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Tema: MiIG-29SMT

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado MiIG-29SMT



    Hace varios años que se vienen divulgando en muchos foros una pésima fama a los modernizados Mig-29SMT.
    La "sombra negra" se extendió a partir de la devolución de los primeros aparatos entregados a Argelia y de los trascendidos de algunas declaraciones del Gobierno de ese país, en cuanto a que las células usadas para la modernización a SMT estaban deterioradas o en mal estado. En realidad fue el gobierno de Argelia quién eligió y compró esas células usadas en Ucrania y Bielorusia, para ser entregadas a MAPO para su modernización.


    La mala fama del MIG-29SMT

    Hace 20 años y apenas separada Rusia de la URSS el caza MIG-29SMT (producto 9.17/9.18), era el producto estrella y la primera renovación que se intentaba en todos los productos existentes en la nueva VVS. La Fuerza Aérea rusa tenía por ese entonces una plantilla de aproximadamente unos 600 Mig-29, de los mas de 1.500 producidos, de los cuales 1.250 eran monoplazas (9.12) y se fabricaron en MAPO y unos 250 biplazas de entrenamiento que fabricó SOKOL en Nizhny Novgorod .

    El caza polivalente MIG-29SMT (producto 9.17) es una profunda modernización de los Mig 29S producto 9.12 y 9.13, con la intención de mejorar este producto y llevarlo a los estándares del MIG-29M y K que representaban la nueva tendencia polivalente del mercado en los años 90. Todos estos proyectos nacidos en épocas aún soviéticas y en el caso del upgrade “SMT”, tenia como intención actualizar y mejorar muchas células de este avión nacido como interceptor ligero, que aún no habían agotado su vida útil.
    El Proyecto 9.17 nació con el objetivo de aprovechar la gran cantidad de Mig-29S, SE y SD que quedaron en su momento con poco uso y en algunos casos devueltos por países que se separaron de la órbita soviética, aunque preferentemente estaba enfocado al extranjero. El propósito de MIG era mejorar y modernizar el Mig-29 estándar y lograr un caza de ataque táctico polivalente conservando las buenas características del combate aire-aire, con una aviónica nueva y armas actualizadas, tanto en el aspecto aire-aire como aire-superficie y dotarlo de mayor alcance con el aumento no solo de su capacidad interna de combustible, si no agregándole una sonda de reabastecimiento en vuelo.

