suelo.
    El consumo de cigarrillos de Paraguay no supera los 3.500 millones de cigarrillos al año. La producción por el contrario, supera los 40 mil millones anuales. Sólo para ejemplificar, aseguran: "Tendrían que fumar todos los paraguayos todos los días, todo el día, para acercarse a esa cifra".
    ¿Por qué se produce tanto?, la respuesta cae a la par: Se destina al multimillonario mundo del contrabando, que no sólo controla el espacio con actitudes mafiosas, sino que frena los proyectos legislativos para establecer la tributación por exportación, el origen del tabaco, la calidad del producto, las condiciones laborales en las que se obtiene y los controles para que la modalidad no crezca.
    O también para apartar a los jueces y fiscales que intenten impedir el macabro negocio. "No hay espacio para la Justicia; el que se mete con las mafias es llevado al banquillo, si no renuncia antes", comentó un experimentado periodista de un medio asunceno.

    Cannabis
    Situación similar se replica con la marihuana. De las dos cosechas anuales, en sólo dos años se logran cuatro producciones. La mutación de la semilla la hizo más resistente al clima y las pestes.
    Las plantas no demoran en crecer, y en pocos días se obtienen los pedidos . Este mercado utiliza los cruces del Paraná a localidades misioneras y los Cessna son una de las herramientas.


    Exfiscal Petta:
    “La fiscalización del río y el aire no existe”

    Posadas. Para el exfiscal paraguayo Eduardo Petta San Martín, los movimientos de las bandas narcos en la región aumentaron y para frenarlos se necesita mucho más que controles, “falta voluntad política, legislación de mayor profundidad y seriedad”. Petta San Martín es hoy el vicepresidente del Senado de Paraguay, accedió a una banca por el Partido Encuentro Nacional y busca diferenciarse de los tradicionales movimientos, como el Colorado y el Liberal.
    En 2005 fue apartado de su cargo en la Justicia, en la que se destacó con su particular presencia en las calles, por momentos sin medir los riesgos de encabezar operativos contra bandas de cigarrilleros en la costa del Paraná, donde escapaban a tiros de su presencia.
    Consultado por el aumento de los vuelos del narcotráfico desde suelo paraguayo a Brasil, Argentina y Uruguay, resaltó que “es una batalla desigual; los maleantes entregan las cargas para que aparezcan los relativos méritos de las fuerzas de seguridad. Nunca un delincuente detenido, siempre escapan y si los vuelos aumentan, o las barcazas siguen cruzando el río con miles y miles de cigarrillos, es porque la fiscalización no existe, tanto de un lado como del otro de la frontera”.
    “Yo me tuve que ir (de la función judicial) porque lo primero que hicimos fue definir al adversario: dónde se ubicaba, su modus operandi, los tipo de asociaciones, saber cómo se vincula el contrabando de cigarrillos con el de estupefacientes. Toda una labor de inteligencia que se perdió por el poder que estas bandas tienen en la política y en todos los órdenes”.
    Uno de los procedimientos que sacudió a la opinión pública lo concretó el 2 de julio del 2002, cuando en la Aduana de Encarnación secuestró una avioneta desarmada que cruzó desde Posadas sin registro, sin papeles de importación, sin propietario, sin nada que avalase el ingreso al país. “Le faltaba sólo el motor”, recordó Petta, “pero al averiguar en la Aduana argentina, ningún control vio que cruzó sobre un camión un Cessna desarmado por completo”. Doce años después, la aeronave sigue bajo custodia paraguaya y se herrumbra esperando al presunto comprador que buscaba acrecentar sus viajes con cargamentos de cigarrillos ilegales.

