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  1. #1
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    Predeterminado Brasil siempre un paso adelante

    Embraer avanza en la conversión de los cazas AMX en la versión A-1M para la FAB
    26/07/2011

    - La imagen captada por el fotógrafo Mark Khozura y divulgada en Internet este domingo muestra el avión A-1 FAB 5530 expuesto en el patio de la unidad de Embraer de Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo. Una serie de nuevas antenas y protuberancias evidencia los cambios realizados en la aeronave, entregada a Embraer el 30 de mayo de 2007 para ser convertida en el prototipo del A-1M.



    El avión modernizado presenta un nuevo radar, el SCIPIO SCP-01, desarrollado por la empresa brasileña Mectron en asociación con la italiana Selex Galileo, nuevo cockpit digitalizado con pantallas de matriz activa y lita para ser utilizadas en conjunto con las gafas de visión nocturna o casco con capacidad de fijar objetivos, nuevo sistema digital de navegación y ataque, datalink digital, actualización del bus (sistema digital) MIL- STD 1553, nuevos ordenadores de misión, nuevos receptores de alerta radar y sistemas de contramedidas defensivas.





    Una debilidad de la aeronave en la versión brasileña, la falta de integración de los misiles aire-aire los soportes de punta del ala fue corregida a través de la adopción de los misiles Mectron MAA-1B Piranha, desarrollados en Brasil.

    La modernización también realiza el cambio de los componentes del motor Rolls-Royce Spey RB.168 M 807, completa revisión estructural y de los sistemas hidráulicos, eléctricos y de ciclo de vida, además de la fabricación de nuevos componentes necesarios.

    De esta forma, el A-1 M pasará a contar con recursos de aviones de cuarta generación, posibilitando así el empleo de bombas y misiles inteligentes en misiones de eliminación de defensas antiaéreas del enemigo (SEAD, por sus siglas en portugués) utilizando el misil MAR-1 antiradiación, un arma brasileña, en conjunto con el pod de guerra electrónica Skyshield.



    El avión también va a utilizar el pod israelí Rafael Litening III, capacitando la navegación con precisión y el uso de bombas inteligentes tipo IR, laser o GPS, todo con elevada capacidad de consciencia situacional para el piloto.



    Limitaciones de las versiones iniciales utilizadas en Brasil

    Incorpordado a la Fuerza Aérea Brasileña en 1989, el avión de ataque AMX fue originalmente un proyecto propuesto para complementar la flota de cazas Tornado, aeronave utilizada por la Aeronáutica Militar Italiana (AMI). Con la entrada de Embraer en el proyecto AMX a mediados de los años 80, éste evolucionó hacia un avión de ataque táctico destinado a sustituir en la FAB aparatos obsoletos como los AT-26 Xavante.

    En Brasil, el AMX es utilizado en ataque a tierra, interdicción del campo de batalla, ataque anti navío, reconocimiento y entrenamiento entre otras misiones.

    Durante más de dos décadas, las 53 células que se producen en Brasil, mono y biplaza, carecerían de algunos equipamientos y capacidades no implantadas por cuestiones de presupuesto y de desarrollo de una serie de requisitos.

    fuente : Infodefensa

  2. #2
    Corresponsal Avatar de cordobes
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    Predeterminado Respuesta: Brasil siempre un paso adelante

    Interesante la actualización de este buen avión de combate.

    Notese desde la concepción misma del avión (hace mas de 20 años), la cooperación o mejor dicho, la asociación para compartir gastos de I+D, mas allá de las especificaciones y presupuestos propios de c/u de los clientes (A.M.I. & F.A.B.).
    Esto se vuelve a repetir cuando se decide la modernización/ extensión de vida útil de la flota en servicio.

    Digo esto con la intención de que se vea que el diseño + desarrollo + producción de un avión de combate es un proceso larguísimo y muy costoso. Es posible ? Si, pero con políticas a largo plazo y con socios confiables.....
    Cuando empezó el proyecto IA.63, allá por 1979, estábamos en esa sintonía.....

    En el 2014 (no se si llegamos) necesitamos reemplazar dos escuadrones de interceptores......

    Saludos

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Brasil siempre un paso adelante

    Siempre me pregunté porqué Argentina no participó con Italia y Brasil en el desarrollo del AMX... Este es un caza-bombardero con especificaciones muy semejantes al Skyhawk solo que 37 años más moderno y con posibilidades de participar en la fabricación. El detalle del motor Rolls Royce Spey podría haberse obviado con una versión que incorporara el turbofan General Electric F404 o el Klimov RD33 de potencia similar... No tengo nada contra una plataforma probada y exitosa como el el Skyhawk (quizás la mejor creación del ingeniero Ed Heinemann) pero hay una gran diferencia entre adquirir un SdA diseñado para ser un avión de ataque embarcado en las postrimerías de la Guerra de Corea, propulsado por un motor a reacción (turbojet) y participar en la fabricación de un avión de ataque a la medida de las necesidades de la Fuerza Aérea...