    Se han contado muchas historias de enfrentamientos dentro de las FF.AA. entre políticos y militares para favorecer a Sukhoi o a Mig. La realidad de lo que ocurrió va mucho mas allá de los intereses internos, que son normales en cualquier grupo de poder y es un cambio importantísimo de ciclo. El fin de la URSS y el principio de la federación rusa, por lo tanto un cambio de dirigencia, nuevos planes y ajuste a un presupuesto de defensa mas reducido y limitado a las necesidades internas de Rusia, que nada tenían que ver con la antigua URSS. Todos los proyectos de defensa quedaron paralizados a partir de la desintegración soviética en el año 1991, muchos de ellos murieron y otros como el Mig-29K o M se reanudaron lentamente. En el caso del upgrade Mig-29SMT, ya no interesaba a las nuevas autoridades porque sus principales clientes (Alemania, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, etc) estaban ingresando a la esfera de Europa Occidental y en muchos casos se deshicieron de sus antiguos Mig-29. De los 15 países que formaban la URSS, solo tres estaban interesados en continuar con los antiguos gastos y planes de defensa (lógicamente los que mas ayuda recibían de Moscú), otros como Lituania, Letonia, Estonia, Georgia, Moldavia rompieron prácticamente relaciones con Rusia. Ucrania entró en un “limbo” de identidad, de la cual aún no salió…por lo tanto a Rusia no le quedo otra, que ajustar su presupuesto y gasto de defensa a sus limitadas necesidades en el año 1992.
    Fueron entonces los especialistas y directivos de la planta MAPO (Moskovskoe Aviatsionnoye Proizvodstvennoye Obyedineniye) en el año 95, los primeros en recuperar el proyecto paralizado después del 91. La nuevas directivas de MIG y MAPO surgidas en 1998 tras la gran crisis financiera de Rusia en el periodo presidencial de Boris Yeltsin , aceptaron reanudar este proyecto con miras a poder ofrecerlo a viejos usuarios de este avión, con algunas partidas presupuestarias acordadas al nuevo directorio por el Ministerio de Defensa.
    La principal novedad ofrecida en el upgrade del Mig-29S (9.13) denominado SMT o producto 9.17, fue dotar al avión de nueva aviónica, actualizar sus armas, aumentar el radio de acción de anteriores modelos y dotarlo de capacidades polivalentes. Para eso fue necesario realizar un profundo estudio estructural a la célula del Mig-29 y estudiar posibles reformas para dotar de mayor capacidad de combustible y por lo tanto mayor peso estructural.
    La principal diferencia visible entre el MiG-29 SMT y el 29S es la instalación de dos depósitos adicionales de combustible agregados y la “joroba” en la parte superior del fuselaje, aunque estructuralmente fue necesario resolver muchos temas internos e incluso la modificación y el cambio de sus alas, ahora mas reforzadas con la redistribución de los largueros y costillas, que permiten el soporte y la instalación de nuevas armas en 9 pilones (1 ventral y 4 + 4 bajo las alas).
    El avión fue dotado de nuevos tanques NZB, el N-8 de ubicación central (por detrás de la cabina) con capacidad para 1.400 litros que ocupa el cajón y la raíz alar (incluido el LERX) que derivaron en un nuevo diseño de ala y un segundo depósito (N-10) de 480 litros, que ocupa parte de la extensión alar, la raiz y las derivas.
    La instalación del depósito N-8, trajo como problema que parte de la extensión del depósito, solo podía lograrse con la eliminación de las entradas superiores de las tomas de aire de los motores para cuando el avión esta en tierra. En este caso esas rejillas superiores actuan cuando se cierran las tomas de admisión principales para proteger el motor de cualquier objeto extraño (FOD). La solución a esta entrada adicional de aire se encuentra ahora en unas rejillas mas pequeñas con unos conductos retractiles, que también están presentes en en los nuevos MiG-29M/M2 y MiG-29K.
    Como resultado de la mayor capacidad interna de combustible, el avión aumentó su radio de acción en 220 millas náuticas (nm) o sea unos 400 kilómetros y su alcance máximo pasó de 2.100 km/1.160nm en el Mig-29SE a 3.000 km/ 1.660 nm. en el caso del Mig-29SMT sin reabastecimiento. Además de estar dotado de una nueva sonda de reabastecimiento que aumentan la capacidad y velocidad con respecto al modelo 29SD, el SMT puede agregar un tercer deposito en posición ventral (entre las dos tomas de admisión) con capacidad para 1.400 litros de combustible.
    Otra tecnología aplicada a los SMT, es la nueva pintura absorbente en la superficie de los fuselajes, un recubrimiento antirradar para reducir significativamente la firma (RCS) de la aeronave al radar enemigo, con un mínimo en el plano frontal de menos de un 1 m2.
    Así la antigua sociedad de MIG con Russkaya Avionika, principal proveedor de electrónica y sistemas antes de la disolución de la URSS y encargado del nuevo radar N019MP, que incluía un modo de mapeo del terreno y los sistemas de navegación y mandos de vuelo electrónicos. La llegada a MIG de la nueva sociedad NIIR/Phazontron, decidió reformar este radar (al que denominó en un primer momento N019M-1), donde se le introdujo una nueva capacidad de mapeo del terreno, mediante la sustitución de varios módulos por otros nuevos. Posteriormente en una segunda fase se construyó un nuevo radar N019M2, que finalmente dio origen al Zhuk-M y ME, radar que puede realizar un seguimiento de hasta 10 objetivos aéreos, con capacidad de disparo simultáneo a cuatro de ellos y un alcance de 120 a130 kilómetros.

    La aviónica del MiG-29SMT está diseñada siguiendo el principio de arquitectura abierta, sobre la base de un ordenador de misión con el canal multiplex de intercambio de datos (bus MIL STD 1553B estándar), permitiendo instalar a bordo de la aeronave los nuevos sistemas de origen ruso o extranjeros, a petición del cliente.
    - El sistema de cabina de visualización de datos incluye dos nuevas pantallas de color MFD-10 x 6 multifunción. Sistema de navegación INS-GPS, que se realiza mediante un equipo modificado y complementado, con receptores de satélite GLONASS de navegación y sistemas NAVSTAR , sistema actualizado IRSTS así como con estaciones de radio, equipos de navegación y transpondedor FIB, con la capacidad de recibir datos directamente de los 12 satélites, y su combinación con el sistema integrado de navegación inercial, en el que, el piloto puede determinar la ubicación de los MiG-29 SMT, en un radio no superior a los 50metros.

