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Tema: Son vulnerables los cazas de quinta generación de EE.UU.?

  1. #1
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    Predeterminado Son vulnerables los cazas de quinta generación de EE.UU.?

    Estimados: les presento como nuevo tema esta nota que salio en Russia Today, en la inteligencia que es un lindo tema para debatir.-
    Como digo siempre, no hay que olvidarse que la fuente es Rusa, y que ellos todavía no cuentan con este tipo de SdA operacionales. https://actualidad.rt.com/actualidad...ibar-cazas-f35

    Revelan que los cazas de quinta generación de EE.UU. son más vulnerables de lo que se creía
    Publicado: 24 feb 2016

    10.000 millones de dólares en el desarrollo y otros tantos en la adquisición de los novedosos aviones F-22 y F-35 invirtió EE.UU. para finalmente averiguar que no son 'indetectables'.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: f35-2.jpg 
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ID: 30961
    F-35C / Andy Wolfe


    Estados Unidos ha invertido 10.000 millones de dólares en el desarrollo de la quinta generación de cazas furtivos como el Lockheed Martin F-22 Raptor y el F-35 Joint Strike Fighter.

    Sin embargo, mejoras relativamente simples en el procesamiento de señales, combinadas con un misil con una gran ojiva y su propio sistema de guiado terminal, podrían potencialmente permitir a radares de baja frecuencia y los sistemas de tales armas atacar y destruir aeronaves de EE.UU. de la última generación.

    Es bien sabido dentro del Pentágono y los círculos de la industria militar que los radares de baja frecuencia que operan en las bandas de VHF y UHF pueden detectar y seguir las aeronaves furtivas ['stealth'], afirma Dave Mujamdar, analista militar de la revista estadounidense 'The National Interest'.

    Generalmente se ha considerado que este tipo de radares no pueden guiar un misil hacia un objetivo fabricado según la tecnología 'stealth'. Pero esto no es correcto, hay maneras de solucionar este problema, según algunos expertos de EE.UU. entrevistados por Mujamdar.

    Los misiles guiados por radares de baja frecuencia tienen dos limitaciones. La primera es la anchura del haz de radar, mientras que la segunda es la anchura de los pulsos de radar. Sin embargo, ambas limitaciones pueden ser superadas con el procesamiento de la señal.

    Según Mike Pietrucha, exoficial de guerra electrónica de la Fuerza Aérea estadounidense, el procesamiento de anchuras de pulsos de radares resuelve parcialmente el problema de la resolución de alcance desde la década de 1970. La clave es un proceso llamado Modulación de Frecuencia en Pulso, que se utiliza para comprimir un pulso de radar.

    Hay también varias otras técnicas que pueden utilizarse para comprimir un pulso de radar, como la modulación por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying). De hecho, de acuerdo con Pietrucha, la tecnología de compresión de impulsos tiene décadas de antigüedad y fue enseñada a los oficiales de la Fuerza Aérea de guerra electrónica durante la década de los 1980.

    La solución

    Ingenieros resolvieron el problema de la resolución direccional mediante el uso de radares AESA, prescindiendo de la necesidad de una matriz parabólica. A diferencia de los antiguos radares de barrido mecánico, los radares AESA, cuyo elemento transmisor y receptor se compone de numerosos módulos independientes instalados en una superficie plana, estos emiten sus haces electrónicamente. Este tipo de radares pueden generar múltiples haces y comprimirlos en anchura, velocidad de barrido y otras características.

    La potencia de cálculo necesaria para llevar a cabo esa tarea está disponible desde finales de 1970. Con una ojiva de misil suficientemente grande, la resolución de la distancia no tiene que ser precisa. Por ejemplo, el ya anticuado sistema soviético S-75 Dvina, con su ojiva de 200 kilogramos de peso y un radio letal de 50 metros, no la tendría difícil. Con un pulso comprimido hasta la resolución de unos 75 metros, tendría buenas chances de impactar una aeronave, o por lo menos, explotar bastante cerca, según Pietrucha.

    Es más, "un misil dotado con su propio sensor, tal vez un sensor de infrarrojos, con un volumen de escaneo de un kilómetro cúbico, sería un enemigo aún más peligroso para un F-22 o un F-35", concluye el autor.
    Y ahora solo un camino he de caminar, cualquier camino que tenga corazon.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Son vulnerables los cazas de quinta generación de EE.UU.?

    Hola. Tanto tiempo. Un poco sensacionalista la nota, como es propio de RT. Pero hay otro elemento que llama la atención en relación a las aeronaves furtivas: cuando en los 70 se generalizan los tanques soviéticos con blindajes compuestos (un nuevo sistema de defensa), las municiones HESH caen en desuso, salvo en el caso del RU, por carecer de efectividad contra estos. Antes, en la post SGM, un sistema de defensa, el blindaje en los buques de guerra, cae en desuso ante las armas guiadas (caso del Roma) y la amenaza de un conflicto nuclear. Estos ejemplos muestran que cuando un sistema de defensa o de ataque se considera obsoleto tácticamente, deja de usarse.

