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Tema: Crisis en la Fuerza Aérea Uruguaya

  1. #1
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    Predeterminado Crisis en la Fuerza Aérea Uruguaya

    Comandantes alertan situación crítica que comprometen tareas



    Defensa afirma que se buscan soluciones; desde la oposición pidieron una "auditoría técnica inmediata"

    Los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea trazaron un panorama sombrío del estado de cada rama militar con carencias tales que les llevaron a afirmar que la situación "es crítica". Alberto Zanelli, comandante de la Fuerza Aérea, Leonardo Alonso, de la Naval y Guido Manini Ríos, comandante del Ejército, acompañaron ayer al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al Parlamento, para informar sobre los materiales y recursos humanos militares.

    Fuentes parlamentarias informaron a El Observador que los jerarcas castrenses plantearon dificultades para cumplir con las misiones, limitaciones y restricciones para desarrollar las tareas, y que varias metas debieron postergarse. Incluso, en el caso del Ejército se habló de la "desmotivación" de la tropa, que a pesar de su constante dedicación para ayudar en tareas como agentes del Ministerio de Desarrollo Social, en salud y en acciones de limpieza, sus remuneraciones son inferiores a la de otros funcionarios. Otro elemento negativo que marcaron los comandantes fue la pérdida de personal.

    El ministro Menéndez reconoció que las Fuerzas Armadas tienen carencias económicas al punto que sólo "el 40 % de las aeronaves de la Fuerza Aérea, de un total de 80, está operativo".

    La discusión en la comisión de Defensa, que duró cinco horas, se dio con la ausencia de algunos senadores del Frente Amplio, como José Mujica (MPP) y Leonardo De León (Lista 711), mientras que Patricia Ayala (MPP) se retiró para concurrir a otra comisión. El oficialismo estuvo representado por Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609). Por la oposición estuvieron los senadores Germán Coutinho (Partido Colorado) y los blancos Javier García y Luis Lacalle Pou, que fueron quienes convocaron al ministro.

    Javier García afirmó que la situación de la Armada y la Fuerza Aérea "es desastroza".
    "Tenemos una Armada que prácticamente no puede navegar, una aviación naval que tiene cero helicóptero a la orden, le queda uno con 30 horas de vuelo, seis no pueden volar, y en la Fuerza Aérea hoy la operatividad es límite", afirmó. Dijo que los aviones necesarios para acciones de seguridad, lucha contra el narcotráfico, cuidado del espacio aéreo y para dar seguridad al país ante un eventual atentado "están todos detenidos".

    El senador nacionalista planteó al Ministerio de Defensa la realización de una "auditoría técnica inmediata" para determinar la seguridad de los tripulantes de buques y aviones.

    La semana pasada el comandante Alonso dijo a El Observador que la Armada "está enfrentada a una situación bastante crítica respecto a medios materiales y recursos humanos".

    Contamos con una flota sumamente envejecida que nos implica dificultades para su mantenimiento y su operabilidad. Estamos hablando de un promedio de edad de los buques en torno a los 50 años", afirmó.
    El ministro Menéndez informó que el presidente Tabaré Vázquez ordenó buscar soluciones a mediano plazo para equipar a las Fuerzas Armadas. Sobre ese particular se trabaja con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y una alternativa es crear un fideicomiso. El senador García pidió frenar la compra del avión presidencial y conseguir más recursos a través de la enajenación de propiedades del Ministerio de Defensa.

    El ministro dijo que el 75% del presupuesto militar se destina a sueldos y aportes sociales y opinó que a pesar de la situación planteada se está mejor que en el año 2005, cuando el FA llegó a la Presidencia. En ese entonces los aviones operativos eran poco más del 20% (hoy son el 40%) y las horas de vuelo eran 8.000 cuando actualmente son 12.000, dijo.

    Menéndez explicó que las vías de financiamiento, además del Presupuesto, son los fondos ONU que representan "un aporte significativo" y los acuerdos de cooperación con otros países que permitió concretar compras de aeronaves, lanchas y radares. Con el presupuesto, "a veces cuando se tapa una parte se destapa otra y hay que decidir si invertimos en la adquisición de determinado material de defensa o desprotegemos otras cosas que son determinadas como esenciales por este gobierno como es la educación, la salud, la seguirdad y la infraestructura", opinó Menéndez.

