Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
Like Tree11Likes

Tema: HAL Tejas LCA vs JF-17 Thunder

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,460

    Predeterminado HAL Tejas LCA vs JF-17 Thunder

    HAL Tejas LCA vs JF-17 Thunder

    A continuación comparto un artículo publicado por el portal de noticias militares chino "Sina", donde comparan las habilidades del caza HAL Tejas Light Combat Aircraft de India y el FC-1 Xiaolong/JF-17 Thunder desarrollado conjuntamente por China y Pakistán.

    Descripción general de la Aeronave

    El caza ligero HAL Tejas (LCA) fue nombrado por el ex primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee. El plan de desarrollo fue aprobado por el gobierno de la India en 1983. Los requisitos del gobierno para los Tejas fueron desarrollar un caza todo-tiempo supersónico LCA que podría sustituir el MiG-21. Su principal misión es la lucha por el control del espacio aéreo y ofrecer apoyo cercano. El desarrollo de la Tejas no era un proceso sencillo, ya que incluía un motor completamente nuevo, aviónica y sistemas de armas, en línea con los estándares mundiales. El primer avión de prueba se dio a conocer el 17 de noviembre de 1995, y realizó su primer vuelo el 4 de enero de 2001.

    El diseño del PAC JF-17 Thunder, también conocido como el FC-1 Xiaolong, comenzó con el "Super 7" el plan lanzado conjuntamente por China y el fabricante estadounidense de aviones Grumman para desarrollar una versión mejorada del F-7, pero Grumman abandonó el proyecto después de las sanciones aplicadas a China por los EE.UU. a raíz de la masacre de la Plaza Tiananmen en 1989. China y Pakistán, posteriormente, firmaron un memorando de entendimiento para el diseño de un nuevo caza juntos en 1995. Los requisitos para el caza eran que pudiera hacer uso de tecnología avanzada, que se trate de un diseño completamente nuevo y que se acercara a las capacidades de combate de cazas de tercera generación. También tenía que ser ligero, barato de producir y capaz de llevar una gran carga útil. El primer avión voló por primer vez en 2003 y el tercer avión hizo un vuelo de prueba con éxito en abril de 2004. En el mismo año, China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC) de propiedad estatal y la Fuerza Aérea de Pakistán firmaron un contrato para la producción del FC-1 Xiaolong / JF-17 Thunder siendo las nuevas denominaciones de lo que había sido el Súper 7. El 28 de abril de 2006, los sistemas de armas y aviónica se instalaron en el cuarto avión y se hizo una prueba de vuelo con éxito. Los sistemas de aviónica fueron desarrollados por China. El 10 de septiembre de 2006, el sexto JF-17 realizó su primer vuelo.

    Configuración aerodinámica



    Hay claras diferencias en la forma de los dos planos. El Xiaolong tiene cola-planos horizontales y una estructura aerodinámica convencional, mientras que el Tejas no tiene cola-planos horizontales en su estructura triangular.
    La falta de una cola (horizontal) es una característica única de los Tejas, por lo que es similar a la del caza Dassault Mirage. El avión también tiene una configuración de ala delta, que es el inverso del ala delta de los cazas normales en el ángulo de barrido de la sección del ala exterior es mayor que el ángulo de barrido de la sección de ala interior. La configuración inversa se utiliza normalmente para equilibrar las capacidades supersónicas y subsónicas o transónicas. El Tejas tiene un ángulo de incidencia con respecto al eje principal del ala, lo que da todo el plano una fuerza diedro más grande, una mejora de sus capacidades supersónicas.

    El Xiaolong tiene una configuración de ala en forma de trapecio, con un largo aspecto del ala y una más pequeña resistencia inducida, por lo tanto, a gran altitud y a velocidad subsónica, todo el plano tiene una relación de elevación y arrastre superior. Las grandes alas que se extienden desde las entradas de aire en ambos lados del cuerpo del avión no sólo mejoran la elevación de la aeronave durante el vuelo de alto ángulo de ataque, sino que también ayudan a mejorar la maniobrabilidad del avión. Los remolinos creados durante el vuelo de alto ángulo de ataque también son relativamente estables, lo que reduce la posibilidad de entrada en pérdidas repentinas de ascenso y mejora el equilibrio del avión. También mejora la directiva de la nariz del avión en combate a corta distancia.



