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Tema: Gripen Americano: La solución a la pesadilla del F-35

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Gripen Americano: La solución a la pesadilla del F-35

    Gripen Americano: La solución a la pesadilla del F-35




    David Archibald

    Una cosa que ha ayudado a mantener el programa F-35 es la constatación de que no existe un "Plan B". Como dijo Margaret Thatcher en la famosa frase, "No hay alternativa". No importa lo mal que se hizo el F-35, sino que se hizo porque la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) necesitaba algo para reemplazar sus desgastados aviones de combate.



    Esa parece ser la posición de retaguardia del plan de marketing de Lockheed Martin para el F-35. El Departamento de Defensa es plenamente consciente del coste extraordinario del F-35 en relación con su desempeño y está tratando de reducir su compra. Esto podría resultar en una espiral de muerte pues los números reducidos pueden enviar los costos unitarios por el techo.
    La siguiente figura muestra el orden de cazas y bombarderos ligeros de la USAF 1975, con una proyección al 2030:



    La mayor parte de la flota de combate fue construida en quince años, de 1977 a 1992. Luego, el F-22 entró en la siguiente década. A pesar de que es un caza fabuloso durante el vuelo es muy caro volar. El F-22 tiene 42 horas/hombres de mantenimiento por cada hora en el aire. Alrededor de la mitad de esas horas de mantenimiento son llevados a reparar su material de recubrimiento absorbente de radar (RAM).

    La disponibilidad se elevó a 63 por ciento. Los pilotos de F-22 están restringidos a 10 o 12 horas en el aire por mes debido a un costo operativo de $ 58.000 por hora, la Fuerza Aérea no puede permitirse más que eso. Lo ideal sería que los pilotos deben ser al menos el doble de esta cantidad de tiempo en vuelo, con el fin de ser plenamente competentes en su sistema de armas.

    Por lo tanto, reiniciar la línea de producción del F-22 para reparar el déficit de aviones de combate no es la solución ideal. Podría decirse que el costo de los aviones F-22 diezmó a la mitad de la flota de aviones combate de Estados Unidos incluso antes de que los rusos o chinos hayan tenido la oportunidad de atacarlos.
    Simplemente debido a su costo, lo que iba a ser una fuerte flota de 750 aviones quedó estancada en 187; De ese número, sólo 123 son "codificados para el combate". Después la disponibilidad aumentó al 63%, hay un caza moderno por cada 4,1 millones de estadounidenses. Por supuesto, esto no es suficiente.

    La Fuerza Aérea de Estados Unidos está considerando la compra de más F-16 y F-15.Esto no es una solución. Como el general Mike Hostage, ex comandante del Comando de Combate Aéreo dijo: "Si me das todo el dinero que necesito para renovar la flota de F-15 y F-16, todavía quedarìan obsoletos tácticamente en la mitad de la próxima década .Nuestros oponentes están construyendo aviones que superan nuestros viejos aviones, no importa lo que haga en la mitad de la próxima década ".

    La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha adorado en el altar a la furtividad durante más de tres décadas, ya que el F-117 entró en funcionamiento en 1983. Se lo consideró una cosa maravillosa cuando se trasladó a Corea del Sur en secreto y sólo voló por la noche y por lo que continuó. La promesa de la F-117 fue confirmada por su desempeño en la Operación Tormenta del Desierto en 1991.

    Pero las cosas habían cambiado a finales de la década. En la Operación Fuerza Aliada contra Serbia en 1999, un F-117 fue derribado por una batería SAM y otro tuvo que abortar la misión por la misma batería. El F-117 furtivo tenía una tasa de pérdida más alta que el F-16 en el conflicto. Sólo podía funcionar cuando estaba protegido por la cobertura de otras aeronaves.



    El formato del fuselaje proporciona 90% de la discreción de una cobertura de invisibilidad de una aeronave stealth el restante 10%, del revestimiento RAM. La doctrina operacional del F-22 se basa en volar sin tener su radar conectado y no hacer ningún otro tipo de emisiones electrónicas. Al mismo tiempo, capta las emisiones electrónicas de los aviones enemigos, triangulando su posición y luego ataca en un momento a su elección. El mundo ha cambiado desde allí. La discreción, tal como se practica por el F-22 y F-35 se ha optimizado con el radar en la banda X de 7,0 a 11.2 GHz.

