EEUU prepara una aeronave capaz de sustituir a los helicópteros en su Ejército

Nombre:  darpa.png
Visitas: 2809
Tamaño: 317.4 KB

El Departamento de Defensa de EEUU trabaja, a través de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), en una aeronave que pueda aterrizar y despegar de forma vertical, de la misma manera que un helicóptero. El programa, con el que se pretendería sustituir parte de las operaciones que hoy se asignan a los helicópteros del Ejército, está capitaneado por DARPA, y ha sido denominado como "VTOL-X-PLANE" (Vertical Take-Off and Landing). Contará con una inversión inicial de hasta 150 millones de dólares (unos 114 millones de euros) y se especializará en crear un innovador modelo de aeronave que pueda pulir los defectos que tiene un helicóptero para crear lo que, desde la agencia del Departamento de Defensa americano, se considera como “la próxima generación de vuelo vertical”.

La institución americana justifica la puesta en marcha de este proyecto argumentando que los helicópteros “son más vulnerables a las armas enemigas. Hay operaciones que requieren una mayor velocidad para acortar los tiempos de misión y para reducir la exposición al adversario”. Los nuevos prototipos se pretende cuenten con una mayor capacidad de transportar carga, además de un incremento de la velocidad y movilidad que pueda estar a la altura de la que alcanzan algunos cazas (550 kilómetros/hora). En cuanto a su uso, no sólo estaría enfocado al ámbito militar, también hacia el civil, ya sea para efectuar rescates o realizar tareas de vigilancia.

Según Ashish Bagai, director de DARPA, este proyecto ha sido planteado "como desafío para los ingenieros industriales y como innovación para impulsar una mejora en cuatro áreas: velocidad, la eficiencia de planeo, crucero y capacidad de carga útil”. En cuanto al tiempo en el que darán comienzo las pruebas de vuelo, se estima que se necesitará un periodo mínimo de tres años y medio. Por otra parte, se desconoce si los aparatos serán o no tripulados