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Tema: La última modernización del TU-22M3M

  1. #1
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    Predeterminado La última modernización del TU-22M3M

    Rusia decidió ante la tardanza en la definición del proyecto de bombardero de 5º generación PAK-DA, modernizar sus Tupolev TU-22M3



    Una nueva versión del TU-22M3 ha sido modernizado y mejorado utilizando células usadas para introducirles mejoras estructurales y prolongarles su vida operativa y actualizar y modernizar su aviónica y sistemas de armas.
    Según anuncia el Ministerio de Defensa de Rusia, una versión modernizada del SU-22M3 (Backfire-C) esta realizando sus pruebas y ensayos de vuelo y ya ha sido bautizado como Su-22M3M (para la OTAN ¿Backfire-E?). Según parece la modernización ya confirmada por Rusia, serviría para poder hacer frente a los desafíos próximos de la defensa, con una versión mas actualizado del actual M3 que esta operativo desde 1976, hasta la llegada después del 2020 del nuevo bombardero estratégico de 5º generación PAK-DA.
    Según información ya confirmada oficialmente, el primer Tu-22M3M modernizado comenzó sus vuelos en el 2009 y a principios del 2012, el modelo reformado ya tenía realizado al menos mas de 100 horas de pruebas.
    El Tu-22M3M fue fotografiado en julio de 2012 en la base aérea de Diaghilev (Ryazan) por algunos fotógrafos aficionados, incluso una foto apareció en Airliners.net del Tu -22M3M, con matrícula RF-94145 Photo Search Results | Airliners.net).
    También se sabe de ensayos y sobre la utilización de munición de combate convencional (DOSAB-100).

    Los primeros Tu-22M y M2 fueron en un principio un arma mucho mas temible que el actual Tu-22M3, por la sencilla razón que uno de los puntos fuertes era el gran alcance (gracias a su capacidad de reabastecimiento en vuelo) y sus armas nucleares. Luego de los acuerdos entre EE.UU. y Rusia, por los tratados SALT-1 y 2 (1972-1979), le fue eliminado el sistema de reabastecimiento en vuelo en los modelos modernizados para el uso de armas convencionales y aunque se le mejoró su radar con mejores sistemas de navegación y seguimiento del perfil del suelo, el TU-22M3 limitó su alcance a la capacidad de sus depósitos internos de combustible de 53.000 kilos, lo que le permitía tener un radio de acción con su máxima capacidad de armas de 2.500 kilómetros (1.350 nm) .
    Otros de los aspectos fue la limitación de armas nucleares como los misiles Kh-22NA y 22PSI. El resultado fue que aquel nuevo TU-22M3 sin capacidad de reabastecimiento y sin sus mejores armas (si bien se ampliaron y modernizaron las convencionales Kh-22M y 22MP), convirtieron el temible “Backfire”, en un arma doméstica y mas bien de uso defensivo del territorio ruso (soviético).

    Pero no fue hasta la llegada de las grandes reformas de Putin a las FF.AA. que el TU-22M3 empezó a revivir. En el año 2001 Piotr Butowski, ya anunciaba en Air & Cosmos, que este bombardero de los 70 estaba siendo modernizado. Según este medio especializado, ya se trabajaba en ese entonces en un nuevo radar que mejorara el alcance del Leninets PNA-D, nuevos sistemas de navegación y nuevas armas como el Kh-32 sustituto directo del Kh-22, su principal arma y diseñada especialmente para este avión y que además se modificó sus sistemas para poder portar también misiles como el Kh-101, Kh-102, Kh-555 y Kh-SD, además de todas las armas convencionales de otros modelos como la familia del Kh-31, Kh-35E, Kh-41, los Novator 3M14E, etc. .
    Así que podemos decir que el Tu-22M3M (Backfire-E), no fue algo que apareció de golpe, sino una la paulatina y silenciosa evolución del TU-22M3 entre los años 2001 al 2010.
    A finales de 2011, ya se habían publicado en varios medios rusos, que Rusia estaba modernizando en la planta de Kazan (KAPO) varios Tu-22M3 pertenecientes a la Marina que pasarían definitivamente a depender de la Fuerza Aérea. En un primer momento se barajaban nombres para este “upgrade” como TU-22M4 o TU-22M5, pero finalmente su nombre definitivo (y hasta que sea retirado) será TU-22M3M.