    La detección en otras partes del espectro electromagnético ha mejorado mucho en los últimos veinte años. El principal es el (IRST), lo que permite que un F-35 sea detectado por el calor de su motor a más de 60 millas de distancia. La última iteración de la familia Flanker Su-27, Su-35, tiene IRST y el radar de banda L en sus alas. Estos radares de banda L y de radar de baja frecuencia pueden detectar aviones stealth a más de 100 millas de distancia. Por lo tanto, un Su-35 puede ver un F-35 mucho antes que el F-35 pueda detectarlo. La discreción, como un fin en sí mismo, ha dejado de ser útil, y mantener ese revestimiento RAM está matando el presupuesto por ninguna buena razón.

    De momento la Fuerza Aérea se encamina a una repetición del inicio de la 2ª Guerra Mundial, cuando sus aviones de combate fueron derribados por aviones del Eje muy superiores. La ventaja cualitativa en el pequeño número de aviones F-22 no va a salvar el día, ya que se verán abrumados por el gran número de variantes Flanker chinos, de acuerdo con el estudio de la RAND 2008 . Hay una solución, pero para ello tengan que ir al exterior para conseguirla. Esto se ha hecho en el pasado.

    En la década de 1950, la Fuerza Aérea compró el bombardero English Electric Canberra construido bajo licencia en los EE.UU. como el Martin B-57. Fue un gran proyecto, ilustrado por el hecho de que un B-57 fue resucitado después de 40 años en el cementerio en Arizona y se utilizó para las comunicaciones en el campo de batalla en Afganistán. Treinta años después del B-57, el Cuerpo de Marines se enamoró de otra aeronave del Reino Unido, el Harrier, que fue fabricado en los EE.UU. desde 1985 como McDonnell Douglas AV-8B.


    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    El F-35 primero salió de la línea de montaje en 2006. Eso fue hace diez años, e incluso entonces el F-35 estaba a años de entrar en plena producción, pues se necesitan $ 2.6 billones de dólares para su modernización para actualizar su poder de combate. La solución a la pesadilla F-35 voló por primera vez en 2008. Este es el Gripen E de Saab de Suecia, actualizado desde el Gripen original, el 1988 es un ala delta con canards probablemente la plataforma ideal para un caza de superioridad aérea de un solo motor.



    La última vez que la USAF había tenido un caza con ala delta fue el Convair F-106 Delta Dart, que se retiró en 1988. Un esfuerzo prometedor que podría haber dado lugar a otra ala delta del caza fue el F-16XL una versión alargada de la F-16 con mayor alcance y carga de armas más grandes. El F-16XL fue sacrificado por el programa que en última instancia se convirtió en el F-22.

    Las simulaciones muestran al Gripen y derribando al Su-35 en casi la misma tasa que lo hace el F-22. Se estima que el Gripen E es capaz de derribar 1,6 cazas Su-35 por cada Gripen perdido, el F-22 es un poco mejor 2 cazas Su-35 derribados por cada F-22 perdido. A su vez, el Su-35 es mejor que el F-35, el derribo de 2,4 cazas F-35 por cada Su-35 derribado. El Su-35 derriba a los F-18 Super Hornet, con una tasa de 8 a 1, de acuerdo con la opinión del General Hostage. Cómo ocurre eso se explica por el siguiente gráfico de tasa de giro instantáneo transversal cruzada con una tasa sostenida a su vez:



    La capacidad de hacer giros, y tener un cañón, sigue siendo tan importante como siempre. La mayoría de los misiles fallan en combate y el avión lanzador tiene que hacer una mezcla, yendo al combate visual. Suponiendo que la habilidad de los pilotos es la misma, 2 grados por segundo de ventaja en la tasa de giro sostenido permitirán que el caza más ágil domine el compromiso. La alta tasa de curva instantánea es vital para ser capaz de evitar los misiles aire-aire en primer lugar. El avión en el cuadrante superior derecho del gráfico tendrá una tasa de supervivencia más alta. El del cuadrante inferior izquierdo producirá más viudas.



