Resultados 1 al 8 de 8
Like Tree4Likes
  • 4 Post By Teodofredo

Tema: El nuevo SU-30SM

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,040

    Predeterminado El nuevo SU-30SM

    Sukhoi SU-30SM, el nuevo integrante de la familia SU-30

    Hace varios días que estoy detrás de encontrar mas detalles del caza SU-30SM, por eso voy a tratar de juntar la poca información dispersa, en un solo resumen.
    Vuelven a sorprendernos los rusos (una vez mas), con el anuncio de la entrada en producción del nuevo modelo de caza biplaza polivalente SU-30SM, incluso sorprende la denominación “SM”, porque hasta ahora se seguía adelante con la modernización del SU-30MK3 y esto se lo tenían muy guardado y no se sabía nada de que estuvieran fabricando una versión del SU-30M y por lo visto pasaron sin ser conocidas las distintas fases de las pruebas de certificación y evaluación (por lo menos 2 o 3 años) que son necesarias en cualquier avión nuevo en desarrollo .
    SM puede significar como en el caso del SU-27, “Samolet Modernizeerovannyy” (avión modernizado) o que también SM signifique “Samolet Mnogotsyelevoi” (avión multipropósito), en todo caso, el SU-30SM ya esta en producción y en las primaras entregas a la Fuerza Aérea de Rusia.
    Sorprendente también porque se suponía que la Fuerza Aérea, cuentan ya con una buena base de variantes de cazas de nueva generación, para atender todos los desafíos y peligros actuales y futuros, como son los nuevos cazas PAK-FA, SU-35S, SU-34 y Mig-35 (que también se decidió incorporarlo), sumado a los últimamente modernizados, como SU-27SM y Mig-31BM. Si tanto el PAK-FA, el SU-35S, el Mig-35, como el SU-27SM son aviones multipropósito, ¿cual es la necesidad o la misión que se les asignará a estos nuevos cazas? Lo real, es que de no demostrar en años anteriores un gran interés por este tipo de avión (su gran potencialidad estaba puesta en las exportaciones), pasan ahora a darle prioridad y fabricarlos para su uso interno, al igual que ocurrió con el Mig-35 hace unos meses.



    Hasta ahora lo poco que se había publicado en algunos medios, era que el SU-30SM era una versión rusa, para la producción interna y para sus F.A. del SU-30MKI indio. Incluso varios medios han mostrado fotos (en teoría) de prototipos en vuelo, señalados como “SU-30SM” (idénticos exteriormente), pero que en realidad luego de examinar esas fotos nos damos cuenta que pertenecen a los algunos “MKI” de preserie que quedaron en Rusia, en la fábrica IAPO hace mas de 10 años.
    Ahora si, en la página oficial de Irkut muestran fotos de su nuevo aparato:
    El escueto comunicado oficial de Sukhoi dice:



    Multipropósito de combate Su-30 SM hace que el primer vuelo

    Moscú, 21 de septiembre - Sukhoi.org. Hoy en día en el aeropuerto de Irkutsk, planta de aviación, rama de la SA "Corporation" Irkut "(parte de la Corporación United Aircraft) voló por primera vez el Su-30SM, desarrollado por JSC" Sukhoi "y destinados para el Ministerio de Defensa de Rusia.
    El avión fue pilotado por pilotos de prueba de JSC "Sukhoi": El comandante Sergey Kostin y el segundo piloto y navegante Pavel Malovechko. El vuelo duró 2 horas pasaron sin comentarios.
    El caza multipropósito de alta maniobrabilidad Su-30SM es una evolución de la familia de aviones de combate como el Su-30MK. Los especialistas de JSC "Sukhoi" han adaptado el nuevo caza a los requerimientos de la Fuerza Aérea de Rusia con nuevos de sistemas, radar, radio, equipos de reconocimiento, asientos eyectables y una serie de sistemas de apoyo de nueva tecnologia. También se modificó la composición del armamento, con la incorporación de nuevas armas .El contrato de suministro de las tropas 30 cazas polivalentes Su-30cm en el año 2015 entre el Ministerio de Defensa y de la JSC "Corporation" Irkut "firmado 03 2012
    Como se dijo en la firma del contrato el ministro de Defensa Anatoly Serdyukov, la próxima entrada en las Fuerzas Armadas de hoy Super Double Su-30cm aumentan significativamente el poder de combate de la Fuerza Aérea de Rusia. Por otra parte, las capacidades técnicas de la aeronave llegará a un mayor nivel de formación de pilotos, lo que es especialmente importante debido al aumento de las compras de la nueva generación de aviones de combate.
    Sukhoi Company (JSC) - News - News

