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Tema: In Memoriam

  1. #1
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    Predeterminado In Memoriam

    Obituarios

    Como todos sabéis, un obituario (entre otras definiciones) es la “Sección necrológica de un periódico” (definición del RAE - Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua - http://www.rae.es )

    Buscando en el foro, echo en falta una sección para honrar a viejos héroes y prohombres de la aviación mundial. Por lo tanto creo este tópico para corregir esa omisión.

    Invito a quienes se enteren de la muerte de personajes relevantes (o menos relevantes) de cualquier nacionalidad a publicar unas líneas para informarnos de la defunción y los logros o hazañas del recordado que hicieron historia.

    Sinceramente,

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

  2. #2
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    Henry Lafont, alas francesas contra la invasión nazi

    Participó en la defensa aérea de Inglaterra tras la caída de Francia

    Por Jacinto Antón – El País, sábado 31 de diciembre 2011



    No fueron muchos, una docena, y sus logros no son comparables a los de otros extranjeros que formaron parte de los “few”, los pocos pilotos de caza que se encaramaron al cielo para detener el ataque de las águilas de Hitler durante la Batalla de Inglaterra, cuando todo parecía perdido. A diferencia de los polacos, los checos o los canadienses, los franceses que participaron en esa gran aventura aérea de 1940 no tuvieron un gran papel (dos victorias seguras y tres probable) y no murió ninguno – de los 143 polacos murieron 29 y de los 21 australianos, 14 -, pero allí estuvieron, corajudos y versátiles, demostrando que una parte de Francia seguía desafiando a los nazis.

    Henry Lafont, que a principios de diciembre emprendió, con 91 años, su último vuelo, fue uno de de esos aviadores irreductibles, aunque no alcanzó en la Segunda Guerra Mundial la categoría de as, ni siquiera con la laxa contabilidad francesa. Se le atribuyen solo dos cazas alemanes a Lafont, abatidos en en enero y marzo de 1941. No era nuestro hombre pues, un Marcel Albert (23 derribos), un Leyrargues, que abatió una vez ¡a Mölders! O un Maridor, de la escuadrilla de las cornejas, estrellado al tratar de detener una bomba volante V-1 disparándole desde demasiado cerca. O un Pierre Le Gloan, uno de los dos únicos pilotos de la SGM que consiguió cinco victorias en una única salida: cuatro Fiat CR-42 y un BR-20 italianos. Sin embargo, su peripecia bélica nos permite recordar lo que fue la interesantísima (y agitada) vida de los pilotos franceses durante la contienda.

    Nació en Cahors en 1920, Henri Gaston Lucien Lafont (lo de Henry se lo pondrían en Inglaterra: Los pilotos que pasaron a la isla se cambiaron el nombre para evitar las represalias de los alemanes sobre sus familias) se había hecho aviador de combate y se encontraba en África del Norte al ganar los nazis la batalla de Francia y firmarse el armisticio. A diferencia de un buen número de pilotos franceses, que decidieron ser fieles a Vichy – con lo que pasaron de combatir codo a codo con los británicos a enfrentarse con sus antiguos aliados wn los cielos de de África y Oriente Medio, hasta el siguiente cambio de marea de la guerra (Le Gloan, de hecho, derribó seis Hurricane de la RAF)-, Lafont resolvió desde el principioseguir luchando contra los nazis. Rechazó la rendición y con otros dos pilotos, Guérin y el célebre René Mouchotte, robaron en Orán un aeroplano de transporte y volaron a Gran Bretaña para unirse a las Fuerzas Francesas Libres (FFL) de De Gaulle. Enrolado en el Escuadrón 615 de la RAF, voló en Hurricane para luego integrarse en el famoso grupo de caza Alsacia – con el que luchó en Libia y en 1943 en Europa – y acabar la guerra en Spitfires IX.

