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    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Los especialistas

    Hace algún tiempo algunos de los foristas proponían la creación de un topic dedicado a los aviones de combate que realizan misiones específicas.
    El tratamiento del tema Mig-31 trajo también por momentos la idea de crear este tópico, por eso ahora lo propongo.


    Los especialistas: Aviones para misiones CAS

    Siempre que hablamos de ciertas características de aviones militares o de combate utilizamos en muchos casos, siglas que identifican sus funciones en un teatro de operaciones. Estas características que los identifican bien pueden ser llamas especialidades, que son determinadas funciones principales para lo que fueron diseñados.
    En este caso y para destacar aviones con características determinadas nos referiremos al concepto CAS que significa apoyo aéreo cercano o a su denominación en inglés : Close Air Support (CAS).
    Para demostrar este ejemplo lo haremos con los dos aviones mas representativos de este concepto: el A-10 Thunderbolt y el Sukhoi SU-25/39.
    El concepto CAS se define como una operación realizada por aviones que deberán destruir y neutralizar toda oposición contra objetivos hostiles enemigos (artillería, tanques, blindados, columnas de vehículos, etc.) y que signifique un peligro para el accionar o el avance de las propias fuerzas amigas y que se encuentran en las proximidades del campo de batalla. Estas acciones implican una gran integración y coordinación entre las fuerzas terrestres y la ayuda aérea, por el alto riesgo que significan estas operaciones y por lo tanto se utilizan aviones especialmente diseñados para este fin y que pueden resistir a los posibles daños causados por el enemigo. Para estas acciones puede recurrirse a una gran variedad de aparatos desde helicópteros de ataque tipo Ah-64 Apache, como los nuevos Mi-28 o Ka-50/52, los Mi-24 e incluso otros artillados. También realizan tareas de apoyo cercano una variedad de entrenadores convertidos en ataque y hasta un Hércules (AC-130).



    Pero los dos especialistas para estas misiones son el A-10 Thunderbolt y el Skuhoi SU-25, por sus armas y sistemas especialmente diseñados, por la capacidad de carga bélica, por características de vuelo y la posibilidad de permanecer mas tiempo sobre el teatro de operaciones, por su diseño, por su blindaje, etc.

    Fairchild-Republic A-10 “Thunderbolt”



    El proyecto nació en 1967 a requerimiento de la USAF, con intención de dar solución a un problema que se venía planteando en Vietnam y consistía en un nuevo avión de combate que pudiera atacar las lineas enemigas y al mismo tiempo sufrir las mínimas bajas posibles: A este proyecto se lo denominó AX (Attack Experimental ). Para esto la USAF distribuyó un documento que contenía las caracteristicas y las necesidades que deberían cumplir aquellos contratistas que se interesaran por el programa.
    Hasta mediados de los 60 las distintas fuerzas de EE.UU. (USAF, USN, USMC) venían usando un avión como el A-1 Skyraider (Veterano de la guerra de Corea). Como la guerra de Vietnam proseguía por tiempo ilimitado la USAF se vió ante la necesidad de sustituir a avión de características obsoletas como el A-1.
    En un primer momento la USAF utilizó los mismo aviones de que disponían la Marina, por lo tanto fueron pintados de camuflaje (verde/gris/marrón), mientras que los utilizados por la USN siguieron utilizando un esquema de color gris/blanco.
    Finalmente en 1970 fueron retirados (aunque muchos fueron transferidos a Vietnam del Sur y siguieron actuando en el frente de batalla) y su lugar lo ocupó otro avión “marino” como el A-4 Skyhawk y posteriormente también por el A-7 Corsair.
    Si bien estos dos últimos eran excelentes aviones de ataque, la USAF necesitaba de un avión mas apropiado para la tarea de ataque y apoyo cercano, capaz de volar a velocidad reducida y mas resistente a los ataques de las defensas antiaéreas enemigas, uno de los problemas mas acuciantes debido al gran número de aviones de ataque derribados por armas ligeras, misiles SAM y artillería antiaérea de bajo calibre.