    Por Javier Pelozo
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    Predeterminado Re: El Cessna la herramienta narco

    PIDEN MÁS RADARES Y CONTROLES TERRESTRES

    La Justicia reclama mayor compromiso para frenar el tráfico aéreo


    Noviembre de 2013. | El operativo Ciervo Blanco decomisó aeronaves y 300 kilos de cocaína en un campo de Santo Tomé. | Foto: Archivo El Territorio

    SANTO TOMÉ. Preocupa a la jueza de Paso de los Libres Gladis Mabel Borda el incremento del narcotráfico en la región por la falta de radares y los movimientos terrestres en caminos alternativos que se fueron abriendo durante los últimos meses.
    Campos de las localidades de la ruta nacional 14 en Corrientes se convirtieron en una región propensa a los aterrizajes de vuelos clandestinos y a las cargas arrojadas desde el aire de cigarrillos y drogas provenientes del Paraguay. La jueza sostuvo: “En esta zona, más cerca del Aguapey y también de la ruta provincial 40, ya se habían detectado vuelos (narcos)”.
    En relación a los controles, Borda entiende que “se está tratando, a través del tráfico aéreo de Misiones y sus radares, de detectar los vuelos. Es lo que nos ayudó a saber sobre el avión (que arrojó 154 kilogramos de droga) en Tapebicuá, que se lo detectó por radar. Pero hay una zona, una franja que atraviesa hasta Ituzaingó donde los radares no captan las aeronaves”.

    Franja
    Para la jueza, los narcotraficantes saben que en esa franja los vuelos irregulares no aparecen en los radares. “Justamente, en los próximos días nos vamos a reunir (con autoridades ministeriales de Nación) para ver cómo avanzar en esto y que no se produzcan más vuelos desapercibidos; capaz podamos colocar algún otro radar en la zona, avanzar en el tema. Más allá de que son zonas con poca población, nos cuesta por ahí que se trabaje de este modo, pero ya estamos tomando las medidas del caso”.
    En cuanto a la cantidad de causas por narcotráfico en la zona, la magistrada dijo que “en el último año se identificaron los diversos tipos de incautación de estupefacientes. En eso estamos trabajando muy bien con las fuerzas de seguridad de la zona, desde Virasoro a Mocoretá. Estamos abarcando todo, es amplia la jurisdicción, se trabaja muy bien en el sentido de que se trata de hacer lo mejor que se puede. Así se desbarataron muchas organizaciones y se trabaja sobre otras grandes que se dedican a este tipo de actividad”.
    También indicó que, más allá de la labor de decomiso, “también hay que concientizar a la sociedad, es un trabajo en conjunto y combatir los puntos de venta de droga. Al ver que se hacen procedimientos, la gente empieza a colaborar”.

    Sin fronteras
    “Las bandas son internacionales, tienen integrantes de varias nacionalidades y mayor poder”, expresó Borda, pero añadió que el trabajo judicial también se regionalizó en cuanto a la cooperación de las fuerzas de seguridad y la Justicia: “Con Paraguay, a partir de la asunción del nuevo presidente (Horacio Cartes), se trabaja muy bien con los fiscales. Intercambiamos mucha información. Similares circunstancias se replican con los pares de Uruguayana (Brasil); trabajamos conformes”.
    En relación a la cantidad de detenidos por narcotráfico, comentó: “Hay muchos en mi juzgado, tanto paraguayos como brasileros y argentinos; de todas las nacionalidades hay, pero la mayoría son paraguayos. De enero a junio fueron 60 los sujetos (mulas) atrapados”.

    Santa María del Aguapey
    Respecto al operativo Ciervo Blanco, que tuvo lugar en noviembre de 2013 en la estancia Santa María del Aguapey en Santo Tomé, donde se incautó más de 300 kilogramos de cocaína boliviana y se detuvo a una decena de narcos de Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia y Brasil, dijo que “la causa está en etapa de apelaciones de los acusados y en unos meses se elevaría al tribunal oral. La instrucción está finalizada”.
    Esta banda fue descubierta con cerca de diez aeronaves desarmadas y ocultas entre la vegetación, además de armas largas, costosos equipos de comunicación y herramientas para el mantenimiento de motores y estructura de soporte de los vuelos.