    Herido por antiaéreos en 1942, Lafont perdió la oportunidad de participar en la mayor aventura de la aviación libre francesa en la SGM, la escuadrilla Normandie-Niémn, adscrita a la fuerza aérea soviética, que luchó en el Frente del Este y logró el ayor palmarés de una unidad de caza francesa de todos los tiempos.

    Lafint efectuó durante la guerra 195 misiones y totalizó la friolera de 230 horas de vuelo de combate. Condecorado con la Orden de la Liberación, Croix de Guerre, Legión de Honor, el aviador sirvió en Argelia y en el alto mando de la OTAN antes de retirarse como coronel en 1966 y convertirse en director del famoso espectáculo aéreo de París en Le Bourget, hasta 1984.

    En el libro “Aviateurs de la Liberté” (2002) recordó a los pilotos franceses caídos en la SGM. Decía que había visto guerra suficiente como para no querer librar ninguna más, pero apuntaba que alguna vez, como con Hitler, tratar de evitar el conflicto solo conducía a tener que acabar luchando en peores condiciones y demasiado tarde.

    Descanse en paz el valiente y honorable piloto de “chasse”, reunido allá arriba con el resto de su “patrouille”.
    Última edición por Regulus; 08/01/2012 a las 13:23

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

  3. #3
    LAM
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    Buena inciativa amigo Regulus.
    Seguramente iremos sumando historias.

    slds

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de geroscar
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    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    Buena inciativa amigo Regulus.
    Seguramente iremos sumando historias.

    slds
    Opino lo mismo que LAM, y para recordar sus logros y hazañas.

  5. #5
    BND
    BND está desconectado
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    Me parece muy buena la idea para recordar la actitud de los que lucharon a pesar de todo y tuvieron actos de heroísmo o siguieron peleando cuando no había ninguna posibilidad de triunfo a la vista.

    Pero, no me suena bien el título de "Obituario", es como recordar algo "muerto" que "ya pasó" (que es la realidad), pero quisiera recordar a esta gente como algo que aún vive, que hay algo viviente de ellos.

    Si Regulus no se ofende y los Administradores están de acuerdo ¿podríamos cambiarle el nombre a este post?

    No sé cual algo mas optimista "El descanso de los guerreros" por decir algo o lo que a algún forista tenga otra idea mejor.

    Me parece a mi.

  6. #6
    LAM
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    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    Me parece muy buena la idea para recordar la actitud de los que lucharon a pesar de todo y tuvieron actos de heroísmo o siguieron peleando cuando no había ninguna posibilidad de triunfo a la vista.

    Pero, no me suena bien el título de "Obituario", es como recordar algo "muerto" que "ya pasó" (que es la realidad), pero quisiera recordar a esta gente como algo que aún vive, que hay algo viviente de ellos.

    Si Regulus no se ofende y los Administradores están de acuerdo ¿podríamos cambiarle el nombre a este post?

    No sé cual algo mas optimista "El descanso de los guerreros" por decir algo o lo que a algún forista tenga otra idea mejor.

    Me parece a mi.
    Es bueno tu comentario BND.
    Esperemos que el amigo Regulus, se conecte nuevamente y que si le parece (ya que él abrió el post) le cambie el nombre.
    El es colaborador y puede cambiarle el nombre.

    abrazo

  7. #7
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    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    Me parece muy buena la idea para recordar la actitud de los que lucharon a pesar de todo y tuvieron actos de heroísmo o siguieron peleando cuando no había ninguna posibilidad de triunfo a la vista.

    Pero, no me suena bien el título de "Obituario", es como recordar algo "muerto" que "ya pasó" (que es la realidad), pero quisiera recordar a esta gente como algo que aún vive, que hay algo viviente de ellos.

    Si Regulus no se ofende y los Administradores están de acuerdo ¿podríamos cambiarle el nombre a este post?

    No sé cual algo mas optimista "El descanso de los guerreros" por decir algo o lo que a algún forista tenga otra idea mejor.

