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Tema: El Bucanero

  1. #1
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    Predeterminado El Bucanero

    Historia y desarrollo

    En 1953 se emitió por el personal naval el Requisito NA.39 (más tarde conocido como M.148T), para un avión de ataque de portaaviones con un gran alcance capaz de transportar un arma nuclear tactico para ataque marítimo y que operara bajo cubierta del radar enemigo. Blackburn Aircraft ganó la licitación para producir su diseño (conocido dentro de la empresa como B.103).

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    El NA.39 era un avión avanzado para su tiempo y el secreto que rodeaba a las nuevas técnicas de construcción y diseño que se estaban utilizando significaba que el proyecto seguiría siendo alto secreto hasta febrero de 1957. Hasta entonces, el proyecto llevó la denominación "BAN ‘' (por Blackburn Aircraft Naval) en muchos documentos. Inevitablemente, esto condujo a que lo apodaran el 'Plátano Jet' por los trabajadores de la compañía, un nombre que persistiría durante toda la carrera de servicio de la aeronave.

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    Mientras que algunos de los diseños iniciales de Blackburn la aeronave tuvo una nariz bulbosa (con asientos lado a lado para los dos tripulantes), de ala alta y motores en las raíces alares, el diseño pronto se estableció con la forma del Buccaneer. Este diseño era una idea para mejorar la estabilidad y para reducir la resistencia a altas velocidades cambiando la forma del fuselaje para contrarrestar los aumentos de cargas en otra parte El diseño inicial se completó en julio de 1954 y el contrato de desarrollo con normalidad y fue otorgado un año más tarde. Al igual que con el proyecto del lightning, se pidieron 20 aviones de pre entrega para empezar el programa de evaluaciones.

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    Algunas de las características avanzadas incluidas el control de la capa límite. Esta fue la reorientación de parte del motor de purga de aire a través de ranuras en los bordes delanteros de las alas, lo que lleva a que las alas que produzcan mucho más sustentación para su tamaño. Esto a su vez permitió a velocidades de aproximación más bajos, cargas de armas más altas y, por supuesto, mantiene el tamaño de la aeronave dentro de los límites de soporte (en combinación con alas plegables y la nariz y la división de los frenos aerodinámicos en la parte trasera del fuselaje). El primer prototipo, XK486, voló el 30 de abril 1958 y actuó en la feria aeronáutica de Farnborough en agosto de ese año.

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    Externamente las diferencias obvias entre este prototipo y Buccaneers de serie fueron la sonda de reaprovisionamiento en una nariz más estilizada y aerodinámicamente sencilla. La producción del lote se desarrolló continuamente y mientras iban saliendo de la cadena de montaje se iban agregando pequeñas modificaciones en la aerodinámica y otras cosas, dígase conjunto de cola, tomas de aire etc.

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    Desafortunadamente desarrollo se vio empañado por una serie de incidentes, más grave de lo que fue la pérdida de tres aviones - comenzando con XK490, el quinto NA.39, que se estrelló en octubre de 1959, cuando un piloto de pruebas de EE.UU. intentó volar la aeronave en una configuración como aún no se había. Sin suficiente altura para recuperar, la tripulación murió cuando se expulsaban en una maniobra en la cual se encontraba la aeronave invertida poco antes del impactó contra el terreno.

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    Los ensayos en portaaviones habían comenzado en enero de 1960, con el primer aterrizaje (en El HMS Victorious).


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    En agosto de ese año la Armada real nombraba oficialmente el nuevo avión como Buccaneer S.Mk.1.
    El interés en el nuevo avión era fuerte en Alemania para ser usado por la aviación naval también, aunque luego se declinó por el Starfighter lo que significó que el Buccaneer perdió su oportunidad de servir en el Marineflieger. Mientras tanto, se formó 700Z escuadrón en el 7 de marzo de 1961 en RNAS Lossiemouth (comenzando así 33 años la asociación de la estación con el Bucc)