    Los helicópteros UH-1 Iroquois y AH-1 Cobra de la época, que inicialmente debían encargarse del apoyo aéreo cercano, no podían solucionar el tema del apoyo cercano y también se habían mostrado muy vulnerables al fuego antiaéreo.
    En mayo de 1967 se confeccionó una petición al Departamento de Defensa y al Congreso, con las necesidades y especificaciones del requerimiento que debería tener el nuevo programa de avión de ataque.
    Para estas especificaciones y exigencias del programa del nuevo avión a proyectar, se tuvo en cuenta la opinión de los pilotos de los hasta ese momento activos aviones de ataque A-1 Skyraider que estaban operando en Vietnam , su necesidades, las deficiencias que tenían con los aviones en ese momento y las dificultades y peligros a que estaban siendo sometidos por las defensas enemigas.


    Un Su-25 aún con graves daños regresa a su base

    Por todas estas indicaciones, determinaron que el avión de ataque ideal debería poder permanecer mucho tiempo sobre el campo de batalla, ser maniobrable a baja velocidad, disponer de una gran potencia de fuego y tener una capacidad de resistir el fuego enemigo.
    Finalmente y una vez aprobado por el Congreso, se emitieron las especificaciones del programa AX (mayo de 1970), y en el programa se requería de avión que pudiera enfrentar operaciones todo tiempo, que pudiera soportar el daño a impactos de munición de calibre 12,7 antiaérea, que debería poder llevar un cañon de 30 mm, poder volar en aproximación a baja velocidad con una velocidad máxima de 400 kt (740 km/h), poder despegar en pistas cortas y poco preparadas (como las existentes en esa época en el frente de Vietnam y que utilizaban los Skyraider), pero se le exigía poder llevar una carga bélica externa de 16.000 libras ( 7.248 kg.)
    Seis compañías se presentaron al concurso a la USAF, siendo seleccionadas como las dos finalistas Northrop y Fairchild-Republic. Los prototipos de los dos finalistas fueron: el Northrop YA-9A y el Fairchild-Republic YA-10.



    Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt


    • Tripulación: 1 piloto
    • Longitud: 16,26 m
    • Envergadura: 17,53 m
    • Altura: 4,47 m
    • Superficie alar: 47 m²
    • Perfil alar: NACA 6716 en raíz, NACA 6713 en punta
    • Peso vacío: 11.321 kg
    • Peso cargado:
    • En misión CAS: 21.361 kg
    • En misión Antitanque: 19.083 kg
    • MTOW: 23.000 kg
    • CARGA DE COMBATE: 7.260 KG.
    • Planta motriz: 2 . TF34-GE-100A (40,3 kN)




    Northrop YA-9

    • Tripulación: 1
    • Longitud: 16,3 m
    • Envergadura: 16,3 m
    • Altura: 5,4 m
    • Superficie alar: 53,88 m²
    • Peso vacío: 10.467 kg
    • Peso cargado: 12.961 kg
    • Peso máximo al despegue: 22.961 kg
    • Carga DE COMBATE: 8.350 kg (18.370 lb)
    • Longitud: 16,3 m
    • Planta motriz: 2 Lycoming YF102-LD-100. (33,4 kN)


