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  1. #1
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    Predeterminado F-16 aterriza sin tren en Antofagasta

    Diestro aterrizaje sin tren salva a F-16BM y tripulación



    Foto: Glenn Arcos, El Mercurio

    A las 13:10 horas del 30 Marzo (ayer), un cazabombardero F-16BM de la FACh realizó un aterrizaje forzoso en la base aérea de Cerro Moreno, en Antofagasta.

    Según confirmó la institución, el cazabombardero -de la dotación de la Vª Brigada Aérea- era pilotado por dos oficiales, quienes resultaron ilesos, mientras que el avión quedó con daños menores. Se explicó en un comunicado que el hecho ocurrió luego que la nave sufriera un desperfecto en su tren de aterrizaje (el que aparentemente sólo se desplegó en forma parcial). El oficial al mando de la aeronave mantuvo el control del avión hasta el final de la arriesgada maniobra, logrando no sólo evitar la pérdida total de una valiosa unidad de combate, sino que también acotando los daños sufridos a partes potencialmente reemplazables y salvando a la tripulación.

    Como se puede apreciar en ambas imágenes, el aparato incidentado -número de orden 735- pertenece al Grupo de Aviación Nº 8, y es uno de los 7 del mismo tipo que posee dicha poderosa unidad aérea. Adicionalmente, cabe recordar que los F-16 del Grupo 7 -la otra unidad que posee F-16 ex holandeses- son versiones F-16AM, es decir, sólo monoplazas.

    Como se observa, el jet salió rodando sobre su propio tren, remolcado por un vehículo de apoyo.



    Foto, Sergio Rojas (soychile.cl, Antofagasta)

  2. #2
    oscar
    Guest

    Predeterminado Re: F-16 aterriza sin tren en Antofagasta

    Me parece a mi, pero al aparato de abajo le falta una parte que al de arriba no. Y tan limpias se abren las puertas del tren con una panzadita?

  3. #3
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Re: F-16 aterriza sin tren en Antofagasta

    Lo que le falta sobre el lomo es porque desde ahí lo deben haber izado con una grua para que despliegue el tren de aterrizaje. Me parece que al aterrizar el tren "no trabó" y se metió para adentro al tocar tierra. No debe haber sido de golpe, por eso se lo ve bien al avión. Si hubiese sido un panzazo limpio, se hubiesen destruido las aletas ventrales. Igual habrá que repararlo.


    Hace unos 2 o 3 años, a un Dagger biplaza de la FAA tampoco le trabó el aterrizador delantero al tocar tierra y se metió para adentro. Los daños fueron estimados por la FAA en un 1% dado que solo se raspó la parte inferior de la nariz.
    Última edición por Fernando L7D; 31/03/2012 a las 21:59

  4. #4
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    Predeterminado Re: F-16 aterriza sin tren en Antofagasta

    No por ser un avión viejo tuvo el accidente,

  5. #5
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: F-16 aterriza sin tren en Antofagasta

    Porque no salen ahora a decir ahora que irresponsables que son los chilenos en mandar un avión con 30 años de antiguedad, que es inseguro para los pilotos y bla bla bla...¿vieron? los accidentes le pasan a los Mirage y a los F-16 también, aunque tengan un presupuesto del 4% del PBI y la mar en coche
    Julio Gutièrrez
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  6. #6
    kamikaze1971
    Guest

    Predeterminado Re: F-16 aterriza sin tren en Antofagasta

    Julio, no entiendo tu reacción. Lo que acá siempre se critica es que un país que supuestamente "va de maravillas", con records de recaudación y producción, no tenga dos miseros mangos para reemplazar un avión de entrenamiento con 50 años de antiguedad. Accidentes tienen todos, los aviones de 50 y los de 10 años, pero en nuestro caso, el problema es que supuestamente estamos para dar catedra al mundo y no tenemos guita para comprar un sistema de armas decente.