    Último vuelo
    Para Borda, la aeronave hallada esta semana destrozada en un campo de Santo Tomé ,“según los primeros informes era un vuelo de tránsito aéreo irregular a muy baja altura, pero no correspondería con el detectado por el radar de Posadas el 15 de julio”.
    “En principio se está haciendo otro tipo de investigación para saber el origen de la aeronave, que al parecer es de nacionalidad paraguaya, pero se está tratando de averiguar fehacientemente. Hasta ahora son todos indicios”, señaló.
    “Se calcula entre 48 y 72 horas previas la caída. Es decir, no tendría relación con la avioneta perdida que arrojó cargamento en Tapebicuá. Eso ya se descartó”.

    Por Mercedes Berón
    interior@elterritorio.com.ar


    La Justicia reclama mayor compromiso para frenar el tráfico aéreo
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    Predeterminado Re: El Cessna la herramienta narco

    EN PAÍSES COMO BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ SE PUEDEN ABATIR LOS VUELOS ILEGALES

    Derribaron varias leyes sobre el control aéreo

    Ninguna iniciativa tuvo apoyo del oficialismo. Argumentan que implicaría la aplicación de la pena de muerte sin juicio previo



    Radar en Posadas. | Los narcos realizan vuelos rasantes para evitar el control. | Foto: Archivo

    El ingreso permanente de droga al país por diversas vías, como la aérea, representa una cuestión de debate constante por parte de senadores y diputados, aunque aún no existe un marco legal como la pretendida ley de derribo. Por ahora, los radares como el que funciona en Posadas permiten detectar e identificar los aviones. De interceptarse aeronaves sospechosas, por ahora la Fuerza Aérea se limita a desplegar aviones para persuadir a los pilotos a que hagan descender la máquina, pero bajo ningún concepto, pueden utilizar la fuerza. El uso de la fuerza es rechazadas desde hace tiempo por el kirchnerismo. Se plantea que implicaría la aplicación de la pena de muerte sin juicio previo.
    Lo cierto es que se presentaron varios proyectos de ley. Entre otros, los impulsados por los diputados misioneros Miguel Ángel Iturrieta y Lia Fabiola Bianco, quienes en 2009 elevaron una iniciativa sugiriendo la modificación del artículo 24 de la Ley 17.285, Código Aeronáutico, sobre violaciones del espacio aéreo por parte de aeronaves públicas o privadas, nacionales o extranjeras (ver "Proyecto de ley...").
    El vicecomodoro Eugenio Almirón, jefe del centro de Vigilancia y Control Aéreo de Posadas, había indicado al diario El Territorio a fines de junio que “la operatividad del radar de Posadas tiene un 99 por ciento de efectividad”, aunque también señaló que si no se observan algunos vuelos, “puede ser porque estén volando más bajo”. Así evitan ser registrados.
    Sobre la existencia estimada de unas 1.400 pistas clandestinas, que el Gobierno nacional prometió destruir, Almirón sostuvo que “todo el Norte es una pista”.
    Indicó que hay 1.800 metros nivelados y que resulta suficiente un terreno plano para que aviones como el Cessna puedan carretear.
    A raíz de la avioneta siniestrada en una estancia en la localidad de Santo Tomé, el ministro de Seguridad de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, volvió a insistir esta semana en sancionar una ley de derribe. Recordó que en la zona hay dos radares, uno en Resistencia y otro en Posadas, “pero eso no es suficiente, porque ante una intimación, con la legislación actual la Fuerza Aérea no puede más que sacarle una foto mientras pasa violando la soberanía del espacio aéreo”.
    En este sentido, destacó la necesidad de discutir seriamente la ley de derribo. “No decimos que apenas se vea un avión que no se identifica se lo va a derribar. Existe todo un protocolo internacional para este tipo de normativa. Brasil tiene ley de derribo, Bolivia también, y eso no significa que estén derribando aviones. Sí que existen herramientas que permiten intimarlos y defender la soberanía en el caso de que desoigan las intimaciones. Es un debate que, por lo menos, nos debemos”, dijo el ministro según informó el diario El Litoral.