    La aeronave esta equipada con sistema de ECM. A petición del cliente, el avión MiG-29SMT puede ser equipado con el sistema actualizado IRSTS así como con estaciones de radio, equipos de navegación y el FIB transpondedores de tipos diferentes. Lleva mandos de vuelo con sistemas Fly-By-wire, triplemente redundante electrónicos y digitales con sistema HOTAS.
    De sus únicas capacidades aire-aire con misiles R-60 y R-27 y posteriormente el R-73, se pasa a la utilización de nuevos misiles A.A. como el R-27T (IR), así como el R-27ET-1 y R-27ER-1 y RVV-AE de alcance medio, los R-73E de autodefensa y los misiles aire suelo/aire superficie Kh-29TE/L/ML y Kh-31A (antinaval) y Kh-31P (antirradar). Demás de las bombas KAB-250 KR y L y KAB-500KR y L. También lleva el tradicional cañon de 30 mm.GSh-301. Como opcional MIG también ofrece los nuevos misiles AA. R-77 y R-74 (presentes en los nuevos modelos Mig-29K y M) o el misil aire-superficie Kh-35U.
    Naturalmente, sufrió modificaciones importantes en el sistema de control de armas asociada a su elemento principal, el radar, con capacidad de seleccionar y asignar el tipo y modo de arma, con un buscador activo y la oportunidad de hacer "a ciegas" bombardeos por la noche y a través de la capa de nubes, en el lanzamiento de bombas de caída libre, realizar puntería más precisa en el lanzamiento de cohetes y resolver algunas de las tareas de inteligencia. La aeronave también puede estar equipada con un equipo adicional CLDP-CT desarrollado por la empresa francesa Thompson-CSF a instalarse en un contenedor ventral.
    Los Mig-29SMT están equipados con los motores de nueva serie RD-33 serie 3, de 83 kN de empuje. La nueva serie 3 logra un aumentó del empuje de 81 a 83 kN con postcombustión, la reducción del consumo de combustible del 3 al 5% específico, control digital, nuevas cámaras de combustión, nuevos diseño de los alabes, la instalación de un sistema en el vector de desviación del flujo en las toberas, que tienen como fin no solo mejorar el empuje y la eficiencia en el consumo, si no aumentar la vida útil hasta las 4.000 horas y los periodos de revisión.
    Los nuevos sistemas de gestión de vuelo y el nuevo Fly-By-wire, de característica triple y redundante, otorga mayor capacidad para controlar simultáneamente las superficies aerodinámicas y las toberas del motor con respecto a modelos anteriores, ampliando la gama de ángulos permitidos de ataque y disponiendo de una mayor maniobrabilidad a la ya de por si excelente capacidad que tenían los anteriores modelos.
    Fundamentalmente el cambio en el sistema de gestión de vuelo y técnica del caza (como señaló el Comandante Adjunto de la Fuerza Aérea de Rusia Yuri Klishin) permite el uso de nuevo armamento, para convertirse en un avión de combate ruso actualizado de primera línea. Los trabajos y reformas en las estructuras de los antiguos Mig-29, reduce significativamente el costo de la operación de mantenimiento, junto al aumento programado de la vida útil del fuselaje de 4000 a 6000 horas (hasta 30% mas), esto conduce a una disminución en el costo de las horas de vuelo en un 40% y al aumento del criterio de "costo-efectividad" de los MiG-29 SMT en comparación con las versiones anteriores de la "29A" en 3,3 veces y que permite a los usuarios disponer de una nueva vida aumentada en 20 años mas, según los estándares de uso de la mayoría de las Fuerzas Aéreas.
    MiG-29 SMT

    Envergadura 11,36 m
    Longitud: 17,32 m
    Altura: 4,73 m
    Superficie del ala: 38,10 m2
    Peso vacio: 11.600 kg
    Peso normal al despegue: 17.850 kg
    Máxima de despegue 22.000 kg
    Combustible interno 6.100 litros
    FTB 3800
    Motor 2 x RD-33M-S3 turbofan
    Empuje, 2 x 8300 kg
    Velocidad máxima : 2450 km / h (2.2 mach)
    A nivel del mar: 1500 km / h
    Rango máximo sin repostar:
    A baja altitud: 990 km
    A gran altitud: 2.200 km
    Con 1 tanque ventral PTB: 2.800 km
    Con 3 tanques PTB: 3.400 km
    Con 1 recarga en vuelo y 3 PTB: 5.100 km.

