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  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado ¿Caza liviano de 5º generación?

    Rusia y China estudian diseñar un caza liviano de 5º generación que podrá ser exportado a otros paises.


    Esta es solo una ilustración pero que no corresponde a la nota

    1-3-2012 - (人民日报/Rénmín Rìbào) - Nezamisimoe/ВЗЛЕТ
    Rusia y China estan planificando en conjunto, construir un avión de combate liviano de 5º generación, de costos mas bajos, para ofrecerlo a clientes extranjeros.
    En los medios de comunicación chinos se informó de que en la reciente reunión en Beijing próxima, la Comisión Intergubernamental Ruso-China de cooperación técnico-militar, que uno de los temas principales será discutir el proyecto de desarrollo conjunto y la posible y posterior producción, de un avión de combate de quinta generación. Como periódico "Diario del Pueblo" informa el 1 de Abril, se pretende crear un avión, que signifique un paso adelante para aquellos clientes que tengan adquiridos FC-1 u otro avión similar. La parte China por lo pronto, ya trabaja en una modernización profunda, que ha desarrollado y producido para el comercio del caza FC-1 (JF-17), en la cual se combinan el modernizado motor ruso RD-93 con mayor potencia.
    El programa de modernización implica la introducción en el diseño de la tecnología de aviones stealth, una completa actualización de la aviónica, sumado a los complejos sistemas de armas y a la realización del concepto de capacidad de "super-maniobra" en particular, mediante el uso de una versión más potente y con nuevo control de empuje de los motores fabricados en Rusia, al que se le agregará el empuje en tres dimensiones (vectorial).
    Según los expertos chinos, gracias al nuevo caza ligero, cuyo nombre no ha sido revelado, podría ser atribuido al desarrollo de aviones de combate de quinto generación. Se espera que tras la finalización del desarrollo y pruebas, la aeronave se pondrá en producción en ambos países y podrá comenzar a entrar en servicio en la Fuerza Aérea del EPL y la Fuerza Aérea de Rusia.

    Esta noticia lo demuestra el reciente anuncio hecho por el viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Rogozin, sobre la necesidad de establecer en Rusia, además del PAK FA, el segundo sistema de caza de quinta generación, de clase mas sencilla, que puede ser exigido no sólo por el Ministerio nacional de Defensa, sino además poder ser frecido en precios competitivos a los potenciales clientes extranjeros.

    Recordemos, que el 16 de febrero, el Consejo Federal de la Asamblea de las Federaciones (Asamblea Federal), de las audiencias parlamentarias sobre "El Estado y los problemas de la modernización del complejo militar-industrial de la Federación de Rusia" (transcripción de los discursos pronunciados en estas audiencias se pueden encontrar en el sitio web oficial de la council.gov.ru Consejo de la Federación) el viceprimer ministro - Presidente de la Comisión Militar-Industrial dependiente del Gobierno de Rusia, Dmitry Rogozin, en particular, dijo: "Estoy seguro de que hoy estamos haciendo lo correcto dentro de nuestro sector, el de empresas estatales, cuando, por ejemplo, se establece un aspecto prometedor, como el futuro de los aviones de combate que desarrollamos ... Esa es la razón y la suficiente para que en el futuro, además del PAK-FA, deban ser dos, no uno, los aviones de combate para ser competitivos, debe de existir siempre dos tipos de luchadores, los ligeros y los pesados..." "Sobre todo porque un caza ligero, puede ser ofrecido a demanda en los mercados extranjeros y es además más fácil de vender. "