    En otro recorte tenemos las declaraciones a la entrega de los primeros aviones:

    La entrega a la Fuerza Aérea de los primeros Su-30SM

    Airforce.ru - 24/11/2012 01:13 0
    La corporación JSC Irkut "(UAC - " United Aircraft Corporation ") ha transferido a la Fuerza Aérea de la Federación Rusa, los dos primeros Su-30 SM, en el acto de entrega que se firmó el 22 de noviembre en la planta de aviación de la ciudad de Irkuts, de la SA Corporation Irkut Aviation Plant (IAPO).
    El presidente de la SA Irkut, Oleg Demchenko, al hablar en la firma del acto, dijo: "Hemos trabajado durante muchos años para la exportación, ahora nos toca comenzar a trabajar en aviones para nuestro país”.
    “Nueve de nuestros Yak-130 ya está volando en el centro de formación Borisoglebsk, y hoy entregamos los dos primeros SU-30SM a Fuerza Aérea de Rusia”. “Esto es un acontecimiento histórico para nuestros equipos y para la empresa "Sukhoi".
    El Jefe de Entrenamiento Militar y del Centro de Capacitación de la Fuerza Aérea Rusa (Academia militar de pilotos de la Fuerza Aérea) (Zhukovsky y Gagarin), Alexander Kharchevsky, estuvo presente en la entrega y dijo: "El Su-30SM mejorará las capacidades de combate de la Fuerza Aérea de Rusia."
    Alexander Kharchevsky, un piloto militar famoso, por muchos años director del Centro de capacitación y adiestramiento de la fuerza aérea de pilotos en Chkalov, quien tiene experiencia en este tipo de adiestramiento de pilotos de combate, dijo que el Su-30SM. sea posiblemente el mejor avión de combate actual y capaz de detectar a 20 objetivos simultáneamente y atacar a 4 objetivos múltiples y evadir el ataque del enemigo con su maniobrabilidad. "Es importante que el avión ya está en producción en serie y será entregado a la Fuerza Aérea proximamente" - dijo el mayor general Kharchevsky.
    El avión multipropósito “súper maniobrable” Su-30SM es una evolución y modernización de la familia de aviones de combate del Su-30MK. Los especialistas de JSC "Sukhoi" han adaptado en este avión, los requerimientos de la Fuerza Aérea de Rusia a los nuevos sistemas de armas, aviónica, radar, nuevas comunicaciones, nuevo sistemas de reconocimiento, asientos eyectables y una serie nueva de sistemas de apoyo.
    El contrato de suministro a las tropas de Defensa Aérea (firmado el mes 3 del 2012), es por 30 cazas polivalentes Su-30SM hasta el año 2015, contrato firmado por el Ministerio de Defensa y JSC Corporation Irkut .

    IRKUT Corporation :: Press Release Archives :: IRKUT CORPORATION HANDED OVER THE FIRST 2 Su-30SM FIGHTERS TO THE RUSSIAN AIR FORCE

    Las opiniones generalizadas se basan en que la evolución de este avión están desarrolladas sobre la base del Su-30 MKI, pero están equivocadas. Viendo las primeras fotos y los escuetos datos filtrados, el avión tiene el origen en la evolución del MK3 (que nunca llegó a producirse). El MK3 era una evolución de la Komsomolsk (KnAAPO) sobre la base del MK2. Pero el MKI es un desarrollo distinto seguido por la Irkut (IAPO). Dos evoluciones distintas sobre un mismo diseño de Sukhoi, el SU-30M.
    Entonces el camino, para encontrar datos del SU-30SM, esta en seguir los datos del inconcluso SU-30MK3, avión que en realidad no desapareció, si no que terminó siendo el SU-30SM con una gran evolución de nuevas tecnología y nuevas armas, resultado de años de experiencia aprovechada del desarrollo del SU-35.
    Aunque el nuevo SU-30 se llame “SM”, nada tienen que ver con la denominación de su hermano el monoplaza SU-27SM.
    Los SU-27SM, en realidad fueron células modernizadas, que se construyeron para exportarlas a China, venta frustrada en el 2001, de los cazas polivalentes SU-27 SKM, que finalmente no se realizó y que al quedar paralizadas en la KnAAPO, fueron aprovechadas para la base de esta versión modernizada, hoy SU-27SM-3.