    Me parece a mi.
    Citando a una de las obras mas destacadas de la literatura española(el quijote), me permito tomar su titulo tentativo y adaptarlo a "el reposo de los guerreros", si a usted no le molesta.
    Abrazo y muy buena idea el post.
    "Nada puede ir bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos"

  8. #8
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    Cita Iniciado por Fedetlg Ver mensaje
    Citando a una de las obras mas destacadas de la literatura española(el quijote), me permito tomar su titulo tentativo y adaptarlo a "el reposo de los guerreros", si a usted no le molesta.
    Abrazo y muy buena idea el post.
    Estimados,

    Gracias por los comentarios positivos. No tengo inconveniente de cambiar el nombre de tópico si encontramos uno más adecuado.

    Desgraciadamente tengo un problema con "El descanso (o reposo) del (o los) guerrero(s)" ya que recuerda peligrosamente al título de la novela "El reposo del Guerrero" ("Le repos du guerrier") de Christiane Rochefort, 1958 (Prix de la Nouvelle Vague) que narra la relación de un hombre suicida, alcohólico, libidinoso y cínico llamado Renaud con una muchacha de buena sociedad llamada Genèvieve que cree estar enamorada de esa bestia inescrupulosa que la somete a toda clase de humillaciones y dilapida poco a poco su fortuna... Buena novela con un magnífico título... Sugiero que la leáis...

    ¿Hay otras sugerencias?

    Saludos,

    Saludos,

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

  9. #9
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    Edmundo Weiss, prócer de la Aviación Argentina


    Edmundo "Pincho" Weiss frente al Pulqui I

    A las 16:00 horas del 9 de agosto de 1947 en la pista de tierra de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, una nave roja estremecía el ambiente con un agudo silbido y levantaba su proa en busca de los cielos cordobeses. Se vivía un momento histórico, la Argentina se convertía en el octavo país del mundo en volar un jet propio y uno de los seis que podían hacerlo en ese momento.
    El héroe de aquella memorable jornada fue el 1º teniente Edmundo Osvaldo Weiss, excepcional piloto de pruebas, poseedor de una trayectoria única en la historia de la aeronáutica. Por tal hazaña, fue condecorado por el presidente Perón.

    Nacido en la localidad bonaerense de Témperley, Edmundo Osvaldo Weiss, egresó como subteniente de artillería en 1941, pero su feliz decisión de ser piloto, extiende por varios meses sus estudios militares para recibir su sable y sus alas de aviador al año siguiente.
    En 1946 es elegido por sus aptitudes profesionales para desempeñarse como piloto de pruebas de la Fábrica Militar de Aviones, reemplazando en las funciones al comandante Rovere, siendo secundado por el teniente Valloni y el sargento Villegas. En su debut como tester, realiza el primer vuelo del IAe-24 Calquín, el 5 de Junio, y el 18 de septiembre hace lo propio con el IAe-31 Chingolo.

    Al año siguiente, se convierte en uno de los responsables de la transferencia tecnológica con la compra de los Gloster Meteor. En Inglaterra visita la fábrica De Havilland y en un solo día vuela los cuatro modelos de la factoría, uno de ellos reactor, sin preparación previa de entrenadores doble comando. Por esta hazaña, recibe la felicitación del ministro del Aire inglés y es merecedor de sendas notas en las famosas revistas Flying y Reader’s Digest.

    Se convierte en aquel país en el primer piloto argentino en volar un jet (con un Gloster Meteor) y en romper la barrera del sonido con un De Havilland DH-108 Swalow. La reina de Inglaterra le otorga por este hecho un anillo, que solo poseen los primeros quince aviadores de todo el mundo que superaron el número mach 1. En estos dúas sufre la amarga impresión de ver estallar en el aire a Geoffrey De Havilland, hijo del constructor, al efectuar un vuelo similar con el Swalow, en un intento de doble corrida (ida y vuelta) con ruptura de la barrera sónica en ambas pasadas.

