Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23
  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,979

    Predeterminado ¿Final del ciclo CASA C-101?

    ¿Final del ciclo CASA C-101 en España, como entrenador avanzado de la Academia del Aire?



    A principios del mes pasado (febrero) la Academia General del Aire probó el Pilatus PC-21

    Durante la primera semana de febrero, la llamativa presencia en San Javier (Murcia) de dos entrenadores avanzados Pilatus PC-21, mas un PC-12 de acompañamiento logístico, con las matrículas del país helvético llamó la atención. Las matrículas de los PC-21; HB-HZC y HB-HZD, junto con un Pilatus PC-12; HB-FVI.
    Los aviones hicieron varias salidas durante esos dias de pruebas, en una clara muestra de estar evaluando las aeronaves... La pregunta es ¿Piensa el Ejército del Aire y la Academia General, sustituir los CASA C-101 por estos entrenadores avanzados?
    Por lo pronto, no se sabe si el Pilatus PC-21 vendrá aún a España, pero lo que esta claro es que el C-101 no será modernizado al final de su vida útil, ni será sustituido por alguna evolución de este aparato español de EADS/CASA.
    El C-101 Aviojet, realizó su debut en el aire (voló por primera vez) en junio de 1977, por lo que en junio del 2011 cumplirá 34 años. Fue incorporado a la Academia General del Aire en 1980 y además de España, lo operan Chile, Jordania y Honduras, el número de aparatos construidos es de aproximademente unos 140 aparatos.
    Es un aparato muy maniobrable tanto a alta cota como a baja cota, y puede llegar a factores de carga comprendidos entre +7,5 y -3,75 g.
    Tiene una muy buena y baja velocidad en fase de aproximación, capaz de aterrizar a 100 nudos (185 km/h) y mantenerse en vuelo invertido durante 20 segundos.
    La patrulla acrobática "Aguila" los utiliza en muchos festivales aéreos en España y el extranjero.


  2. #2
    oscar
    Guest

    Predeterminado Respuesta: ¿Final del ciclo CASA C-101?

    simpre me resulto raro esto de que sea un entrenador avanzado un turbohelice, porque puede ser mas moderno en sistemas, pero deber ser realmente diferente que un f1-matador-f18-euro- por referirme a aparatos a reaccion en servicio en españa, en cuanto a su vuelo,me podes orientar respecto a esto Teo?
    Abrazo

  3. #3
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,979

    Predeterminado Respuesta: ¿Final del ciclo CASA C-101?

    Cita Iniciado por oscar Ver mensaje
    simpre me resulto raro esto de que sea un entrenador avanzado un turbohelice, porque puede ser mas moderno en sistemas, pero deber ser realmente diferente que un f1-matador-f18-euro- por referirme a aparatos a reaccion en servicio en españa, en cuanto a su vuelo,me podes orientar respecto a esto Teo?
    Abrazo
    Si yo también concuerdo contigo Y mas aún que los cazas de 4++ y futuros 5º generación tienen una relación entre peso y empuje de 1=1 o aún superior como es el caso del F-22. Pienso que estos económicos entrenadores, nacieron como una posibilidad para paises que no necesitaban de un entrenamiento tan avanzado, combinando el paso del vuelo de instrucción primario al avanzado. Luego se les fueron incorporando motores mas potentes y reforzando sus estructuras para soportar mayores cargas, como fue el paso del PC-7 con 550 shp, pasando por el PC-9 de 1.000 shp, hasta llegar a esta evolución de 1.600 shp.
    Hoy un verdadero entrenador avanzado tiene también una relación cercana al 1=1, donde ejemplos como el Yak-131 que suma con los dos motores un empuje cercano a los 5.5 toneladas, el T-50 Golden Eagle con un F-404 de 8.5 toneladas, etc.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: ¿Final del ciclo CASA C-101?

    Teo esa funcion no podra ser asumida por los F-5B de Talavera?

  5. #5
    oscar
    Guest

    Predeterminado Respuesta: ¿Final del ciclo CASA C-101?

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    Si yo también concuerdo contigo Y mas aún que los cazas de 4++ y futuros 5º generación tienen una relación entre peso y empuje de 1=1 o aún superior como es el caso del F-22. Pienso que estos económicos entrenadores, nacieron como una posibilidad para paises que no necesitaban de un entrenamiento tan avanzado, combinando el paso del vuelo de instrucción primario al avanzado. Luego se les fueron incorporando motores mas potentes y reforzando sus estructuras para soportar mayores cargas, como fue el paso del PC-7 con 550 shp, pasando por el PC-9 de 1.000 shp, hasta llegar a esta evolución de 1.600 shp.
    Hoy un verdadero entrenador avanzado tiene también una relación cercana al 1=1, donde ejemplos como el Yak-131 que suma con los dos motores un empuje cercano a los 5.5 toneladas, el T-50 Golden Eagle con un F-404 de 8.5 toneladas, etc.
    exacto. ademas un jet no contempla el par motor que si tiene el turbo, pero eso seria poco en relacion a lo demas. gracias por la respuesta!