    La Fuerza Aérea de Rusia contaba en el 2011 con 70 “Backfire-C” operativos, sumados a otros 83 aviones pertenecientes a la aviación naval rusa, que ahora quedarán en manos de la Fuerza Aérea, lo que significará disponer de un total operativo de 153 Tu-22M3, hasta que este bombardero sea sustituido por los nuevos de quinta generación.
    Durante varios años la OKB Tupolev; Leninets, Vega y TsAGI realizaron una investigación sobre la modernización de la flota de Tu-22M3 para reemplazar los equipos y los sistemas de armas convencionales de alta precisión, así como para mejorar la estructura del avión. El resultado es un avión con una estructura reforzada, cambio de nuevos motores y modernos sistemas de vuelo digitales, con la instalación de un nuevo sistema de control de vuelo a baja altura. Esta serie de medidas para mejorar estructuralmente el avión y reducir el peso en vacío, incluso con los motores nuevos mas livianos permitieron una reducción en el peso de la aeronave de entre 2300 a 2700 kg. (54 toneladas en el TU-22M3), lo que llevaría el peso vacío operativo cercano a los 51.000 kilos en esta versión modernizada.
    Un nuevo sistema de reabastecimiento en vuelo que le permitirá duplicar el alcance de las misiones con su capacidad máxima de armamento a mas de 3.000 millas, un alcance que hasta ahora se consideraba insuficiente en el viejo modelo (1.350 millas), debido a la falta de proyección estratégica de un arma acorde a las necesidades actuales.
    Un complejo y moderno equipamiento interior de la cabina, utilizado y desarrollado a base de nuevos elementos en aviones como el SU-34, logrando una cabina con una mejor ergonomía, para mejorar no solo la concentración de los pilotos en sus misiones sino además, para un adecuado descanso en vuelo. Nuevos paneles con pantallas multifunción de presentación digital por duplicado (3+3). Instalación de un nuevo sistema de navegación SVP24M.

    Los nuevos motores que llevaran los TU-22M3M, son los NK-32 (NK-321 o 32-1) del Tu-160 evolucionados para ser adaptados al fuselaje del Backfire, mas livianos, económicos y potentes, con sistema de control electrónico digital ECM-SM. Nuevo diseño de los conductos de admisión de aire con un mejorado dispositivo de entrada con una cuña en el panel vertical que ahora se convirtió en horizontal (aparentemente estas modificaciones internas, en las tomas de aire se habrían ya utilizado en los Mig-31BM).
    Los turbofan modernizados NK-32 (NK-321), cuya producción esta a punto de reanudarse una vez terminadas las pruebas de dos años: según se anuncia en el 12 º Salón Internacional de “Motores de aviación 2012" por el jefe de JSC SNTK. (ND-Kuznetsov) de la planta de motores de la ciudad Kuibyshev, Yuri Eliseev, donde declaraba “que se han mejorado todos los parámetros en el rendimiento del motor”
    "El motor NK-32, que será lanzado en 2014, recibirá una serie de mejoras y tendrá algunos parámetros avanzados" – según dijo Eliseev. "para la reanudación de la producción de este motor fue necesaria toda una completa revisión, porque no era aconsejable que se repitiera simplemente para producir un motor de hace 20 años. Esto era simplemente inaceptable para el Ministerio de Defensa".
    Según él, “la compañía JSC SNTK. (ND-Kuznetsov) planea reestablecer un programa de producción en el año en curso para el NK-32, que será por lo menos dos veces superior al del año pasado.