    Sin embargo, los datos que el programa estatal de armamento tiene autorizados hasta el año 2020, ya se ha planificado y aprobado con la creación y adquisición de cualquier otra aeronave de quinta generación de combate, (PAK-FA y PAK-DA), con el desarrollo de un prometedor complejo para la aviación táctica y estratégica, aún no está disponible.
    Según algunos expertos, a pesar de la riqueza de experiencia en el desarrollo de los cazas ligeros, disponibles a partir de la RAC "MiG", no existe en nuestro país, un proyecto en el entorno actual, donde la financiación para el desarrollo de sistemas de armas avanzadas en los próximos 5-8 años ya se ha asignado.
    La salida solo se puede encontrar en el caso de un nuevo desarrollo en la cooperación con uno o más socios extranjeros interesados, dispuestos a ofrecer una importante inversión en el programa y participar con sus propios recursos industriales e intelectuales. Un ejemplo ilustrativo de esta cooperación - que ya aplican Rusia y el programa futuro de la India para crear un avión de combate multipropósito de la quinta generación del MIT (que en la India se llama FGFA).

  2. #2
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    Predeterminado Re: ¿Caza liviano de 5º generación?

    me parece que seria mas logico un desarrollo de del J10 como avion 4++ atento a que seria capaz de portar mas sistemas por que es mas grande y con un motor mas potente (podria llevar el Saturn 117S), solo que seria un problema la toma de aire que de stealth tienen poco, pero imagino que el desarrollo tiene que ir por ese camino para unificar motores de los 5ºg uno monomotor y el otro bimotor (pakfa), el JF 17 es lo que hoy se esta ofreciendo a la exportacion, (a venezuela no le vendieron el j10 que pretendia y le ofrecieron encambio este, aunque venezuela pretendia el j 10 que usa el mismo motor del su 30 que ya tienen), la modernizacion del fc 17 seria interesante, habria que ver hasta donde se elevan sus costos, ya que el nuevo motor veneficiado de mig 35 al ser de empuje vectoria mas mejor electronica mas materiales stealth llevarian los costos bastante mas lejos de lo que vale hoy (x supuesto sus capacidades serian incomparables al actual modelo)

  3. #3
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    Predeterminado Re: ¿Caza liviano de 5º generación?

    Yo creo que habría que empezar por el principio: si no han vendido el de ¿4°? generación que tienen ahora, ¿cómo esperan vender uno de 5° que va a costar el doble? Además, me parece que siempre sería más barato y efectivo comprar un derivado del Flanker -del que hay maíz para rato- que uno ligero de 5°.

    Saludos

  4. #4
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    Predeterminado Re: ¿Caza liviano de 5º generación?

    Cita Iniciado por facundotoscano Ver mensaje
    me parece que seria mas logico un desarrollo de del J10 como avion 4++ atento a que seria capaz de portar mas sistemas por que es mas grande y con un motor mas potente (podria llevar el Saturn 117S), solo que seria un problema la toma de aire que de stealth tienen poco, pero imagino que el desarrollo tiene que ir por ese camino para unificar motores de los 5ºg uno monomotor y el otro bimotor (pakfa), el JF 17 es lo que hoy se esta ofreciendo a la exportacion, (a venezuela no le vendieron el j10 que pretendia y le ofrecieron encambio este, aunque venezuela pretendia el j 10 que usa el mismo motor del su 30 que ya tienen), la modernizacion del fc 17 seria interesante, habria que ver hasta donde se elevan sus costos, ya que el nuevo motor veneficiado de mig 35 al ser de empuje vectoria mas mejor electronica mas materiales stealth llevarian los costos bastante mas lejos de lo que vale hoy (x supuesto sus capacidades serian incomparables al actual modelo)
    Para dentro de 15 o 20 años, el J-10 será lo que hoy es un Mirage F1 o un Chetaah.
    Además esta claro que los chinos no venden el J-10, para la exportación solo ofrecen el JF-17.

  5. #5
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    Predeterminado Re: ¿Caza liviano de 5º generación?

    Cita Iniciado por Observador Ver mensaje
    Yo creo que habría que empezar por el principio: si no han vendido el de ¿4°? generación que tienen ahora, ¿cómo esperan vender uno de 5° que va a costar el doble? Además, me parece que siempre sería más barato y efectivo comprar un derivado del Flanker -del que hay maíz para rato- que uno ligero de 5°.