    Fuente: Comandantes alertan situación crítica que comprometen tareas | Ministerio de Defensa, Armada, Avión
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
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    Predeterminado Re: Crisis en la Fuerza Aérea Uruguaya

    Que situación tan parecida a la nuestra, es como si fuera un calco del otro lado del Río de la Plata.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #3
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    Predeterminado Re: Crisis en la Fuerza Aérea Uruguaya

    Los Pucará dejarán de volar en marzo del 2017



    A partir de principios del año próximo, cuando la FAU celebre aniversario, el histórico avión de procedencia argentina será dado de baja.

    Prácticamente es irreversible la desición por el mando superior de la Fuerza Aérea, y el próximo 17 de marzo de 2017, efemérides del arma del aire, sería el último vuelo del sistema IA-58 Pucará, perteneciente al Escuadrón Aéreo número 1 (Ataque) con base en Durazno.
    De fabricación argentina, por la Fábrica de Material y Armamento ubicada en Córdoba, sus motores Turbomeca Astazou fueron construidos en Francia, que los descontinuó, por lo que es inviable mantener las aeronaves ante esta realidad.
    Además de operar en la Fuerza Aérea Argentina, con destacada participación en la Guerra de Malvinas, fue adquirido por Uruguay, Sri Lanka, y tuvo un fugaz pasaje en la Fuerza Aérea Colombiana, además del Reino Unido que, luego del Conflicto del Atlántico Sur, incautó dos de estas aeronaves argentinas para llevarlas en barco al territorio ingles, y probarlas en vuelo, incluso hoy una de ellas se puede observar en un museo británico.

    Solo en el Plata

    En el presente solo Argentina y Uruguay los mantiene activos, con las dificultades que representa su mantenimiento.

    Días pasados, en Durazno, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, al referirse a esta situación, afirmó que agotadas las instancias se informará al mando superior para que se actúe en consecuencia. “Los únicos clientes que quedamos en el mundo somos la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Uruguaya, y comercialmente eso ha hecho que se discontinuara la producción de motores y partes” indicó.

    “Ante lo irreversible de esa situación, nosotros estamos desarrollando todos los estudios que podamos, a los efectos de asesorar mejor al mando superior en las decisiones que deberemos tomar” afirmó la máxima autoridad de la FAU.

    De Museo

    Así, y teniendo en cuenta las palabras vertidas por el mayor (av.) Patrick Jaimez, comandante del escuadrón al que está asignada esta aeronave, es prácticamente un hecho que el sistema Pucará se mantendrá operativo hasta marzo del año próximo.

    "Dando cumplimiento a una iniciativa que comenzó en el año 2014, se ha trasladado el FAU 224 al Museo Aeronáutico. En breve se lo podrá admirar en el mismo. Ahí se verá más que a la aeronave, todo el esfuerzo y dedicación del personal técnico y administrativo del Escuadrón que orgullosamente lo preparó para que fuera una atracción dentro del museo. Esto son los hechos más destacables, pero ninguno de ellos se compara al esfuerzo diario que tanto técnicos como pilotos realizan para que el Pucará continúe volando hasta el próximo 17 de marzo. Quiero agradecer a todas las Unidades de la Brigada Aérea II por el apoyo y colaboración en las tareas diarias que se realizan. A todos los integrantes de la Fuerza, en todos los niveles y comandos, que esforzadamente trabajan, muchas veces en silencio, por poder encontrar una solución al material aeronáutico del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque). Somos concientes que se han realizado todas las gestiones posibles, que se han buscado salidas pero hasta ahora no se han podido concretar. Lamentablemente esto nos lleva a tener que tomar algunas decisiones, difíciles sí, pero necesarias". Enfatizó.

    Los Pucar? dejar?n de volar en marzo del 2017 | Diario El Acontecer
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  4. #4
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    Predeterminado Re: Crisis en la Fuerza Aérea Uruguaya

    Los uruguayos tienen varios SdA que deben reemplazar de forma urgente. Los Pucará, A-37 y los UH-1H que ayer uno se estrelló en Carrasco (escudrón nro 5) y murieron los dos pilotos (instructor y alumno) en un vuelo de entrenamiento mientras practicaban autorrotación.

