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Tema: El Su-33 en el 2015 ¿final de su vida operativa?

  1. #1
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    Predeterminado El Su-33 en el 2015 ¿final de su vida operativa?

    A raíz de algunos debates fuera de tópico y de confusiones que nacen en informaciones confusas, en la que todos caemos a veces y que genera siempre un tema de un país lejano y uno de sus mejores aviones de combate el Su-33, me decidí este fin de semana y con un poco mas de tiempo a buscar y armar en lo posible con datos de los medios mas cercanos y mas serios, un resumen sobre este caza naval embarcado.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: El Su-33 en el 2015 ¿final de su vida operativa?

    El Su-33 en el 2015 ¿final de su vida operativa?



    Su-33 (Su-27K), es el caza naval embarcado de la flota de la Armada de Rusia en sus versiones iniciales para asegurar la capacidad aérea de defensa y superioridad aérea de la flota rusa.
    Actualmente es un caza de combate que ha ido adquiriendo, capacidad polivalente desarrollada sobre la base de un gran caza de superioridad aérea, a partir de actualizaciones que se le están haciendo, para el ataque a superficie además de la capacidad de superioridad aérea, virtudes que aún mantiene intactas a pesar del aumento de sus roles.
    Es, por ahora y hasta que el Mig-29K no este plenamente operativo, el único caza embarcado en portaaviones, con capacidad de despegue y aterrizajes cortos gracias a la configuración especial que lo distinguen de su hermano de tierra el Su-27, con el plegado de las alas y los estabilizadores horizontales permite el almacenamiento een hangar
    El Su-33 está diseñado para lograr la superioridad aérea sobre el espacio marítimo, proporcionando grupo de defensa aérea y de misiles navales, la destrucción de objetivos tanto terrestres como navales, de bombardeos con armas convencionales o misiles de superficie y objetivos en tierra, apoyo de combate a otros componentes de la flota, de ataque a aviones enemigos con armas de aire, misiles antisubmarinos, gracias a sus sistemas de combate y a su radar, entre otros.
    Su-33 puede ofrecer una gran protección gracias a la variedad de sus armas, pero también en zonas marítimas distantes, gracias a su gran radio de acción que en caso del Su-33 es de 1.200 kilómetros. O a una distancia de 500 kilómetros desde su portaaviones, pero también capaz de alcanzar objetivos a una distancia de 1.500 a 2.000 kilómetros de sus costas, gracias a su sistema de reabastecimiento en vuelo.

    El SU-33, la versión naval del Su-27

    A pesar de que la versión naval Su-27K, se tenía planificada como una variante naval y un desarrollo sucesivo del Su-27, fue recién en 1998 que el primer Su-33 de producción fue entregado a la armada rusa y después de mas de 10 años de lo previsto. Y en esos 15 años desde la aparición del primer T-10, fueron tantos los cambios y los avances que le incorporaron, que definitivamente podemos decir que el Su-33 era una versión modernizada del Su-27 original. El Ministerio de Defensa decidió denominarlo Su-33 en lugar del original Su-27K.