    Finalmente el ganador resultó el avión presentado por Fairchild-Republic para su modelo YA-10, luego denominado A-10 “Thunderbolt”
    El Thunderbolt resultó cumplir adecuadamente la especificaciones de la USAF, al fabricar un avión altamente maniobrable y seguro, que permite la aproximación a una reducida velocidad y a baja altitud, gracias al diseño de sus extensas alas con un plano sustentador prácticamente sin flecha alar y con un diedro positivo de solamente 7º, una gran superficie y alargamiento de gran perfil y cuerda (NACA 6716 desde la raiz al centro y 6713 para el extremo del ala), con grandes alerones de dos secciones de alta y baja velocidad que se pueden separar (intrados y extrados) para actuar como aerofrenos y dos flaps internos de gran extensión en cada semiala. Slats de borde ataque de cuatro secciones. Por todo lo nombrado las superficies sustentadoras y de control le otorgan una extraordinaria maniobrabilidad, tanto a baja como a alta velocidad, pudiendo realizar operaciones desde aeródromos rudimentarios cerca del frente militar. Puede permanecer sobre el campo de batalla durante largos periodos y operar a inferiores a 300 metros con una visibilidad de 2,4 km. La velocidad mínima de sustentación es de 119 kt (220 km/h), su velocidad de crucero es de 302 kt (560 km/h) y la máxima operativa 381 kt (706 km/h), con una velocidad máxima permitida de 450 kt (830 km/h).
    El A-10 tiene paneles de revestimiento fabricados integralmente. Debido a que los largueros están integrados con el revestimiento no tiene problemas de unión o sellado. Estos paneles, fabricados mediante el uso de máquinas controladas por ordenador, reducen el tiempo y por tanto el coste de producción. La experiencia en combate ha demostrado que este tipo de panel es más resistente a los daños. El revestimiento no debe soportar carga, por consiguiente las secciones de revestimiento dañadas pueden ser fácilmente reemplazadas en el campo de operaciones, con materiales improvisados si es necesario.
    La cabina del piloto y algunos de sus sistemas de vuelo están protegidas con una “bañera” de titanio de 560 kg de peso, con un blindaje que va desde los 2,5 centímetros a los 4, dependiendo del sector y la incidencia del fuego enemigo.



    Características generales

    •Tripulación: 1 piloto
    •Longitud: 16,26 m
    •Envergadura: 17,53 m
    •Altura: 4,47 m
    •Superficie alar: 47 m²
    •Perfil alar: NACA 6716 en raíz, NACA 6713 en punta
    •Peso vacío: 11.321 kg
    •Peso cargado en misión de reconocimiento: 13.782 kg
    *En misión CAS: 21.361 kg
    *En misión contra blindados: 19.083 kg
    •Peso máximo al despegue: 23.000 kg
    •Planta motriz: 2× turbofán General Electric TF34-GE-100A. (40,3 kN)

    Rendimiento:
    •Velocidad máxima (Vne): 833 km/h (518 MPH; 450 kt)
    •Velocidad máxima operativa (Vno): 706 km/h (439 MPH; 381 kt)
    •Velocidad crucero (Vc): 560 km/h (348 MPH; 302 kt)
    •Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 220 km/h (137 MPH; 119 kt)

    Radio de acción:
    *En misión CAS: 460 km.
    *En misión contra blindados: 467 km (30 min de combate)
    •Alcance max.: 4.150 km (2.241 nmi; 2.579 mi)
    •Techo de servicio: 13.716 m (45.000 ft)
    •Régimen de ascenso: 30,5 m/s (6.000 ft/min)
    •Carga alar: 482 kg/m²

    Armamento:
    11 pilones (8× pilones subalares y otros 3× bajo el fuselaje) con una capacidad de 7.260 kg.
    * Bombas Mark 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84), Mk 77, BLU-1, BLU-27/B Rockeye II, Mk20, BL-755 y CBU-52/58/71/87/89/97, Paveway, JDAM (convencionales) y WCMD (de racimo).
    * 4 contenedores LAU-61 o LAU-68 (con 19× o 7× cohetes Hydra 70)
    * 4 contenedores LAU-5003 (cada uno con 19× CRV7 de 70 mm)
    * 6 contenedores LAU-10 (cada uno con 4× cohetes Zuni de 127 mm)
    * 2 misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder para defensa
    * 8 misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
    *Contenedor SUU-42A/A dispensador de señuelos chaff y bengalas
    * Contenedores de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 y AN/ALQ-184
    * Pods de designación de objetivos "Sniper XR" y LITENING (A-10C)
    * 2× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 600 galones

    Aviónica:
    * Pod láser AN/AAS-35(V) Pave Penny (para bombas Paveway)
    * HUD para vuelo técnico mejorado y apoyo aire-tierra.

