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  1. #1
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    Predeterminado Futuro transporte táctico vtol

    Hoy desayuné con esta noticia, publicada en el periódico La Razón, de Madrid. Mi ignorancia me impidió subir la fotografía, aunque no el texto.
    Para quien quiera ver la nota completa la dirección es la siguiente:
    El nuevo «superavión» de aterrizaje vertical se inspira en tecnología nazi


    Un nuevo «superavión» se inspira en la tecnología nazi

    El Pentágono ve con muy buenos ojos la idea de poder enviar 30 toneladas de tanques y tropas con facilidad a cualquier terreno con las prestaciones de un helicóptero para tomar tierra, pero dentro de una aeronave del tamaño de un A400M.

    El diseño original del pulsorreactor fue aprobado por la Luftwaffe de Goering para los misiles «V-1» que aterrorizaron a Inglaterra durante la II Guerra Mundial. Fue el primer reactor fabricado en serie para fines bélicos de la historia y que ahora ha sido rescatado por la compañía Boeing para crear una aeronave que aterrice y despegue como un helicóptero. Se trata de los denominados «VTOL» (del inglés «Vertical Take-Off and Landing», «despegue y aterrizaje verticales»).

    Los modelos que proyecta Boeing se basan en una tecnología ya empleada por los misiles de crucero como el V-1 de los nazis, a los que les fascinaba esta tecnología fiable, sencilla y barata, en la que el motor no funciona de forma continua, sino que se dispara alrededor de 43 veces por segundo, produciendo el empuje necesario para seguir volando.

    Suspensión de hasta 27 toneladas
    El concepto en el que está trabajando Boeing utiliza un grupo de pequeños pulsorreactores modulares capaces de levantar alrededor de 27 toneladas en posición vertical.

    Los dispositivos de propulsión a chorro se emplean sobre todo en aviones de alta velocidad y gran altitud, en misiles o en cohetes y naves espaciales. La fuente de potencia es un combustible de alta energía que se quema a grandes presiones para producir el elevado volumen de gas necesario para una alta velocidad de salida del chorro.

    En el caso del prototipo de Boeing, cuando la aeronave consigue tomar suficiente altura, entran en acción los motores de empuje horizontal. A diferencia de otros diseños de VTOL, como el Harrier, la propulsión a chorro según la tecnología propuesta por Boeing parece mucho más simple y eficiente.

    La compañía afirma que es fácil de mantener y tiene niveles de fallo muy bajos. Además, afirma el constructor, son motores muy baratos de construir y no son sensibles a las turbulencias.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Futuro transporte táctico vtol

    En principio parece razonable. El pulsorreactor (también llamado motor a chorro resonante - "resonant jet") es un motor muy simple que consiste en un tubo con una "persiana" de láminas abisagradas que abren solo hacia adentro del tubo en un extremo y una tobera de escape en el otro. Para poner el motor en funcionamiento se inyecta combustible pulverizado dentro del tubo y se enciende con una bujía eléctrica. Al detonar el combustible, el volumen gaseoso se expande y bloquea las láminas de la "persiana" de admisión (que funciona solo en un sentido, permitiendo que el aire entre en el tubo pero que no pueda salir hacia adelante) haciendo que el gas solo pueda evacuarse por la tobera de escape. Esto produce el impulso. Cuando los gases se evacuan del tubo, la presión baja, la persiana se vuelve a abrir dejando entrar aire y se repite el proceso. Una vez que el motor se calienta, la chispa eléctrica ya no es necesaria para encender el combustible... Simple e ingenioso.

    Lo único elaborado del diseño del motor es el cálculo de la cámara de combustión cuya resonancia debe ser cuidadosamente sintonizada acusticamente. El motor pulsorreactor Argus AS 014 del Fieseler Fi 103 (vulgarmente conocido como bomba volante V1), pulsaba unas 50 veces por segundo produciendo un zumbido característico vagamente parecido al de un motor de dos tiempos de motocicleta... Se arrancaba inyectándole acetileno gaseoso y aire comprimido (se necesitaba un compresor para iniciarlo). Se tapaba la tobera de escape con una tabla de madera para que el gas no escapara antes de la ignición.

    Durante el desarrollo del programa Apollo, los ingenieros de la NASA acuñaron el concepto llamado KISS ("beso" en inglés) que es el acrónimo de "Keep It Simple, Stupid" (Mantenlo Simple, Tonto). Este principio (KISS) supuestamente ayudaba a los ingenieros aeroespaciales a buscar las soluciones más sencillas para los complejísimos problemas que enfrentaban en el desarrollo del programa espacial norteamericano. Sin duda este concepto fue inspirado por los científicos e ingenieros alemanes que emigraron a EEUU y asistieron al desarrollo de la astronáutica (¿o cosmonáutica).

    Veamos si Boeing es capaz (capaz terminado en Z como en "competente" y no "capas" terminado en S como en "capas de pintura" o "capas de torero" que muchos foristas insisten en utilizar) de desarrollar el concepto de despegue vertical con ayuda de motores de chorro resonante... Si tienen éxito probablemente podamos decirle adiós a los portaaviones como los conocemos hoy...