    En resumen, en una guerra aérea convencional, a una altitud de alrededor de 8.000 metros y una velocidad de Mach 0,8 a 1,2, el Xiaolong tiene un mejor rendimiento en términos de aceleración, trepada, estabilidad y otras capacidades de combate. La ventaja de Tejas 'radica en su relación de aspecto de ala baja y su relativamente baja resistencia de onda, lo que lo hace superior al Xiaolong en condiciones supersónicas.
    Diseño de tomas de aire

    Ambos aviones tienen tomas de aire en ambos lados, pero el diseño de la Xiaolong es mejor ya que es más funcional, mejora la capacidad de sigilo del avión y reduce su peso. El Tejas utiliza las entradas de aire en forma de V típicas de los cazas ligeros, las entradas de aire se reúnen hacia la parte trasera, que albergan las palas de compresor axial del motor, evitando la dispersión de radar, y la adición de capacidades furtivas del caza. Las tomas de aire ovalados son similares a los F/A-18 C/D Hornet, con una estructura de desviación alrededor de ellos. Con todo el diseño que se ajusta a lo convencional, no aporta mucha innovación.

    El diseño de las tomas de aire del Xiaolong es un poco más imaginativo y más avanzada. Utiliza una entrada de aire “diverterless supersonic inlet” (DSI), una estructura de desviador utilizado alrededor de las tomas de aires así como las estructuras de purga de aire y de derivación de aire de la mayoría de los aviones supersónicos convencionales. A través del uso de una superficie de compresión tridimensional para desviar el flujo de aire de la capa límite a altas velocidades subsónicas y supersónicas, ya no hay una necesidad de entradas de aire suplementarias o “puertas” de sangrado. Esto tiene el efecto de aligerar la estructura, reduciendo la fricción y el retorno de radar. Las entradas de aire están alargadas hacia adelante en una formación de rampa, lo que reduce la resistencia de onda o la interferencia de superficie.



    Materiales

    Como el Xiaolong fue desarrollado exclusivamente para la exportación, para controlar los costos, su cuerpo está construido principalmente con aleación de aluminio en lugar de material compuesto más populares. El Tejas, sin embargo, ha puesto énfasis en la reducción de peso, por lo que se ha utilizado una gran cantidad de material compuesto. Cuarenta y cinco por ciento del peso total del avión se compone de materiales compuestos, incluyendo el fuselaje, su cola vertical, su superficie, los largueros y las costillas de las alas, los alerones, el timón de dirección, los frenos de aire y las puertas del tren de aterrizaje. Esto reduce peso en vacío del avión en 5,5 toneladas, lo que hace casi 1 tonelada más ligero que el Xiaolong, lo que significa que puede llevar más combustible y una carga más pesada. El avión tiene una proporción de combustible de carga interna de alrededor de 30%, lo que mejora sus habilidades de combate.

    Sistemas de propulsión

    Aunque el motor F414 del Tejas es superior en términos de funcionalidad, durabilidad y vida útil al motor RD93 del Xiaolong, también es más caro.