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    La sonda de reabastecimiento retráctil resultó problemática lo que en su lugar se introdujo una sonda fija, estropeando así las líneas limpias del Buccaneer. Por noviembre de 1961 los Buccaneers del 700Z estaban siendo pintados de color blanco antiflash, una señal de que estaban por recibir el papel de atacantes nucleares. Una de las muchas características únicas del Bucanero era su bahía de bombas giratoria evitando así cargar aerodinamicamente a la aeronave. Diseñado de esta manera un vuelo más tranquilo y económico para el objetivo que para el sigilo, fue sin duda un método para conseguir una firma radar un poco más mínima.
    El primer escuadrón operacional Buccaneer fue el 801 NAS. La recepción de su primer S.1s fue en julio de 1962, fueron embarcados en primer lugar para un pequeño crucero en febrero de 1963


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    El escuadrón 700Z, con su trabajo de evaluación ya hecho, había sido disuelto en enero y sus aviones asignados a 809 NAS, El segundo escuadrón operativo fue de 800 NAS, navegando en el HMS Eagle en diciembre de 1964. Mientras que el Buccaneer había ya prácticamente reemplazado la cimitarra. La falta de poder motriz no era el único problema del Mk.1 los álabes de guía eran problemáticos, y los ruidos repentinos a golpes y pérdida de energía o fallos de motor fueron demasiados comunes. Para solucionar el problema de la poca potencia del Mk.1 fue con un motor más potente y eficiente en combustible. Finalmente el Rolls Royce Spey fue elegido, aunque todavía se requiere un importante rediseño del fuselaje central y la ingesta.


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    Mientras que los debates sobre el prototipo Mk.2 habían comenzado a finales de 1959, el trabajo de conversión no comenzó hasta enero de 1962. Se completó en mayo de 1963.Muchos componentes del Mk.1 fueron reemplazados por versiones más modernas y fiables y un nuevo sistema de generación eléctrica también se incluyó, junto con un refuerzo en el tren de aterrizaje (en previsión de las cargas más altas de combate en el Mk.2). y un sistema de radar para el ataque más avanzado.

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    La republica de Sudáfrica encargo 16 de estos aviones para su fuerza aérea. Estos fueron denominados S.50s similar a la S.2 pero con el mecanismo de ala plegable ya no alimentado y con la incorporación de dos motores de cohetes en la parte trasera del fuselaje para ayudar despegue en aeródromos con condiciones de alta temperatura. Uno de los primeros aviones de un lote de 8 se perdió en el vuelo de entrega dejando sólo 15 para entrar en servicio con el escuadrón 24 de la SAAF.


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    Si bien el nuevo S.2 había volado por primera vez en mayo de 1963, los ensayos de transporte embarcados comenzaron en abril de 1965 incluyendo los ensayos de toque y motor en la cubierta del USS Lexington a finales de año en aguas americanas, un Buccaneer entro en los libros de récords al volar desde Goose Bay, Canadá directamente a su base en Lossiemouth en Escocia sin reaprovisionamiento aéreo. Tomando cuatro horas y 16 minutos para cubrir el viaje de 1950 millas. La Introducción de la variante S.2 en servicio fue relativamente fácil en comparación con la S.1, y el avión de mayor potencia se convirtió rápidamente en popular.

