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  1. #1
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    Predeterminado su-47 berkut (pregunta)

    Esteba viendo este avión y me llamo la atención las puntas blancas de atrás de este avión, porque si observan hay una punta blanca que sobresale de la cola y otro que "se mete para adentro"
    me pregunto que función cumple esto, y aparte no deberian estar al mismo nivel, sino debería generar un desequilibrio en al aerodinámica que perjudica al vuelo





  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Jagdverband 44
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    Predeterminado Respuesta: su-47 berkut (pregunta)

    Dificil saber con precisión el porque por ahí teodofredo sabe algo, igual este avión fue solo un demostrador técnologico nunca estuvo prevista su fabricación en serie.
    Última edición por Jagdverband 44; 09/05/2011 a las 08:41

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: su-47 berkut (pregunta)

    Este avión es una debilidad mía jaja. Una lástima que el modelo definitivo (PAK-FA) ni se le parezca, pero en fin...

    Si mal no recuerdo algunos aviones rusos tenían un radar en esa zona para cuidar la retaguardia, además de un paracaidas de frenado. Tambien puede tener un equipo de contramedias o algo por el estilo.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: su-47 berkut (pregunta)

    el berkut es un avion de pruebas osea prueban cosas ... seguramente probaron dos dibujos diferentes uno a la iquierda y otro a la derecha
    con los captores del avion ven las diferencias de comportamiento para elejir un dibujo
    es una cosa usual un f16 xl con 2 alas diferetes
    Última edición por lolos; 09/05/2011 a las 14:58
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: su-47 berkut (pregunta)

    Cita Iniciado por leon Ver mensaje
    Esteba viendo este avión y me llamo la atención las puntas blancas de atrás de este avión, porque si observan hay una punta blanca que sobresale de la cola y otro que "se mete para adentro"
    me pregunto que función cumple esto, y aparte no deberian estar al mismo nivel, sino debería generar un desequilibrio en al aerodinámica que perjudica al vuelo




    La mas larga es para el paracaidas de frenado y la mas corta tendría que alojar un radar trasero tipo N012 para la autodefensa. (digo tendría porque nunca fue habilitado como avión de serie).

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: su-47 berkut (pregunta)

    Es un avión demasiado complejo para que solo sirva como plataforma de pruebas.
    La verdad es que llevo años mirando de reojo los revistas especializadas a ver con que me salen en esta historia del SU-47 y su continuidad en pruebas de vuelo.
    Hace unos años estaba bien, se probaban conceptos o componentes de vuelo del futuro 5º generación, pero los años pasaron y siguen haciéndole pruebas de vuelo, cuando ya existen 2 PAK-FA volando y un tercero a punto de volar.
    Y la realidad es que entre un concepto aerodinámico tan distinto, como lo es el T-50 y el SU-47, no entiendo muy bien la conexión entre los dos proyectos.
    El SU-47 al tener un ángulo negativo necesita construir un ala totalmente distinta al del T-50, porque su comportamiento aerodinámico es totalmente distinto, aunque el principio que siguen ambos conceptos es retrasar y desviar las ondas de choque y la resistencia (drag), que se producen cuando el flujo llega a velocidades cercanas al mach.
    Pero a partir de ahí cada “concepto por su camino”. En la flecha tradicional el flujo se desliza hacia fuera y en la flecha negativa o invertida, hacia el centro del avión afectando a los elementos de control (estabilizadores, derivas, timón de dirección, de profundidad) y a la misma estructura del ala, pudiendo doblarla y hasta destruirla si no se hace el diseño teniendo en cuenta miles de variantes en sus cálculos.
    Para hacer volar a un avión de estas características (altamente inestable) a mach 1.6 (es la velocidad de supercrucero o mach de crucero para lo que se lo diseño) se necesita de una aviónica (computadores de vuelo) y una electrónica de primer nivel, mas allá del tradicional FBW, porque el avión tiene una velocidad máxima de 2 mach.