  6. #6
    Corresponsal Avatar de Regulus
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 09
    Ubicación
    Sanchinarro, Madrid, España
    Mensajes
    1,020

    Predeterminado Respuesta: ¿Final del ciclo CASA C-101?

    El entrenamiento es como la paella: Varía de región en región, de pueblo en pueblo y de cocina en cocina. Que si lleva cebolla o ñora. Que si los ajos se pelan o no. Que si es de conejo, de pescado o de caracoles. Que si lleva judías verdes, blancas o judiones. Que si se hace sobre fuego de leña o sobre carbón... Al final, si está buena (si sirve a su propósito) es una buena paella haya puesto o quitado lo que le parezca al cocinero.

    Del mismo modo, para obtener un piloto de combate bien entrenado se pueden tomar muchos caminos. Todas las Fuerza Aérea del mundo (incluido el Ejército del Aire) conocen la importancia del entrenamiento en la consecución de sus misiones. Nadie se lo toma a la ligera y los mejores cerebros se aplican a buscar soluciones mejores y más económicas...

    No sé lo que piensa hacer el Ejercito del Aire pero si verdaderamente están considerando reemplazar los Aviojet por Pilatus PC-21, estoy seguro que no lo decidirán a la ligera.

    Los modernos entrenadores propulsados por turbo hélice son mucho más económicos de operar que los de propulsión a chorro... Es más, en los modernos retropropulsores del tipo turbofan, un alto porcentaje de la propulsión de obtiene con una gran "hélice" multi-pala entubada que sopla aire atmosférico (que no pasa por la cámara de combustión). Este principio no muy distinto del que se utiliza en el turboeje.

    Aerodinámicamente, los potentes entrenadores propulsados por turboejes de última generación (como el Embraer Tucano y el Pilatus PC-21), simulan fielmente las características de vuelo de los turbo reactores y tienen suficiente potencia para permitir evaluar las aptitudes técnicas de los candidatos, su capacidad de reacción y de anticipar acontecimientos. Es decir que sirven perfectamente al propósito de seleccionar a los pilotos.

    En el entrenamiento de combate (como en las paellas), si utilizamos la receta tradicional (entrenador elemental o "ab-initio", básico y avanzado), modificamos los tiempos de las etapas o integramos un par de etapas en una sola, lo que determina la eficacia de la decisión (si la paella está buena o no) es el resultado final: Que los nuevos pilotos de guerra no estrellen los F-18 y que puedan operarlos eficazmente contra sus objetivos sin sufrir pérdidas.

    En suma: En mi visión de las cosas es posible que un aparato de entrenamiento propulsado por un turboeje puede hacer el trabajo de uno propulsado por un turboventilador, así como es posible constituir una fuerza aérea con aparatos de combate subsónicos, compactos y económicos (como el Pampa) y proveer una defensa efectiva y creíble... Lo que cuenta es el resultado final: Si un piloto no vuela por falta de presupuesto ya pueden haber F-18 y SU-29 aparcados en los hangares que no servirán de mucho...

    Saludos,

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

  7. #7
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,979

    Predeterminado Respuesta: ¿Final del ciclo CASA C-101?

    Muy buena la comparación Regulus.!!
    En Murcia también es popular la paella de verduras (también la de conejo).
    Como interlocutor para los muchachos de Argentina () les comento que una ñora, es un ají (pimiento) pequeño con muy apatitoso y popular en Murcia, con el que se elabora también el pimentón... Y creo que las judias todos saben que son las populares chauchas.
    saludos.

  8. #8
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,979

    Predeterminado Respuesta: ¿Final del ciclo CASA C-101?

    Cita Iniciado por Guitro01 Ver mensaje
    Teo esa funcion no podra ser asumida por los F-5B de Talavera?
    Hola Fernando. Si, ya estan en esa función de entrenamiento avanzado en el Ala 23... Lo que sí, es que los años también le pasan a estos muy apreciados aparatos, que desde su incorporación en 1970, ya han sufrido una modernización, pasando de F-5A/B a F-5M.
    Saludos.

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Apr, 10
    Mensajes
    264

    Predeterminado Respuesta: ¿Final del ciclo CASA C-101?

    Seria interesante el Ofrecimiento del Pampa Actual ó del Pampa NG por parte de FADEA.
    Escuadron Argenhawks - UNITE
    ------------------------------------------------------
    http://www.escuadronargenhawks.net.tc/

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de FMA Saia 90
    Fecha de ingreso
    30 Nov, 09
    Mensajes
    126

    Predeterminado Respuesta: ¿Final del ciclo CASA C-101?

    Cita Iniciado por Jackson Ver mensaje
    Seria interesante el Ofrecimiento del Pampa Actual ó del Pampa NG por parte de FADEA.
    la cuestión serio si nuestra fabrica podría llegar a producir una cantidad de aviones en un lapso determinado. sacando eso creo que el pampa es bastante similar en prestaciones al c-101

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30