    Saludos

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Futuro transporte táctico vtol

    subvencion escondida a boing sin compresión inicial es imposible de iniciar el siclo compresión explosión.
    es como el sonic cruiser que servia no para hacer un avión sino alcanzar y sobrepasar air bus en los materiales compuestos

    Sugiero de buscar los que probaron en los 50 y 60 en córdoba los pulsorreactores, sus trabajos desaparecieron ... esperando que los que hicieron los trabajos no estén también desaparecidos
    Última edición por lolos; 29/07/2011 a las 07:10
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Futuro transporte táctico vtol

    Cita Iniciado por lolos Ver mensaje
    subvencion escondida a boing sin compresión inicial es imposible de iniciar el siclo compresión explosión.
    es como el sonic cruiser que servia no para hacer un avión sino alcanzar y sobrepasar air bus en los materiales compuestos

    Sugiero de buscar los que probaron en los 50 y 60 en córdoba los pulsorreactores, sus trabajos desaparecieron ... esperando que los que hicieron los trabajos no estén también desaparecidos
    Hola Lolos,

    Existe la creencia que los pulsorreactores necesitan una velocidad inicial de más de 200 km/h para comenzar a funcionar y eso no es verdad. Estos motores pueden arrancar de cero (provisto que haya un compresor de aire y un gas para iniciar el ciclo)... La creencia a la que usted se refiere probablemente se debe a que la potencia del pulsorreactor de Argus Motoren era relativamente poca y hubiera necesitado un largo (y poco práctico) período de carreteo para que el Fieseler Fi103 despegara contando con una muy reducida superficie alar. Por eso los hacían despegar desde una rampa estática asistidos por una catapulta provista de un generador de vapor ("Dampfzerfeuger" en alemán) que utilizaba peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y permanganato de potasio (a estos productos los alemanaes les llamaban T-stoff y Z-stoff). Hay películas documentales que muestran el Fieseler Fi103 en la rampa de despegue con el pulsorreactor en marcha lo que prueba que el motor no necesita una velocidad inicial para funcionar (como es el caso del estatorreactor que usted menciona): Funciona desde velocidad cero... Por lo tanto sigo pensando que es viable para producir aceleración vertical como propone Boeing.

    Salut,

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Futuro transporte táctico vtol

    Cita Iniciado por lolos Ver mensaje
    Sugiero de buscar los que probaron en los 50 y 60 en córdoba los pulsorreactores, sus trabajos desaparecieron ... esperando que los que hicieron los trabajos no estén también desaparecidos
    Hola Lolos, desconocia que en la Argentina trabajaron en este tipo de proyectos, si tenes mas informacion sobre esto, seria interesante que la compartieras en el foro.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de lolos
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    Predeterminado Respuesta: Futuro transporte táctico vtol

    Regulus > no digo que no funcione en estático pero para arrancar hace falta por el siclo que usa consume muchísimo a velocidades bajas ( en vtol la velocidad de despegue es baja)
    El pulsorreactor lo usan mucho los modelistas, hasta existen soft paras un diseño optimo a su uso.

    La ventaja del pulsoreactor es que costaría muy poco € ... pero su consumo es extravagante lo que amputaría mucho en autonomía y carga, ridiculo para uso como avión de carga.
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  7. #7
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    Cita Iniciado por lolos Ver mensaje
    Regulus > no digo que no funcione en estático pero para arrancar hace falta por el siclo que usa consume muchísimo a velocidades bajas ( en vtol la velocidad de despegue es baja)
    El pulsorreactor lo usan mucho los modelistas, hasta existen soft paras un diseño optimo a su uso.

    La ventaja del pulsoreactor es que costaría muy poco € ... pero su consumo es extravagante lo que amputaría mucho en autonomía y carga, ridiculo para uso como avión de carga.
    Lolos,

    Gracias por la información. Supongo que tiene razón en lo del consumo. El caso es que los pequeños Fieseler Fi103 lanzados desde Francia llegaban a Londres sin problemas y demostraron una gran fiabilidad e idéntica capacidad de carga bélica al cohete "Vergelstungwaffe 2" (Arma de Venganza 2, también llamado V2) con una fracción del coste unitario. La rata de edificios destruidos y víctimas ocasionadas a Inglaterra por los V1 fueron equivalentes a los ocasionados por el Blitzkrieg (bombardeo relámpago) sobre Inglaterra pero sin pérdidas de aviones ni pilotos ya que el Fieseler Fi103 era una bomba y por tanto desechable.

    Recordemos que estamos debatiendo sobre una tecnología desarrollada en los comienzos del siglo pasado (hace más de un siglo). Su invención la disputa Suecia (un profesor de la ciudad de Scania llamado Martin Wiberg) aunque las patentes no están claras. La primera patente es de un ruso (Karamodin) en 1906 seguida de una patente en Francia de Georges Marconnet en 1908. Las iniciativas alemanas en este campo datan del comienzo de los 30 con Paul Schmidt quien logra interesar al Ministerio de Guerra en el concepto de una bomba voladora propulsada por su motor de persianas.

    Cabe esperar que con las tecnologías disponibles hoy se podría diseñar un pulsorreactor mucho más económico que hace 70 años o que los ejemplares en miniatura utilizados en aeromodelismo.

    La historia lo dirá...

    Un abrazo,

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

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