Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    10,650

    Predeterminado La aviación estratégica rusa

    Informe sobre la actual Fuerza Aérea Estratégica rusa

    En el pasado soviético, durante muchos años, el bloque de la URSS, conformado mayoritariamente por 15 Repúblicas, tenían dos Fuerzas Aéreas bien diferenciadas. Las VVS , (Voyenno- Vozdushniye Sily) Aviación estrategica de largo alcance, que incluían también a la VPO (Voyska-Protivo Oborony) Aviación de Mando y control estratégicos a distancia. Y la VPVO, (Voyska-Protivo-Vozdushnoi Oborony) Aviación de Mando de la Defensa territorial.
    En 1998 ambas fuerzas fueron consolidadas en una única Fuerza Aérea. El principal objetivo de la unión era reducir los costos de mantenimiento de las FF.AA. rusas. En la actualidad la Fuerza Aérea Rusa, tiene una plantilla de 185.000 personas, (40.000 menos que las anteriores VVS y VPVO juntas.) De los anteriores 102 regimientos aéreos (Brigadas para nosotros en Argentina), quedaron solo 70, junto con 37 regimientos (brigadas) de misiles estratégicos y de defensa territorial y costera (Guardia de Costas). El Sistema de mando de esta fuerza aérea combinada esta basado en el aplicado a la antigua VPO, incluyendo un sistema automático de mando y control. Antes de la fusión de estos dos mandos, el sistema automático de la VVS solo comprendía a la aviación de largo alcance. El proceso de reducción y simplificación de mandos (hay que tener en cuenta que los actuales hipótesis de conflicto de Rusia, no se parecen para nada a los ambiciosos planes intercontinentales de la URSS de los 60/70), condujo a un ahorro de mas del 80% de los gastos de defensa, comparados con el decenio 80 y el 2010.



    Por ejemplo, dos regimientos de Mig-31 (el de Monchegorsk y el de Pradinsk), así como uno de Su-27 (en Afrikanda), fueron desactivados en el 2001. A partir de 2000, el Mando Superior de la aviación estratégica rusa de bombarderos de largo alcance, (LRA), paso a denominarse el 37º Ejército del Aire, con el propósito de unir a todos los bombarderos pesados en una única sede operativa. La reorganización a eliminado tres de las cinco divisiones de la anterior era soviética de bombarderos pesados, y subordinados todos al Mando Superior de la Aviación Estratégica (existente hasta 1992).



    Las dos divisiones controladas por el actual 37 º Ejército Aéreo del Alto Mando Supremo son: 22º División (Donbass), de la Guardia de Bombarderos Pesados ( a nivel de protección de la defensa nacional y territorial.) 73 ª División de Bombarderos Pesados de largo alcance. La 22 ª División, tiene cuatro regimientos, incluyendo el El 121º Regimiento de Bombarderos pesados Tu-160 El 712º regimiento de Bombarderos Tu-95MS . El 326º regimiento de Bombarderos Medianos Tu-22M3 y los nuevos M5 , Y el 157º regimiento de apoyo y reabastecimiento en vuelo , con 27 Il-78 de reabastecimiento. El 121º regimiento de Bombarderos Pesados y el regimiento de Reabastecimiento aéreo, estan basados en Engels (Saratov Oblast), mientras que los regimientos de Tu-22M3 y M5 se basan en Novgorod y Kaluga oblasts.



    A raíz de la transferencia por devolución (según el tratado de devolución de Ormask), más bombarderos pesados procedentes de Ucrania, se incorporaron a los planes para formar un 5º Regimiento de Tu-160, (aunque primero tendrán que ser reacondicionados a nuevos) también basados en Engels. La 73 ª División de Aviación bombardero pesado se basa en la Base Aérea en Ukrainka Amur Oblast, y está equipada exclusivamente con los bombarderos Tu-95MS. Esta división, creada en 1943 como una unidad de bombardeo nocturno, absorbe cuatro divisiones (LRA-1998). 37º Ejército Aéreo del Alto Mando supremo, En 2000, Engels y Ukrainka eran las únicas bases de bombarderos estratégicos en Rusia; si bien la Base Aérea de Mozdok en Osetia del Norte fue cerrada en mayo de 1998, fue abierta nuevamente a raiz del conflicto ruso-georgiano.



    Todas las aeronaves que de allí fueron trasladados a Engels (37 ª Ejército), estan siendo redistribuidas nuevamente en Osetia del Norte. El Comandante del 37º Ejército de Aire, teniente general Mijail Oparin, ha indicado que su comando, probablemente a de someterse a una reorganización mayor para adaptarse a los cambios de roles y misiones. Según Oparin, el 37 ª Ejército de Aire, necesita una reforma. Al mismo tiempo, se ha resistido Oparin a propuestas para acabar con el LRA y asignar sus divisiones y regimientos militares directamente a comandos de distrito o de otras ramas las fuerzas armadas. La probabilidad de que la aplicación de estas propuestas de reforma no parecen tener por ahora demasiado peso y fundamento y el 37 º Ejército de Aire probablemente mantenga su función de control, para la totalidad de los bombarderos estratégicos de Rusia



    En términos de números, las fuerzas de bombarderos estratégicos se han mantenido relativamente estables durante el crítico decenio de 1990. Alcanzando un máximo de 94 aviones en 1994 y que se redujo gradualmente a 73 aeronaves antes de julio de 1999, pero volvió a aumentar a 85 en 2000 debido a la transferencia de ocho Tu-160 y tres bombarderos Tu-95MS de Ucrania a finales de 1999 y principios de 2000, y a la construcción de nuevos bombarderos Tu-160. Según el Tratado STAR-T I (Memorando de Intercambio de Datos), para el 31 de julio de 2000, había ya en servicio 16 Tu-160, 13 Tu-95MS16 (Ma-95 modelo capaz de llevar dieciséis ALCMs) , 5 bombarderos Tu-95MS6 (capaz de llevar seis ALCMs) bombarderos basados en Engels, 21 Tu-95MS16 y 27 bombarderos Tu-95MS6 basados en Ukrainka . Otros dos Tu-95 no ALCM (capacidad bombarderos convencionales) se encontraban en Riazán.