    Lo más reciente
    Aunque algunos proyectos no tuvieron tratamiento, en el parlamento argentino siguen ingresando iniciativas para aplicar un mayor control aéreo.
    A mediados de marzo de este año, el diputado nacional y exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti presentó un proyecto de ley integral de radarización, que establece el Sistema Integrado para la Protección del Espacio Aéreo Nacional (Sipean).
    La propuesta apunta a la intercepción de aeronaves civiles en vuelos irregulares que ingresen al espacio aéreo nacional, como modo de combatir el narcotráfico en todas las fronteras nacionales.
    La iniciativa apunta a facultar al Ministerio de Defensa de la Nación para poner en marcha el Sipean, que debería dividirse en tres sectores territoriales: Escudo Norte (Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Escudo Oeste (Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), y Escudo Este (Río de la Plata y Mar Argentino).
    Para ello, se debería proveer a la Fuerza Aérea Argentina de las aeronaves de intercepción suficientes, con armamento y tecnología, para brindar respuesta a cualquier intento de penetración aérea no autorizada en la frontera.
    Además, según añade la página Parlamentario.com, dedicada a cubrir al actividad legislativa nacional, en la Cámara Alta, en forma más reciente, el senador Eugenio “Nito” Artaza presentó un proyecto de ley estableciendo el derribo de aviones ilegales, categoría que corresponde a las aeronaves que “al ingresar al espacio aéreo de la Argentina se negasen a identificarse ante autoridades aéreas tanto civiles como militares”.

    En otros países
    Pero como se indicó, desde el oficialismo hay resistencia para aplicar este sistema de control aéreo que sí existe en otros países, como Brasil. Allí rige una norma aprobada durante la gestión del presidente Luis Lula Da Silva en 2004. Por ley, se permite disparar contra aviones ilegales después de cumplir con una serie de procedimientos.
    En Bolivia también se trabaja en una ley sobre el tema, que se aplicaría contra aeronaves civiles, nacionales y extranjeras, para casos de narcotráfico, contrabando y tráfico de armas.
    En Colombia también existe una ley de derribo, al igual que en Ecuador y en Perú, uno de los pioneros en la materia.
    Uruguay cuenta con una ley de derribo y en Venezuela está en estudio una norma de ese tipo, en tanto que en Paraguay no hay legislación pero están estudiándola, habida cuenta del incremento de la actividad de los narcos en ese país, Argentina y Brasil.


    Proyecto de ley desde Misiones
    Los por entonces diputados nacionales por Misiones Miguel Ángel Iturrieta y Lia Fabiola Bianco impulsaron una normativa que, por falta de tratamiento, perdió estado parlamentario. La iniciativa presentada en agosto del 2009 establecía que una aeronave podría ser “pasible del uso de medidas disuasorias por parte de la autoridad aeronáutica”, en una serie de situaciones que incluía la violación de las prescripciones nacionales, o si fuese sorprendida arrojando elementos dentro del territorio nacional en infracción a la normativa vigente en la materia; o si invadiera el espacio aéreo”.
    Recién como séptima alternativa podrían “disparar como advertencia, en forma paralela al vuelo, con balas trazadoras para que sean visibles los proyectiles”.

    Por Antonio Villalba
    avillalba@elterritorio.com.ar


    Derribaron varias leyes sobre el control aéreo
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    Predeterminado Re: El Cessna la herramienta narco

    CHOCÓ CON UNA CAMIONETA CUANDO ATERRIZABA EN SANTIAGO DEL ESTERO

    El avión robado en Eldorado cayó con 380 kilogramos de marihuana


    Licencia trucha. | Los narcos pintaron en el avión una licencia estadounidense. | Foto: Archivo

