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  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado El Eagle se niega a morir

    El "Eagle" F-15 quiere seguir reinado por muchos años mas

    A pesar de la aparición del F-22 y el F-35, en Rusia del FAK-FA T-50 y en China de su F-20, el "Eagle" quiere seguir viviendo y adaptándose a las nuevas generaciones.




    El mercado de los aviones de combate se ha puesto cada vez más “caliente” y el concurso MMRA no ha hecho más que disparar las alarmas en EE.UU y mas exactamente en su principal productor (Boeing), teniendo en cuenta que también Brasil, ha demostrado inclinación a los productos europeos.
    Por eso parece que ha llegado el momento, de ofrecer algunas ventajas a los tradicionales clientes, para no permitir que países como Corea del Sur, Japón o Arabia Saudita terminen comprando aviones de otras procedencias.
    En años pasados, era normal que los mejores exponentes de cada modelo o por lo menos aquellos que contaban con mejoras especiales o nuevos avances en la electrónica, aviónica y las armas, pasaran por lo menos los primeros años por los escuadrones de la USAF, para luego ir paulatinamente alimentando los escuadrones de países mas amigos como Israel, Canadá, Australia o Japón. Pero ahora, quizás debido a la gran crisis económica, EE.UU ha decidido dar un paso adelante y ofrecer al mercado productos muy mejorados, que la USAF aún no dispone, como es el caso del nuevo F-18 (perdedor del concurso indio) y ofrecido ahora también a Brasil (se dice un 20% mejorado con respecto al F-18E/F).
    El otro caso es el del F-15 “Silent Eagle” mejorado, ofertado a Japón, Corea del Sur (FX-3) y Arabia Saudita.
    En este momento Corea esta en la última fase de definición, del Programa FX-3 que contará con 60 nuevos cazas y que verá un ganador en el 2012, para comenzar las entregas a partir del 2016. Boeing aún esta cumpliendo en este momento con el último tramo del contrato de venta, (últimas entregas) a Corea del F-15K (avión que en su momento derrotó al Su-35 ruso).
    El programa Silent Eagle nació en Seúl en el 2008 y fue un programa desarrollado por la Fuerza Aérea de Corea del Sur y la Universidad de Seúl, en un seminario al que asistió Boeing al que le presentaron la propuesta de desarrollar una versión stealt del F-15 coreano, con la instalación de bodega de armas interna y una revisión total del diseño (aunque se comprende que es imposible lograr las características del F-22, ya que tendría que cambiarse radicalmente su diseño y estructura).
    Una versión similar para la exportación del F-15K, es la entregada a Singapur denominada F-15SG, cada uno de ellos con algunas características especiales a pedido del cliente, del F-15E Strike tagle de la USAF.
    En el caso de Arabia Saudita ( y según aseguran algunas revistas) se estaría muy cerca de un acuerdo de compra por 84 cazas de este avanzado modelo con características stealt, del modelo F-15 y aunque las autoridades árabes permanecen en silencio, parece que la venta ya está asegurada, además de existir un compromiso de upgrade de los anteriores F-15S (sauditas), para llevarlos al estandar, de los nuevos comprados.
    Los F-15S sauditas, eran una versión descafeinada del F-15E comprados a raiz de la primera guerra del golfo en 1991.
    Con esto EE.UU. trata de vender (y convencer) a sus amigos de un avión, que aunque no tiene las características furtivas del F-22, por lo menos ofrece una alternativa para aquellos (Japón) que le reclaman la “liberación” de ventas del mejor caza stealt a países amigos, que no están interesados en el F-35.
    Las principales características de los nuevos F-15, están en un radar AESA mejorado de última generación, nueva cabina con pantallas táctiles de 19 pulgadas (iguales a las de los nuevos F-18), rediseño de las derivas inclinadas, en vez de las actuales verticales, algunos puntos de la célula, raíz y perfil alar, empenaje de cola y tomas de aire, nuevos materiales de revestimiento para lograr mas furtividad al radar enemigo, bodega interna de armas y combustible, que permitirían reducir el eco radar del caza y hacerlo mas difícil de detectar, etc.
    Esta pérdida de mercados tradicionales o la crisis global que atraviesa el mundo y por lo tanto a las empresas del sector militar, puede volver mas interesante el mercado y abrir mejores alternativas para aquellos países que hasta ahora eran descartados como clientes o no podían acceder al circulo “íntimos” de amigos de potencias como EE.UU y un ejemplo lo fue Pakistán, tradicional aliado de occidente y que en los últimos tiempos, países como EE.UU o Francia vieron como rapidamente China “metió” su cuña para quedarse con una porción del mercado… pequeña, pero que es un aviso para las grandes empresas.
    ¿Se nos abrirá también a nosotros alguna alternativa en el futuro?