    La elección de los motores ha sido problemática en el desarrollo de ambas aeronaves. Los desarrolladores del Xiaolong tenían para elegir al F404 de uso común, Pratt & Whitney PW1216, el Turbo-Unión RB199, el Snecma M88 y el RD33 ruso. Después de considerar diferentes parámetros, como el radio de combate, almacenamiento externo y la flexibilidad, optaron por el turbofan con postcombustión RD-93 debido a su bajo consumo de combustible y por su precio razonable. El RD-93 es una variante del RD-33 desarrollado específicamente para el Xiaolong, los principales cambios son el reposicionamiento de la caja de transmisión a lo largo de la parte inferior de la carcasa del motor y el control de la turbina mecánica. Emplea un ventilador de cuatro etapas y nueve etapas de compresor de alta presión, con el empuje militar de 50 kiloNewtons (kN) y 81,3 kN de empuje con postcombustión, una relación empuje aumentada de 1.628, una relación de presión global de 21:1, una relación de derivación de 0.48:1, un peso normal bruto despegue de 9,1 toneladas y una relación empuje-peso de 1, lo que le da un mayor alcance y mejor capacidad de vuelo y propulsión.

    El plan original para el LCA Tejas era que iba a estar equipados con el motor turbofan GTRE GTX-35VS Kaveri, pero el desarrollo del motor se topó con problemas, así que tuvieron que adoptar el F414 en su lugar. El motor fue desarrollado sobre la base de la General Electric F404 y tiene un compresor axial con tres ventiladores y siete etapas de compresor y una turbina de baja presión y una etapa de alta presión. En comparación con el F404, el F414 ha aumentado en un 35% de empuje, empujando a 60 kN y 98 kN con postcombustión. Su relación empuje-peso se ha empujado a 9:1. India compró el modelo F414-GE-INS5 hechos a medida, que tiene capacidades similares a la F414-GE-400, con un sistema de control totalmente digital, más avanzado que el control de la turbina mecánica del RD-93, por lo que es más rápido para reaccionar y más exacto.



    El motor F414 tiene una ventaja sobre el motor RD-93, como su tecnología es más avanzada tiene mayor empuje y es más fiable. El RD-93 fue diseñado en la década de 1970 y es un poco superado en términos de diseño, pero ofrece una mayor estabilidad, un mejor precio y una relación buena calidad-precio. Sin embargo, el Xiaolong probablemente podría adoptar el motor WS-13 chinos en el futuro. El WS-13 es una versión mejorada del motor RD-93, con un mejor diseño y más atención a los materiales y detalles en su producción. También utiliza un sistema de control total digital del motor (FADEC), lo que crea la posibilidad de que pueda ser un poco inferior al F-414.

    Aviónica y Sistemas de Control de Vuelos



    El sistema de aviónica del LCA Tejas tiene un diseño de vanguardia e hizo uso de la tecnología de unidad de línea reemplazable, lo que garantiza una buena coordinación y el grado mínimo de interdependencia. El sistema de aviónica del Tejas fue diseñado por Francia, con tres buses serie 1553B y dos centralizadores de 32 bits, la computadoras de misión de alto rendimiento, entre ellos un subsistema de comunicaciones, un subsistema de misión, un sistema de auto-defensa y un sistema de guía y de vuelo. Utiliza el radar ELTA EL/M2032, que funciona en el rango de banda X, diseñado tanto para aire-aire y misiones de ataque de tierra. Es eficaz en un rango de 37 a 75 km.

    La aviónica del Xiaolong también de vanguardia, con un ordenador de a bordo y un bus serie 1553B central, integrando varios sistemas, incluyendo la pantalla de la cabina y el sistema de control, el sistema de gestión de misión y sistemas de control de fuego. Está equipado con tecnología de navegación autónoma y puede atacar objetivos terrestres, aéreos y marinos seleccionados durante el escaneo. Los usuarios también pueden seleccionar sino, que este equipado con sistemas de aviónica competitivos a nivel mundial. Puede ser equipado con el radar de disparo y guiado KLJ-7 de banda X, por ejemplo, que tiene 14 aire-aire y aire-tierra modos, pudiendo seguir hasta 10 blancos enganchados durante el modo de exploración. También puede desencadenar un ataque en dos objetivos simultáneamente. Sus misiles guiados de gama-media también pueden atacar objetivos más allá del alcance visual. Para los objetivos de 5 metros cuadrados, su rango en modo de búsqueda mirada hacia abajo es 105 kilómetros y 85 km en modo de lock-donw.