    POSADAS. Se confirmó que la avioneta Cessna 172 caída en Santiago del Estero con una carga de droga el 28 de septiembre del año pasado, es la misma que fue robada por narcotraficantes un año antes en el Aeroclub de Eldorado.
    Los conocedores de la aeronave tardaron más de seis meses en constatarlo, porque al aterrizar en un camino interno de una estancia se estrelló de frente con la camioneta del propietario de las tierras y quien, a la postre, ayudó a atrapar al piloto, que llevaba 380 kilogramos de marihuana.
    Eduardo Genessini, expresidente del Aeroclub Posadas, confirmó a El Territorio que integrantes del grupo viajaron hasta esa provincia y con la ayuda de la Dirección de Aeronáutica verificaron todas las numeraciones y especificaciones de la máquina e incluso detalles que podrían haber modificado los narcos.
    El cotejo exhaustivo de la avioneta, que quedó parcialmente destruida en su parte frontal, determinó que se trataba de la sustraída en la localidad del Norte misionero, algunas horas después de aterrizar para hacer relevamientos fotográficos en la zona.
    Los narcotraficantes hicieron modificaciones interiores y exteriores, para no ser identificados en sus reiterados vuelos. El Cessna fue pintado blanco en su totalidad y en sus laterales estaba impresa una licencia de Estados Unidos: N7247V. Cabe aclarar que el color original era blanco con líneas rojas y azules, y además su licencia es LV-OID.
    Una vez que confirmaron que el avión era el mismo, iniciaron los trámites para repatriarlo y están a la espera de alguna resolución de la Justicia federal. En el Aeroclub dudan que pueda volar, pero es su patrimonio y lo quieren de vuelta.
    “Le pedimos al juez federal de esa provincia que nos la devuelva porque es nuestra avioneta, pero como cayó con droga, se complica mucho conseguir ese permiso. Es un trámite muy engorroso y somos conscientes de que nos va a llevar un tiempo”, explicó Genessini. Y contó que su intención es desarmarla, “porque el daño que tiene es severo”, y en ese sentido detalló que “tiene muchas rompeduras, porque la hélice toco la tapa del radiador de la camioneta y se rompió mucho”. Las investigaciones de las fuerzas federales concluyeron que la marihuana provenía de Paraguay y el destino final de la carga eran las provincias de Mendoza y Buenos Aires, puesto que los paquetes estaban numerados y con los destinos impresos.

    “El apropiado para los narcos”
    En cuanto al robo de la avioneta, un hecho inédito y sin antecedentes en Misiones, Genessini afirmó que los narcos hicieron un seguimiento y estaban seguros de los movimientos. “Los tipos sabían que el avión iba a Eldorado y tenían tiempo para actuar, pero más allá de eso, desde el principio nosotros sospechamos que eran narcotraficantes, porque es la única actividad que justifica tanto riesgo”.
    “El avión tenia una motorización mas grande, era mas apropiado para los narcos porque podía salir en pistas mas cortas, o sea, levantaba vuelo sin carretear muchos metros. Literalmente, era una nave muy guapa, de las mejores que teníamos” describió el piloto.

    El avión robado en Eldorado cayó con 380 kilogramos de marihuana
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  7. #7
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    Predeterminado Re: El Cessna la herramienta narco

    HORACIO CAMBEIRO, PILOTO Y PERIODISTA MISIONERO

    “Prefieren los Cessna por su tren de aterrizaje irrompible”

    Los aviones de esta marca son buscados para los vuelos ilegales por su versatilidad y por la facilidad para adquirir los repuestos. Los modelos buscados, el 206 y el 182


    POSADAS. Para el misionero Horacio Cambeiro, piloto y periodista (reside en Miami) de la revista Hispaviación 2.0 de España, la predilección de las bandas de narcotraficantes por los aviones Cessna es real.