    Como nota anecdótica declaro que el nombre del nuevo radar que le instalan al AMX es genial: Scipio es el nombre latino de Escipión El Africano. Los Scipios eran una familia patricia romana que dio grandes cónsules, senadores y generales a la República. Escipión fue el general que derrotó a Anibal Barca y sus ejércitos cartagineses en las Guerras Púnicas... Un nombre simplemente maravilloso y evocador.

    Saludos

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Brasil siempre un paso adelante

    Cita Iniciado por cordobes Ver mensaje
    Interesante la actualización de este buen avión de combate.

    Notese desde la concepción misma del avión (hace mas de 20 años), la cooperación o mejor dicho, la asociación para compartir gastos de I+D, mas allá de las especificaciones y presupuestos propios de c/u de los clientes (A.M.I. & F.A.B.).
    Esto se vuelve a repetir cuando se decide la modernización/ extensión de vida útil de la flota en servicio.

    Digo esto con la intención de que se vea que el diseño + desarrollo + producción de un avión de combate es un proceso larguísimo y muy costoso. Es posible ? Si, pero con políticas a largo plazo y con socios confiables.....
    Cuando empezó el proyecto IA.63, allá por 1979, estábamos en esa sintonía.....

    En el 2014 (no se si llegamos) necesitamos reemplazar dos escuadrones de interceptores......

    Saludos
    No se si ahora tiene sentido subirse al AMX pero ya en otros hilos vengo proponiendo algo similar: asociarnos con Brasil en 1º lugar y si es posible sumar a la India para en conjunto ir por un caza de 1º línea, tipo Rafale.

    No descartaría a Sudáfrica, pero ellos ya están jugados al Gripen. Otro avión que puede ser interesante. Sin dudas no sería lo mismo en el sentido de desarrollo de cero, pero si supone un paso gigante hacia adelante ya que a partir de estas asociaciones podrá avanzarse en la recepción de tecnología, logística, mantenimiento, etc., a la vez que se podrán encarar dentro de este marco desarrollos originales compartidos. Saludos.

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Brasil siempre un paso adelante

    Foto en alta resolucion.

    Noten que aun falta la integracion del NavFlir.



    Saludos

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
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    Predeterminado Respuesta: Brasil siempre un paso adelante

    Un UAV Hermes 450 designa por vez primera un blanco para la FAB
    Un escuadrón de Super Tucanos de la Fuerza Aérea Brasileña, utilizando ocho bombas de 230 kilogramos, auxiliado y precedido de helicópteros Sikorsky Black Hawk, destruyeron totalmente una pista clandestina de 1400 x 15 metros, a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad amazónica de Sao Gabriel da Cachoeira. Previamente, en los Black Hawk, personal de la Policía Federal , del Ejército, Fuerza Nacional y del Instituto ambiental IBAMA realizaron las verificaciones y alertas a la posible población residente en áreas próximas.

    Horas después. la FAB afirmó oficialmente ,que uno de sus UAV Elbit Hermes 450, mapeando la región fronteriza, indicó exactamente la existencia de esta pista, llevando así al resto de la flota involucrada al blanco. El aparato continuará siendo usado en áreas limítrofes en los próximos días, mientras en el Destacamento Aeronáutico de Sao Gabriel da Cachoeira permanecerían por un tiempo prudencial algunos F-5M, Super Tucano, Embraer R-99, helicópteros Black Hawk,y, probablemente un C-295.

    Otros operativos contra pistas clandestinas podrían ser instrumentados también con cargas terrestres y material de ingeniería del Ejército ,lo que haría a la operación aún más económica.(Javier Bonilla - Defensa.com)

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Brasil siempre un paso adelante

    Amigos
    Fíjense que allá por 1989 leí un artículo muy interesante acerca del AMX, que por entonces todavía estaban desarrollando; creo que fue en Revista Aérea. Decía que ya en ese entonces el AMX costaría 12 millones de dólares de la época y que esto sería caro para Argentina, aparte de que Uds. no querrían un motor británico. Esto explicaría en parte porqué Argentina no se incorporó al programa aunque también habría que considerar factores políticos.
    Por cierto que ya en aquella época mencionaban el desarrollo de un nuevo radar brasileño llamado SCP-01. De este no sé nada así que me gustaría que leer algo al respecto.
    Saludos

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