    Por último, 37º del Ejército del aire incluyen 134 bombarderos Tu-22M3 capaces de portar el misil supersónico Kh 22/32 o el Kh 55SM/555, Kh 101/102 de crucero antibuque, el de corto alcance Kh-15, o de caída libre KAB 500/1000/1500 La transferencia de los bombarderos estratégicos ucranianos, seguido de varios años de prolongadas negociaciones inútiles. Sin embargo, durante una sesión especial del Consejo de Seguridad en abril de 1999, posiblemente bajo la influencia de la crisis de Kosovo, Ucrania decidió reiniciar las negociaciones que llevó finalmente a un acuerdo para transferir a los bombarderos estratégicos a Rusia a cambio de la cancelación parcial de la deuda que Ucrania mantenía por concepto de transferencia de energía de Rusia (electricidad, gas, petroleo y derivados) . Como resultado de los acuerdos, el Ejército ucraniano recibió de Rusia la transferencia de 575 Kh-55 ALCMs, piezas de repuesto y equipo de apoyo, además de bombarderos estratégicos TU-95. Transferidos los 11 bombarderos TU-160 y asignados a la 22 ª División de bombardero pesado y, tras haber sido sometidos a mantenimiento y reformas, los Tu-160 ucranianos, fueron admitidos oficialmente en servicio en octubre de 2000.



    En Ucrania el poder de la fuerza Aérea seguirá siendo probablemente de bajos niveles de utilidad y disponibilidad, tomando los actuales y de un futuro previsible, de una disminución gradual, si no hay fondos disponibles para la modernización de su flota de aviones, abandonada y en estado de envejecimiento. No es probable que Rusia pueda reclamar y obtener las bombas, misiles y artefactos restantes en Ucrania, que le corresponden por diseño, financiación y tratados firmados mientras las dos repúblicas formaban parte de una misma coalición. En noviembre de 1999, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Rusa, Coronel General Anatoliy Kornukov, anunció que Rusia ha "satisfecho sus necesidades de bombarderos estratégicos," lo que implica que ninguno de los bombarderos que permanecen en Ucrania eran adecuados para el servicio, aunque podrían haber sido útiles como fuentes de piezas de repuesto. Aunque informes surgidos de una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, hablaban sobre la transferencia de 9 o 10 bombarderos pesados adicionales en el verano de 2000, que permanecían en Karbkiv, fueron rápidamente desmentidas por los representantes del Gobierno ucraniano. La desmentida o negación por parte del gobierno ucraniano, (de un nuevo pacto) llegó poco después que el Secretario de Estado de los EE.UU visitara Kiev. El Embajador de Ucrania señaló que la transferencia de este tipo de material, sería en perjuicio de una mayor financiación por parte de los EE.UU. para los futuros proyectos. Todos los bombarderos pesados restantes fueron desguazados en Ucrania a mediados de 2001 .



    A partir del 2002 el ERS también a decidido continuar con los cuatro Tu-160s que se encuentran en diversas fases de ejecución en la producción de la Empresa de aviación Gorbunov Kazan Aviación Asociación (Kapo). Su construcción fue ordenada por Mikhail Gorbachev en 1990. En mayo de 2000, el 37 ª Ejército del Aire, incorporó uno de estos bombarderos, los 3 restantes en el 2002 y 2003, que finalmente fueron terminados, después de una pausa de cinco años (1997-2003) en su construcción. Otro avión que está en proceso de ensamblado será entregado a principios del 2005. No parece que existan planes para reiniciar una nueva línea de producción del Tu-160, lo que sería considerablemente caro, teniendo como fechas de entregas a partir del 2015, cuando ya exista un nuevo bombardero de nueva generación, que sustituirá al actual Tu-160 y que ya el acabado de los aviones existentes, en fase de terminación, no justifican el costo de inversión y, que en cualquier caso, la Fuerza Aérea de Rusia parece estar más interesada en el desarrollo de nuevas bombas y misiles inteligentes, de baja recepción al radar enemigo y a la incorporación de otras tecnologías de vanguardia, en lugar de invertir en la continuación de la producción de Tu-160, que ya no está a la vanguardia del diseño de bombarderos pesados. A pesar de impulsar y financiar (37º Ejército de la Fuerza Aérea) hasta el momento, la modernización de su bombardero estratégico estrella y de las incorporaciones recientes de aviónica modernizada de 5º generación, componente fundamental de un Tu-160.



    Los Tu-160 ucranianos son, en promedio, mucho mas nuevos ( en horas de vuelo) que que los Tu-160 rusos y que se estima que sólo han utilizado hasta el 10-20% de su vida de servicio de diseño. Según especialistas rusos, que podrían permanecer en servicio hasta al menos 2020. Sin embargo, debido al hecho de que los bombarderos pesados en Ucrania no ha sido debidamente mantenidos durante siete años y como marcan las normas mínimas de seguridad y los manuales de mantenimiento del avión, fueron sometidos a reparación y servicio urgente, en la medida en que sus vuelos procedentes de Ucrania a Rusia violaban de las normas de seguridad. Según una estimación de la flota de Tu-95MS, llegaron al límite de su vida de servicio de diseño, para el año 2005, lo que exige urgente una actualización y costosos programas de modernización, o en algunos casos la retirada de servicio. Las recientes iniciativas del gobierno ruso, estan encaminadas a mantener su fuerza de bombarderos estratégicos en servicio en las próximas décadas, y que dan gran importancia a una fuerza disuasoria de bombardero estratégico y a la modernización y ampliación de su poder. En diciembre de 1998, el entonces Primer Viceprimer Ministro Yuriy Maslyukov Izvestiya, escribió en una directiva del Gobierno que especifiqua el alcance de la modernización de la flota de bombarderos pesados de Rusia y del que ya ha entrado en vigor. Como resultado de la ampliación del servicio de la vida de los bombarderos, el mandato del gobierno federal ruso, establece en el 2010 la compra de seis Tu-160s (Maslyukov el artículo fue escrito antes de las transferencias de bombarderos ucranianos) y la adquisición de 30-40 Tu-95MS que permaneceran en servicio hasta el 2025 , todos armados con los nuevos modelos de misiles de crucero. Las más recientes planes de modernización, que se anunciaron en junio de 2000, la convocatoria de constituir una fuerza de Tu-160s a permanecer en servicio hasta 2030-2050 a través de la modernización continua.