    ¿Cuál es el avión más usado en nuestra zona para actividades ilícitas?
    Los aviones que más se compran en el Nordeste para llevar a Paraguay son los Cessna 182 y 206, que existen en Argentina. Ya no quedan tantos en la región y por eso empezaron a comprar mucho en los Estados Unidos. Quieren pagar hasta 70 mil dólares por ellos. Tienen un alcance de 1.432 kilómetros al 80% de potencia, y de 2.100 metros de altura. Los prefieren porque tienen un tren de aterrizaje prácticamente irrompible, duro, sólido. Los repuestos de Cessna no son difíciles de conseguir y es fácil importarlos con pedidos vía on-line a Estados Unidos con gente que te vende esos productos en tu mismo idioma. La importación de aeronaves de este tipo a Paraguay se incrementó en un 50 por ciento en los dos últimos años. Diariamente se entregan entre cinco y diez matrículas nuevas que ingresan al vecino país.

    ¿Cualquier piloto puede volar para los narcotraficantes y los contrabandistas de cigarrillos?
    Un buen piloto sabe que aterrizar en las pistas clandestinas no es para cualquiera. Requiere mucha experiencia y nervios de acero, porque son pistas improvisadas, muy cortas, hechas en lomas por las características del suelo misionero y donde muchas veces los pilotos estrellan las aeronaves contra los árboles por falta de espacio. Dicen que entrás pero no salís. Hace un mes, en Paraguay mataron a un piloto civil que volaba para los narcotraficantes. Comentan en el ambiente que quiso salirse de la actividad y luego lo encontraron acribillado a tiros, según me comentaron amigos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de ese país.

    ¿Cuánto gana un piloto de narcotráfico?
    Un promedio de 30.000 dólares gana el dueño del avión. Propietarios de aviones tipo Cessna con capacidad para 300 y 400 kilos alquilan sus motorizados a traficantes por ese precio. Datos recientes indican que el piloto gana 25.000 dólares por vuelo. Ese es el dinero que se paga a un piloto para ir a Paraguay a recoger cocaína y dejarla en un depósito que normalmente es una estancia argentina. Los dueños de esas estancias en muchos casos son empresarios -que ni siquiera son argentinos- con fuertes influencias políticas en Paraguay y que cuentan con un interesante despliegue de seguridad privada. Corrientes ahora es una zona caliente para esa actividad.

    ¿A dónde vuelan?
    Si bien ahora se están aventurando a volar desde el sur de Paraguay hacia Brasil por el espacio aéreo argentino, los destinos más codiciados son Rosario y Buenos Aires, por la cantidad de consumo de drogas.

    ¿Qué bando mueve más dinero?
    Según la Drug Enforcement Administration (DEA), el narcotráfico paga un precio por volar y transportar la droga en un solo paquete. A un piloto que entrega su carga, al dueño le deja bastante dinero. Un kilo de pasta base cuesta entre 800 y 900 dólares en Perú. En Paraguay y Bolivia está entre 1.000 y 1.200 dólares. En el norte de México, alcanza los 15.000 dólares, y en Miami y Nueva York, los 30.000 dólares.
    Los más organizados son quienes manejan el contrabando de cigarrillos por avión. Curiosamente, los jefes son jóvenes que no pasan de los 30 años de edad. Abarcan una zona de ingreso a pistas clandestinas desde Puerto Iguazú hasta Jardín América. En esta última ciudad, dicen, es usual ver a un Hummer H2 (es un automóvil todoterreno de la marca estadounidense Hummer) con patente paraguaya que hace las tareas de supervisor en las zonas liberadas.

    ¿El narcoavión que cayó en Santo Tomé sufrió la falta de combustible para escapar de los aviones de la Fuerza Aérea?
    En el ámbito aeronáutico del Nordeste argentino el rumor más fuerte es que fue derribado por dos aviones Pampa.

    ¿Qué opina del 50 por ciento de crecimiento en las importaciones de aeronaves y que las más requeridas son las del tipo Cessna?
    Ese aumento no es porque a la gente le guste viajar en esas aeronaves. Los únicos aviones que pueden aterrizar en pistas clandestinas son esas. Pero incluso entre los paraguayos, ahora todo el mundo quiere ser piloto porque saben que lo que ganan normalmente en un año, traficando drogas lo pueden obtener en un día. Es una gran tentación para las personas.