    El SU-30SM en cambio es un avión totalmente nuevo y muy mejorado con respecto a los anteriores SU-30. Sus principales puntos de diferencia son: el nuevo motor, la aviónica, nuevo radar, los sistemas, nuevas armas y que lo acercan mucho mas a un SU-35, que a un SU-30MKI de la India.
    Por ejemplo el MKI lleva el radar N011M “Bars”, en cambio según se sabe ahora (y en base a las pruebas del SU-30MK3) El “SM” lleva el radar Zhuk MSFE de diseño pasivo “ESA” (PESA), que en un principio compitió contra los Bars N011M NIIP, con la variante mas antigua MSE, para dotar al caza indio MKI.
    Del anterior modelo MSE deriva ahora uno de mayor alcance que el anterior MSE y que Phazontron/NIIR denominan Zhuk MSFE .



    El anterior Zhuk MSE fue desarrollado en el 2.001 para el Su-27SKM y SU-30MKK y que debía ser exportado (exportación que a final no se realizó) para su uso en la PLAAF y en los últimos Su-30 MKK entregados a China. Finalmente Phazotron y NIIR siguieron desarrollando este radar con intenciones de que fuera adoptado por los modernizados Mig-31BM. Finalmente el Zhuk MSFE tendría como destino en el nuevo SU-30.
    Cuenta con una antena de barrido electrónico de una matriz ranurada plana y tiene un diámetro de 980 mm con una potencia máxima de 8 kW.
    El Zhuk-MSFE tiene un alcance máximo de 300 kilómetros y ofrece un rendimiento de detección de hasta 200 km para detectar un blanco de frente de 5 m2 de RCS, puede seguir un máximo de 20 objetivos, pudiendo “trakear” a 8 y atacar en forma simultanea a 4 objetivos, en el modo de aire-aire.
    En el modo aire-superficie el radar ofrece un alcance de detección mejorado de 300 kms. para una fragata o destructor y de 30 a 40 kilómetros para un objetivo tipo camión o un tanque en una carretera.
    El radar tiene un peso de 255 kg y un área de exploración de + / -. 85 grados en azimut y 56 / -40 grados en elevación
    Utiliza un diseño único de Phazotron, distribución radial en la alimentación de guía de ondas en el plano posterior, y de propiedad de colocación de elemento radiante.
    El MSFE Zhuk tiene una abertura de diámetro 0,98 metros con 1662 módulos transistores, y fue desarrollado para el Su-30MK3 (Flanker G)
    Este radar (MSFE) también fue ofrecido en un principio para la modernización del Mig-31(BM) y la sustitución del radar N007 Zaslon .
    Al igual que el SU-35, el MK3 y por lo tanto el SU-30SM lleva un radar en el cono de cola (N012) con un alcance máximo de 60 kms. para identificar ataques o peligros desde el sector trasero. Radar Rassvet (Riazan) N012 para tareas de contramedidas, engaño electrónico y de alerta temprana, funcionando en la banda de ondas decimétricas.
    Luego los tendrá los tradicionales sistemas de detección por infrarrojos OLS-27KM asociado a un telémetro láser y casco del piloto con visor de enganche de objetivos Schmel-3UM.
    Esto esta asociado al sistema ECM/ESM L175-V “Khibiny -M” (tradicional en el SU-34 y 35), que integra alertadores, contramedidas activas (RWR “Pastel”) y los tradicionales dispositivos de evasión/engaño de chaff/bengalas.

    A) Ramenskoye RPKB K-102 navigation and attack system, which integrates the cockpit multifunction displays, navigation systems and KSS-1 communications suite.
    B) KNIRTI Khibiny M Electronic Warfare Self Protection suite including the L175V jammer, an infrared MAWS system of undisclosed type, a threat warning and RF surveillance receiver of an unspecified type, and countermeasures dispensers.
    C) UOMZ (Yekaterinburg Plant) electro-optical targeting system comprising a laser designator and television system.