    Futuro
    Actualmente la flota de aviones se encuentra en proceso de modernización, desde comienzos de 2005, cuando empezaron a ser actualizados al modelo C. Está previsto que el A-10 se mantenga en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta 2028, y es posible que más tiempo,8 cuando podrán ser reemplazados por el Lockheed Martin F-35 Lightning II.30 La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) estadounidense está estudiando la posibilidad de crear una versión no tripulada del A-10

    Sukhoi Su-25/39 "Frogfoot"



    Este avión de ataque y apoyo cercano, versión moderna del Il-2 “Sturmovik” de la gran “Guerra Patria”, es el segundo avión de combate más prolífico en servicio de las Fuerzas Armadas Rusas con 1320 unidades fabricadas y solo superado por le Su-24M que lo supera en apenas 60 unidades mas. Hoy Rusia cuenta con unos 280 aviones de este tipo (incluyendo 60 biplazas de entrenamiento) a los que se le suma unos 48 de la Marina
    Al igual que el A-10 americano, tiene una vasta actuación en los últimos conflictos mundiales. Debutó en el conflicto de Afganistán en los 80, al mismo tiempo que lo hacía para clientes extranjeros en la guerra Iran-Irak, intervino activamente en la guerra de Chechenia y en el último conflicto de Georgia.
    Casi el 60% de estos 1.300 aviones fueron fabricados en Georgia (antigua ex – República URSS) en Tbilisi, que hoy lo sigue fabricando bajo el nombre TAM-Tbilisi Aircraft Manufacturing , el resto lo fabricó la Ulan Ude (incluidos todos los biplazas).
    A comienzos de 1965 las VVS llegaron a la conclusión de que los aviones de ataque y bombardeo en servicio en ese tiempo como los Su-7, Yak-28 o el Ilyushin Il-40, no satisfacían los requerimientos de apoyo aéreo cercano del Ejército ruso. Estos carecían de blindaje para proteger al piloto del fuego antiaéreo o de misiles SAM , además sus altas velocidades de vuelo hacían difícil a los pilotos el mantener contacto visual con un objetivo. Para 1966 el Ministerio de Defensa Soviético se decidió a desarrollar una aeronave de asalto blindada con el propósito de proveer apoyo aéreo cercano para las Fuerzas de Tierra Soviéticas con la idea de crear un avión de ataque a tierra con las experiencias de la Segunda Guerra Mundial con loscomo el Il-2 Shturmovik y el Il-10 , y en guerras locales durante los años 50 y 60. Para 1968 las principales oficinas de diseño soviéticas ya tenían las especificaciones del nuevo avión. Se presentaron al concurso 16 de ellas, pero solo cuatro proyectos se ajustaban a los exigentes requerimientos del Ministerio de Defensa Ruso. Mikoyan, Ilyushin, Yakolev y Sukhoi. A principios de 1969 el Ministerio de Defensa se decidió seleccionar a dos finalistas que fueron el T8 (Sukhoi) y el Il-102 (Ilyushin), para la fase de fabricación de prototipos y evaluaciones.


