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  • 6 Post By Regulus

Tema: Infomación sobre misiones COIN?

  1. #1
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    Predeterminado Infomación sobre misiones COIN?

    Hola a todos, me gustaría saber dónde encontrar información sobre misiones COIN realizadas por aviones de ala fija, especialmente aviones de ataque ligero no avanzados como puedan ser el Tucano, el Pilatus PC-7 o jets ligeros como el Pampa o el L-39. Lo que me interesa saber es como se localiza al enemigo, si se usan FAC's o AFAC's, que munición se utiliza, etc. Es decir todo lo que se pueda encontrar sobre este tipo de misiones tan frecuentes hoy en dia.

    Gracias!

  2. #2
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    Predeterminado Re: Infomación sobre misiones COIN?

    Estimado RealDarko,

    Aunque pueden haber otros antecedentes como la guerras de Italia en sus colonias del cuerno de África con rebeldes somalíes y eritreos en 1920-25, el origen de las operaciones COIN (Counter Insurgency) modernas y el uso de aviones en esas operaciones comienza con Francia en 1945.

    La segunda Guerra mundial deja el poder colonial francés gravemente debilitado y la nación se dispone a recupera su prestigio internacional a toda costa en Indochina y en Argelia. Mucha gente no lo sabe pero, a diferencia de Indochina (actual Vietnam), Argelia no era considerada una colonia sino parte del territorio francés.

    El caso es que una Francia con el orgullo herido y muy debilitada por la guerra, se ve obligada a luchar contra una creciente fuerza independentista de orientación comunista en Indochina que culmina con la derrota catastrófica de Dien bien Phu en mayo de 1954.

    En el proceso de la guerra de Indochina, los franceses con una economía debilitada por la guerra y contando con pocos recursos económicos y fuerzas coloniales muy mermadas, utilizaron aviones de caza dejados atrás por los japoneses como los magníficos Nakajima KI-43-II Kai y otros medios similares en la guerra contra las fuerzas independentistas del Viet Mihn. También utilizaron aviones norteamericanos como el Bell P-63 King Cobra, el F8F-1B Bearcat y el bombardero ligero bimotor Martin B-26 Marauder. Los aviones se utilizaron para bombardeo y acoso de las fuerzas comunistas del Viet Mihn.

    La experiencia ganada en Indochina fue inmediatamente aplicada en Argelia donde en 1954, Ahmed Ben Bela organizaba el FNL (Front pour la Libération Nationale) y su brazo armado, el ALN (Armeé pour la Libération Nationale). En la Guerra de Argelia Francia desarrolla las tácticas anti-terroristas modernas, incluyendo la infiltración, la contra-inteligencia y la tortura sistemática... Todos métodos utilizados más tarde por los norteamericanos en Vietnam, América Central y por los militares Argentinos luego del golpe de 1976.

    En las operaciones aéreas de Francia en Argelia se utilizaron por vez primera y extensivamente los helicópteros, táctica copiada por EEUU luego en Vietnam. Además, siendo su preocupación los aparatos de ala fija, Francia utilizó muchos aparatos norteamericanos y franceses como el entrenador North American T-6 Texan, el Martin B-26 Marauder, el Douglas A-1 Skyrider (más tarde utilizado por los norteamericanos en Vietnam con mucho éxito en operaciones anti-guerrilla)...

    Entre los tipos franceses utilizados en la Guerra de Argelia están los entrenadores Sud-Aviation T-28 Fennec, el avión de comunicaciones y reconocimiento Max Holste MH.1521 Broussard, el hermoso Morane-Saulner MS-1500 Epervier y el bimotor Sud-Aviation SE-117 Voltigeur.

    Entre las aeronaves de ala rotativa, los franceses utilizaron el Sikorsky H 24 Pirate (versión francesa de Sikorsky S-58 norteamericano) y el Sud-Aviation SE-3160 Alouette... Estos fueron los primeros helicópteros artillados con ametraladoras montadas sobre afustes laterales, equipados con cohetes no-guiados y bombas ligeras. Nuevamente, los franceses crearon doctrina en la guerra COIN que Norteamérica copió profusamente en Vietnam...

    Le recomiendo la lectura de este documento para más detalles: COIN: French Counter-Insurgency Aircraft, 1946-1965

    Cordialmente,

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

  3. #3
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    16 Oct, 13
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    Predeterminado Re: Infomación sobre misiones COIN?