    Ahora bien, en el caso de los furtivos tenemos:

    1-Un sistema de defensa novedoso, el furtivismo, que se extiende cada vez más.

    2-El hecho de que el viejo sistema de ataque, basado en el radar como sensor principal, sigue plenamente vigente. De hecho, lo más significativo es que el misil AA activo, basado en un pequeño radar de banda X continúa siendo en la actualidad, y a futuro, el sistema al cual se le confía derrotar a los aviones furtivos.

    Moraleja resultante de la confrontación de esos dos hechos: el furtivismo no está superado.....pero los radares tampoco. Se está a nivel de aire en una situación similar a los tanques VS los ATGMs, ambos siguen coexistiendo; parece ser la táctica el elemento definidor.

    Su constante incorporación nuevas plataformas, en diferentes países, prueba que el furtivismo funciona, pero el grado en que realmente lo hace puede ser la "mentira de EE.UU". ¿Tuvo un éxito asombroso? Sin duda, pero no olvidemos que eso fue en campañas donde los aviones convencionales de la misma fuerza tuvieron éxitos similares.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Son vulnerables los cazas de quinta generación de EE.UU.?

    Muy buen aporte estimado. Fuera de los aspectos técnicos, que sin duda seran los mas interesantes de leer, si los que saben se enganchan, podríamos encuadrar la nota como un capítulo mas de la propaganda Rusa (en lo que parece ya una verdadera guerra psicológica) destinada al público occidental.

    Resulta innegable que EE.UU. se encuentra mas avanzado en tecnologías Stealth desde hace decadas (SR 71, F 117, etc.), mientras que los Rusos, frente a estas, le oponen sus mayores avances y capacidades en guerra electrónica y misiles.

    Esto me recuerda la forma en que informaron el supuesto derribo de un misil crucero sobre el Mar Mediterráneo o el sobrevuelo de un SU 24 sobre un destructor en el Mar Negro, al que supuestamente apagaron.

    Saludos cordiales
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Son vulnerables los cazas de quinta generación de EE.UU.?

    Nada es infalible,para cada arma está su contramedida,siempre fue así,además hay leyes físicas: la materia es impenetrable, al ocupar un lugar en el espacio directamente tenés la ubicación,que con distintos materiales y reflexión por su forma de fabricación la achiques si,pero no del todo,y ya va a existir el sistema que los detecte y chau stealth.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Son vulnerables los cazas de quinta generación de EE.UU.?

    A mediados de la WWII comenzó el diseño del Ho229 primer avión pensado para evadir radares. ¿Era completamente furtivo, invisible para los radares de la época? No, pero disminuía lo suficiente la firma radar del avión como para que cuando los radares de la costa inglesa advirtieran el ataque no tuvieran tiempo para contramedidas como enviar cazas. Según tengo entendido el principio que gobierna la tecnología stealth hoy en día es el mismo, de ninguna forma se pretende desaparecer por completo al estilo de las películas de ciencia ficción. La idea simplificada sería la siguiente: "que no te vean venir hasta que sea tarde".
    Última edición por RCTAN8; 25/02/2016 a las 10:42
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Son vulnerables los cazas de quinta generación de EE.UU.?

    Cierto, que la firma radar sea tan baja que la confundan con un Cessna 182 o alguna otra perturbación, pero nunca la dimensión de un bombardero B-2, por ejemplo
    Esto tiene que ver con el lóbulo del radar, que va perdiendo intensidad con la distancia y para el caso de éstos aviones, solo "los ve" a corta distancia, por lo cual el avión (teniendo las posiciones de los radares) puede ir volando entre los huecos que quedan (para él) entre radar y radar sin ser iluminado. Espero que se entienda
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Son vulnerables los cazas de quinta generación de EE.UU.?

    Leyendo el artículo y sin ser técnico, creo que quizás estén nombrando sin hacerlo al sistema de banda L del PAK FA. Se ponía en duda su utilidad como iluminador pero, aparentemente, eso habría sido superado por la concepción en módulos de la antena. Insisto en que esta conclusión puede estar empapada de burrada técnica. Saludos.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Son vulnerables los cazas de quinta generación de EE.UU.?

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    Esto tiene que ver con el lóbulo del radar, que va perdiendo intensidad con la distancia y para el caso de éstos aviones, solo "los ve" a corta distancia,
    Exacto. Ahora, que se siga confiando en los misiles radares activos, para mi dice que esa distancia no es tan corta como la pintan, al menos no en ciertas condiciones. En definitiva, se espera que un radar de unos 15-18 cm de diámetro, con muy poca potencia, colocado a unos 20 ....como mucho 15 km del avión, lo pueda enganchar.