    Il-102

    Para 1972 Sukhoi ya había fabricado sus dos primeros prototipos el T8-1 y el T8-2 y estaban listos para iniciar las pruebas de vuelo, cuando aún Ilyushin ni siquiera había terminado de fabricar el primero de sus dos prototipos.
    El Sukhoi T8-1 fue mostrado por primera vez al mundo en la Fiesta Nacional del “Dia de la Victoria” el 9 de mayo de 1974.
    Después de una larga serie de pruebas y evaluaciones por parte de los dos modelos, la VVS y el Ejército de Tierra seleccionaron el Su-25. A partír de ese momento se pasó a la fase de producción y el destino de la fábrica que se haría cargo de ellos, que sería la factoría de Georgia TAM (Tbilisi).
    Para la producción de los biplazas se encargaría la fábrica del oriente ruso siberiano (cercana a Irkust) la UUAZ en la ciudad de Ulan Ude.
    Los primeros Su-25 de preserie (12) fueron entregados en 1978, para la instrucción de pilotos.
    A finales de 1979, la URSS desplegaba sus tropas en Afganistán y los soviéticos pronto se dieron cuenta que los Su-17 eran muy vulnerables e inútiles por su elevada velocidad de aproximación y que los helicópteros artillados de la época eran demasiados lentos y vulnerables, para misiones CAS, motivo que aceleró la entrada en servicio del Su-25.
    Al igual que el A-10 la cabina del piloto de un Sukhoi es una “bañera” de titanio de 1.250 kg. de peso.que también llegan a recubrir parte de los motores y sistemas de vuelo. A diferencia del A-10 y por la ubicación de sus motores permite un diseño mas compacto y al igual que el americano, el uso de dos motores es una de las claves para su supervivencia.



    El avión tiene una excelente maniobrabilidad. Es mas pequeño que el A-10 con sus 15 metros de largo y sus 14,5 de envergadura (16 x 17,5 del americano) y a su vez mas liviano y compacto en general, con sus 9.200 kg de peso en vacío (11.300 kg el A-10)
    El diseño de sus alas y de sus superficies de control, otorgan un gran coeficiente de sustentación y un control absoluto a baja velocidades. El borde de ataque tiene una flecha de 12º a ¼ de la cuerda., utilizando unos llamativos aerofrenos en el extremo alar que se abren como pinzas, al momento de ser solicitados.
    Cuenta con un gran slat único en el borde ataque, grandes alerones de alta y baja velocidad y dos grandes flaps internos en cada semiala., lo que le confiere una muy buena maniobrabilidad a velocidades cercanas al límite de sustentación. (215/230 km/h).
    El avión ruso tiene menos capacidad de carga bélica que el Thunderbolt, 4.350 kg para los modelos antiguos (Su-25 “georgiano”) y que ahora fue ampliada a 6.000 kg en los modelos modernizados a partir de la separación y la fabricación en Ulan Ude (Su-25T/TM y SU-39).
    El antiguo SU-25 de Tbilisi, con sus sencillos sensores HUD y designador láser, fue suficiente para la guerra de Afganistán de los 80, pero no para las actuales necesidades a partir de los conflictos desarrollados en el 2.000. Por este motivo y una vez rota las relaciones con Georgia, se decidió “repatriar” todo lo que tuviera que ver con nuevos desarrollos o evoluciones y que pertenecían al desarrollo realizado por el estado ruso.
    El 17 de agosto de 1984 despegó por primera vez, desde Zhukovski (Moscú) la evolución desarrollada por Sukhoi y la TsAGI, al que denominaron SU-25T, con sistema de puntería electro óptico diurno Shkval. Los primeros aviones de este modelo aún fueron fabricados en Georgia, por los que tras la separación definitiva en 1991, se decidió profundizar aún mas las mejoras en el modelo “T” y llevarlo a uno mas evolucionado denominado TM (o SU-39 para la exprotación). Del modelo Su-25T solo existen una veintena de unidades, 8 que quedaron en Georgia y 12 que fueron devueltos al estado ruso y trasladados a Ulan Ude, que de esta manera se convirtió en el lugar de fabricación de los renovados SU-25TM.
    A partír de 1995 se empezaron a fabricar los Su-25TM y ya en 1.999 tuvieron su bautismo de fuego en Chechenia.
    Las principales diferencias esta en el aumento de su peso máximo (MTOW) de 17,5 ton. a 21,5 ton. en la capacidad de portar armas (de 4.5 a 6 toneladas), la instalación de un radar (Kopyo-25), conectado al sistema de puntería (óptico/TV) Shkval-M, (búsqueda, detección y guiado automático) FLIR, Casco de piloto Obzor-800.