    Tu-95MS y Tu-160 esfuerzos de modernización incluyen la sustitución de determinados subsistemas obsoletos que ya no están en producción, y la adaptación de los terroristas de utilizar nuevos sistemas de armas que se espera para entrar en servicio con el ejército ruso en el futuro próximo. [ 17] Durante una reunión de mayo de 2000 con los reporteros Krasnaya Zvezda, el entonces Jefe de Armamento, coronel general Anatoliy Sitnov habló de la necesidad de modificar y modernizar los Tu-160 y Tu-95MS y sus armas convencionales y para mejorar su capacidad para recibir en tiempo real la transferencia de datos, que tiene por objeto mejorar los sistemas de a bordo de los aviones la Fuerza Aérea de Rusia y aplicar las actualizaciones de otros . Existen indicios de que los planes de modernización de las armas se está cumpliendo en la práctica. El 18 de octubre de 2000, el Ministerio ruso de Defensa anunció que los 16 bombarderos Tu-160 de la 22 ª División de Aviación (Engels) serán objeto de renovación y modernización profunda en la Empresa Gorbunov Kapo. Con posible designación para las nuevas aeronaves de Tu-160MS, con radares de 5º generación y trabajos aerodinámicos no solo en el avión si no tambien en sus nuevas armas. Otra Empresa comprometida en el desarrollo es la 360º Planta de Ryazan, que en 2000 comenzó la modernización de los bombarderos Tu-95MS. Este programa, que también incluye la adaptación de nuevos radares y nuevos tipos de misiles de crucero convencionales, desarrollados a partir del KH-555, Kh 102 y Kh-SD, al parecer goza de la más alta prioridad de todos los programas de modernización de aeronaves. La 360º planta, también está participando en el programa para actualizar los bombarderos Tu-22M3. Designados Tu-22M5, la nueva variante de Tu-22M podrá transportar cuatro Kh-101 o de seis a ocho Kh-SD convencionales ALCMs, o un número indeterminado de nuevos misiles supersónico Kh-32 (anti-buque). Sin embargo, el Tu-22Ms adaptado a los ALCMs estratégicos, como el Kh-101, requieren que estos aviones sean declarados como bombarderos pesados (START-I)



    Sin embargo, incluso si el gobierno ruso está en condiciones de financiar íntegramente las actualmente previstas bombardero pesado programas de modernización, que todavía se enfrentan a la perspectiva de la disminución numérica de Ejército de Resistencia del Señor, debido a la obsolescencia a menos que un sucesor o sucesores de los aviones actualmente en servicio se desarrollan. Sin embargo, a partir de principios de 2001, no hubo indicios de un inminente aparición de un nuevo bombardero estratégico ruso. La información disponible sobre el desarrollo estratégico de bombardero en Rusia en el decenio de 1990 es incompleto y, a menudo, contradictorias. Por ejemplo, se informó que en mayo de 1999, debido a la falta de financiación, el desarrollo de un nuevo avión para reemplazar el Tu-95MS y Tu-160 había sido detenido. Esta decisión puede haber sido anuladas más tarde en el año, desde en marzo de 2000 aparecieron informes de que la Fuerza Aérea de Rusia se encontraba en las etapas finales de la evaluación de la competencia para desarrollar el sucesor del Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3 bombarderos. El artículo también observa que, en vista de la situación actual de la investigación y el desarrollo de las nuevas armas, seran necesarios de 10 a 15 años de desarrollo para su entrada en servicio. Informó de las Oficinas de Diseñoque compiten por los nuevos desarrollos estan además de Tupolev, considerado favorita por el Ministerio de Defensa, varias otras agencias de diseño de las aeronaves, incluidas Sukhoi, Ilyushin y Myasishchev, algunas de los cuales no tienen experiencia previa en diseño bombarderos pesados.



    La Fuerza Aérea de Rusia espera que la competencia se traduzca en una poco ortodoxa, multi-función, barata y eficaz para el nuevo bombardero pesado. Sin embargo, la competencia parece reducirse a un ganador (Tupolev) sin haber sido seleccionado, el desarrollo del nuevo bombardero estratégico. El Gobierno ruso ha adoptado medidas para garantizar la conservación de su base industrial para el desarrollo y la producción de nuevos bombarderos pesados. El Gobierno ruso creo el Decreto No. 720, publicado en 1999. En la cual se declaró a Tupolev en la lista de empresas que tienen una importancia estratégica para la seguridad nacional de Rusia. Algunos expertos rusos son de la opinión de que, dado su actual nivel de desarrollo, en caso de que el desarrollo del próxima bombardero estratégico que estará en servicio dentro de 10 a 15 años Misiones y Doctrina Durante la era soviética, la aviación de larga distancia tenía como misión principal, el traslado de las armas nucleares estratégicas al teatro de operaciones en las misiones lejanas, aunque algunas de sus unidades también se utilizaron en un papel táctico durante la guerra en Afganistán, en la realización de bombardeos a gran altura, contra los insurgentes rebeldes, utilizando puertos convencionales del avión, para artefactos caída libre. La aviación rusa ha mantenido su misión nuclear estratégica heredada de la Unión Soviética, después de la caída de este régimen y sigue siendo su misión más importante hasta el día de hoy. Además, la aviación estratégica no está sujeta a recortes en virtud del START II, y su peso relativo en la tríada nuclear de Rusia es probable que aumente en tierra y mar, en submarinos y misiles balísticos, que aunque se han reducido en número, su fuerza en kilotones es ampliamente superior y de la fuerza de ICBM, que hace la transición a una sola ojiva por misil .