    Durante algún tiempo los aviones Yak-38, de despegue y aterrizaje vertical, fueron el único caza embarcado de la aviación naval sovietica. Si ya sus limitadas prestaciones le hacían difícil el enfrentarse al McDonnell Douglas F-4 Phantom, imginemos luego con la aparición del F-14 Tomcat… Por eso las autoridades soviéticas no solo consideraban un verdadero peligro al F-15 terrestre, sino que a este ademas había que sumarle el F-14.
    Al mismo tiempo Yakovlev inició en paralelo un desarrollo de avión que cumpliera con los requisitos de y que mejoraba sustancialmente las prestaciones del Yak-38 y Yak-38M. Y el mismo año que el Yak-38 pasó a la producción en la fábrica SAZ de Saratov en 1975, inmediatamente Yakolev ya trabajaban en un nuevo proyecto de caza embarcado de superiores características al anterior (“producto nº 48”), el Yak-141 y aunque era muy superior al Yak-38 y Yak-38M, el diseño tan complejo de avión, hacían suponer que una versión naval del ya probado SU-27 llegaría mas rápido a estar operativo, por ser mas convencional Su-27K, además de simplificar mucho la logística al unificar prácticamente en un mismo avión la aviación naval y la fuerza aérea.
    Pero no todo estaba decidido a favor del Su-27K. Lo primero de todo, es que la URSS no contaba por aquellas épocas con portaaviones capaces de operar Su-27.
    Desde el desarrollo de la catapultas, los diseñadores del proyecto en TAVKR 1153.3 se enfrentaban a una serie de dificultades técnicas que frenaron no solo la introducción de este dispositivo esino también la producción del Su-27 naval y se comenzó a trabajar contra reloj, en un diseño con otro tipo de despegue alternativo desde la cubierta, en el que se tuvo en consideración el trampolín o “ski-jump”.
    Entre 1980 y 1982 el Ministerio de Defensa junto con Sukhoi realizaron una investigación exhaustiva sobre el despegue de un avión con una relación empuje-peso grande como el Su-27.
    Por el contrario en aquellas épocas los primeros portaaviones de la URSS del proyecto 1143, operativos desde 1975 y 1978 ("Kiev" y "Minsk"), estaban diseñados para operar aviones VTOL del tipo del Yak-38 y por lo tanto no servían para operar un caza tan grande y pesado como el Su-27K.
    El tercer Proyecto 1143.3, el "Novorossiysk" , era convencional y de cubierta plana y catapulta y operativo desde 1982, tampoco servía para operar a los pesados Su-27K.
    El cuarto el 1143.4, "Almirante Gorshkov" era un portaaviones también convencional, aunque mas tarde se modificó para la Armada de la India.
    El quinto TAKR, el Proyecto 1143.5, fue el "Almirante Kuznetsov". Este fue el primero en estar preparado para recibir aviones del tipo Su-27K o Mig-29K, pero la construcción recién se inició en 1982, fue botado en 1985 y recién entregado a la Armada rusa en 1991 cuando ya no existía la URSS… Se comprende de esta manera porque el Su-33 o Su-27K, entró en operaciones tan tardíamente…
    El sexto TAKR Proyecto 1143.6 ( "Varyag" ), un portaaviones idéntico al Kuznetzov, se comenzó a construir al final de la era URSS en un astillero de Ucrania (posteriormente bajo jurisdicción ucraniana) y tras la separación el casco de la futura nave fue vendida a China.



    El nacimiento del proyecto T-10 (Su-27) en 1969, supuso también la planificación de un diseño capaz de absorber cambios en otras variantes, como lo fue su versión naval o posteriores diseños en una amplia gama de versiones.
    El ambicioso proyecto fue encargado a Sukhoi, luego de considerar que otros diseñadores (Mig, Yakolev) no ofrecían un avión que estuviera a la altura del proyecto T-10 y por lo tanto enfrentarse con éxito a las versiones americanas de ese momento (F-14 y F-15)
    La dirección de proyecto quedó bajo la dirección del ingeniero O.S. Samoilovich, encargado de los estudios preliminares que se habían realizado un año antes y fueron finalizados a principios de 1971 con la denominación oficial de “producto T-10” y dentro de ese proyecto ya figuraba una versión naval del mismo con la denominación “K” de T-10K.
    En 1971 el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea formularon los requerimientos tácticos y técnicos que debería tener el futuro caza de combate táctico (PFI) y superioridad aérea. Dichos requisitos figuraban en el pliego inicial de condiciones de la Unión Soviética, con lo que pensaba hacer frente al nuevo caza estadounidense F-15.