    Características generales del SU-25TM

    •Tripulación: 1
    •Longitud: 15,05 m
    •Envergadura: 14,50 m
    •Altura: 4,80 m
    •Superficie alar: 30,10 m²
    •Peso vacío: 9.185 kg
    •Peso normal al despegue:14.440 kg
    •Peso en misión CAS : 16.870 kg.
    •MTOW: 21.500 kg.
    •Planta motriz: 2 Soyuz/Movska R-195 (4,18 kN)

    Rendimiento

    •Radio de acción CAS a baja cota y combustible interno. 280 km.
    •Radio de acción a alta cota (Hi-Low-Hi) y 2 tanque suplementarios: 920 km.
    •Alcance máximo: 2.560 km (combustible interno)
    •Techo de servicio: 10.000 m
    •Régimen de ascenso: 58 m/s
    •Límite “G” : + 6,5
    •Carga alar: 584 kg/m²
    •Empuje/peso: 584 kg/m²



    Armamento
    •Puntos de anclaje: 11 con una capacidad de 6.000 kg.
    •16 misiles Vikhr antitanque (láser)
    •8 contenedores de de cohetes B-8V20A
    •2 misiles aire-superficie Kh-25ML (láser) /Kh-25MP (AR)
    •Misiles AA Strela contra objetivos aéreos.
    •Bombas KAB-250 o KAB-500
    •1 cañón GSh-30-2 de 30 mm con 450 disparos
    *En las versiones navales existen otras armas como misiles antibuque, cargas de profundidad KAB-250PL, torpedo AT-1MV, misil ASW APR-2, etc.

    Sistemas de autoprotección:
    Sistema de contramedidas electrónicas integrado, perturbador activo de infrarrojos L-166S, chaff/bengalas UV-66, perturbador electrónico “Omul”, etc.



    El Futuro
    Aunque ya muchos lo daban por muerto, el Su-25TM tiene futuro, habida cuenta de la incertidumbre que rodea a los conflictos mundiales en los últimos 40 años y que demuestran que aviones mas simples (como el A-10) tienen mucho que decír aún.
    En Rusia la misma Sukhoi intento demostrar que este avión estaba "pasado de moda" proponiendo un avión de la familia SU-27, el Su-37, con sistemas parecidos al Su-34 y con empuje vectoríal. Finalmente su elevado costo (mas de 100 millones) decidió a Rusia, seguir modernizando el veterano SU-25.
    de cualquier manera, los aviones tripulados parecen tener el destino final marcado por los UAVs. Estos pueden llegar a lugares mas peligrosos sin exponer la vida de los pilotos en misiones tan peligrosas como las CAS.

    Fuentes: Air&Cosmos, Wikipedia, airforce/ru, Авиация и Космонавтика.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Los especialistas

    Don Teo , impecable informe , muy buen punto de vista , lectura muy entretenida y atrapante , ahora pregunto ....Nuestro Pampita tendría esta capacidad ? ......
    Si usted me autoriza me gustaría compartir su informe en otros foros , obvio citando la fuente y su punto de vista ...
    Saludos .

  3. #3
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    Excelente informe, confieso que en esta oportunidad me gusta más el aparato americano...

  4. #4
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    Exelente informe.... lo que no entiendo es como que no esta el Puca!!! ahh cierto que es un CAS/COIN, solo por eso no debe estar...