    Al mismo tiempo, las FF.AA. han sido sensibles a los cambios en la nueva doctrina militar de Rusia, que han tenido lugar en el decenio de 1990. Uno de los nuevos conceptos doctrinales LRA, ha incorporado en sus ejercicios es el uso limitado y reducido de armas nucleares con el fin de demostrar y resolver "la escalada" de conflictos. Este concepto, que se ha descrito en detalle en un artículo en el número de mayo-junio de 1999 : Cuestión de Voyennaya mysl, se incorporó a una serie a gran escala en el 37º Ejército. Por ejemplo, durante una practica del 37º Ejército llevada a cabo desde el 6 hasta el 8 de octubre de 1998, sus bombarderos pesados practicaron bombardeos convencionales (que simula la destrucción de campos de aviación del enemigo) y lanzamientos de misiles nucleares de crucero, con apoyos de cisternas Il-78 y y la protección de Su-27, Su-30, MIG-31. El escenario del ejercicio simulado fue repeler un teórico ataque de la OTAN a Rusia, las primeras operaciones de agresión e invasión de la OTAN y luego la contra-ofensiva rusa para detener la escalada y aislar los hipotéticos agresores .Después "de la escalada" del conflicto a través del uso demostrativo de las armas nucleares. Similarmente, el 37 º Ejército de Aire desempeñó un papel importante a gran escala en los ejercicios Západ-99, que incluía un gran escenario para simular un asalto aéreo en la región de Kaliningrado y Bielorrusia.



    En abril de 2005, unidades del LRA participó en un ejercicio conjunto con elementos de la Flota del Mar Negro y otros y la Fuerza Aérea las unidades de Defensa Aérea, que simulaba a gran escala el conflicto en los Balcanes. Este ejercicio de simulación de lanzamientos de misiles de largo alcance ALCMs convencionales (al parecer la primera) y el apoyo por aire de Su-30 y el MiG-31, con cobertura de radar del A - 50 de alerta temprana, y los ataques con bombas convencionales por los bombarderos Tu-22M3. Una indicación de cómo debe Rusia ejercer el liderazgo en la región del Asia Central, es utilizando la capacidad convencional de la aviación de largo alcance en ataques contra los campamentos de insurgentes y talibanes en Afganistán en represalia por su comprabada ayuda a los extremistas chechenos y sus intentos de socavar la paz en la región. Si bien este ataque nunca se materializó, Sergey Yastrzhembskiy Consejero Presidencial indicó que la amenaza del uso de bombas contra el Ejército ruso y de sus guarniciones, desde campamentos talibanes, a tenido el efecto deseado de disuadir a los talibanes de ayudar a los insurgentes chechenos. Otros expertos rusos, incluido Alexandr Pikayev de la Fundación Carnegie, dijo que además de obligar a los talibanes que se desvinculen de los chechenos, que tranquilizó a los gobiernos de Asia Central, además de Rusia, para buscar ayuda contra la propagación del fundamentalismo islámico y desestabilizar nuestras fronteras sur”. En mismo tiempo, se observó que la eficacia de los bombarderos pesados rusos en el cumplimiento de esas misiones que se han visto muy limitada debido al hecho de que en la actualidad la aviación rusa, no tiene autorización de la ONU-OTAN para el uso de armas guiadas de precisión y se han tenido que confiar en las de caída libre sin guía. Un ejercicio similar tuvo lugar en diciembre de 2007, durante el cual el LRA escoltado por caza bombarderos Mig 31M, volaron con un número misiones de simulación de lanzamientos de misiles de crucero contra objetivos de EE.UU. continental. Este ejercicio fue la primera en muchos años, en la que participaron aviones de largo alcance sobre el Ártico y la que participación siete bombarderos Tu-95MS . Fue la primera de estos despliegues en varios años. (80´) voceros de la Fuerza Aérea de Rusia han indicado que el 37 º Ejército del Aire, participará de misiones de entrenamiento en el Artico con mas frecuencia Formación y Preparación



    La prolongada crisis económica desde la independencia de Rusia de la URSS (91), ha afectado negativamente la disposición y capacidad de lucha en todas las ramas de las fuerzas armadas, incluidos los componentes de la tríada nuclear de Rusia. Como resultado de la persistente escasez de fondos de los años 90 y el desmenbramiento de un sistema político-económico, el LRA ha experimentado considerables dificultades en el mantenimiento de sus aeronaves, la capacitación de sus componentes, e incluso garantizar una adecuada capacitaciónde su personal, poniendo en peligro a muchas tripulaciones.
    La información disponible en la decada del 90, confirmaba que en promedio sólo un tercio a la mitad de los aviones se consideraban listos para combatir en cualquier momento. Por ejemplo, sólo 49 de 134 Tu-22M3 se reportaron listos para combatir en en 1998. La situación es muy diferente en la actualidad, después de un racional ajuste de una estructura militar, reducida a sus justas necesidades cuando se trata de recuperar del envejecimiento a la flota de Tu-95MS , e incluso el relativamente nuevo pero muy sofisticado, TU 160, considerablemente los que más requieren mantenimiento. Los bombarderos Tu-160 han sufrido problemas de disposición. En el año 92 sólo dos de los seis bombarderos Tu-160 de la 22º División, estaban en condiciones de combatir (antes de la llegada de los bombarderos ucranianos) El Tu-160 recuperó los niveles de preparación puede haber aumentado a finales de 1998, ya que hasta cuatro Tu-160 de actividad normal, recién en octubre 1998.