    Su retorno al país es coincidente con la llegada de Kurt Tank a la FMA y sigue atentamente el desarrollo del IAe-33 Pulqui II. El 18 de julio de 1948 concreta el primer vuelo de uno de sus aviones preferidos, el IAe30 Ñancú. El 8 de agosto logra con esta máquina un record no superado con avión a pistón, al unir Córdoba con Buenos Aires en poco más de 55 minutos a una media de 650 km/h. Días después, destellando las alas del Ñancú por el cielo boliviano establece otro record, entre la ciudad de La Paz con Córdoba en 3,30 horas sin escalas. Ese año efectúa varios vuelos de testeo del planeador del IAe33.
    IAe-30 Ñancú.

    No tiene casi momentos libres en su labor profesional, todo momento disponible lo aprovecha para volar aviones a reacción (Gloster Meteor y Pulqui I) y así mantener su entrenamiento a la espera del avanzado Pulqui II. A causa de tanta labor en aviones de este tipo y al no existir todavía trajes anti-G para esta modalidad de vuelo, comienza a percibir una dolencia circulatoria en sus piernas.

    En 1949 concreta el primer vuelo del ala Horten IAe34 Clen Antú, y al año siguiente conoce a su futura e inseparable esposa, a quien solía cortejarla haciendo volar al Pulqui I de costado a la altura del 4º piso de 9 de Julio y Rivera Indarte de la ciudad de Córdoba. A este avión sólo le faltó que Weiss lo hiciera hablar; no solo hacía “goles” a través de los hangares de la FMA, sino que llegó a levantar pañuelos sostenidos sobre la pista a un metro de altura. Además supo saludar al general Perón efectuando razantes sobre el balcón de la Casa Rosada.

    El 16 de Junio de 1950 fue el día tan esperado. No sin pocos contratiempos administrativos, consigue ser designado como el piloto que realizaría el vuelo inaugural del Pulqui II. Recordemos que contractualmente, el grupo alemán liderado por Kurt Tank, debía aportar su propio tester, y este era Otto Behrens; pero Weiss finalmente hizo pesar su jefatura como piloto de pruebas y a las 16 horas de aquel día inscribió al país como el cuarto en el mundo en poseer la alta tecnología de alas en flecha (los restantes eran los EE.UU., la URSS y Suecia, con los F86, el Mig 15 y el Tunnán, respectivamente)
    Weiss con técnicos alemanes antes del primer vuelo del Pulqui II.
    IA-33 Pulqui II

    Pocas semanas después sufre un agravamiento de su enfermedad circulatoria y se informa que solo una operación en EE.UU. podía darle una esperanza para que sus piernas no le fueran amputadas.
    Marchó a los EE.UU. en marzo de 1951; la operación experimental que se le efectuara fue un éxito y durante su recuperación pudo desempeñar el cargo de agregado aeronáutico en la Embajada argentina en Washington.
    Regresa al país en enero de 1954 y es designado como secretario ayudante del ministro de Aeronáutica, brigadier Juan Ignacio San Martín.

    Durante los enfrentamientos de septiembre de 1955, fue enlace fiel del general Perón. Al comando de un Beechcraft D-18, llevaba a Córdoba órdenes a guarniciones leales; en cierta oportunidad su avión fue ametrallado por un Gloster rebelde sobre la provincia de Córdoba y debió volar entre los árboles del Río Segundo para salvarse de un derribo seguro de su indefensa máquina.

    Allí comienza su injusta historia de cárcel primero y olvido después. Entregado por el brigadier Pons Bedoya en la Base Aérea Militar de El Palomar, es encarcelado en el buque Washington y pasado a retiro forzoso en 1956, siendo su única culpa la “lealtad al régimen” que era democrático.
    En 1973 se le restituye su grado de vicecomodoro, pero las nuevas vivencias de este país impiden de alguna manera, que la trayectoria de este formidable piloto argentino sea modelo seguro de las futuras generaciones de pilotos civiles o militares. A la edad de 72 años fallece en el barrio de Nueva Córdoba (Cba. Capital), el 19 de Julio de 1991.