    Techo de servicio 17.500 m
    Max. carga estructural 9,3 G

    Armamento:
    1 cañón de 30mm integrado GSh-301 con capacidad de150 rondas
    Carga de combate - 4000 kg en 6 pilones alares + 1 en posición ventral:
    Misiles aire-aire:
    2 - R-27RE-1 de rango extendido
    2 -de mediano alcance R-27ET-1
    6 -RVV AE
    6- R-73E
    .
    Aire-superficie:
    4 -Kh-25ML (laser),
    2 -Kh29T (TV) o 2 -Kh 29L (láser).
    2 -misiles anti-buque Kh-31A o Kh-31P
    4 -bombas guiadas KAB-500kr o 4 KAB 500L, o 6 KAB-250
    6 –bombas de 250 o 500 kg KMGU

    Fuentes: -29 MiG-29SMT Fulcrum
    - MiG-29SMT, upgraded MiG-29UB aircraft
    The Russian Philosophy of Beyond Visual Range Air Combat

    Fotos: Airforce.ru

    Última edición por Teodofredo; 03/11/2012 a las 07:25

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Guillep
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    Predeterminado Re: MiIG-29SMT

    Tomando en cuenta nuestro pesimo estado de la FFAA, no vendrian mal uno 100 de estos, no importa si estan algo abollados =)
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

  3. #3
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: MiIG-29SMT

    Había leido algun articulo hace tiempo, auq decia que fueron los propios Argelinos los que elijieron las celulas en los paises de la ex URSS.
    Despues de la debacle economica de la URRS, muchas de las ez fuerzas aereas del bloque seguremante habrán tenido problemas de mantenimiento por falta de recursos.

    Guillep estos aviones son bimotores. Estan fuera del alcance de nuestros presupuestos.

    Saludos

  4. #4
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    Predeterminado Re: MiIG-29SMT

    Teo no era que con el deposito de combustible adicional en la joroba y los otros 2 en las alas llegaba a los 3.000 km ?, esos serian los 3 PTB ?, estaria bueno saber cuanto es el costo operativo de los mismos.
    Última edición por Zanetta Juan F; 03/11/2012 a las 17:10

  5. #5
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    Predeterminado Re: MiIG-29SMT

    -Salvo por la modificación estructural mayor ( joroba) los SMP de la FAP tienen las mismas capacidades de este modelo.

  6. #6
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    Predeterminado Re: MiIG-29SMT

    Cita Iniciado por arequipeño Ver mensaje
    -Salvo por la modificación estructural mayor ( joroba) los SMP de la FAP tienen las mismas capacidades de este modelo.
    No es tan asi, no tiene el mismo radar por darte un ejemplo solo tiene algunos componentes del Zhuk-ME .
    Última edición por JUREL TIPO SALMON; 03/11/2012 a las 23:01

  7. #7
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    Predeterminado Re: MiIG-29SMT

    unca entraron en combate los SMT ??? no....

  8. #8
    Corresponsal Avatar de arequipeño
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    Predeterminado Re: MiIG-29SMT

    Cita Iniciado por JUREL TIPO SALMON Ver mensaje
    No es tan asi, no tiene el mismo radar por darte un ejemplo solo tiene algunos componentes del Zhuk-ME .
    -Yo me referí a la capacidades, no a los componentes, el SMT, tiene mas alcance por que tiene mas caldo por que tiene una joroba mas grande propia de la 9.17, incluso hay SMT desde la 9.15, en el caso peruano la joroba es la propia de la 9.13S/SE (FULCRUM C) me caldo interior, menos alcance, pero en capacidades, el SMP , hace lo mismo que hace el SMT, usa la misma gama de armas, y tiene la misma capacidad en el radar, trackear a 10 blancos y disparar a 4 al mismo tiempo, 120Km de alcance, etc.

  9. #9
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    Predeterminado Re: MiIG-29SMT

    Habra que ver si la FAP moderniza los demas Mig-29 que tiene, ya que entiendo que solo algunos de ellos se encuentran modernizados.

  10. #10
    Corresponsal Avatar de arequipeño
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    Predeterminado Re: MiIG-29SMT

    Cita Iniciado por JUREL TIPO SALMON Ver mensaje
    Habra que ver si la FAP moderniza los demas Mig-29 que tiene, ya que entiendo que solo algunos de ellos se encuentran modernizados.


    -8 del primer batch, pero se dice que hay ahora un numero de 12 ya listos en chiclayo y 4 mas en proceso, esperemos mas noticias.
    Última edición por arequipeño; 04/11/2012 a las 01:26

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