    La disposición de la LRA de bombarderos experimentaron nuevas mejoras a partir del 2002 y gracias a la inclusión de los relativamente nuevos aviones procedentes de Ucrania y a los fabricados por la Gorbunov Kapo. Y a los recientemente anunciados programas de modernización. Armamento Con la excepción de los bombarderos Tu-22M3, que son capaces de transportar armas convencionales de lucha contra misiles de crucero, el 37º Ejercito del Aire limita el uso de armas nucleares a los Tu-160 y Tu-95MS. Los Kh-55 o Kh-55SM (variante de largo alcance del Kh-55) ALCMs, convencionales o las bombas de caída libre. Sin embargo, el 37º Ejército se reorienta progresivamente hacia un doble papel nuclear / convencional que ha llevado a un nuevo examen de sus bombarderos pesados "cargas útiles” y la ha conducido al desarrollo de nuevos tipos de municiones convencionales stand-off . Aunque los nuevos ALCMs han estado en desarrollo durante varios años, su desarrollo fue acelerado tras el conflicto de Kosovo en 1999, lo que ilustra la utilidad y la eficacia de tales municiones. Sin embargo, también es posible que el trabajo sobre los nuevos misiles de crucero, debido a la creciente preocupación del 37º Ejército de los Kh-555 y Kh-101/102. Las más importantes novedades de los ALCM, es el Kh-101, que a veces se refiere la prensa en ruso, como "izdeliye 101." Este misil de crucero 2.400 kg , lleva una cabeza de 400kg de alto explosivo convencional, ojiva penetrante, con un alcance de 5,000-5,500 km a una velocidad de crucero subsónico (190-200 m / s), y en altitud de entre 30,000-6,000 mts. El misil es optrónico, equipado con un sistema de guía y un cámara de televisión para la terminal de orientación, garantizando un alto grado de precisión. El nuevo ALCM tiene también guia inercial y / o de orientación por satélite. El Kh-101 es de las características poco o baja observabilidad en el radar enemigo, con una sección transversal de radar sobre el orden de .0,01 metros cuadrados. Junto con el Kh-101, esta la variante nuclear, Kh-102. Ambos misiles están desarrollados por la Oficina de Diseño Raduga, que también desarrolló el Kh-55/555 ALCMs.



    El Tu-95MS puede llevar ocho Kh-101s exteriores. Aunque los nuevos bombarderos Tu-95 tendran bahías, ampliando su capacidad para dar cabida a los nuevos misiles internamente Considerando que el Tu-160 sería capaz para transportar hasta 12 Kh-101. La primera Kh-101 lanzada desde un Tu-160 fue en octubre de 1999. La segunda ALCM en desarrollo, designada Kh-555, es una variante de la convencional Kh-55SM actualmente en servicio. La primera prueba de lanzamientos de una Kh-555 ha tenido lugar en enero de 2000 . Un tercer ALCM, es el misil de medio alcance, denominado "izdeliye 244" tambien Kh-SD , tambien subsónico, de mediano alcance, misil de crucero convencionales que incorporan varios elementos del Kh-101, incluido el sistema de orientación y guia. Está siendo desarrollado principalmente para el Tu-22M5, (la actualización de la variante de Tu-22M3 con radar de 5º generación), que será capaz de llevar cuatro Kh-101 o de seis a ocho misiles Kh-SD, o 3 Kh-32, misil supersónico (mach 5). El Kh-32 esta diseñada para aumentar la capacidad convencional del Tu-22M5, un sucesor del Kh-22, con alcance superior a este en un 50% y un peso inferior al 20%, (el Kh-22 pesa 5.500 kgs. Y el Kh-32 solo 4.300 kgs.) mejorando la capacidad para atacar objetivos terrestres, a la ya capacidad de ataque en mar y la capacidad para llevar a cabo ataques contra otros misiles y maniobras evasivas de hasta 40gs., durante la fase terminal de vuelo. El Kh-32 se desplegará en las configuraciones de armas nucleares y convencionales. Por último, Tu-22M5-podra transportar la bomba KAB-1500 (1,5 toneladas). La decisión de completar el desarrollo y la producción del Kh-101 y Kh-555 parece haber sido hecha a finales de 1999. En noviembre de 2000, el Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, el General de Ejército Anatoliy Kornukov anunció en noviembre de 2000, el LRA, recibiría un nuevo ALCM de largo alcance para el 2003. El trabajo sobre la adaptación de los bombarderos estratégicos de Rusia para llevar las nuevas armas también comenzó a finales de 1999, cuando la reparación de plantas 360a en Kazan a partir de modificar un lote de 13 bombarderos Tu-95MS para llevar el Kh-101 ALCM. La misma planta también participa activamente en el programa de modernización de los bombarderos Tu-22M3 convertidos en Tu-22M5s.
    Última edición por Teodofredo; 02/08/2009 a las 21:45

  2. #2
    Corresponsal Avatar de Regulus
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 09
    Ubicación
    Sanchinarro, Madrid, España
    Mensajes
    933

    Predeterminado Respuesta: La aviación estratégica rusa

    Teodofredo, buen artículo. Muy informativo. Solo una observación: En castellano se utiliza la palabra "bodega" (ej. bodega de bombas), no "bahía"... Ya antes he leido la traducción del vocablo inglés "bay" (literalmente "bahía") por "bodega" pero no creo que sea correcto... Saludos.

  3. #3
    stalder
    Guest

    Predeterminado Respuesta: La aviación estratégica rusa

    Cita Iniciado por Regulus Ver mensaje
    Teodofredo, buen artículo. Muy informativo. Solo una observación: En castellano se utiliza la palabra "bodega" (ej. bodega de bombas), no "bahía"... Ya antes he leido la traducción del vocablo inglés "bay" (literalmente "bahía") por "bodega" pero no creo que sea correcto... Saludos.
    Estimado

    esto se debe a diferencias entre el Español latinoamericano y el Castellano

    Saludos cordiales

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: La aviación estratégica rusa

    Teo, impecable informe, me llevo casi 2 horas leerlo bien y digerirlo

    Un par de acotaciones nada mas:

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    En el pasado soviético, durante muchos años, el bloque de la URSS, conformado mayoritariamente por 15 Repúblicas, tenían dos Fuerzas Aéreas bien diferenciadas. Las VVS , (Voyenno- Vozdushniye Sily) Aviación estrategica de largo alcance, que incluían también a la VPO (Voyska-Protivo Oborony) Aviación de Mando y control estratégicos a distancia. Y la VPVO, (Voyska-Protivo-Vozdushnoi Oborony) Aviación de Mando de la Defensa territorial.
    Historicamente la VVS era la fuerza aerea propiamente dicha y la otra fuerza que poseia aviones era una subdivision de las fuerzas de defensa Antiaerea, la IA-PVO ( Istrevitenye Aviatsiya - Protivo Vozdushnaya Oborona) que seria mando de cazas para la defensa aerea.

    En los papeles en caso de guerra la IA-PVO se hubiera ocupado de la defensa del territorio de la ex URSS contra los bombarderos nucleares y cazabombarderos de la NATO y la VVS se encargaria de todo lo otro.