    El motor (turbofan) NK-32, fue creado por OKB ND Kuznetsova, como resultado del desarrollo del motor de alto empuje destinado en el pasado al avión supersónico Tu-144 (NC-144) y Tu-22M (SC-22, SC-25). El prototipo NC-32 fue montado en un Tu-160 (NC-32-1) ya en 1996 y en un laboratorio volador Tu-144LL, para ser destinado a futuras modernizaciones. Este es uno de los primeros motores del mundo de mas de 25 toneladas de empuje, de producción masiva de motores de alto rendimiento térmico para ser utilizado en velocidades supersónicas de crucero. Las primeros estudios de modernización tienen que ver con la creación de las medidas para la reducción de la firma infrarroja del radar.
    El nuevo motor tiene un fan múltiple de tres etapas, un compresor de cinco etapas de baja presión, mas siete de alta presión. Para reducir la visibilidad del motor (y por lo tanto toda la aeronave) se construirá la primera etapa del compresor con materiales altamente absorventes como un tipo de pantalla, para producir una reflexión mínima al radar motor con un rango variable (un mecanismo para reducir la firma de las palas del compresor, fabricando un diseño y una forma perfilada para reflejar minimamente la radiación del radar y la absorción en el revestimiento aplicado a las paredes de la admisión).Los álabes del compresor de alta, están hecho de una aleación de titanio, acero y níquel. El peso del compresor se redujo de 425 kilos a 365, con un bypass ratio de 1,4. La cámara de combustión es circular, con quemadores por evaporación, proporcionando una temperatura de combustión estable y sin humo, con un índice de compresión es de 28.5
    La turbina tiene una etapa de alta presión (diámetro de 1,00 m), con una temperatura del gas en 1357º C, enfriados con solo el cristal de las palas, una etapa intermedia y dos etapas finales de baja presión, el flujo en el escape se estima en 290 kg/s.
    Se trabaja en un nuevo sistema de control digital FADEC modificado del actual motor NK-25, asociado a un doble sistema digital EICAS.
    Cambió por completo en el sistema de suministro de energía de la aeronave. En lugar de las baterías alcalinas de níquel-cadmio 20NKBN-25U3, se le incorporan una nuevas baterías 10 veces mas pequeñas y livianas construidas a base de litio y capas de silicio y de grafeno , mejorado significativamente la calidad de energía y la confiabilidad de la aeronave.


    Nuevo Bombardero Supersonico Ruso Tu-22M3M - YouTube
    ôÕÒÂÏÒÅÁËÔÉ×ÎÙÊ Ä×ÕÈËÏÎÔÕÒÎÙÊ Ä×ÉÇÁÔÅÌØ Ó ÆÏÒÓÁÖÎÏÊ ËÁÍÅÒÏÊ îë-32
    Сделано у нас - Производство двигателей НК-32 возобновят
    . ,
    "
    Última edición por Teodofredo; 23/10/2012 a las 16:27

  2. #2
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    Predeterminado Re: La última modernización del TU-22M3M

    25 tn de empuje... impresionante.

    "Un nuevo sistema de reabastecimiento en vuelo..."

    con esto rompen los tratados mencionados o simplemente esos tratados caducaron??

    saludos
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  3. #3
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    Predeterminado Re: La última modernización del TU-22M3M

    Bien por Putin, ese si que cuida lo suyo y tiene las p... bien puestas para equioarse con lo mejor a defensa de su pais, a diferencia de todos los gusanos del minddef y la mismisima presidente que solo usa el tema malvinas para obtener imagen propagandistica positiva mientras que hace pelota nuestra capacidad de defensa.
    lucaz and Lucho1980 like this.