    Saludos
    Lo mismo que a Facundo, aviones de 4º generación si han vendido (el Mig-29 esta en mas de 30 países) y el JF-17 (que es bastante reciente) ya tienen un buen acuerdo con Pakistan...Y si te referís al J-10...ese no lo vendieron ni lo piensan vender, porque no esta para la exportación... Además según se lee en la nota, el avión que piensan proyectar tiene como PRIMERA meta sus necesidades internas.

  6. #6
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    Predeterminado Re: ¿Caza liviano de 5º generación?

    Vamos por el principio. Primero, es una noticia de lo más normal y lógica.
    Toda fábrica (aviones, coches, electrodomésticos, zapatos o modas), proyecta nuevos modelos a futuro, porque también es normal que pasen los años y cualquier producto quede viejo y anticuado.
    Y lo normal es ir planificando desde este momento, quién va a ser el sustituto del Mig-29 o del J-10 después del 2020 y cuando (como en el caso del Mig 29), tenga una antigüedad el modelo de 40 años… Lo anormal es que un producto le pasen los años y nadie haya pensado ni planificado su sustitución por algo mas moderno en el futuro…
    Y la pregunta cae sola de madura…Si se diseña un nuevo avión para el futuro…¿a que generación correspondería y conque tecnologías…? ¿Con las de uno de 3º generación como el Mirage III?
    Y luego si leen bien la nota, verán que hablan de sus necesidades internas como primera meta y luego como una segunda posibilidad la exportación a futuros clientes.

  7. #7
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    Predeterminado Re: ¿Caza liviano de 5º generación?

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    Lo mismo que a Facundo, aviones de 4º generación si han vendido (el Mig-29 esta en mas de 30 países) y el JF-17 (que es bastante reciente) ya tienen un buen acuerdo con Pakistan...Y si te referís al J-10...ese no lo vendieron ni lo piensan vender, porque no esta para la exportación... Además según se lee en la nota, el avión que piensan proyectar tiene como PRIMERA meta sus necesidades internas.

    Pues sí, me refería al JF-17 y Pakistán no cuenta porque este avión fue desarrollado específicamente para la PAF, de allí el involucramiento de este país en el desarrollo y el hecho de que JF significa Joint Fighter, que es el nombre que le da PAC, mientras que CAC lo llama FC-1.

    El J-10 ya hemos leído en varios post que no está disponible para la exportación, la verdad no sé porque siempre han considerado al Fulcrum como ligero cuando pesa lo mismo que un F-18C (porque ligero, así, ligero, es un F-16, un MiG-21, un Gripen o un F-5; para mí un MiG-29 o un F-18 es medio y un F-15, Flanker o Tomcat es un caza pesado) y sí, leí bien la nota y esta en las primeras dos líneas dice que es para "clientes extranjeros" mientras que más abajo dice que se podría adoptar por las FA de ambos países.

    A mí me parece que deberían exportar los dos porque el JF-17 realmente a los que reemplaza es a los MiG-21, F-5 y Mirage III, que en realidad nunca tuvieron equipos verdaderamente sofisticados y capaces pero que eran baratos y fáciles de operar, mientras que el J-10 está en la categoría del F-16, que es más potente y más avanzado aunque también más caro de adquirir y de operar.

    La cosa es darle opciones al cliente y si lo que les preocupa es la seguridad de sus secretos pues no hay cosa más fácil que ofrecerle a Elbit que produzca un paquete de aviónica para exportación y se acabó: le ponés un EL/M-2052 AESA, ECM, HMD, etc. y al rato y te queda mejor que el chino.

    Saludos

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de jekyll
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    17 Mar, 12
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    Predeterminado Re: ¿Caza liviano de 5º generación?

    En mi modesta opinión, un "F-16ski" se vendería como pan caliente. Incluso un F-5ski, tendría éxito comercial.

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