    La aviónica china han recorrido un largo camino en los últimos años e incluso en comparación con el sistema de aviónica occidental utilizado en por el LCA Tejas, no pierde en términos de capacidad y de su rango de búsqueda y funcionalidad es superior a la del Tejas.

    Sistemas de control de vuelo

    El sistema de vuelo del Tejas tiene un origen más complicado. Originalmente, el avión se fija para ser equipado con un sistema FADEC desarrollado conjuntamente por Lockheed Martin y la India, sin embargo, una prueba nuclear india llevó a sanciones aplicadas contra el país, poniendo fin al esfuerzo cooperativo entre Estados Unidos y la India. India y luego miró al fabricante de aviones ruso Mikoyan y Moscow Air Production Organization por ayuda, hasta que las sanciones fueron revocadas en 2001. India ordenó entonces actuadores de BAE Systems con sede en Londres, que fueron entregados en 2003. Luego, Lockheed Martin se unió al proyecto de desarrollo de una vez de nuevo. Este largo proceso ralentizado todo el desarrollo de la aeronave. En general, las partes esenciales del sistema se completaron por Lockheed Martin, aunque esta información aún no se ha lanzado al público. Los medios de comunicación indios han informado de que el sistema de control de vuelo es un derivado del sistema de control de vuelo del F-16 C/D Fighting Falcon fly-by-wire.

    Los sistemas de control de vuelo del Xiaolong hacen uso de un sistema FADEC longitudinal, con dos sistemas fly-by-wire de respaldo. El sistema FADEC mejora la estabilidad a través del eje de guiñada y rolido. Se ha superado algunos defectos en su aerodinámica para permitir una mayor maniobrabilidad. También es relativamente baja en el precio.

    Capacidad de Combate

    No hay competencia real entre los dos aviones en términos de capacidad de combate. El Xiaolong ya ha desarrollado por completo sus capacidades de combate, con la capacidad de disparar el misil aire-aire SD-10 de guiado por radar, misil anti buque C-802AK y bombas de precisión. El LCA Tejas, por otra parte, acaba de entrar en servicio, por lo que no ha desarrollado sus habilidades de combate hasta el momento, por lo que la única manera de comparar los dos es mirar a las armas que probablemente usarán y sus pilones de armas.



    Los diseñadores detrás tanto del Tejas y como del Xiaolong exigieron capacidades integrales de combate de los dos cazas, para que puedan utilizar una amplia gama de armamento. El arma fija en ambos cazas es un cañón de aeronaves de 23 mm de doble cañón. La diferencia entre ellos es que el arma Tejas proviene de Rusia, mientras que el Xiaolong utiliza la variante desarrollada por China. El LCA tiene ocho pilones de armas en todo el plano, con tres debajo de cada ala, uno bajo el cuerpo central del avión, y uno debajo de las entradas de aire en el lado izquierdo del avión. Esto permite que el avión pueda hacer uso de una amplia gama de los sistemas de armas del ejército indio. Esto incluye misiles de media y corta distancia, armas guiadas de precisión, misiles aire-superficie (incluyendo anti-buque), bombas convencionales y con retraso, bombas de racimo y cohetes no guiados. Los pilones de alta tensión pueden llevar hasta un peso máximo de 4 toneladas. El Xiaolong tiene 7 pilones externos, dos en las puntas de las alas, cuatro bajo las alas y una en el vientre del fuselaje. Esto le permite llevar el misil guiado por radar más allá del alcance visual-gama SD-10 y de corto alcance PL-9, misil infrarrojo aire-aire, así como misiles aire-tierra, tales como anti- buques y misiles anti radiar, bombas guiadas por láser, bombas de penetración anti-pista y bombas de racimo. También puede llevar hasta tres tanques de combustible subsidiaria de alta capacidad. Puede transportar un total de 3,6 toneladas en el exterior.