    El Gripen E tiene un motor hecho en los EE.UU., el GE F414, que es también el motor de los aviones F-18 Super Hornet. La Fuerza Aérea Sueca está comprando su Gripen E por $ 43 millones de dólares por unidad, menos de un tercio del precio de los aviones F-35. Su costo operativo por hora es de menos de un décimo de los costes del F-35. De hecho, es el único avión que cumple los criterios de selección del programa Joint Strike Fighter que generaron el F-35: que los costos de adquisición y operación no fuesen superiores al 80 por ciento de los aviones más antiguos.

    El socio de Saab en los EE.UU. es Boeing, que estará sin una oferta de cazas propios de la línea de producción del F-18 Super Hornet en St. Louis una vez que fue cerrada. Sería sorprendente que las dos compañías no hayan discutido todavía traer el Gripen E a EEUU. Eso sería una buena noticia para la proyección del poder estadounidense en el Pacífico occidental, y para las familias de los aviadores americanos.

    La historia no termina allí. En este punto, el Su-35 es el caza a superar. Es casi tan grande como el F-22, con un peso en vacío de 18,4 toneladas y un peso máximo al despegue de 34,5 toneladas. Su fracción de combustible de 38% le otorga un alcance de combate de 1.000 millas. El argumento a favor de tener un caza grande es que la física hace aeronaves más grandes sean más capaces.

    Suponiendo que un avión más pequeño y un avión grande tienen la misma relación de sustentación/arrastre, cruzando el mismo número de Mach y teniendo el mismo consumo específico de combustible, el caza mayor tendrá un alcance del 40% mejor. Una consecuencia inevitable de la física de vuelo es que durante el combate aéreo de largo alcance requiere fuselajes grandes y dos motores, todos los demás parámetros iguales.



    Hay un papel para una gran aeronave caza bimotor, ágil, en el Pacífico occidental. Además de proporcionar la superioridad aérea, esta plataforma sería ideal para el lanzamiento de misiles de largo alcance de crucero antibuque. Pero este avión no debe ser un F-22 resucitado. El F-22 data de 1991, cuando su prototipo, el YF-22 producido por Lockheed Martin, ganó el concurso "fly-off" contra el YF-23 producido por Northrop, aunque el YF-23 era más rápido y más sigiloso .

    La Fuerza Aérea adjudicó el contrato a Lockheed Martin, porque pensaba que Northrop no sería capaz de fabricar el bombardero B-2 y el nuevo caza al mismo tiempo. Dado que la aviónica del F-22 tiene ahora más de 25 años de edad, sería un mejor resultado en el largo plazo, la vuelta a la estructura del YF-23 y actualizando sus motores y aviónica. Esto produciría una aeronave con peso, costo de adquisición y operación similar a la de un F-15. Sería posiblemente más furtivo, ya que sin el gasto de la logística y baja disponibilidad de mantener un revestimiento RAM.

    Northrop fue premiada con el programa de bombardero de largo alcance de 80 aviones a US $ 550 millones cada uno. El suministro del bombardero de Northrop y el YF-23 ampliado y subsónico. Necesitamos también una variante del caza actualizada.

    Fuente American Gripen: The Solution To The F-35 Nightmare | The Daily Caller
    Traducción: Pisciano
    Última edición por Pisciano; 14/07/2016 a las 17:11
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Gripen Americano: La solución a la pesadilla del F-35

    Muy bueno!

  3. #3
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    Predeterminado Re: Gripen Americano: La solución a la pesadilla del F-35

    Si... muy bueno Julio, impecable el informe que has subido

  4. #4
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    Predeterminado Re: Gripen Americano: La solución a la pesadilla del F-35

    impresionante.