    Fotos Wikipedia

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: El Eagle se niega a morir

    Te dejo más fotos de ésta "nueva" máquina:













    Fuente: Google

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: El Eagle se niega a morir

    Que fierro

  4. #4
    kamikaze1971
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El Eagle se niega a morir

    Muy buen informe, muchas gracias.

  5. #5
    Curioso
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    Predeterminado Respuesta: El Eagle se niega a morir

    que lendo.....lastima que aca no tiene posibilidades....saludos

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: El Eagle se niega a morir

    Si es un maquinon, como no va a seguir viviendo!!

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: El Eagle se niega a morir

    Teodofredo,

    ¿Será casualidad que el desarrollo del F-15 y su puesta en servicio fue casi simultanea con el Mirage F1?

    Requerimiento Operativo: Mirage F1 = 1964 | F-15 Eagle = 1967
    Primer Vuelo: Mirage F1 = 1969 | F-15 Eagle = 1972
    Entrada en Servicio: Mirage F1 = 1973 | F-15 Eagle = 1976
    Unidades Fabricadas: Mirage F1 = +/- 720 | F-15 Eagle = +/- 1620
    Unidades Exportadas: Mirage F1 = 480 (67%) | F-15 Eagle = 520 (32%)

    Usuarios:

    Mirage F1 = Francia, España, Grecia, Ecuador, Gabón, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Qatar, Marruecos, Libia y Sudáfrica (13 usuarios).

    F-15 Eagle = EEUU, Japón, Arabia Saudita, Israel, Singapur, Corea del Sur (6 usuarios).

    Operaciones:

    Mirage F1 = Guerra de la Frontera de Sudáfrica (SAAF 1974-1988); Ataques contra el Frente Polisario, Sahara Occidental (Fuerza Aérea Marroquí 1979); Guerra Iran-Iraq, Iraq (Fuerza Aérea Iraquí 1981); Conflicto de Paquisha entre Perú y Ecuador (FAE 1981); Operación Manta, Chad (Armée de l'Air 1984); Operación Epervier, Chad (Armée de l'Air 1986); Ataque a la fragata USS Stark, Iraq (Fuerza Aérea Iraquí 1987); Guerra del Golfo, Iraq (Fuerza Aérea Iraquí 1991); Operación Desert Storm, Doha, EAU (Armée de l'Air 1991); Operación Daguet, Arabia Saudita (Armée de l'Air 1991); Operación Provide Confort, Turquía (Armée de l'Air 1992); Guerra del Cenepa entre Ecuador y Perú (FAE 1995); Acciones de Policía Aérea sobre el Báltico de la OTAN, Lituania (España 2006), Afganistán (Armée de l'Air 2007)

    F-15 Eagle = Operaciones contra facciones palestinas en Líbano y Siria (Fuerza Aérea Israelí 1979-1981); Operación Opera, Guerra del Líbano (Fuerza Aérea Israelí 1982); Operación Wooden Leg [Pata de Palo], bombardero de la cede del OLP en Túnez (Fuerza Aérea Israelí 1985); Golfo Pérsico, derribo de cazas iraníes (Real Fuerza Aérea Saudita 1984); Primera Guerra del Golfo, derribo de cazas iraquíes (Real Fuerza Aérea Saudita 1991); Operación Desert Storm, Iraq (USAF 1991), Operación Southern Watch, vigilancia aérea del la zona sur de Iraq (USAF 1992); Operación Provide Comfort, Turquía (USAF 1991); Guerra de Bosnia (USAF 1992-1995)

    A pesar de que los F-15 Eagle derribaron algunos Mirage F1 en distintos conflictos, los propios norteamericanos reconocen que no se debió a falta de capacidad del aparato sino a defectos de entrenamiento, tácticas de combate y actitud de los pilotos iraníes e iraquíes...

    Pienso que los datos expuestos prueban sobradamente que una célula como la del F-15 Eagle debidamente mantenida y actualizada, sigue siendo un arma eficaz 44 años después de su concepción. Los cazas de 5º generación han dado un frenazo debido a la crisis económica mundial y las Fuerzas Aéreas (inclusive la USAF que redujo grandemente su pedido de F-22) vuelven a aplicar la lógica y el sentido común en controlar el despilfarro. Volvemos a aparatos ligeramente furtivos y basados en células muy probadas con motores turboventiladores (potentes y económicos).