  4. #4
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    Predeterminado Re: La última modernización del TU-22M3M

    Cita Iniciado por maciel89 Ver mensaje

    con esto rompen los tratados mencionados o simplemente esos tratados caducaron??

    saludos
    Los acuerdos SALT (1 y 2) fueron rotos por EE.U, tras las crisis de los "euromisiles", el Senado estadounidense se negó a ratificar los acuerdos SALT II, porque la Iniciativa de "Defensa Estratégica" de Ronald Reagan ponía fin a la prohibición para establecer sistemas de defensa antimisiles y por eso se llegó al fin de los acuerdos SALT. En 1986, los EE.UU. se desvincularon oficialmente de esos tratados... Rusia que por esos momentos salia de la estructura soviética (URSS) se encontró en esos momentos sin respuesta a esta nueva ofensiva de EE.UU. Recién y varios años despues esta volviendo a rearmarse y tener una figura algo parecida a la que tenía antes de los acuerdos SALT frustrados y que la llevó a desmantelar durante años muchos de sus sistemas mas ofensivos...
    Como siempre y dado su naturaleza , los osos suelen ser algo lentos y muy pesados en sus primeros movimientos...

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de maciel89
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    Predeterminado Re: La última modernización del TU-22M3M

    Gracias teodofredo, ahora que lo mencionas algo sabía. Por su puesto que son algo lentos, pero son de largo aliento, y de fuerza letal... y con esto del bombardero de 5ta gen, te aseguro que en usa están pensando en algún tratadito o algo por el estilo, porque un bombardero con técnicas actuales de sigilo, dejaría a Rusia con ventaja sobre USA, que su arma similar serían los B2, ya con algunos años en sus lomos, pese a seguras actualizaciones.

    saludos
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Jagdverband 44
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    Predeterminado Re: La última modernización del TU-22M3M

    Que tremenda maquina sería para nuestra fuerza aeronaval !!!

  7. #7
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    Predeterminado Re: La última modernización del TU-22M3M

    Vienen con el canje de carne!!!!

  8. #8
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    Predeterminado Re: La última modernización del TU-22M3M

    Vamos a ver…¿Qué tiene de extraordinario 25 o 30 toneladas de empuje? Cuando existen ya motores con 60 toneladas de empuje.
    En realidad este motor turbofan (el NK-25 y el NK-32) son una familia de motores viejos de de los 70, fabricados en Samara por “Trud” en su momento, (actualmente le cambiaron el nombre y vuelve a ser Kuznesov), también en una versión del motor del TU-144 (NK-144) y su posterior evolución Trud NK-36, del que salieron los NK-22, 23 y 25 ( estos últimos mas estrechos y con menor índice de derivación o by-pass) y posteriormente la evolución NK-32 para los Tu-160.
    Señores, hoy un pequeño “motorcito” como el P & W F135 (4 veces mas chico, liviano y económico), entrega 20 toneladas de empuje en poscombustión.

  9. #9
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    Predeterminado Re: La última modernización del TU-22M3M

    Cita Iniciado por Jagdverband 44 Ver mensaje
    Que tremenda maquina sería para nuestra fuerza aeronaval !!!
    Exactamente, fueron en los años 70/80 una extraordinaria máquina de combate, con un temible y exclusivo sistemas de armas: el misil Kh-22 (hoy mejorado y evolucionado en Kh-32). Un misil especializado en portaaviones, con un peso de casi 6 toneladas, 1.000 kilos de explosivo en su cabeza, un alcance de mas de 400 kilómetros y una velocidad de mach 4.5 !!!!
    Pero, los años pasan y hoy este avión de alas con geometría variable y un concepto aerodinámico anticuado, esta ya en retirada y a la espera de un sustituto...Esta será seguramente su última evolución, hasta que termien en algún museo o en alguna plaza.

  10. #10
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    Predeterminado Re: La última modernización del TU-22M3M

    Cita Iniciado por Daniel Perini Ver mensaje
    25 toneladas de empuje a la m...da jaja, cuanto saldra cada uno de estos bichos ?
    Como decía mas arriba, nada de extraordinario en un motor de 25 toneladas (P&W, G.E, RR, etc.) los fabrican desde los años 70.
    Es imposible saber exactamente cuanto podría costar un aparato como este, porque este tipo de aviones son justamente los que Rusia no vende...En foros rusos y en algunas revistas se hablaba que en su monento (años 80) tenía un costo superior a los 150 millones, lo que significa que a precios de hoy, sería algo así como 250 a 280 millones.
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