    La construcción del primer prototipo de Su-27 (T-10-1) se completó en abril de 1977 y el segundo (T-10-2) el 20 de mayo 1977, el jefe de pilotos fue V.S. Ilyushin que realizó el primer vuelo, en ese mes de mayo de 1978.
    El segundo prototipo T-10-2 voló el 7 de julio de 1978, con el piloto de pruebas Eugene S. Soloviev. Aunque desgraciadamente el T-10-2 se precipitó a tierra muriendo el piloto.
    El T-10-3 hizo su primer vuelo en agosto de 1979, llevaba como novedad nuevos motores Al-31F (producto 99), ya que los primeros T-10-1 y T-10-2 llevaban turborreactores AL-21F-3AI idénticos al Su-24.
    El T-10-4 además de utilizar ya nuevos motores Al-31F, incorporaba para ser probado y evaluado, el nuevo radar N001 de Tikhomirov.
    En 1979 Mikhail Simonov fue nombrado viceministro de industria y jefe del departamento de aviación y nuevas tecnologías. En su lugar fue nombrado Artem A. Kolchin, bajo su dirección se hizouna división de proyectos para darle mas impulso a nuevas versiones, entre las que figuraba la versión naval.
    Bajo su dirección aparecieron nuevas versiones con mejoras y cambios que luego se fueron introduciendo para la versión naval, como el T-10S (C), con nuevas alas y nuevos estudios para reducir la resistencia aerodinámica, nuevos flaps, tanques combustible internos mas grandes con capacidad para 9,4 toneladas.
    Los sucesivos prototipos del Su-27 aparecidos al T-10-4, fueron en 1981 el T-10-5 y T-10-6, con nuevos ordenadores de vuelo (computadora de misión digital “Argón-15”) y el sistema OEPS-27.
    La aparición de la versión naval, no fue un estudio separado o independiente, sino un agregado paulatino de modificaciones y de pruebas en versiones estándar. El T-10-7 (también denominado T-10S-1), luego el T-10-8 (T-10S-0, serie 04-04), utilizado para pruebas estáticas, siguieron el T-10-12, el 15, etc… y hasta el código T-10-27, la mayoría de los cuales participaron en las pruebas estatales conjuntas (ICG), no solo para la producción del Su-27K sino en aplicación de variantes y mejoras que se iban agregando a los modelos en producción y que darían como resultado también el nacimiento del prototipo naval T-10K-1.


    En este prototipo T-10-20 se obserban alas plegables, pero aún sin las aletas “canard” distintivas del T-10K.

    En el caso de la prototipo naval T-10K, los trabajos de desarrollo comenzaron en 1982, inmediatamente terminada la certificación del Su-27, aunque para las primeras pruebas de evaluación de evaluación de sus características de vuelo naval, se realizaron con uno de los prototipos de pruebas iniciales de los Su-27, nos referimos al nº 3 o T-10-3, ya que los prototipos navales T-10K, estaban aún en proceso de construcción, ya que como veremos luego incorporaban nuevos adelantos, que no tenían los anteriores Su-27. El adelanto de la evaluación usando modelos estándar Su-27, era disipar las dudas de si un avión tan grande y pesado era capaz de cumplir las funciones de caza embarcado y sobre todo poder despegar des una cubierta.
    Para estas pruebas se diseño una pista simulando la cubierta de un portaaviones, en un aeródromo ubicado en Crimea a orillas del Mar Negro y sede de la Flota de la Armada, con una rampa o “ski-jump”.





    El diseño de esa pista de ensayos fue encargada a la TsAGI y al instituto Gromov. La pista (que aún se utiliza para entrenar pilotos navales), tiene un largo de 160 metros y un tramo corto de 60, con un ancho de 30 metros y un trampolín o ski-jump de 5 metros de altura.
    El 24 de julio 1982 N.Sadovnikov realizó el primer despegue desde el trampolín de T-1, utilizando como dijimos antes uno de los prototipos estándar de SU-27, el T-10-3 .
    Las pruebas resultaron exitosas y el prototipo con un peso operativo de 18.200 kilos se pudo despegar y elevarse sin problemas. El Su-27 T-10-3 estaba pilotado por V. Pugachev.
    El programa también incluía pruebas de despegue de Mig-29 y el 21 de agosto 1982, se probó por primera también un MiG-29S, con el piloto de pruebas de Mikoyan, A. Fastovets


    El primer prototipo “K” (naval), el T-10K-1 (número de fuselaje 37), voló por primera vez el 17 de agosto de 1987, pilotado su V.Pugachev, en el aeródromo de la KnAAPO y luego de varias pruebas de evaluación de vuelo, fue entregado al centro de pruebas de Grómov en Zhukovsky, cerca de Moscú, ese mismo mes.