    Además el segundo piloto (operador de armas/navegante) contara con data-link con sistema de enlace y transmisión de datos en forma segura, con información táctica desde y hacia otros aviones de enlace y alerta temprana y puestos de mando terrestres. Con un sistema de navegación GPS/ GLONASS y con capacidad táctica para ejercer el mando y control y la asignación de objetivos a otros aviones.
    El instrumental de cabina no cambia para nada las anteriores tendencias, de todos los modelos Sukhoi y recoge la experiencia en el SU-35. Sistema digital cuádruple, de mandos de vuelo “Fly-by-wire”. Sistema FADEC digital para el control de consumo y potencia de los motores. 2 pantallas digitales multifunción de 8 x 10 pulgadas sumadado a algún instrumento de cuadrante tradicional. HUD. Todos los SU-30, cuentan con un sistema por duplicado de mandos en el puesto trasero, para que el avión pueda ser pilotado por el segundo tripulante, en caso de emergencia.

    Motores:
    Esto ya no es una novedad, ya que fue ampliamente difundido, que los nuevos motores de Salyut irán sustituyendo en toda la familia de cazas Sukhoi, a los tradicionales Saturn AL-31F, por los mas modernos Al-31FM-1, FM-2 y FM-3. Los primeros son los que equipan ya desde hace un par de años a los SU-27SM-3 (AL-31FM-1) de 13.500 kilos de empuje. Motores que han sido mejorados, no solo en el consumo y en el peso, sino además en su vida útil, garantizando el fabricante (Salyut) 4.000 horas de vida (aproximadamente de 25 a 30 años).

    Armas:
    Tradicionalmente como todos los cazas SU-27/30/33/35, llevará el cañón GSh-30-1 de 30mm. con 150 tiros, en el encastre del plano derecho.
    Aire-aire:
    R-77, R-77M, R-77EM, fabricados por Gennady Sokolovsky. El alcance del R-77M es por lo menos superior a los 100 kilómetros del R-77 actual (algunos datos dicen que duplica este alcance). Su secker modernizado, será capaz de atacar misiles antiaéreos en vuelo y su data-link servirá para completar una segunda frecuencia, para protegerlo contra la perturbación (ECM). Este misil pesa 185 kilos.
    Otro misil que llevan tradicionalmente en la actualidad todos los Sukhoi, son los Vimpel RVV-AE (basado en el fuselaje de los R-77).
    Vimpel, a su vez ofrece el nuevo misil R-74, R-74M de corto alcance (sustituto del R-73) y R-74M2 (este segundo misil aún en fase de pruebas).
    Pero en realidad el R-74 ya esta en servicio en todos los modelos rusos, que de a poco van sustituyendo al R-73.
    Las pocas noticias sobre el SU-30SM, también hablan poco del tradicional R-27, por lo que se supone que esta en fase de sustitución por el R-77M.
    Otro misil que esta preparado para ser utilizado, es el misil de largo alcance RS-172, KS-172 ( Izdeliye 172), misil aire- aire con un alcance de entre 120 y 200 millas náuticas (denominado anti-awaks)

    Aire-superficie:
    Como en todos los aviones de la familia Sukhoi, llevará misiles aire-superficie Kh-29L/P, Kh-31A/P, Kh-35E, Kh-58E, Kh-59ME y Kh-59MK y el Kh-61 Yakhont, ya probados en los Su-30 de Rusia y la India.




    Bombas:
    Guiadas por láser: KAB-250, KAB-500, KAB-1500 y LGB-250 y 500.
    De caída libre: FAB-250, FAB-500 y FAB.1500

    Finalmente y de acuerdo a lo que se desprende de las declaraciones de los máximos dirigentes de las FF.AA. rusas y de las declaraciones de los jefes tanto de la Fuerza Aérea como de los directivos de Irkut, estos nuevos aviones tendrán como destino las unidades y regimientos de la Fuerza Aérea, por lo que se estima que al igual que ocurrió con el Mig-31BM, no serán exportados ni ofrecidos a terceros países o clientes.















    Fuentes de consulta:
    ÎÀÎ «Êîìïàíèÿ «Ñóõîé» - Ãëàâíàÿ ñòðàíèöà
    www.irkut.com
    Nezamisimoe
    Take.off
    Russianplanes.net
    Ausairpower.net

    Fotos: www.irkut.com
    Ausairpower.net
    Última edición por Teodofredo; 26/12/2012 a las 13:45
    DragoDrayson, chr, tano36 and 1 others like this.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,252

    Predeterminado Re: El nuevo SU-30SM

    Muy buena nota, Teodofredo, y muy meritorio el esfuerzo de asociar e inferir a partir de la poca informacion con que se cuenta.
    Un abrazo.
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  3. #3
    Guest
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 12
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    1,329

    Predeterminado Re: El nuevo SU-30SM

    Espectacular y completa la nota.una lastima, yo soñaba con un par de docenas de estos aviones...................