    Aquellos que denigran al Mirage F1 como "chatarra prehistórica" deberían tomar nota que la concepción y puesta en servicio del F-15 Eagle es solo 3 años "más moderna" . Supongo que para la legión de detractores del Mirage F1, el Su-27 que voló por primera vez en 1977 (4 años después de la entrada en servicio del Mirage F1) es un aparato ultramoderno... C Claro que el Su-27 en 30 años progresó hacia el Su-35... Y eso fue lo que le faltó a al Mirage F1.

    Sinceramente pienso que si el Mirage F1 en su versión motorizada con el turboventilador SNECMA M-53 (también llamado Super Mirage F1 o Mirage F1M-53) se hubiera desarrollado sucesivamente como hizo Boeing con el F-15 a lo largo de su historia (tanto como para estar planeando una nueva versión "Silent Eagle"), hoy el Mirage F1 también sería una aeronave multifunción ("multirole") muy capaz.

    Saludos,

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: El Eagle se niega a morir

    REGULUS muy buena la informacion hacerca de estos 2 aparatos , y estoy totalmente deacuerdo con vos , si al Mirage F-1 , se lo hubiera seguido actualizando , hoy seria una maquina muy completa , como lo es hoy el F-15 EAGLE...saludos

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: El Eagle se niega a morir

    Cita Iniciado por Regulus Ver mensaje
    Teodofredo,

    ¿Será casualidad que el desarrollo del F-15 y su puesta en servicio fue casi simultanea con el Mirage F1?
    Si, hay pocos años de diferencia en la entrada en servicio del Mirage F1 y el F-15, aunque el requerimiento del desarrollo de ambos aviones difiere más y a veces coinciden justo con un cambio de tendencias o de épocas.
    El F1 nació en 1964 del pedido de la Armee del Air, para sustituír a los Mirage III y dotarse de un avión más flexible y polivalente que sirviera para atacar también objetivos terrestres, realizó su primer vuelo en 1966 cuando aún el F-15 no existía ni siquiera en los papeles y ya estaba operativo en 1973.
    Al revés el F-15 nació del proyecto FX para dotar a la USAF de un caza de superioridad aérea (como lo era originalmente el Mirage III), de 1967, seleccionado ganador en 1969, realizó su primer vuelo en 1972 y entró en servicio en 1976.
    En el caso de Dassault, fue un pedido directo (sin concurso) de desarrollo en 1964, con un presupuesto bastante limitado y con solo un motor disponible, por eso se diseñó un avión bastante parecido al Mirage III. En el caso del F-15 nació casi 4 años después, con un diseño totalmente nuevo, nuevos motores turbofan y un requerimiento para un caza de superioridad aérea. Nada tenía que ver en este diseño a su “hermano” mas viejo el Phantom F-4.


    Sinceramente pienso que si el Mirage F1 en su versión motorizada con el turboventilador SNECMA M-53 (también llamado Super Mirage F1 o Mirage F1M-53) se hubiera desarrollado sucesivamente como hizo Boeing con el F-15 a lo largo de su historia (tanto como para estar planeando una nueva versión "Silent Eagle"), hoy el Mirage F1 también sería una aeronave multifunción ("multirole") muy capaz.
    Pienso que en este tema Dassault se dió cuenta, que no podían cambiar por el M-53, sin antes realizar importantes cambios estructurales por lo ajustado de la celula al motor Atar (y sus bancadas) que tienen justo un metro de diámetro y el M-53 es 10 centímetros mas ancho (1,10 de diámetro), lo suficiente para tener que cambiar por bancadas mas grandes y con mayor diámetro y eso no lo permite la célula actual... Al revés, en el caso del Kfir, si fue posible el cambio de motor, porque el J-79 tiene 0.90 de diámetro por lo tanto realizar nuevas bancadas con un diámetro interno menor no es ningun problema, aunque claro... el motor tambien fue un viejo turboreactor.
    El tema, es que quizás por su presupuesto mas limitado o porque la Armee del Air, no tenía otras necesidades, el Mirage F1 nació con un motor viejo y encima con un diseño muy ajustado al motor Atar (turborreactor) que permitía pocos cambios en el aspecto del motor en un futuro, justo en el momento en el que el turbofan, estaba provocando el cambio generacional en la motorización de todos los aviones. Creo que si el F1 hubiera nacido solo 5 años mas tarde, hubiera llevado motores turbofan.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: El Eagle se niega a morir

    Tambien todo puede haber sido falta de vision no apostar al m53/F1. Dassault tiene historia de falta de vision como bajar el m2000-5 de la produccion para apostar todo al rafale que son 2 cosas distintas. Se quedo sin monomotor.

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