    El prototipo Nº 1, T-10K-1 tenía una apariencia casi similar que los T-10 estándar, aunque el avión mostraba algunos rasgos diferentes con respecto al convencional Su-27. Por ejemplo un fuselaje (aunque no era visible) era mas reforzado, con un tren de aterrizaje delantero de dos ruedas (en lugar de una como el Su-27). Aletas canard que mejoran el control del “deep stall” y aseguraban una mayor maniobrabilidad en condiciones difíciles de la aproximación en el mar, sistemas de mandos electrónicos digitales cuadruplicados, plegado del ala y los estabilizadores horizontales, gancho de apontaje acortado, peso máximo de despegue aumentado a 33.000 kg, reabastecimiento en vuelo a la izquierda, equipo de comunicación y navegación especial de a bordo. Flaps mas grandes y divididos en dos secciones con funcionamiento autónomo entre ambos, para segurar una mayor control a baja velocidad y en aproximación, de hecho la velocidad de aproximación se bajó de 290 km/h a 240 km/h.



    Aunque como curiosidad el primer T-10K-1 no llevaba ni sonda de reabastecimiento, ni alas plegables.
    Desgraciadamente y solo un año después de su primer vuelo, el T-10K-1 se perdió en un accidente el 28 de Septiembre de 1988 si bien su piloto logró eyectarse le dejaron serias lesiones y el final de su carrera como piloto.
    El segundo prototipo T-10K-2 estaba listo en noviembre de 1988, pero las pruebas comenzaron recién a finales de febrero de 1988 y se extendieron hasta finales de 1989 en el que se realizaron mas de 300 vuelos que aseguraron la certificación. Así el 22 de noviembre de 1989 se emitió la órden del estado de iniciar la producción en serie del aparato con un pedido de 26 aeronaves.
    El primer modelo de producción del Su-33 embarcado fue el T-10K-3 (Serie Nº 02-01) se entregó a principios de 1990. Realizó el primer vuelo el 17 de febrero 1990 desde el aeropuerto de la KnAAPO, el piloto de pruebas fue I.V.Votintsev.
    El prototipo serie nº 01-01, fue una copia para pruebas estáticas finalizadas también en 1989.

    Las pruebas de mar se iniciaron el 1º de noviembre de 1989 y duraron hasta el 22 de noviembre de 1989 en el que se realizaron mas de 100 vuelos, después de lo cual el portaaviones "Almirante Kuznetsov" (Proyecto 1143.5), fue enviado para su revisión y posterior entrega a la Armada el 25 de diciembre 1990.
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    Con el inicio de la producción y la entrega oficial del primer SU-27K de producción (T-10K-3) recibieron a su vez la denominación oficial por parte del estado de “Su-33”.
    Durante ese año fueron entregados 6 Su-33 (27K), Serie 02-02 (T-10 K-4), nº de fuselaje 59, el 02-03 (T-10 K-5), fuselaje nº 69, el 03-01 (T 10K-6) fuselaje nº 79, el 03-02 (T-10 K-7), el 03-03 (T-10 K-8) y el 03-04 (T-10 K-9), Estos dos últimos no se entregaron al estado y quedaron en la fábrica KnAAPO sometidos a un programa de pruebas de armas y equipos, aunque posteriormente fueron introducidos como aviones de producción, el T-10K-8 se perdió en otro accidente (pérdida de control del FBW). óÕÈÏÊ óÕ-33
    En abril de 1993 los primeros aviones fueron entregados a la Flota del Norte, convirtiéndose en la primera partida de aviones sukhoi navales y embarcados y convirtiéndose en la 279ª escuadra naval embarcada.


    Primer biplaza de entrenamiento fue el T-10U

    Otra historia confusa son las versiones de entrenamiento de pilotos, donde invariablemente y al igual que ocurrió con los modelos de prototipos T-10 y T-10K, se mezclan en un baile de versiones, algunas de ellas aparecidas antes del prototipo naval.
    Un primer biplaza de entrenamiento fue el T-10U (aún sin UB), fácilmente distingible por mostrar en esta foto sus flaps de una sola sección, que lo distinguen fácilmente del flap doble del T-10K / Su-33.
    Posteriormente este prototipo sería adaptado a nuevos cambios para ser denominado Su-33UB y el 21 de gosto de 1.995 realizaba su primera misión de entrenamiento sobre la cubierta del portaaviones Kuznetsov.
    A principios de 1.999 se vio aparecer y fue fotografiado en Zukosvski, un nuevo prototipo denominado T-10KUB o Su-27KUB.La construcción del prototipo se llevó a cabo entre 1995 y 1998 en Komsomolsk-on-Amur, y el montaje final se realizó en Moscú y fue utilizado para ello el prototipo T10K-4. El primer vuelo del prototipo 10KUB, fue el 29 de abril 1999 la tripulación estaba compuesta por V.G. Pugachev (comandante) y S.N. Melnikov (copiloto).En avión realizado la fase de prueba de fábrica, además el T- 10KUB fue probado en el mar con total éxito.
    Actualmente, las pruebas de la Su-27KUB continúan en una versión mejorada con el nuevo equipo de misión y motores AL-31FP motores con el control de vector de empuje.


