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Tema: Proyecto: "Cuento de Ballenas" U-2

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    Predeterminado Proyecto: "Cuento de Ballenas" U-2

    Proyecto Cuento de Ballenas: La historia de cómo el U-2 se convirtió en un avión de reconocimiento embarcado.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Embarked-U-2.jpg 
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ID: 27179


    Volando durante aproximadamente 8 horas, a 800 kilómetros por hora, en altitudes superiores a 21.300 mts, los aviones espía U-2 enviados desde bases aéreas en Turquía y Pakistán a mediados y finales de 1950 y comienzos de 1960 aterrizaban del otro lado de la Unión Soviética, en la Base aérea de Bodo Noruega, al final de sus misiones de reconocimiento, con tanques de combustible prácticamente vacíos.

    Para ampliar el alcance de la aeronave y alcanzar objetivos más remotos, la CIA se acercó a la Armada proponiendo elaborar la capacidad de lanzarlos y recuperar los U-2 desde portaviones.

    El Proyecto Cuento de Ballena comenzó en una mañana de agosto en 1963, cuando el piloto de pruebas Bob Schumacher despegó con su U-2 desde el portaaviones USS Kitty Hawk que zarpó del puerto de San Diego.

    Después de su exitoso lanzamiento, Schumacher realizó varias aproximaciones de aterrizaje, demostrando que el del U-2 podría aterrizar en el portaviones y con el motor apagado( si era necesario).

    Pero mientras él estaba intentando su primer aterrizaje, un extremo del ala golpeó la cubierta. Schumacher apenas logró elevarse otra vez evitando el avión se estrellara.

    A pesar de esta llamada de alerta, el programa continuó y tres U-2A se modificaron y se robustecieron sus tren de aterrizaje, se agregó un gancho de detención, y modificaron los spoilers del ala para disminuir la elevación durante el aterrizaje. Mientras estas modificaciones estaban teniendo lugar, Schumacher y varios pilotos de la CIA desarrollaron sus habilidades para aterrizar en un portaviones entrenándose en los T-2 Buckeye desde portaaviones USS Lexington.

    Schmacher realizó su primer aterrizaje con U-2G (como fue llamado con las modificaciones) en USS Ranger el 2 de marzo de 1964, en las afueras de las costas de California, experimentando solo un pequeño problema con el gancho de aterrizaje, forzando a la nariz del avión a rozar la cubierta y rompiendo el tubo Pitot.

    Después de ser reparado realizó otros aterrizajes satisfactoriamente y en los días sucesivos, Schumacher y los pilotos de la CIA, recibieron la aprobación de la Marina.

    Aún cuando la capacidad de despegar y aterrizar desde tierra o portaviones se logró, fue usada sola una vez en mayo de 1964. Cuando un U-2G operando desde el USS Ranger fue utilizados para monitorear una explosión nuclear francesa en el Atolón de Mururoa, en el sur del Océano Pacífico, bien fuera del alcance de cualquier U-2 con base en tierra, el programa continuó avanzando en los años siguientes.

    En 1967 Lockheed introdujo una nueva variante, denominada U-2R, que era más largo (alrededor de un 40 por ciento) que contaba con aproximadamente el doble de alcance y cuatro veces de carga útil de un estándar U-2G. Este avión fue equipado con un gancho integral y con mecanismo de plegado de las alas que hicieron las operaciones desde un portaviones más fácil.

    El piloto de pruebas de Lockheed Bill Park y cuatro pilotos de la CIA realizaron pruebas con el nuevo tipo de U-2 en noviembre de 1969, desde la cubierta del USS América navegando por la costa de Virginia: como parte de las pruebas, un U-2R se transportó con éxito utilizando una de los ascensores del América.

    Sin embargo, ninguno de estos avión espía con capacidad para ser lanzado desde un portavione nunca entró en servicio activo, siendo reemplazado por satélites espías más baratos.

    En el impresionante material de archivo de abajo se puede ver varios lanzamientos de U-2 desde portaviones, despegues, toco y sigo y aterrizajes, la última variante de este avión legendario, designado U-2S, todavía está en servicio y que sigue siendo una de las mejores plataformas de inteligencia entre los operados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.




    Traducido de The aviationist para AA.net
    Última edición por BND; 29/06/2015 a las 14:55
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