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    Cuando el BAC TSR2 del RAF fue cancelado, y después de un intento absurdo de adquirir a los EE.UU. F-111, en 1968 finalmente se dio cuenta de que esa aeronave también iba a ser demasiado caro y con una tardanza en entregas que llevaría mucho tiempo, y la única alternativa era... el Buccaneer. , pero la Armada estaba perdiendo es la capacidad de ala fija por completo. El 801 NAS, se disolvió en julio de 1970 después de que el portaaviones Hermes se convirtió en un vehículo de comando (operando helicópteros solamente). Cuando HMS Eagle fueron retirados del servicio en 1972, su escuadrón de Buccaneer 800 NAS fue disuelto en febrero de ese año, al igual que 736 NAS de entrenamiento, tarea que fue asumida por la RAF.
    Los Sea Vixen estaban siendo retirados de servicio para dar lugar al Phantom norteamericano que se ordenó en lugar del P.1154 (un avión supersónico VTOL no muy diferente a la eventual Harrier, pero cancelado en 1966 también), el F-4 reemplazaría al Sea Vixen y pasaría a operar con el Bucaneros de 809 NAS el ultimo escuadrón operativo de la RN en el HMS Ark Royal.
    El comando de la RNAS Lossiemouth fue transferido a la RAF en 1973, y comenzó a llevarse los Buccaneers al servicio de la RAF, tanto de los nuevos ejemplares de producción y, como los ex-marinos. Fueron modificados para usar el nuevo misil Martel y conocidos como S.2Bs. En el proceso de construcción del Buccaneers de la RAF, Hawker Siddeley (que había absorbido Blackburn Aircraft para entonces) introdujo una puerta de la bahía de bombas abultada, que contenía almacenamiento de combustible extra. El plan original había sido la de utilizar los tanques de gran tamaño utilizadas por los sudafricanos, pero sin el motor de cohete en la parte trasera del fuselaje creando problemas con el centro de fuselaje, la puerta combada demostrado ser una solución ideal.
    Algunos Buccaneers de la RN se actualizaron al standard S.2C (similar a la S.2A) y otros al S.2D (similar a la S.2B). Se les mejoraron los sistemas de ECM por informes de los pilotos de la RAF germany para operar más adecuadamente. La Producción de los nuevos Buccaneers de la RAF cesó en 1977, con 49 fabricados (casi 90 si contamos los ex RN). Cuando el HMS Ark Royal atracado por última vez en 1978, el 809 fue disuelto y los F-4 pasaron a la RAF.
    Toda la flota Buccaneer fue puesto a tierra en febrero de 1980 después de un Buccaneer rompió en el aire literalmente durante un ejercicio Red Flag matando a la tripulación. La Investigación encontró problemas de fatiga graves - una modificación realizada en la variante S.2 había afectado la capacidad de uno de los largueros para afrontar el estrés que causa el vuelo a baja cota. La mayoría de los Buccaneers se vieron afectados salvo algunos. Ningún Buccaneer de la RAF volvería a volar hasta agosto, cuando sólo que no estaban gravemente afectados volverían a volar. Se aprovechó la oportunidad para regular la cantidad de aeronaves y el 216 escuadrón fue disuelto.
    Luego de estar parados fueron modificados para portar bombas guiadas por láser (LGB) y el sistema de designación Pave de Spike, pero en 1983 las operaciones se redujeron a causa de la entrada en servicio del muy prometedor MRCA Tornado. El escuadrón 15 empezó la conversión a la nueva aeronave en julio, el escuadrón 16 siguió en febrero de 1984. El escuadrón 208 volvió a la tarea de ataque marítimo que el 216 habían realizado anteriormente. Se había comenzado un programa para actualizar los aviones de ataque marítimo ya que el misil Martel ya no era lo suficientemente eficaz. El BAE Sea Eagle fue el sustituto ideal. A las aeronaves restantes se les había dado las medidas de autodefensa; algunos fueron actualizados para portar Sidewinder y la mayoría podría llevar ALQ-101 pods ECM y dispensadores de bengalas. El escenario estaba dispuesto para que el bucc de la RAF nunca llegue a entrar en combate. Para las aeronaves de la SAAF la cosa fue totalmente distinta ya que participaron activamente en la guerra del chaparral. Volados por los pilotos con gran valentía atacaron muchos objetivos y cumplieron varias misiones de combate exitosas CAS/BAI.
    Las cosas cambiaron cuando una mañana Saddam Hussein se despertó con la idea de en vez de tirar gases a los kurdos, invadiría Kuwait. Pronto los Bucc de la RAF verían acción. Pintados con un esquema desert pink pronto serían enviados a la guerra del golfo pérsico en el papel de designador laser para los tornado IDS con bombas LGB.y hasta en algunos casos ellos mismos utilizarían este sistema para llevar a cabo ataques de precisión en instalaciones iraquíes una vez que la defensa AA iraquí fue mayormente puesta fuera de servicio, no se perdió ningún avión.
    La producción total había sido de 211 ejemplares en servicio. La SAAF retiro sus últimos ejemplares el 30 de junio de 1991, y 237 OCU de la RAF disolvió en octubre de 1991, su tarea de formación ya no es necesario. 12 escuadrón se disolvió en octubre de 1993, el escuadrón 27 los reemplazo con Tornado. Y por problemas con el Tornado ataque marítimo el GR.1B el escuadrón 208 siguió adelante un tiempo más. Un nuevo escuadrón 12 se formó en enero de 1994 con Tornado GR.1B en Lossiemouth y comenzó su período de trabajo en marcha. Algunos de los Buccaneers de 208 fueron pintados en colores que reflejan su uso tanto por la RN y RAF a lo largo de los años, pero todo terminó en marzo de 1994, el nuevo escuadrón 12 entró en pleno funcionamiento.

