Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
Creo que ya debe quedar como ítem estándar para las nuevos aviones a producir.
Si:

Brasil blinda sus 'Super Tucano'



Los aviones de entrenamiento y ataque ligero Embraer EMB-314 Super Tucano, desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) han logrado marcas significativas en los nuevos países donde se ha incorporado y en numerosas misiones realizadas con éxito (probados en combate). Ahora, la historia de este mítico avión vive un nuevo hito con el desarrollo de un blindaje específico que, si finalmente se aprueba, irá de serie en los aviones que se vendan a terceros países.

No es la pimera vez que se blindan los Super Tucano y, de hecho, para su aceptación en el mercado norteamericano, estos aviones tuvieron que superar dos veces a la aeronave competidora nativa, claramente inferior (la competencia LAS), lo que es hoy incuestionable.

Hoy en día, ejemplares de este avión ejecutan en la actualidad misiones COIN (contrainsurgencia) combatiendo a los terroristas de las milicias de los Talibanes, pilotados por militares afganos entrenados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).
Fabricados en Jacksonville, Florida, Estados Unidos, los Super Tucano operan en el peligroso y exigente ambiente afgano armados con ametralladoras, bombas y cohetes, volando protegidos por paneles de blindaje instalados alrededor de la "canoa", donde van los dos miembros de la tripulación.



Esas modificaciones, implementadas en el montaje final operados en asociación con Sierra Nevada en Estados Unidos, aumentaron significativamente la resistencia en el combate y la tasa de supervivencia de la aeronave, que, por lo demás, es muy apreciado por sus operadores en todo el mundo.

Un nuevo blindaje de serie

Atenta a las necesidades operacionales de los clientes del EMB-314 Super Tucano, la Fuerza Aérea Brasileira identificó la necesidad de proyectar e instalar en su frota un kit de protección para la tripulación para ser utilizado en situación hostil.
El programa de investigación tecnológica, desarrollado en la ciudad de São José dos Campos por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) dio como resultado un kit de blindaje cerámico destinado a ser utilizado en aviones distribuidos a "terceros", como los escuadrones de A-29 Super Tucano en la región fronteriza norte occidental y central, en las ciudades de Campo Grande, Boa Vista y Porto Velho.

Este nuevo producto fue desarrollado con base a investigaciones con materiales cerámicos avanzados realizados por el IAE, dando lugar a un nuevo tipo de protección balística extremadamente resistente y ligero.
Una información, revelada por el director del IAE, el brigadier ingeniero Augusto Luiz de Castro Otero, durante una conferencia en la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais (FIEMG), comprueba el avance en la investigación de esta institución, que es parte del complejo del Centro de Tecnología Aeroespacial (CTA), hogar de muchas avanzadas tecnológicas de dominio del Estado brasilero.

Placas ceráminas contra las balas



Una conformación de placas cerámicas en forma de fuselaje del avión se obtuvo a través de otro proceso avanzado desarrollado en el IAE, el empleo de herramientas de corte de cerámica que no requieren proceso mecanizado y refrigeración y proporcionan un mejor acabado.
Actualmente, un ejemplar de Super Tucano se encuentra a disposición del IAE para la realización de ensayos y pruebas sobre el terreno, hasta la conformación final del blindaje y su lanzamiento para pruebas en vuelo. Todavía no se ha dado a conocer cuánto peso se agregará al Super Tucano y los datos sobre la resistencia balística y la industrialización de la tecnología todavía están reservados.

Se cree que esta proyección será parte de un paquete de instrumentos destinados a actualizar la flota brasileña de Super Tucano (actualización de mitad de la vida)
, un programa que debera, casi con toda certeza, bajo la responsabilidad de Embraer Defesa & Segurança.

Fuente: Infodefensa.com