Hace unos pocos días, se empezó a correr la versión de que Airbus/EADS estan proyectando un nuevo avión "mediano" de transporte (20 toneladas). En realidad no hay nada nuevo "bajo el sol". Las noticias fueron difundidas por varios medios, pero no son nuevas.

Airbus Military estudia diseñar un nuevo avión de transporte militar menor al A400M

http://www.***********.com/?noticia=...menor-al-a400m

Airbus trabaja desde hace varios años en una versión menor (20 toneladas) para poder suplementar logísticamente a las Fuerzas Aéreas, que consideren necesario un avión mas chico de el A-400M y que el C-290, con sus 10 toneladas de carga de pago, no cubre en muchas fuerzas aéreas europeas.
Y esto no era secreto alguno, porque desde Airbus, se habló desde hace varios años en un sustituto directo del Hércules C-130.
EL A-400M será sin dudas un avión fundamentel en la proyección de fuerzas, que con sus casi 40 toneladas, viene a ocupar un nicho inxistente en el mundo, (el C-17 lleva casi 80 ton. y el C-130 solo 20). Pero el mercado de 20 toneladas de carga liderado por el C-130, dejará un hueco importante si Lockheed no desarrolla rapidamente un moderno sustituto.
Este segmento del mercado militar esta hasta ahora abastecido por el C-130 con casi 2.500 aviones construidos, el ucraniano An-12 con mas de 1.250 unidades y el C-160 (Transall) con 170 unidades. Todos ellos se han dejado de fabricar (hace mas de 20 años), con la sola excepción del Hércules C-130.
El tema de Airbus Military es aprovechar la experiencia del A-400M, su desarrollo (I+D), sus motores, sus sistemas, etc. y poder competir en el mercado de 20 toneladas que se viene...Embraer, India, Rusia, etc.
Exactamente, el tema de Airbus, es aprovechar toda su experiencia y gasto de desarrollo en motores y tratar de realizar un avión achicado a la "mitad" con los mismos motores TP-400-D6 (que en vez de cuatro serían solo dos), alas, sistemas de sustentación, materiales, en un avión que encajaría perfectamente como sucesor del C-130, aunque su velocidad y alcance operativo duplicaría la del actual C-130.