    Los dos cazas se focalizan principalmente en el combate aire-aire, mientras que todavía mantiene capacidades de ataque a tierra y ataque antibuque. El Xiaolong es probable que pueda llevar dos misiles aire-aire PL-5EII, dos misiles aire-aire SD-10 de rango medio y dos o tres tanques de combustible subsidiarios en su configuración estándar. Al participar en el combate de rango visual más allá, es probable que lleve cuatro misiles SD-10. El LCA Tejas probablemente será equipado con el misil israelí aire-aire Python-4 y el Derby de radar activo de mediano alcance. El Python-4 se acerca al PL-5EII en términos de sus capacidades, pero el alcance del misil Derby es mucho más corto que el de la SD-10, por lo que el Xiaolong tiene la ventaja en términos de combate más allá del alcance visual.

    En general, el LCA Tejas y el JF-17 se corresponden en términos de sus pilones de armas y como las capacidades de producción de armas de la India son bastante limitado, el LCA Tejas hizo uso de los sistemas de armas avanzadas principalmente occidentales y rusos, que lo convierte en un conjunto de armas dispersas, que es más un reto para el piloto de manejar. El sistema de armas del Xiaolong y de la góndola están diseñados por China, lo que hace de una mayor coordinación entre sus sistemas de armas y una buena relación precio-calidad, lo cual es una gran ventaja para el Xiaolong.

    Conclusión

    El Tejas es un caza polivalente aptos para el siglo 21. Se utiliza una gran cantidad de nuevas tecnologías e innovación, como el uso de grandes cantidades de materiales compuestos, su sistema de aviónica avanzada y su configuración aerodinámica única. En términos de funcionalidad, el LCA Tejas tiene un buen potencial para ser ampliado en variantes. Por ejemplo, en un momento en la versión de la fuerza aérea aún no se ha encargado ampliamente, una versión embarcada de la aeronave ya ha sido presentada. El Xiaolong es un modelo de tercera generación diseñado para el mercado internacional. El uso de materiales off-the-shelf no sólo reduce los costos sino que también reduce los riesgos en el proceso de diseño y mejora la confiabilidad de la aeronave. Esto no hará que sea el mejor avión, sino más bien una norma, modelo barato y fiable para el combate aire-aire. En resumen, el Xiaolong es el avión de hoy y del Tejas es el avión de la mañana.

    Traducción propia para AAnet
    BND, Lucho1980, 114PM and 1 others like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    01 Dec, 12
    Mensajes
    1,539

    Predeterminado Re: HAL Tejas LCA vs JF-17 Thunder

    Conclusión me quedo con el JF-17 II, que tiene unos dientes temibles y que tendría empuje vectorial, a un precio mucho mas accesible, y con posibilidad de seguir desarrollando nuevas variantes.

    Saludos.

  3. #3
    halconcito
    Guest

    Predeterminado Re: HAL Tejas LCA vs JF-17 Thunder

    El tejas está en veremos y el jf17 ya "es"?

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 13
    Ubicación
    Gral. San Martin
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado Re: HAL Tejas LCA vs JF-17 Thunder

    El Tejas es decendiente directo del mirage se puede decir no? un mirage 6.0 NG y el JF-17 un MIG-21 NG.
    Si el Tejas ya hubiera estado en funcionamiento hace un par de años hubiera entrado en consideracion por la FAA?

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de maciel89
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 11
    Mensajes
    1,379

    Predeterminado Re: HAL Tejas LCA vs JF-17 Thunder

    Me gusta el Tejas, e imagino que tiene mucho para dar. También me gusta el JF-17, y sería bastante mejor avión (en términos de resistenca estructural, capacidad de maniobra extrema, capacidad de carga, alcances y velocidades) si se lo hubiera desarrollado con materiales compuestos en gran porcentaje. Pero así como está es tal cual dice la nota: un avión barato pero completo: no pena en nada, pero tampoco luce en algo, mas allá de su precio. Es un avión para tenerlo como columna vertebral, teniendo a otro como punta de lanza para misiones de superioridad aérea o interdicción profunda.