    Por la comparativa, ambos tienen ventajas entre si, por ejemplo me encantaría ver a un Su-25 con un cañón de la potencia del Gatlin 30mm, pero el producto ruso es más compacto, presenta menos blanco en los motores y es mas ágil, aunque carga menos. Que se yo, me inspira mas robustez y menos blanco el Sukhoi... pero creo que es cuestión de gustos, no me gustaría para nada estar frente a uno de ellos en un combate.

    saludos
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Los especialistas

    Excelente informe Teo cualquiera de los dos ha mostrado su prestancia en combate real, aunque por costos y evolución me quedo con el SU25

  6. #6
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    Predeterminado Re: Los especialistas

    Mi favorito en este apartado es el Jaguar SEPECAT, aún en estos días. Sobre todo la variante que los franceses usaron en Irak, con pod ATLIS, AS 30 L y BGL`s.
    Saluda Cordialmente
    Fernando Castiglioni

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de maciel89
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    Predeterminado Respuesta: Los especialistas

    buen avión el Jaguar SEPECAT, pero creo que dista un poco de estos ya que originalmente se o concibió como un entrenador abansado y de ataque a tierra, aunque obviamente terminó cumpliendo lo segundo. O sea, no fue un desarrollo puro para CAS. Pero termino siendo uno exelénte...

    Lo que quizá tenga como desventaja es el blindaje (cabina, motores) y capacidad de carga. Por lo demás, tiene buena agilidad y no tengo datos sobre su velocidad de aproximación/entrada en perdida.

    saludos
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Los especialistas

    Son 2 grandes aviones. Creo que no hay avion mejor ya que los 2 se adaptan a cualquier necesidad.

    PD: El Su25 es un avionazo, compacto, robusto, blindado, resiste muchos impactos. Linda es la version que tienen avionica israelita (el mix ideal para mi, avionica israelita y simpleza/rudeza rusa) o la SM rusa modernizada.

    YouTube - SU-25 SCORPION

    miren el video y diganme si no se les cae la baba por 24 de esos para Argentina. Jajajaja

    El A10 un clasico, no es necesario aclararlo.
    Última edición por mig21; 27/04/2011 a las 18:31

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Los especialistas

    Cita Iniciado por maciel89 Ver mensaje
    buen avión el Jaguar SEPECAT, pero creo que dista un poco de estos ya que originalmente se o concibió como un entrenador abansado y de ataque a tierra, aunque obviamente terminó cumpliendo lo segundo. O sea, no fue un desarrollo puro para CAS. Pero termino siendo uno exelénte...

    Lo que quizá tenga como desventaja es el blindaje (cabina, motores) y capacidad de carga. Por lo demás, tiene buena agilidad y no tengo datos sobre su velocidad de aproximación/entrada en perdida.

    saludos
    Si aviones de ataque hay varios. El jaguar es un buen avión también, aunque como dices tiene una mayor velocidad de aproximación y también de pérdida. Justamente ese era el problema que tenía EE.UU. cuando se decidió a fabricar el A-10, ya que el A-4 era bueno y también el A-7.
    En Rusia fue exactamente el mismo problema lo que llevó a diseñar un "tanquecito volador", ya que el SU-17 es un avión de ataque, al igual que el MiG-23BN "Flogger H" (versión de ataque a tierra) y el Mig-27 que heredó estos sitemas... Pero no, no servían y eran vulnerables, además de contar con demasiada velocidad mínima en aproximación.
    Estos dos aviones (A-10 y Su-25) son los mejores y por eso "especialistas" en misiones CAS.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Re: Los especialistas

    Cita Iniciado por Goan64 Ver mensaje
    Don Teo , impecable informe , muy buen punto de vista , lectura muy entretenida y atrapante , ahora pregunto ....Nuestro Pampita tendría esta capacidad ? ......
    Si usted me autoriza me gustaría compartir su informe en otros foros , obvio citando la fuente y su punto de vista ...
    Saludos .
    Gracias Goan. Y un gusto que te sirva esta info para lo que la necesites.

    El problema de los aviones, es que cualquier avión se le pueden poner sistemas opticos, laser, TV, de punteria, en pods (como al Yak-130, BAE Hawk, el SuperTucano), pero arriesgás al piloto y si le ponés un blindaje mínimo aumentaría demasiado su peso y por lo tanto abría que meterle motores mas grandes.
    saludos.

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