    MAKS 2007 - Su-33UB, con motores de Al-31FU con empuje vectorial

    Caracteriscas técnicas SU-33

    Tripulación: 1 piloto
    Envergadura: 14.70 (8.35 con las alas plegadas)
    Longitud: 21.2 / 20.0 m
    Altura: 5.7 m
    Peso máximo de despegue: 33.000 kg
    Normal de peso al despegue: 26.670 kg
    Capacidad máxima de combustible interna: 9.500 kg
    Capacidad máxima de combustible (+ 2 PTB): 13.500 kg.
    carga útil (embarcado): 6.500 kg.
    carga útil (terrestre): 8.000 Kg. en 12 puntos de anclaje

    Motor: AL-31F turbofan Ser. 3
    Empuje en seco (kgf) 2 x 7670
    Empuje con postcombustión (kgf) 2 x 12500 (2º serie-3 = 2 x 12800)

    Características de vuelo

    Velocidad máxima en altitud: 2.100 km/h
    Velocidad máxima a nivel del mar: 1.380 km/h.
    Velocidad de aproximación: 240 km/h.
    Alcance sin repostar y combustible interno: 3.000 km.
    Alcance sin repostar y máximo combustible: 4.200 km.
    Techo: 17.000 m
    Máxima factor de carga G: +8 /-2

    Armamento

    Cañón: 30 mm GSH-301
    Miisiles "aire-aire": R-27R1 / ER1 y R-27T1 / ET1 y R-73E de corto alcance
    Bombas FAB-500, OFAB-250-270, 100-120-OFAB
    Proyectiles no guiados: C-8, C-13, C-25

    El futuro del Su-33

    Desde la década de fines de los 80, se trabajó en versiones modernizadas del Su-27 (Su-27M). A la versión naval también se le implementaron nuevas soluciones aplicables a su futura modernización siguiendo la política de Sukhoi de continuar mejorando un producto, como fue el caso del Su-27M (luego Su-35 de primera serie).
    Una lista con propuestas de modernización del T-10K fue enviada para su evaluación, por Sukhoi al estado, la autorización de iniciar el desarrollo de cambios en un modelo modernizado, llegaron 2 años después, en 1991. Los desarrollos comenzaron prácticamente terminada de producir el primer avión de serie, pero la orden oficial fue aprobada recién en 1997, para comenzar a trabajar en el futuro T-10K-M y las primeras evaluaciones se hicieron en el 2007 (diez años después y 16 años si se toma el período desde que se presentó el plan de modernización. Esto demuestra que el Su-33 (y mas allá de los graves problemas que tuvo que enfrentar el estado después de la desintegración de la URSS) una falta de interés en este tipo de aviones.
    Desgraciadamente para la vida de este moderno avión todo pintaba muy bien en los años 80, ya que se planificaban construir 4 portaaviones con su respectiva dotación de Su-33, lo que hubiera elevado la producción a mas de 80 o 90 aparatos. El colapso de la Unión Soviética dejó en los primeros años 90 a la mayoría de las FF.AA. en un limbo institucional y financiero tal, que se hacía difícil saber que futuro le depararía a este país. Se suspendieron en aquel momento todos los programas, se produjo un desbande generalizado de “cerebros” que emigraron a otros países y las fábricas quedaron a la deriva…Muchos técnicos y obreros especializados se radicaron en Europa y ya no volvieron…