    Gran comparativa!! muy buen trabajo.

    saludos
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  6. #6
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,460

    Predeterminado Re: HAL Tejas LCA vs JF-17 Thunder

    Cita Iniciado por Diego Martinez Ver mensaje
    Conclusión me quedo con el JF-17 II, que tiene unos dientes temibles y que tendría empuje vectorial, a un precio mucho mas accesible, y con posibilidad de seguir desarrollando nuevas variantes.

    Saludos.
    Diego que variantes? Tal vez te réferis a modernizaciones...
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #7
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,460

    Predeterminado Re: HAL Tejas LCA vs JF-17 Thunder

    Cita Iniciado por Navaja-95 Ver mensaje
    El Tejas es decendiente directo del mirage se puede decir no? un mirage 6.0 NG y el JF-17 un MIG-21 NG.
    Si el Tejas ya hubiera estado en funcionamiento hace un par de años hubiera entrado en consideracion por la FAA?
    El FC-1 llega a la FAA por una oferta con financiamiento chino. Como con India no tenemos un acercamiento importante como con China, sería muy difícil que llegara una oferta de ese país.
    L.B.A. likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  8. #8
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,642

    Predeterminado Re: HAL Tejas LCA vs JF-17 Thunder

    Una aclaración el Tejas en su primera versión el Tejas “Mk-1” lleva el GE. F-404 (y no el 414). De esta primera serie recién se llevan entregados unas 20 unidades, que deben completar 6 escuadrones, luego de estos 6 escuadrones del Mk.1., se iniciara la segunda fase del programa que incluye mejoras (Tejas Mk.2) , este si llevará nuevos motores F-414 y esta previsto construir otros 4 escuadrones mas. Y por último la última fase (Mk.3) que completará los 14 escuadrones previstos (294 aviones).

    http://www.business-standard.com/art...2800064_1.html
    Última edición por Teodofredo; 07/05/2015 a las 18:14
    Hoplita likes this.

  9. #9
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,642

    Predeterminado Re: HAL Tejas LCA vs JF-17 Thunder

    Cita Iniciado por maciel89 Ver mensaje
    Me gusta el Tejas, e imagino que tiene mucho para dar. También me gusta el JF-17, y sería bastante mejor avión (en términos de resistenca estructural, capacidad de maniobra extrema, capacidad de carga, alcances y velocidades) si se lo hubiera desarrollado con materiales compuestos en gran porcentaje. Pero así como está es tal cual dice la nota: un avión barato pero completo: no pena en nada, pero tampoco luce en algo, mas allá de su precio. Es un avión para tenerlo como columna vertebral, teniendo a otro como punta de lanza para misiones de superioridad aérea o interdicción profunda.

    Gran comparativa!! muy buen trabajo.

    saludos
    El diseño del FC-1 emplea un ala con ángulo de ataque pronunciado de tipo “semi-delta” o delta corto y con timones de profundidad, al estilo del F-16. En cambio el HAL Tejas es un delta total con elevones en lugar de los timones de profundidad al mejor estilo Mirage.
    O sea al igual que el F-16 y el Mirage, uno será mejor en ataque de superficie y el combate a corta distancia y el “delta” lo hará mejor en gran altura…
    De cualquier manera y al igual que ocurre con los Mirage 2000, el Tejas tiene slats en todo el borde de ataque (cosa que ni el Mirage III o el Kfir han podido adoptar)


    sebjos and Hoplita like this.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de L.B.A.
    Fecha de ingreso
    23 Mar, 15
    Mensajes
    552

    Predeterminado Re: HAL Tejas LCA vs JF-17 Thunder

    interesante las diferencias entre la version naval y la de su fuerza aerea del LCA...

    https://youtu.be/dB73FdERNBA

    https://youtu.be/Lztxz5608Y0

    https://youtu.be/DPaA5-AdRxg
    Última edición por L.B.A.; 13/05/2015 a las 15:32

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30