    Esto fue asi hasta 1998 con la llegada de Putin al poder, que encaro una modificacion mayor de la fuerza, en la cual la IA-PVO fue absorvida por la VVS.

    Con lo que la VVS quedo dividad en cuatro grandes ramas :

    - IA-PVO
    - La FA (Frontovaya Aviatsiya) Aviacion del Frente
    - La DA (Dalnaya Aviatsiya) Aviacion de largo alcance
    - La VTA ( Voyenno Transportnaya Aviatsiya) Aviacion de transporte.

    Hasta 2006 la Dalnaya Aviatsiya poseia 211 aviones, que se dividian en 191 bombarderos y 20 reabastecedores en vuelo.
    - 125 Tupolev Tu-22m
    - 60 Tupolev Tu-95MS
    - 6 Tupolev Tu-160 en servicio, que a fines de 2007 llegaron a:

    37 Ejercito Aéreo

    22º GvTBAD

    121º GvTBAP(GVARDEYSKIY TYAZHELOBOMBARDEEROVOCHNYY AVIAPOLK o Regimiento de la Guardia de bombarderos pesados) con base en Engels y Engels-2

    Codigo tactico/Unidad/Nombre de los avions conocidos

    01 Rojo 121º GvTBAP,Engels Mijail Gromov(accidentado)

    02 Rojo 121º GvTBAP,Engels Vasiliy Reshetnikov

    03 Rojo 121º GvTBAP,Engels Pavel Taran

    04 Rojo 121º GvTBAP,Engels Ivan Yarygin

    05 Rojo 121º GvTBAP,Engels Aleksandr Golovanov

    06 Rojo 121º GvTBAP,Engels ll`ya Muromets

    07 Rojo 121º GvTBAP,Engels Aleksandr Molodchiy

    10 Rojo 121º GvTBAP,Engels ?

    11 Rojo 121º GvTBAP,Engels Vasilliy Sen`ko

    12 Rojo 121º GvTBAP,Engels Aleksandr Novikov

    16 Rojo 121º GvTBAP,Engels Aleksey Plokhov

    17 Rojo 121º GvTBAP,Engels Valeriy Ukalov

    ?? Rojo 121º GvTBAP,Engels Vladimir Sudet

    ?? Rojo 121º GvTBAP,Engels

    ?? Rojo 121º GvTBAP,Engels

    Saludos

  5. #5
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    10,650

    Predeterminado Respuesta: La aviación estratégica rusa

    Cita Iniciado por Guitro01 Ver mensaje
    Teo, impecable informe, me llevo casi 2 horas leerlo bien y digerirlo

    Un par de acotaciones nada mas:



    Historicamente la VVS era la fuerza aerea propiamente dicha y la otra fuerza que poseia aviones era una subdivision de las fuerzas de defensa Antiaerea, la IA-PVO ( Istrevitenye Aviatsiya - Protivo Vozdushnaya Oborona) que seria mando de cazas para la defensa aerea.
    Hay, hay, hay, me "pillaste" (donde dije, digo, dice digo,y donde digo, Diego...).
    Aclaración y mil disculpas:

    La VVS, para que se entienda es como nuestra Fuerza Aerea Argentina y la PVO, son unos tios "chuletas y rebeldes" que hacían rancho aparte
    No hablando en serio. hasta el año 1991 la VVS, fue la verdadera Fuerza Aérea de Rusia y la PVO, que eran otro mando supremo por separado (encargados de la defensa territorial)...
    "Voyska" PVO (Ruso: Войска ПВО, o PVO Strany hasta 1991) fue la rama de defensa antiaérea de la Unión Soviética. PVO es la abreviación de Protivo Vozdushnaya Oborona o "Defensa Antiaérea".
    A diferencia de las Fuerzas de Defensa Aérea Occidentales, el "territorii strany" de la PVO era un brazo armado en si mismo, separado de la Fuerza Aérea Soviética (VVS).
    O sea en la practica eran dos Fuerzas Aéreas.
    Fuerzas Aéreas del Ejército Activo de Defensa ("Действующая армия") asignadas a los frentes de combate, y conocidas como Aviación Frontal o de choque ante una invasión a la "madre patria"; (de ahí que un Mig-31F se denomine "F" (Frontovoy) o sea especialmente hecho para ellos...
    Fuerzas de la PVO para defensa territorial (voiska PVO teritorii Strany) (ruso: Войска ПВО территории страны)
    Ejército de la PVO en territorio soberano (ruso: армия ПВО территории страны)
    Reserva de la STAVKA de las Fuerzas del Alto Mando (ruso: Резерв Ставки ВГК)
    PVO de los Distritos Militares (ruso: Военные округа)
    PVO de los Frentes Inactivos (ruso: недействующие фронты)
    La PVO poseía su propia cadena de mando, escuelas, emplazamientos de radar y detectores de sonidos. Estaba conformada por tres ramas principales; las unidades de caza interceptora, las tropas radiotécnicas, y los misiles antiaéreos (o "tropas de cohetes zenit").
    No obstante estas divisiones, a partir de mediados de la década de 1960 las tropas de la PRO (defensa anticohetes) y la PKO (defensa antiespacio) lograron más favores en las cúpulas del poder soviético, formando eventualmente la base de las actuales Fuerzas Espaciales Rusas (VKS). Organizativamente, existieron dos distritos principales para la defensa aérea durante la mayoría de la historia de posguerra de la URSS: el Distrito de Moscú y el Distrito de Bakú.
    El resto de la Unión, en tanto, se hallaba dividida en Regiones de PVO. Durante la reorganización de 1981, la Voyska PVO debió desprenderse de varios medios de Comando y Control y entrenamiento, que fueron entregados a la VVS,
    (Fuerza Aérea).
    El Día de las Tropas de Defensa Aérea Nacional, (Den' Voysk PVO Strany) se celebraba el 10 de abril en la U.R.S.S (hoy no lo sé)
    El Comandante en Jefe de la Fuerza fue el Mariscal de Aviación A. I. Koldunov 1978-Mayo 1987. A partir de la desaparición como mando supremo independiente ya no asumió un Mariscal (grado máximo) sino un General del Ejército del Aire, I. M. Тretyak, el 31 de Mayo 1987 hasta el 24 de agosto de 1991, que fue incorporada definitivamente a la VVS.
    Las VVS, pues de ellas no hace falta hacer mas historia de la que se conoce.
    La Fuerza Aérea Soviética, abreviada como VVS, traducida del ruso: ВВС, Военно-воздушные силы, (Voenno-Vozdushnye Sily), formó la designación oficial de la fuerza aérea de la Unión Soviética.
    Hoy las VVS son el mando absoluto. Su comendante: Colonel General Alexander Zelin, Commander-in-Chief since 9 May 2007