    “Prefieren los Cessna por su tren de aterrizaje irrompible”
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  8. #8
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    Predeterminado Re: El Cessna la herramienta narco

    Si manda algunos al EAM, no me quejo....El VR-23 tiene ese origen, no...???
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  9. #9
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    Predeterminado Re: El Cessna la herramienta narco

    Muy buena información Zambi muchas gracias. Slds.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  10. #10
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    Predeterminado Re: El Cessna la herramienta narco

    La marihuana de la avioneta iba a ser vendida en Córdoba



    420 kilos de esta droga fue secuestrada en Toledo por la Federal. Hubo seis detenidos. El cabecilla del grupo cayó en Misiones.

    Un llamado anónimo realizado en 2013 terminó dando, con el avance de la investigación, sus frutos en la madrugada de ayer: el secuestro de 420 de picadura de marihuana en una avioneta que acababa de aterrizar en un campo de las afueras de Toledo, a 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

    El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina, tanto de Córdoba como de Buenos Aires, y terminó con la captura en el campo de Toledo de seis personas: dos bolivianos (pilotos de la avioneta Cessna) y cuatro peones cordobeses, encargados de cargar los paquetes en una 4x4 Ranger.

    Fuentes calificadas de la causa revelaron a La Voz del Interior que el principal acusado fue detenido en Posadas. Se trata de un tal “Miguel”, quien figura como presunto cabecilla de la organización narco.

    Los 420 kilos de marihuana, distribuida en panes, fue estimada en unos dos millones de pesos en efectivo.

    La droga, según especificaron los mismos informantes, provenía desde Paraguay (presuntamente Asunción) y, tras sortear todos los “controles” de radares en la frontera ingresaban a la Argentina y “bajaban” en las afueras de Córdoba.

    La marihuana tenía como principal destino a la ciudad de Córdoba. “La droga era distribuida en Córdoba Capital y Gran Córdoba por los mismos narcos de siempre”, contó anoche una calificada fuente que, a la par que pidió reserva, se disponía a realizar distintos allanamientos en la Capital.

    Al cierre de esta edición, se desconocía si se había secuestrado más picadura de marihuana o si había otras detenciones.



    Avioneta en el campo

    Hacía por lo menos unos 10 meses que los efectivos de la Sección Federal de Inteligencia de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Federal (de Córdoba) habían obtenido el dato de que “bajaban” aviones con marihuana en Córdoba.

    Para evitar interferencias, la investigación fue realizada exclusivamente por la Policía Federal, sin la colaboración de los policías cordobeses ni de otra fuerza federal de seguridad.

    Análisis de comunicaciones, seguimientos y testimonios fueron tejiendo una red de pruebas que ayer dio sus frutos. A las 4, el avión Cessna (con matrícula paraguaya ZP-THJ) aterrizaba en un maizal de Toledo, a 500 metros del peaje. Camuflados, los federales esperaban hacía horas. En Posadas, “Miguel”, el jefe, ya había sido detenido.

    Policía cordobesa, afuera

    A diferencia de otros años, la Federal trabajó sola. No dejaron ingresar a la Policía cordobesa ni al campo del operativo.

    Quizá fue el “narcoescándalo”. Quizá, el regreso de viejos celos. Quizá, la falta de confianza. Lo concreto es que del operativo en Toledo, en el que se secuestró una avioneta cargada con 420 kilos de marihuana, no participaron policías de Córdoba. Tanto fue así que los efectivos provinciales ni siquiera fueron autorizados para ingresar en el campo, cuando se realizaba el procedimiento. Cordialmente, dos altos jefes hablaron con los responsables del operativo, vía handy, pero no pudieron pasar la tranquera.

    Multa. A los pocos minutos, un Fiat Uno de civil de la Federal fue detenido en la ruta 9 sur por Policía Caminera cordobesa. ¿El motivo? Una multa por un foco delantero quemado.

    La marihuana de la avioneta iba a ser vendida en Córdoba | La Voz del Interior
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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