    bibliografia:
    paginas diversas de internet
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  2. #2
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    Predeterminado Re: El Bucanero

    adjunto varias fotos mas que no pude arriba...

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    armado en configuracion de ataque maritimo

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    esquema de camuflaje desert pink usado para la guerra del golfo

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    se puede ver la bahia de bombas...

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  3. #3
    Usuario registrado Avatar de lucaz
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    Predeterminado Re: El Bucanero

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    el sea eagle para ataque maritimo

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    espero les guste chicos!!!
    saludos a todos..

  4. #4
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    16 Oct, 08
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    Predeterminado Re: El Bucanero

    hermoso y refinado avion, de la epoca en que los ingleses hacian aviones solos y buenos.
    GRACIAS POR LA NOTA
    lucaz likes this.

  5. #5
    Colaborador
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    Predeterminado Re: El Bucanero

    Una veloz y estable plataforma de armas para ataque naval y a baja altura. Pero... disiento amablemente con "danram". No me parece un avión lindo, ningún perfil enrasado, sin continuidad en las líneas. Ciertamente eso no lo hizo menos potente y útil (fueron capaces de superar en ejercicios una barrera de F-15), pero seguro que no lo diseñó Pininfarina
    lucaz and RCTAN8 like this.

  6. #6
    Usuario registrado
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    Predeterminado Re: El Bucanero

    Me encantan los aviones ingleses, son de una belleza diferente, y además en este caso muy eficiente.
    Gracias por el aporte Lucaz.
    lucaz likes this.
    "El hombre es amo de sus silencios y esclavo de sus palabras"
    "...nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado"

  7. #7
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    01 Sep, 11
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    Predeterminado Re: El Bucanero

    Cita Iniciado por Mulo Ver mensaje
    Me encantan los aviones ingleses, son de una belleza diferente, y además en este caso muy eficiente.
    Gracias por el aporte Lucaz.
    Eh, viejo, ya estás como Les Luthiers: "No hay mujer fea, solo belleza rara".

    Para mí la inmensa mayoría de los aviones ingleses son más feos que un martillazo en una uña encarnada. Como decís, eran muy eficientes pero de bonitos solo se salvan el Hunter y el Hawk, y si acaso el Sea Hawk que para la época tenía su gracia. Quizá sean aviones "business-like" (intraductible) como el Harrier o el Buccaneer pero de ahí a bonitos, neles.

    Saludos
    lucaz, sebjos, Nopelovic and 1 others like this.

  8. #8
    Usuario registrado
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    Predeterminado Re: El Bucanero

    En cuestión de gustos....
    lucaz and Super 6-4 like this.
    "El hombre es amo de sus silencios y esclavo de sus palabras"
    "...nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado"

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de ALEJANDROGROSSI
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    Predeterminado Re: El Bucanero

    Lucaz
    Muy bueno el informe
    Un avión que me encanta. Ideal para ataque naval.
    Tiene un belleza particular
    lucaz likes this.

  10. #10
    Usuario registrado
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    17 Apr, 09
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    Predeterminado Re: El Bucanero

    La belleza es subjetiva. Por eso hay quienes les gustas y, a quienes no. Sus lineas son aerodinámicas, es innegable, por eso vuela. En el conjunto se ve muy robusto y pesado. Como sistema de armas aeronaval ha sido muy bueno. Sirvió a sus fines. Como lo veo, tosco y feo. Como una ballena voladora. Saludos cordiales.

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