    The Russian Federation Ministry of Defence official homepage on the Internet
    The Russian Federation Ministry of Defence official homepage on the Internet
    Espero que no los haya confundido mas ¿A ver? no sé...esperen, es qué...
    Última edición por Teodofredo; 04/08/2009 a las 11:56

  6. #6
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    10,650

    Predeterminado Respuesta: La aviación estratégica rusa

    Cita Iniciado por Guitro01 Ver mensaje

    121º GvTBAP(GVARDEYSKIY TYAZHELOBOMBARDEEROVOCHNYY AVIAPOLK o Regimiento de la Guardia de bombarderos pesados) con base en Engels y Engels-2

    Codigo tactico/Unidad/Nombre de los avions conocidos

    01 Rojo 121º GvTBAP,Engels Mijail Gromov(accidentado)

    02 Rojo 121º GvTBAP,Engels Vasiliy Reshetnikov

    03 Rojo 121º GvTBAP,Engels Pavel Taran

    04 Rojo 121º GvTBAP,Engels Ivan Yarygin

    05 Rojo 121º GvTBAP,Engels Aleksandr Golovanov

    06 Rojo 121º GvTBAP,Engels ll`ya Muromets

    07 Rojo 121º GvTBAP,Engels Aleksandr Molodchiy

    10 Rojo 121º GvTBAP,Engels ?

    11 Rojo 121º GvTBAP,Engels Vasilliy Sen`ko

    12 Rojo 121º GvTBAP,Engels Aleksandr Novikov

    16 Rojo 121º GvTBAP,Engels Aleksey Plokhov

    17 Rojo 121º GvTBAP,Engels Valeriy Ukalov

    ?? Rojo 121º GvTBAP,Engels Vladimir Sudet

    ?? Rojo 121º GvTBAP,Engels

    ?? Rojo 121º GvTBAP,Engels
    A ver este ultimo informe está extraido de Airliners.net y se corresponden con los TU-160 en actividad...
    Son los 19 Tu 160 en actividad o en actividades experimentales en Zukhovski (creo que 6 estan abocados a ensayos)
    El 01 Mijail Gromov se perdió:
    ..el que sufrió el mencionado accidente el 18 de septiembre de 2003 era, por cierto, el "Mijaíl Grómov" (número de matrícula es 01). Ambos pilotos perdieron el control del avión, cuando les faltaba solo 2 minutos para tomar contacto con la pista y cuando uno de sus motores estaba en llamas. El avión fue construido en 1992 en la fábrica de construcciones aeronáuticas en Kazán (traducido del Nezamisimoe)
    ¿Porque en Airliners, los llaman rojos? No lo sé, ya que los rusos les ponen el nº 01/02/03...y los nombres de grandes generales o heroes de la gran guerra o los 2 primeros con los nombres de los primeros pilotos de pruebas de este avión, muertos en sus ensayos (Gromov y Reshetnikov 01/02)
    Ejemplo:


    La foto dice:
    Russia - Air Force
    Tupolev Tu-160
    Off-Airport - Moscow- Russia, May 9, 2009
    10 RED ¿¿??

    Por cierto la fabrica dice haber fabricado 36 TU-160 desde 1981 ¿donde estan?
    OAO- Kazan Aircraft Production Association n.a. Gorbunov (KAPO)
    Un abrazo Amigo.
    Última edición por Teodofredo; 04/08/2009 a las 16:21