  9. #9
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    Predeterminado Re: Son vulnerables los cazas de quinta generación de EE.UU.?

    Grüezi mitenand!

    Cita Iniciado por RCTAN8 Ver mensaje
    A mediados de la WWII comenzó el diseño del Ho229 primer avión pensado para evadir radares. ¿Era completamente furtivo, invisible para los radares de la época? No, pero disminuía lo suficiente la firma radar del avión como para que cuando los radares de la costa inglesa advirtieran el ataque no tuvieran tiempo para contramedidas como enviar cazas. Según tengo entendido el principio que gobierna la tecnología stealth hoy en día es el mismo, de ninguna forma se pretende desaparecer por completo al estilo de las películas de ciencia ficción. La idea simplificada sería la siguiente: "que no te vean venir hasta que sea tarde".
    Afirmativo.

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    Cierto, que la firma radar sea tan baja que la confundan con un Cessna 182 o alguna otra perturbación, pero nunca la dimensión de un bombardero B-2, por ejemplo
    Esto tiene que ver con el lóbulo del radar, que va perdiendo intensidad con la distancia y para el caso de éstos aviones, solo "los ve" a corta distancia, por lo cual el avión (teniendo las posiciones de los radares) puede ir volando entre los huecos que quedan (para él) entre radar y radar sin ser iluminado. Espero que se entienda
    Brillante.




    Cita Iniciado por Rumplestilskin Ver mensaje
    Exacto. Ahora, que se siga confiando en los misiles radares activos, para mi dice que esa distancia no es tan corta como la pintan, al menos no en ciertas condiciones. En definitiva, se espera que un radar de unos 15-18 cm de diámetro, con muy poca potencia, colocado a unos 20 ....como mucho 15 km del avión, lo pueda enganchar.
    Director [in Japanese]: Mr. Bob-san, you are relaxing in your study. On the table is a bottle of Suntory whiskey. Got it? Look slowly, with feeling, at the camera, and say it gently—say it as if you were speaking to an old friend, just like Bogie in Casablanca, “Here’s looking at you, kid’—“Suntory time.”
    Ms. Kawasaki: Umm. He want you to turn, looking at camera. OK?
    Bob: That’s all he said?
    Ms. Kawasaki: Yes. Turn to camera.
    Lost in Translation (2003), a film by Sofia Coppola

    Tal vez lo anterior me está pasando en este momento pero,

    8,09935 (15 klicks)/ 10.7991 nautical miles (20 klicks)// ~ 8.1/10.8 NM y considerando:

    El Hornet tiene una aceleración suave y constante y rápidamente alcanza el perfil de ascenso estándar de 300 nudos con una subida de 15 grados en el modo poder militar. En el F-18, la nariz debe ser bajada a alrededor de 5 grados (pitch) a 10.000 pies para que pueda acelerar y mantener una velocidad de ascenso de 350 nudos y teniendo en cuenta un F-35 se acerca @ FL450 o superior, M.91, Stand. D.

    El punto de compromiso debe tener entre 57 seg./ 76 seg.; ahora bien con otros valores de ADI (Aircraft Drag Index) el tiempo variaría entre 40 seg./ 43 seg. y siguiendo sus protocolos respectivos me identificaré con Herr RCTAN8 cuando escribió sabiamente : "que no te vean venir hasta que sea tarde".

    Una persona muy cercana a mi que operó helicópteros de ataque en Irak y con la que solíamos estudiar y ejercer mucho acerca de los protocolos de lanzamiento me dijo,

    "La lista de comprobación previa al lanzamiento AGM -114 era un proceso engorroso de 30 pasos para activar y poner a prueba el misil antes de dispararlo. La lista de control de lanzamiento que siguió añadió otros veinte pasos. Todo el proceso podría tomar hasta cinco minutos para completar para los nuevos pilotos".

    Cualquier cosa de mala interpretación/ traducción de mi parte del post #8 supra en que puedan abogar a mi persona será muy apreciada.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: F-18SwissAF.png 
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ID: 31004Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: F-18SwissAFII.png 
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ID: 31005

    八八一

    Uf Widerluege
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Son vulnerables los cazas de quinta generación de EE.UU.?

    No estoy seguro de haber entendido, pero mi punto es: supongamos al día de mañana un enfrentamiento F-22 VS J-20. ¿Con qué piensan derribarse mutuamente? Con un misil radar activo, cuya antena no mide más de unos 18 cm de diámetro y tiene una potencia bastante reducida. Aún así, ambos esperan que ese misil se enganche al blanco a unos 15-20 km (con su propio radar). Si no lo esperaran, veríamos la proliferación de otro tipo de arma.

    Entonces...¿A qué distancia engancharán los radares de los cazas, con antenas entre los 70-90 cm y mucha más potencia? Y estamos siempre hablando de radares de banda X.....

    La distancia de detección desde luego que es reducida....pero parece no serlo tanto.

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