    Ojo con el Gripen, Bueno Barato y Bonito
    diegosigma, RCTAN8 and Lucasvi like this.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Gripen Americano: La solución a la pesadilla del F-35

    Muy bueno Pisciano , ya se había tocado este tema en otro hilo, no recuerdo cual.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Gripen Americano: La solución a la pesadilla del F-35

    Interesante el artículo pero el autor original está ubicado fuera de la realidad. Bueno o malo (y parece que va mejorando), no van a cancelar el F-35 ni a reducir el pedido ni nada que se le parezca pues ya tienen demasiado dinero metido, ya tienen demasiado prestigio comprometido, ya tienen demasiado tiempo trabajando en el proyecto, ya hay clientes interesados (tan malo no debe ser aunque yo creo que muchas de estas compras son políticas) y ya hay aviones en producción.

    Además, el autor trata de obviar (por simple omisión) el enorme desastre industrial que sería detener el proyecto del F-35 y el gigantesco poder de lobby que tiene Lockheed Martin, aparte que la información que usa sobre las características stealth y la capacidad de giro del F-35 está obsoleta.

    El verdadero problema del F-35 es incurable y es el hecho de que es un avión del que se esperaban muchas cosas y casi todas las hace a medias, lo que junto con un programa pésimamente manejado y el hecho de que LM violó la regla quince del famoso Kelly Johnson, generó un proyecto que es la cuadratura del círculo.

    Saludos
    Luis Fajardo and Caelum like this.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Gripen Americano: La solución a la pesadilla del F-35

    Regla quince, para los que anotan:

    "Starve before doing business with the damned Navy. They don't know what the hell they want and will drive you up a wall before they break either your heart or a more exposed part of your anatomy."

    Saludos
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Gripen Americano: La solución a la pesadilla del F-35

    Cita Iniciado por Observador Ver mensaje
    Interesante el artículo pero el autor original está ubicado fuera de la realidad. Bueno o malo (y parece que va mejorando), no van a cancelar el F-35 ni a reducir el pedido ni nada que se le parezca pues ya tienen demasiado dinero metido, ya tienen demasiado prestigio comprometido, ya tienen demasiado tiempo trabajando en el proyecto, ya hay clientes interesados (tan malo no debe ser aunque yo creo que muchas de estas compras son políticas) y ya hay aviones en producción.

    Además, el autor trata de obviar (por simple omisión) el enorme desastre industrial que sería detener el proyecto del F-35 y el gigantesco poder de lobby que tiene Lockheed Martin, aparte que la información que usa sobre las características stealth y la capacidad de giro del F-35 está obsoleta.

    El verdadero problema del F-35 es incurable y es el hecho de que es un avión del que se esperaban muchas cosas y casi todas las hace a medias, lo que junto con un programa pésimamente manejado y el hecho de que LM violó la regla quince del famoso Kelly Johnson, generó un proyecto que es la cuadratura del círculo.

    Saludos
    Bueno, pero, si siguieran con este avión van en vistas de perder la superioridad aérea que ostentan, aunque falta mucho, pero han perdido mucho tiempo, y dinero ni hablar, con el funesto desarrollo de este avión Rusia ha recortado la distancia que los separaba.
    El programa saldrá 600.000 millones de dolares, el presupuesto militar de un año y un poco mas.

    Coincido que sería un palazo para la industria aeronáutica americana fabricar un Gripen.

    ¿que alternativas tienen? ¿pueden ponerse a desarrollar un nuevo avión de 0?

  9. #9
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    Predeterminado Re: Gripen Americano: La solución a la pesadilla del F-35

    Siempre pueden ponerse a producir el F-15SE. Algo para hacer más eficientes los motores de Eagle deben poder hacer, y el SE cambiando los CFT se transforma en un F15E.
    En qué quedó lo del F16V?
    Por cierto, el F16 fue un caza medio decepcionante en sus primeras versiones, para terminar siendo un avión tremendo a partir de los C/D. Por ahí hay que esperar un F35 de segunda versión. Está muy verde.
    El autor le da muy poca importancia al combate BVR...

  10. #10
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    Predeterminado Re: Gripen Americano: La solución a la pesadilla del F-35

    Tampoco me imaginaba que el Gripen anduviera tan bien contra los otros 4++ y 5ta... considerando que el Gripen E es más pesado con su mayor carga interna de combustible...

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