  7. #7
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    Predeterminado Re: F-16 aterriza sin tren en Antofagasta

    Esa es otra discusión y coincido con vos, pero yo me refiero a la gente que no sabe nada del tema y sale con que es criminal que vuelen con los Mirage porque tienen 40 años. Son obsoletos para la misión que deben cumplir y en eso coincido. Pero los Mirage que vuelan lo hacen bajo estrictas condiciones de seguridad. Una cosa es que cumplan las condiciones de aeronavegabilidad y otra su misión. La primera la cumple totalmente, la segunda no.
    Julio Gutièrrez
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  8. #8
    Usuario registrado
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    Predeterminado Re: F-16 aterriza sin tren en Antofagasta

    somos increíbles los argentinos, parece que estamos esperando que otro país que invierte más en defensa le pase algo para decir: -vieron? a ellos también les pasa!!, pues claro que si, las máquinas fallan.
    Tené en cuenta que si de 5 Mirage operativos se te caen 1 cada 2 años sin contar la cantidad de incidente esto se debe al bajo presupuesto para mantenerlos. No creo que los chilenos tengan esta tasa de accidentes/incidentes con un 4 % del PBI en defensa. Ahora si esperamos que los tenga para poder dormir con la luz apagada nosotros, qué bien, sigamos así.

  9. #9
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: F-16 aterriza sin tren en Antofagasta

    Otro más. Lo aclaro para poner en entredicho al bajo presupuesto como causa de un accidente, porque los foros están llenos de estos tipos que hablan demás. Un avión que no está en condiciones de aeronavegabilidad, no vuela en la FAA. Justamente es una causa por la cual vuelan pocos.

    No tiene nada que ver el presupuesto en esto, sino las normas de seguridad que use cada país. Y si no fijate que se cae un CASA 212 de la FACH porque lo mandaron a la isla Juan Fernandez sin combustible para un aerodromo alternativo. Podés tener accidentes por negligencia (criminal en este caso). Gracias a Dios (y todo madera) ningún avión de la FAA se cayó en el mar por haber sido mandado con "lo justo" a la Antártida por ejemplo, que sería un caso similar. Tener mucho presupuesto no te salva de tener un accidente.

    No sé a que llamás inversión, porque en el caso chileno, no lo veo como tal, es malgasto. Compran tanques que le duran un promedio de 12 años, aviones que van a durar casi lo mismo y buques también, porque no pueden hacer mantenimiento profundo. No pido el 4%, sino la mitad, con eso tenemos el triple y más sostenible en el tiempo por la infraestructura que hay acá.

    Además no exageremos, lo único que acá se sale del molde son los Mirage que están obsoletos y parece que eso arrastra a toda la FAA, la ARA y el EA. Cuando a nivel regional la ARA y el EA están bastante bien y la FAA requiere de poner en servicio lo que tiene (o sea terminar el PAP) y reemplazar los Mirage por un caza de transición, que para lo que hay en la región, sacando UK, con un caza de segunda mano como el Kfir, Cheetah o un F-1M que no es una gran inversión o si se puede saltar a algo más como el M-2000, alcanza y sobra. Pero después no estamos mal como la abrumadora mayoría de foristas que no tienen más de 500 posts en todos los foros opinan desde el desconocimiento.

    PD: Disculpame, pero de donde sacás que se cae un Mirage cada dos años y los incidentes?? trabajás en la VI BA??? Los chilenos perdieron 2 F-16 desde que trajeron los MLU, más éste último accidente (es más de 1 cada dos años) y anteriormente 6 de ellos se accidentaron en Holanda, que algo más de presupuesto que nosotros y chile juntos tienen.
    Última edición por Pisciano; 01/04/2012 a las 23:06
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  10. #10
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: F-16 aterriza sin tren en Antofagasta

    Cita Iniciado por discoverer Ver mensaje
    somos increíbles los argentinos, parece que estamos esperando que otro país que invierte más en defensa le pase algo para decir: -vieron? a ellos también les pasa!!, pues claro que si, las máquinas fallan.
    Tené en cuenta que si de 5 Mirage operativos se te caen 1 cada 2 años sin contar la cantidad de incidente esto se debe al bajo presupuesto para mantenerlos. No creo que los chilenos tengan esta tasa de accidentes/incidentes con un 4 % del PBI en defensa. Ahora si esperamos que los tenga para poder dormir con la luz apagada nosotros, qué bien, sigamos así.
    Antes que nada bienvenido al Foro.
    Seria bueno que se presente, no? Bienvenidos a AviaciónArgentina.net!!
    Digo, si va a seguir posteando.

    Cuales son la estadisticas que maneja sobre accidentes de Mirage?

    Slds

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