    Una delegación viajará en estos días a China a evaluar el L-15 Falcon y el JL-9 Mountain Eagle y helicopteros Z-9

    Dos muertos en el accidente del UH-1H de la FAU en Carrasco

    Última edición por Pisciano; 17/08/2016 a las 16:35
    Julio Gutièrrez
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Crisis en la Fuerza Aérea Uruguaya

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Los Pucará dejarán de volar en marzo del 2017



    A partir de principios del año próximo, cuando la FAU celebre aniversario, el histórico avión de procedencia argentina será dado de baja.

    Prácticamente es irreversible la desición por el mando superior de la Fuerza Aérea, y el próximo 17 de marzo de 2017, efemérides del arma del aire, sería el último vuelo del sistema IA-58 Pucará, perteneciente al Escuadrón Aéreo número 1 (Ataque) con base en Durazno.
    De fabricación argentina, por la Fábrica de Material y Armamento ubicada en Córdoba, sus motores Turbomeca Astazou fueron construidos en Francia, que los descontinuó, por lo que es inviable mantener las aeronaves ante esta realidad.
    Además de operar en la Fuerza Aérea Argentina, con destacada participación en la Guerra de Malvinas, fue adquirido por Uruguay, Sri Lanka, y tuvo un fugaz pasaje en la Fuerza Aérea Colombiana, además del Reino Unido que, luego del Conflicto del Atlántico Sur, incautó dos de estas aeronaves argentinas para llevarlas en barco al territorio ingles, y probarlas en vuelo, incluso hoy una de ellas se puede observar en un museo británico.

    Solo en el Plata

    En el presente solo Argentina y Uruguay los mantiene activos, con las dificultades que representa su mantenimiento.

    Días pasados, en Durazno, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, al referirse a esta situación, afirmó que agotadas las instancias se informará al mando superior para que se actúe en consecuencia. “Los únicos clientes que quedamos en el mundo somos la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Uruguaya, y comercialmente eso ha hecho que se discontinuara la producción de motores y partes” indicó.

    “Ante lo irreversible de esa situación, nosotros estamos desarrollando todos los estudios que podamos, a los efectos de asesorar mejor al mando superior en las decisiones que deberemos tomar” afirmó la máxima autoridad de la FAU.

    De Museo

    Así, y teniendo en cuenta las palabras vertidas por el mayor (av.) Patrick Jaimez, comandante del escuadrón al que está asignada esta aeronave, es prácticamente un hecho que el sistema Pucará se mantendrá operativo hasta marzo del año próximo.

    "Dando cumplimiento a una iniciativa que comenzó en el año 2014, se ha trasladado el FAU 224 al Museo Aeronáutico. En breve se lo podrá admirar en el mismo. Ahí se verá más que a la aeronave, todo el esfuerzo y dedicación del personal técnico y administrativo del Escuadrón que orgullosamente lo preparó para que fuera una atracción dentro del museo. Esto son los hechos más destacables, pero ninguno de ellos se compara al esfuerzo diario que tanto técnicos como pilotos realizan para que el Pucará continúe volando hasta el próximo 17 de marzo. Quiero agradecer a todas las Unidades de la Brigada Aérea II por el apoyo y colaboración en las tareas diarias que se realizan. A todos los integrantes de la Fuerza, en todos los niveles y comandos, que esforzadamente trabajan, muchas veces en silencio, por poder encontrar una solución al material aeronáutico del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque). Somos concientes que se han realizado todas las gestiones posibles, que se han buscado salidas pero hasta ahora no se han podido concretar. Lamentablemente esto nos lleva a tener que tomar algunas decisiones, difíciles sí, pero necesarias". Enfatizó.