    Recién con la llegada al poder de Putin en el 2000 y de la implementación de nuevos programas y una fuerte reestructuración general, activaron muchos programas militares paralizados a finales de 1990. Para dar un ejemplo, desde el colapso de la URSS el Kuznetsov solo realizó una salida al mar en enero a marzo de 1996, en una misión de instrucción hasta el Mar adriático.
    La falta de una flota de portaaviones y el pedido de 24 nuevos Mig-29K, que compartirán la cubierta del Kuznetsov con los actuales 20 Su-33, nos llena de confusión, por la excesiva cantidad de aviones (a los que además SU-25SMK, se le sumarán una gran variedad de helicópteros, incluido el Ka-52).
    Aunque parezca un gran contrasentido, sin embargo desde el discurso oficial tiene una explicación…Y la primera es la declaración del Ministerio de Defensa, en la que explica el ambicioso plan de incorporar nuevos portaaviones y la idea de modernizar y renovación total la flota de la Armada en el período 2020 / 2030 (y el Kuznetzov será el primero en ser modernizado a partir de este año y hasta el 2017).
    El ambicioso plan tiene previsto para ese período la incorporación de 3 nuevos portaaviones al que se le sumará el actual Kuznetzov modernizado.
    Según declaraciones del Director General de JSC "Neva PKB", Sergei Vlasov , dijo a RIA Novosti que Rusia creará al menos cuatro portaaviones, dos en la Flota del Pacífico, y dos en la Flota occidental, en el Mar de Norte y otro en el sur, basado en el Mar Negro.
    У Минобороны Ð*Ф есть 3 проекта "авианосцев будущего" | Ð*ИА Новости
    Rusia necesita portaaviones de nueva generación - Noticias - Defensa - La Voz de Rusia
    Rusia presenta la maqueta de su futuro portaaviones nuclear - RT



    Y como parte de ese plan el Su-33 en sus versiones modernizadas (Su-33M), estará por lo menos 10 años mas operativo. ВМФ Ð*оссии купит МиГ-29 - ОÐ*УЖИЕ Ð*ОССИИ Информационное агентство
    Desde 2007 se conoce que se trabajaba en la modernización, aunque a ritmo muy lento el proceso de modernización se va dando lentamente y a medida que los aviones entran en inspección, momento en el que se le efectúa el cambio de componentes y sistemas actualizados.
    Es además una lógica la estandarización que llevaría a toda la familia Sukhoi, Su-27SM y 30SM, a adoptar componentes comunes entre todos los modelos.
    Las mejoras indudablemente están referidas en sus puntos fundamentales a la conversión del caza de superioridad aérea, en un caza polivalente, con la incorporación de armas actualizadas (como toda la familia “SM” de Flanker), con nuevos sistemas de misión heredados del Su-35 y nuevo radar multifunción Zhuk- Zhuk-MSFE, en sustitución del anterior N001K, ya probado desde el 2007 en el demostrador Su-33UB.
    Sistema de detección por infrarrojo OLS y OEPS-27KM, caso con visor de puntería Schell-3UM…
    Lo que se ve en la foto de abajo en extremo de las alas son los contenedores cilíndricos de ECM, con los nuevos KNIRTI SAP-518, que sustituyen a los mas viejos L005 Sorbstiya.
    Por lógica incorporará nuevos misiles aire-aire, R-77 y R-74.
    Misiles aire-superficie Kh-29, Kh-31, Kh-35, Kh-59M en todos sus versiones. Y si hacemos caso a las fotos de MAKS 2007, en la que aparece un Su-33M con dos de los mejores ejemplares de armas rusas, como el poderoso Kh-41 “Moskit y el Kh-61 Yakhont.



    Fotos:
    ausairpower.net
    cdn.ruvr.ru
    knaapo
    Sukhoi.org.
    topwar.ru

    Fuentes:
    ОАО "Объединенная авиастроительная корпорация"
    КнААЗ - Комсомольский-на-Амуре авиационный завод им Ю.А. Гагарина
    http://take-off.ru/pdf/11_2010.pdf
    Первым делом самолеты! 279 отдельный корабельный истребительный авиаполк морской авиации Сев.Флота » Военное обозрение
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  3. #3
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    Predeterminado Re: El Su-33 en el 2015 ¿final de su vida operativa?

    Muy buen informe y gracias por tomarte el tiempo para hacerlo.

    Podría haber un PAK-FA para portaviones? que suceda el Su-33
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  4. #4
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    Predeterminado Re: El Su-33 en el 2015 ¿final de su vida operativa?