    Aviones volados por Weiss hasta Septiembre de 1955:
    FW44J; NA-16; Northrop 8A2; Curtiss Hawk 75; Dewoitine 338; Curtiss Hawk III, Glen Martin 139; Junkers Ju52; AMB-2; AMO-2; IAe-22 DL; Lockheed 10-E; IAe.24 Calquín (*); IAe-23; Gloster Meteor MkIII y MkIV; DH Dove Bimotor; DH Dove Cuatrimotor; DH Chipmunk; DH Hornet; DH Vampire; Lark KZ VII; Oxford LX-119; Spitfire Trainer; Firey Firefly Trainer; Firey Firefly MkIV; Spitfire Mk24; Morane Saulnier; IAe-27 Pulqui I (*); Saab Safir; IAe-31 Colibrí(*); IAe 32 Chingolo (*); FMA-21; Douglas DC-3; IAe-30 Ñancú(*); Piper Cub; Avro Lancastrian; IAe-33 Planeador; IAe-33 PUlqui II (*); Fiat G-55; Percival Prentice; IAe-34 ala volante (*); Beech At-11; Fiat G46; Beech D-18C; IAe-20 El boyero; Mitchell B-25; Douglas DC-4; IAe-35 Huanquero; Sikorsky S-51. (*) Vuelo inaugural del prototipo.

    FUENTE: Revista Alas (1995)
    Última edición por Fernando L7D; 11/01/2012 a las 11:17

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Obituarios

    Cita Iniciado por Wil Ver mensaje
    Y ésta es la historia de la aviadora rusa Marina Raskova, una de las "brujas de la noche", quien actuó en la II Guerra Mundial:



    Marina Raskova. HeroÃ*na de los cielos*–*RT

    'Las brujas nocturnas' del cielo de la Guerra*–*RT

    Saludos!
    Estimado Wil,

    Me gusta su avatar: el gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll).

    En relación a "Las Brujas de la Noche", en Francia compré unos libros de comic que se llaman "Le Grand Duc" (el gran duque). El guión es de Yann y están magistralmente dibujado por Romain Hugault. Los comic narran la historia de "les sorcières de la nuit" (las brujas de la noche).

    Poseo el tomo 1 llamado "Les Sorcières de la Nuit"


    y el tomo 2 "Camarade Lilya" (Camarada Lilya).


    Han publicado el tomo 3 "Wulf et Lilya"


    que aún no pude comprar ya que en España tenemos la mala costumbre de traducir todo - inclusive las películas - y hasta que no se traduce, no se publica... Así que probablemente lo compre por Internet en Francia.

    El guión es muy bueno y el dibujo excepcional... Un placer leer y ver estos comic.

    Como supondrá, la historia cuenta las aventuras de las aviadoras soviéticas que volaban desde Krasny Luch, que era la base del Regimiento 588 de bombardeo nocturno. Pilotaban viejos biplanos Polikarpov PO-2 armados de bombas en la oscuridad de la noche para atacar las tropas blindadas alemanas.

    Los alemanes tuvieron que utilizar Messerschmit Me-110 provistos de radar para combatirlos ya que las valientes aviadoras producían una gran desmoralización entre la infantería y la caballería de la Wermach. Un Me-110 con radar guiaba la escuadrilla de caza pesados contra los PO-2 escasamente armados...

    La historia evoluciona cuando la camarada Lilya (la heroína del comic), tratada de un modo discriminatorio por sus superiores y compañeros progresa hasta pilotar Il-2 Sturmovik hasta convertirse en piloto de caza montando Lavochkin La-5... En el proceso se enamora de un piloto de caza de la Luftwaffe llamado Wulf, que es un poco individualista, muy rebelde, indisciplinado y tan alemán como anti-nazi, con quien se admiran mutuamente… La historia es triste, violenta y desesperanzada como lo fue el combate en el frente oriental.

    No conozco el desenlace final de la serie ya que aún no he leído el tercer tomo... Espero hacerlo pronto.

    Saludos,

    Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

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