    Los Pucar? dejar?n de volar en marzo del 2017 | Diario El Acontecer
    De acá les deben haber comunicado que el Puca se va de baja dentro de poco.
    Julio Gutièrrez
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Crisis en la Fuerza Aérea Uruguaya

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Los uruguayos tienen varios SdA que deben reemplazar de forma urgente. Los Pucará, A-37 y los UH-1H que ayer uno se estrelló en Carrasco (escudrón nro 5) y murieron los dos pilotos (instructor y alumno) en un vuelo de entrenamiento mientras practicaban autorrotación.

    Una delegación viajará en estos días a China a evaluar el L-15 Falcon y el JL-9 Mountain Eagle y helicopteros Z-9
    Como se han dormido -autoridades anteriores- en avanzar rapido en el IA.63 Pampa III y en el GT, principalmente en el GT como una opción competitiva en el mercado internacional habiendo tantos LIFT. Y por que no una versión bimotor y supersonica. !-?
    Pensando principalmente en el mercado extranjero no una FAA solo con Pampas III / GT o LIFT.

    Saludos
    "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
    Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
    (25/02/1778-17/08/1850)

  7. #7
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    Predeterminado Re: Crisis en la Fuerza Aérea Uruguaya

    Buques viejos, aviones que no funcionan y desmotivación, la realidad de las FFAA



    Los comandantes de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército describieron la realidad de cada fuerza en el Parlamento

    Armada

    El comandante de la Armada, Leonardo Alonso, que debe custodiar 2.174 kilómetros lineales en ríos y océano, informó el pasado lunes en el Parlamento una serie de carencias con las que debe trabajar esa fuerza.

    "No contamos con buques menores de 30 años" y la Fragata Uruguay, que es el buque insignia y el de mayor importancia como plataforma de guerra, fue botada hace 50 años, afirmó ante la comisión de Defensa del Senado.

    Dijo que los doce buques operativos navegaron menos de tres días por mes en los últimos 15 meses.

    Además, la situación de la aviación naval "es peor", dijo. La Armada "no cuenta con un helicóptero para sacar a una persona del agua"; de los dos aviones de patrulla marítima, uno está en mantenimiento; y de los dos aviones de entrenamiento, uno está en reparación. "Al único helicóptero que tenemos en servicio le queda un remanente de 30 horas de vuelo", narró.

    El almirante reconoció que la Marina no pudo cumplir con todas sus metas. "La capacidad militar de las unidades de la Armada es prácticamente nula", afirmó. Igual destacó que la fuerza sigue cumpliendo con todas las misiones.

    Fuerza Aérea



    El comandante de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, destacó en el Parlamento que a pesar de las dificultades, tienen "el máximo grado de cumplimiento" en la defensa del espacio nacional. No obstante, reconoció que la operatividad de los 81 aviones con que cuenta es de 39%.

    "La Fuerza Aérea puede cumplir su misión con limitaciones y restricciones" afirmó.

    Zanelli expresó que los recursos humanos "están afectados por los salarios más bajos de la administración pública".

    "También hemos experimentado una pérdida de motivación del personal" afirmó, dada básicamente por el constante "golpe al prestigio de la profesión" y sobretodo por el hecho de que al ir bajando los salarios, la profesión se vuelve "no atrayente".

    Dijo que enfrenta la "obsolescencia" de las aeronaves y alertó que se puede afectar la capacidad para el control del espacio y dar seguridad en la infraestructura aeroportuaria.

    El jerarca destacó la compra de radares en 2009 así como de helicópteros usados de España y EEUU, así como de aviocares de Portugal. También se aumentaron las horas de vuelo, dijo.

    Ejército



    El comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, informó que además de las funciones básicas, el año pasado se aportó seis millones de horas hombre a misiones subsidiarias, entre ellas apoyar al Sistema Nacional de Emergencias y al Ministerio del Interior con la guardia carcelaria.

    Destacó que los aportes por las misiones de la ONU permitieron reequiparse y que la situación no sea tan crítica. Se compraron radares y fusiles Steyr "que son los mejores que hay en el mundo" .

    Comentó en el Senado que el Ejército podría cumplir de mucho mejor forma su función "si tuviera una asignación presupuestal mayor". "Lamentablemente no es así por que de la asignación para el Ejército 81% es para sueldos, 5% para inversión -que nos da sólo para comprar munición- , y 14% para funcionamiento".