  7. #7
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    10,650

    Predeterminado Respuesta: La aviación estratégica rusa

    Por cierto...Y siendo amantes de la aviación, sería muy egoista de mi parte no traducir la totalidad de aquel articulo, aquí va:
    Por Andrei Kisliakov- Nezamisimoe
    El 18 de septiembre de 2003, a las 11:04 el copiloto informó que uno de los motores estaba ardiendo.
    Hasta el aterrizaje quedaban un par de minutos y 40 kilómetros hasta el comienzo de la pista. Pero la realidad resultó ser otra. Durante los segundos que parecían interminables los tripulantes apartaban la máquina lo más lejos del pueblo que se veía abajo. "Tripulación... ", se oyeron las últimas palabras del comandante. A lo mejor intentó mandar abandonar el avión pero no le dio tiempo. Se oyó un estruendo... Pero los aviadores muertos sí lograron burlar la muerte: una localidad de 20 mil habitantes y un enorme depósito que contenía 5 mil millones de metros cúbicos de gas licuado quedaron a dos kilómetros del lugar del accidente. Los fragmentos del avión desparramados en un radio de tres kilómetros es lo que quedaba del orgullo de la aviación soviética y rusa, a saber: el avión "Túpolev-160", el mayor bombardero portamisiles polivalente estratégico del mundo, que en los documentos oficiales de la Secretaría de Defensa estadounidense y de la OTAN adquirió el nombre inequívoco "Blackjack", lo que en inglés significa "porra". Su misión era la de batir mediante armas nucleares y convencionales instalaciones militares que se encuentran en zonas alejadas y en profunda retaguardia de los teatros continentales de operaciones. La envergadura con geometría alar variable: de 35,6 a 55,7 metros. La longitud del avión es de 54,1 metros, la altura, 13,1 metros, el peso es de 110 toneladas. El peso máximo al despegue es de 275 toneladas. Tiene cuatro turborreactores NK-321 con empuje de 14 000 kg y 25 020 kg en régimen de postcombustión. La longitud del recorrido de despegue alcanza 2200 metros, la longitud del recorrido de aterrizaje es de 1800 metros. La velocidad máxima es de 2200 km.p.h., el techo es de 16 km, la autonomía de vuelo sin reabastecimiento es de 12 300 km. De modo que el Tu-160 es capaz de cubrir la distancia desde Moscú a Washington en 4 horas. Armamento. La carga de armas máxima es de 40 toneladas. Tiene dos compartimientos de bombas dispuestos en tandem, cada uno de los cuales está dotado de lanzador rotativo que puede lanzar 6 misiles estratégicos de la clase КR Х-55 o Х-55SМ o 12 misiles guiados aire-superficie Х-15P o distintos tipos de bombas ordinarias de caída libre. El avión Tu-160 es capaz de penetrar líneas de defensa antiaérea del adversario tanto a baja altitud y a velocidad subsónica como a gran altura y una velocidad correspondiente a M=1,9. Pese a que el bombardero está dotado de sistema de mando eléctrico a distancia, la cabina de la tripulación está equipada de instrumentos electromecánicos tradicionales. En el morro puntiagudo del fuselaje se encuentra el radar que garantiza el cumplimiento de misiones y contribuye a realizar vuelos en régimen de seguimiento del terreno. Bajo el morro del avión se encuentra el carenado de la cámara de TV que forma parte del sistema de puntería. El programa de desarrollo del avión se prolongó demasiado tiempo. Comenzaron a crearlo ya a comienzos de los años 70 pero el primer vuelo lo realizó el prototipo el 18 de diciembre de 1981. El avión se fabricaba en serie en la ciudad de Kazán, que queda a medio camino entre Moscú y los Montes Urales, hasta enero de 1992, cuando el presidente Borís Yeltsin anunció que no iba a construirse ni un solo bombardero estratégico más. Se ha logrado fabricar en total 35 aviones Tu-160. En mayo de 1987 de estos aparatos comenzó a dotarse el 184 regimiento aéreo estacionado en Priluki, en el territorio de Ucrania. Aun cuando el avión ya estaba en servicio, en el proceso de producción se iban eliminando numerosos defectos técnicos que estorbaban la explotación del bombardero. Por esta razón algunos elementos del diseño alar, las tomas de aire y equipos electrónicos de a bordo diferían de avión a avión. Después de la desintegración de la URSS en Priluki quedaron 19 aparatos. Mas, a raíz de prolongadas negociaciones en 1999 Ucrania le devolvió a Rusia ocho aviones Tu-160. A fines de 1998 comenzó el proceso de eliminación de los bombarderos que quedaba en Ucrania según un tratado suscrito a iniciativa de los Estados Unidos. Hacia comienzos de 2001, conforme al Tratado SALT-2, de los 15 aviones Tu-160 que Rusia poseía seis estaban armados oficialmente de misiles crucero estratégicos. Estos aviones forman parte del 121 regimiento aéreo de la guardia acantonado en la ciudad Engels, en el Este de la parte europea de Rusia. Muchos de ellos, igual que los buques de guerra, llevan nombres propios. El que sufrió el mencionado accidente el 18 de septiembre de 2003 era, por cierto, "Mijaíl Grómov" (número de matrícula es 01). El avión fue construido en 1992 en la fábrica de construcciones aeronáuticas en Kazán. Le pusieron el nombre del piloto probador Mijaíl Grómov (1899-1985), veterano de la Segunda Guerra Mundial, quien se hizo famoso por haber participado en 1937 en un vuelo sin escala Moscú - Polo Norte - San Jacinto (EE.UU.). Hacia el momento del accidente el avión había gastado solamente una cuarta parte de su vida garantizada, aunque durante la explotación sufrió dos desperfectos técnicos. La primera vez se le calaron todos los motores en el momento de aterrizaje; la otra vez, durante el vuelo surgió un incendio a bordo. Pero en ambos casos los tripulantes lograron aterrizar el aparato en el aeródromo. Según la información oficial de las Fuerzas Aéreas de Rusia, actualmente se realiza una modernización a fondo del parque de aviones Tu-160. El verano del año pasado las tropas adoptaron la primera máquina con planta motriz modernizada. Se informó también de que en este período se preparaba para la explotación otro avión Tu-160. Según la opinión expresada en marzo pasado por teniente general Ígor Jvórov, comandante de la Aviación de Acción Lejana, "durante los próximos 7-10 años la aviación estratégica aun servirá y cumplirá todas las misiones que se le encomienden. El objetivo que se persigue en una de las etapas de modernización de los aviones Tu-160 es el de "enseñar" al avión a lanzar bombas y misiles. Quiero hacer constar, prosigue el general, que un avión Tu-160 puede llevar a su bordo la cantidad de bombas que es capaz de llevar una escuadrilla de Tu-22M3. La modernización de este avión se realizará muy a fondo. Posteriormente se piensa adiestrarse en el lanzamiento de bombas de alta precisión desde los aviones Tu-160. En otras palabras, se trata de reajustar una parte del parque de la Aviación de Acción Lejana para poder cumplir misiones de combate empleando armas convencionales. "Se promueven al primer plano - dice Jvórov - los objetivos de batir al adversario mediante armas de aviación convencionales. La gran autonomía de nuestros aparatos los hace especialmente valiosos para las fuerzas de respuesta rápida". Además, se piensa dotar las fuerzas de la Aviación de Acción Lejana de misiles crucero con ojivas convencionales. La Aviación de Acción Lejana tiene en servicio misiles que representan cierta etapa intermedia antes de que se proceda a adoptar misiles crucero de mayor alcance. Tiene alcance de lanzamiento suficientemente largo que permite a los aviones Tu-160 y Tu-95 emplear estos misiles desde el territorio propio. Este misil, que tiene un bajo índice de detectabilidad radárica, puede penetrar fácilmente el sistema de defensa antiaérea del adversario potencial. Hoy día el misil tiene un alcance de hasta 3500 kilómetros. "Nuestra opinión es que el arma que mejor reúne los requisitos del día de hoy es el misil crucero lanzado desde el aire y que tenga un alcance de cinco mil kilómetros y más", concluyó el comandante de la Aviación de Acción Lejana.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: La aviación estratégica rusa

    Muy pero muy buenas acotaciones Amigo!!!!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30