    Otro tema es que si bien se comenzó con su construcción en muchos materiales tradicionales y algunos de sus componentes eran del Su-27 (derivas y tren de aterrizaje), hoy mas del 80% de esas alas son de materiales compuestos (también las toberas de admisión, estabilizadores y derivas), pasando a ser el avión con mayor utilización de materiales sofisticados que incluso el PAK-FA, lo que le otorga una muy baja observabilidad al radar.
    Otro tema que no me cierra, es que si simplemente es una plataforma de pruebas, porque no lo motorizaron con sus tradicionales motores Saturno AL-31F o alguna variante mas moderna y si en cambio le instalaron los poderosos motores del Mig-31 , los Aviadvigatel D-30F6.
    Por último se le cambió el nombre del proyecto (S-37) por el de un avión de producción SU-47 (cosa que hasta ahora no ocurrió).
    La realidad es que este avión nació como proyecto (S-37) de 5º generación y que tenía como fin competir con el otro contrincante de Mikoyan (I-42/44) a principios de los 90, los dos estaban listos para volar a mediados de 1994, pero por cuestiones que todos conocemos (la desintegración de la URSS del 91/92), se paralizaron todos los proyectos y los fondos para continuar con las pruebas.
    Con el paso del tiempo y la normalización paulatina de la política y la economía rusa, las fábricas fueron poniendo en marcha o retomando los planes atrasados.
    En el caso del S-37 (SU-47) voló por primera vez el 25-9-1997 , el caso del Mig lo hizo 29-2-2000, pero para esa época (principios del 2000) las nuevas caras de la política rusa decidieron dejar de lado estos proyectos y abocarse a un nuevo 5º generación.
    Mikoyan canceló todas sus pruebas, sin embargo Sukhoi siguió adelante (además de cuestiones políticas que no vienen al tema) y el 24 de enero de 2000 el S-37 sobrepasó la barrera del sonido con casi 100 vuelos realizados. Hoy continúan aún con mas de 300 vuelos realizados y casi 1000 horas de pruebas.
    A Rusia no le sobra el dinero y una vez construidos los T-50, no tiene mucho sentido que sigan experimentando en una plataforma y un concepto totalmente distinto a no ser que tengan algo mas que no quieren decir…
    Última edición por Teodofredo; 10/05/2011 a las 15:04

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: su-47 berkut (pregunta)

    Muy interesante lo que compartís, Teo. Como plataforma de prueba siempre me pareció algo exagerado, más si el modelo final no comparte muchas características. Esta aerodinámica y los complejos sistemas de control que requiere están hechos para que tenga una maniobrabilidad que sorprende (basta ver algún video).

    Solo como un pensamiento, no será el equivalente ruso del F-35? Haciendo un paralelismo, el T-50 serviría para superioridad aerea e intercepción, como el F-22; y este sería un modelo multirrol, para complementarlo, tal como el F-35.

    Haciendo memoria, los norteamericanos ya habían probado con esta configuración en el Grumman X-29...

  8. #8
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Cita Iniciado por Raven Ver mensaje
    Solo como un pensamiento, no será el equivalente ruso del F-35? Haciendo un paralelismo, el T-50 serviría para superioridad aerea e intercepción, como el F-22; y este sería un modelo multirrol, para complementarlo, tal como el F-35.
    Si uno lee los ultimos discursos del presidente Medvedev, afirma que Rusia esta desarrollando toda una modernización general de sus armas (aire- mar-tierra) para dotarlos de tecnología de 5º generación (misiles, aviones, barcos, tanques, etc.) para el periodo 2020/2030.
    Al hablar de aviones tenemos que recordar, que el año pasado anunció, que se trabaja en tres áreas diferentes. Un caza pesado (T-50), un bombardero estratégico (del que solo se sabe que trabaja la oficina Tupolev) y un caza liviano "LFS" (Logky Frontovoi Samolet o "Caza táctico ligero") que desarrolla Mikoyan (Mig) y SOKOL (Nizhny Novgorod) en compensación con la perdida y cancelación del proyecto I-42 y que vendría a sustituir a los Mig-29, al igual que el F-35 sustituirá a los F-16 y F-18.
    Y por ahí el Berkut siga volando y haciendo miles de pruebas, no ya para probar componentes del T-50, si no por aviones que aún no se conecen...Por ahí es así, aunque lo dezconozco.
    Última edición por Teodofredo; 11/05/2011 a las 19:25

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: su-47 berkut (pregunta)

    Por lo que decís entonces, nunca sabremos que se traen entre manos... Si el Berkut sigue volando por algo será...

    El LFS no lo conocía, pensaba que el proyecto de Mig también habia quedado como el de Sukhoi.

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