    Manini Ríos reclamó por las bajos sueldos del personal.

    Afirmó que el Ejército está cumpliendo su misión y tiene material apto para hacerlo.

    Aclaración

    El Observador informó por error que el Ejército habló de "desmotivación" del personal. El comandante Guido Manini Ríos no hizo esa afirmación. Las disculpas del caso.

    Fuente: Buques viejos, aviones que no funcionan y desmotivación, la realidad de las FFAA | Agua, Armada, Aviones, Defensa, Ejército, Fuerza Aérea, ONU, Senado
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  8. #8
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    Predeterminado Re: Crisis en la Fuerza Aérea Uruguaya

    Wow tuve un dejavu, debe ser la matrix pero todo esto lo escuche en otro lado??
    Hay Patria mia...!!!

  9. #9
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    Predeterminado Re: Crisis en la Fuerza Aérea Uruguaya

    Otro golpe para la Fuerza Aérea: el "Pucará" dejará de volar



    Los escuadrones “Ataque” y “Caza” están en problemas.

    Con los aviones A-37 B "Dragonfly" en tierra a la espera del resultado de la investigación del accidente de Durazno donde una aeronave de ese tipo cayera a tierra en estos días, matando a dos oficiales, más la próxima desafectación del único IA–58 "Pucará", la Fuerza Aérea verá mermar aún más su capacidad operativa en la Brigada Aérea II de Durazno.

    Los varios aviones "Pucará" comprados a Argentina años atrás formaban parte del Escuadrón Aéreo N° 1 (Ataque), mientras que los "Dragonfly" conforman el Escuadrón Aéreo N° 2 (Caza).

    El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, informó la semana pasada a la comisión de su área en el Senado que de los seis "Dragonfly" que quedan después de la destrucción del que protagonizó el accidente fatal, hay cuatro en condiciones de volar.

    "Si hoy no están en orden de vuelo se debe a que así lo determinó el propio comando, con la anuencia del Ministerio de Defensa Nacional, hasta tanto se realice un profundo y minucioso análisis de su capacidad operativa, lo que estará a cargo de los oficiales de vuelo formados en nuestro país y en el extranjero", dijo el ministro ante los senadores en su comparecencia del jueves 18.

    Con respecto al "Pucará", en la Fuerza Aérea se confirmó a El País que hay solamente uno en condiciones de volar. El ministro de Defensa apuntó en la misma ocasión que "se ha discontinuado su construcción, porque las empresas fabricantes no trabajan en este momento en la misma línea operativa". Y que por esa razón "tenemos muchas dificultades en cuanto a su recomposición", hablando del Escuadrón de Ataque.

    En tanto ayer, el comandante del Escuadrón de Helicópteros de la FAU Alejandro Trujillo, explicó aspectos de lo que puede llegar a experimentar un piloto durante un vuelo, y especialmente cuando se ha perdido el control de la aeronave.

    En una entrevista con El País TV, Trujillo indicó que "en determinadas condiciones las fuerzas gravitacionales pueden ser tan grandes que no les permitan a los pilotos mover los brazos, o incluso quedar inconscientes en la caída. Cuando uno toma fuerza G positiva la sangre se le va a los pies, y a eso lo llamamos visión negra. Cuando se toma fuerza G negativa la sangre le va a la cabeza y eso es lo que se conoce como visión roja".

    "Eso es inherente a la fisiología del piloto, no se controla. Si la aeronave está fuera de control y les sucedió eso pueden perder la conciencia", sostuvo.

    Los factores de la investigación.
    El comandante del Escuadrón de Helicópteros 5 de la Fuerza Aérea, Alejandro Trujillo, informó que la comisión que investiga los accidentes ocurridos en estos días se maneja en varias áreas. Algunas de ellas son el análisis del factor material, el factor medio ambiente, el factor humano y el factor operacional.

    Fuente: Otro golpe para la Fuerza Aérea: el "Pucará" dejará de volar | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Crisis en la Fuerza Aérea Uruguaya

    de los 6 puca comprados, 1 se accidento y 4 f/s... solo 1 en servicio... una pena...

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