    Si asi es...El T-50 esta preparado para una versión naval...Luego el futuro dirá si siguen con el proyecto o lo sustituyen por algún otro que aparezca...Pero en un principio habría un PAK-FA naval despues del 2025.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: El Su-33 en el 2015 ¿final de su vida operativa?

    Muy buen informe!! graciasss

    saludos
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    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  6. #6
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    Predeterminado Re: El Su-33 en el 2015 ¿final de su vida operativa?

    Excelente informe Teo, nuevamente se valora el tiempo dedicado!!

    Pregunta:

    ¿Se podría decir que el Su-33 es lo que pudo que haber sido el F-14 de la U.S. Navy? Digo, además de superioridad aérea, cobertura aérea a la flota de largo alcance, al Tomcat se le hubieran dados unos dotes más polivalentes como ataques a tierra, antisuperfici y por que no, antisubmarino?

    Saludos.
    Guille.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: El Su-33 en el 2015 ¿final de su vida operativa?

    Cita Iniciado por Super 6-4 Ver mensaje
    Excelente informe Teo, nuevamente se valora el tiempo dedicado!!

    Pregunta:

    ¿Se podría decir que el Su-33 es lo que pudo que haber sido el F-14 de la U.S. Navy? Digo, además de superioridad aérea, cobertura aérea a la flota de largo alcance, al Tomcat se le hubieran dados unos dotes más polivalentes como ataques a tierra, antisuperfici y por que no, antisubmarino?

    Saludos.
    Guille.
    Y sumo a la pregunta: El Mig-29 hace hoy las del Hornet/S Hornet como avión mas económico pero totalmente polivalente, y aunque resignando algunas capacidades desplaza al mastodonte? Está decidido que el Mig-29 será el próximo caza embarcado unificado de los próximos portaaviones rusos, o el futuro aún es neblina?

    saludos
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  8. #8
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    Predeterminado Re: El Su-33 en el 2015 ¿final de su vida operativa?

    grande don TEO!!! tapas y jerez frió a tu mesa!!!
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  9. #9
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    Predeterminado Re: El Su-33 en el 2015 ¿final de su vida operativa?

    Cita Iniciado por maciel89 Ver mensaje
    Y sumo a la pregunta: El Mig-29 hace hoy las del Hornet/S Hornet como avión mas económico pero totalmente polivalente, y aunque resignando algunas capacidades desplaza al mastodonte? Está decidido que el Mig-29 será el próximo caza embarcado unificado de los próximos portaaviones rusos, o el futuro aún es neblina?

    saludos
    Bueno el Mig-29K (como proyecto) nacieron juntos en los 80 junto con los Su-27K...Les llevó mas tiempo poder ver materializado en un avión de producción sus trabajos (y en todo caso gracias a la India). Hoy ya estan a punto se debutar como cazas embarcados... Pero claro, como la chica de barrio que espera a casarse con su príncipe azul, se la pasaron esperando 35 años...Y hoy ya es época de los cazas de 5º generación...Y el PAK-FA (y si se continúan con los planes), dentro de 10 años estará empezando a ocupar... sus lugares..Como dicen en España "se les pasó el arroz...."
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  10. #10
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    Predeterminado Re: El Su-33 en el 2015 ¿final de su vida operativa?

    Cita Iniciado por Super 6-4 Ver mensaje
    Excelente informe Teo, nuevamente se valora el tiempo dedicado!!

    Pregunta:

    ¿Se podría decir que el Su-33 es lo que pudo que haber sido el F-14 de la U.S. Navy? Digo, además de superioridad aérea, cobertura aérea a la flota de largo alcance, al Tomcat se le hubieran dados unos dotes más polivalentes como ataques a tierra, antisuperfici y por que no, antisubmarino?

    Saludos.
    Guille.
    Si esta bien, el Super Hornet es hoy un fantástico avión, pero hay que recordar que cuando sustituyeron al F-14 (ese si que era un caza fantástico de verdad...) no existia aún la versión "super", lo sustituyeron y lo mandaron de baja inexplicablemente, porque aún hoy no se entiende muy bien porque lo jubilaron...(y ahí están del otro lado, los Su-24 y Mig-31 aún dando batalla)
    Última edición por Teodofredo; 28/04/2015 a las 18:37
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