  4. #4
    kamikaze1971
    Guest

    Predeterminado Re: El nuevo SU-30SM

    Felicitaciones por el informe....se nota mucho trabajo, se agradece profundamente.

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    27 Mar, 09
    Mensajes
    2,167

    Predeterminado Re: El nuevo SU-30SM

    -Gran laburo Teo..Ahora hay algo que me pregunto cuando salio esta noticia, porque un PESA y no un AESA? una cuestión de economía?necesidades? hoy por hoy todos los 4++ del lado occidental por lo menos van a eso(tener AESA).....SH, F-15, F-16, Rafale, Typhoon, Gripen NG, etc..

  6. #6
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: El nuevo SU-30SM

    que lindo avion- Buena info Teo!

    Saludos!

  7. #7
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,764

    Predeterminado Re: El nuevo SU-30SM

    Cita Iniciado por tomis26 Ver mensaje
    -Gran laburo Teo..Ahora hay algo que me pregunto cuando salio esta noticia, porque un PESA y no un AESA? una cuestión de economía?necesidades? hoy por hoy todos los 4++ del lado occidental por lo menos van a eso(tener AESA).....SH, F-15, F-16, Rafale, Typhoon, Gripen NG, etc..
    Exactamente eso me preguntaba....

    Otro tema es que en todo el mundo se esta buscado unificar lineas logísticas, hasta USAF busca retirar a gran parte de sus aviones de hoy en día por dos tipos de aviones el F-22 y el F-35 para reducir costos y unificar. En cambio Rusia esta siempre sacando un avión nuevo u otra variante de alguno existente, motores nuevos y distintos tipos de radares para estos cazas. Se ve que si tienen guita para aguantar todos estos desarrollos.

  8. #8
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,040

    Predeterminado Re: El nuevo SU-30SM

    Cita Iniciado por tomis26 Ver mensaje
    -Gran laburo Teo..Ahora hay algo que me pregunto cuando salio esta noticia, porque un PESA y no un AESA? una cuestión de economía?necesidades? hoy por hoy todos los 4++ del lado occidental por lo menos van a eso(tener AESA).....SH, F-15, F-16, Rafale, Typhoon, Gripen NG, etc..
    Gracias tomis (y gracias muchachos).
    No soy un especialista en radares y electrónica, pero quizás la mejor explicación será, que así como los norteamericanos fueron los primeros en utilizar los AESA y son los que mas terreno ganado tienen en este sistema, a su vez los rusos dedicaron mucho mas tiempo y tienen mas experiencia ganada en los PESA (el primer radar PESA operativo en el mundo fue instalado en los Mig-31, el Zaslon).
    La otra es, que si bien nadie puede negar las ventajas de los AESA, los PESA tienen aún mucho que decir (desarrollar) en el campo de la electrónica y aún no esta dicha la última palabra. Aunque un AESA es paso mas en la evolución de un PESA, cuales son las principales ventajas y desventajas entre los dos sistemas. Los PESA (aunque son un sistema mas antiguo) tienen una mejor resolución angular y son más simples de mantener y por lo tanto mas baratos de operar. A su vez en los AESA, cada módulo puede operar en frecuencias diferentes de transmisores, por lo tanto resultan más difíciles de detectar por los sistemas de alerta RWR del enemigo y poseen más modalidades de uso.
    Para aclarar un poco el tema (aunque yo tampoco conozco demasiado), los PESA tienen una SOLA fuente central de radiofrecuencia, en los que la señal es transmitida y multiplicada a través de los módulos y los AESA en vez de tener una sola fuente central, tienen en cada pequeño emisor/receptor, una pequeña mini-fuente individual, de los cientos o miles que componen la antena del radar y cada uno puede recibir/emitir en forma independiente (como si fueran cada uno pequeños “radarcitos”).
    A ver si alguno de los muchachos que mas saben del tema, pueden aclarar algo mas sobre este tema de los radares.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30