    Michas gracias!! Especialmente por el enlace.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de L.B.A.
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    23 Mar, 15
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    Predeterminado Re: Infomación sobre misiones COIN?

    Merodeador', una propuesta de avión COIN.

    Nombre:  B-26K+Invader+COIN.jpg
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Tamaño: 34.3 KB

    El debate sobre los aviones dedicados a las funciones de contrainsurgencia (COIN) da pie a numerosas e imaginativas especulaciones.

    Desgraciadamente, tras años de lecturas diversas, favorecidas por los accesos que proporciona Internet, observo que algunas de las características que deben ser tenidas en cuenta suelen ser olvidadas.


    Un avión COIN debe tener múltiples capacidades al tiempo que debe ser, paradójicamente, un sistema altamente especializado y simple de operación.


    Debe ser lo suficientemente pequeño y, al vez, lo suficientemente grande para actuar desde cualquier parte con flexibilidad.

    Debe tener gran autonomía y suficiente reserva de potencia para una mayor eficacia operativa. A la vez debe ser robusto, capaz soportar muchos daños de toda índole, gozando de la suficiente protección activa y pasiva frente a todo tipo de agresores.

    Debe ser capaz de integrar capacidades de Mando, Control, Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.

    Debe ser capaz de cargar suficiente número de armas que le permitan atacar con precisión, autónomamente o bajo demanda,

    Debe tener capacidad de ser empleado para el asalto y transporte táctico de pequeñas unidades de Fuerzas Especiales, incluidas las hoy conocidas como de Gestión de Asuntos Civiles, y para la evacuación sanitaria, y

    Debe ser barato, especialmente en su mantenimiento.

    Visualmente, los lectores familiarizados con este asuntos podrán repasar los tipos de aviones COIN, específicos o adaptados, que han sido usados desde 1945 hasta hoy.


    Los menos avisados se sorprenderán si, de pasada, se comenta que los ensayos soviéticos en los años 20 y 30 del pasado siglo contra los insurgentes islamistas en Asia Central fueron antecedentes, no sólo de sistemas aéreos y armas de precisión COIN, sino de apuntes doctrinales equivalentes a los generados por británicos y estadounidenses, en Irak o en la Frontera Noroeste de la India (hoy Pakistán-Afaganistán), o en América Central, respectivamente, durante aquellos años.


    En todo este tiempo pasado, de haber tenido la capacidad de asalto y transporte enunciada en el punto 5., el B-26K Counter Invader (foto superior) hubiera sido el mejor sistema. El ubicuo C-47 –y el menos conocido Lockheed Hudson- carecían en conjunto del resto de las capacidades enunciadas, aunque algunas de sus adaptaciones improvisadas se acercaron a lo actualmente disponible, salvando la tecnología. (*)


    En corto, el hecho es que el HC-144A, recientemente librado a la Guardia Costera de los EE.UU. (vid. foto infra) es la plataforma que más puede acercarse al concepto y capacidades aquí enunciado. Si como es perfectamente posible, su potencia motriz fuera la ya adoptada, junto a la capacidad de reabastecimiento en vuelo, para su hermano el C-295 y fuera dotado del armamento de precisión (“inteligente”, dicen los sempiternos futuristas) hoy en desarrollo, las Fuerzas Armadas empeñadas en misiones COIN tendrían un sistema muy útil a su servicio.

    También paradójico es que, en misiones militares convencionales o en las puramente civiles de asistencia humanitaria, el desarrollo de un Merodeador a partir del HC-144A produciría réditos y posibilidades que ya se vislumbran en la actual evolución de la doctrina de cooperación interadministrativa que está emergiendo en relación con los actuales riesgos y amenazas en materia de Seguridad y Defensa.


    ***


    (*) En origen este B-26 fue denominado A-26 Invader en 1943, realzando su función de ataque, evitando la confusión con el Martin B-26 Marauder (Merodeador), bombardero medio de alta velocidad, puesto en servicio en 1940. La redesignación, producida la retirada de los originales Marauder, era lógica entonces. La recuperación del término “Merodeador” en esta nota tiene que ver con la necesidad de contar con sistemas COIN permanentemente activos ante cualquier necesidad operativa… no sólo en lo que a aviones toca…

    LA HARKA DE ASPIZUA

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de L.B.A.
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    23 Mar, 15
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    Predeterminado Re: Infomación sobre misiones COIN?

    Última edición por L.B.A.; 21/07/2016 a las 17:43

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