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Tema: Il-78MK-90 nuevo cisterna

  1. #1
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    Predeterminado Il-78MK-90 nuevo cisterna

    Ilyushin Il-78MK-90 el nuevo avión cisterna para la Fuerza Aérea de Rusia



    A raíz del tema del nuevo avión Il-76MD-90A (Il-476) y del anuncio de que ya se esta trabajando en una nueva versión del avión cisterna Il-78 “Midas” basado en este nuevo avión, del cual se van a adquirir 31 aviones, hacemos una síntesis actualizada del renovado avión cisterna, que la compañía Ilyushin ya denomina oficialmente Il-78MK-90 (- -78-90) y tal cual lo comenta en su nota nuestro compañero LAM, ya se esta empezando a fabricar para iniciar las pruebas de certificación y evaluación, posiblemente en este verano.
    La base del nuevo desarrollo es el modelo Ilyushin Il-76, usado hasta ahora para anteriores evoluciones, como el actual “tanquero” Ilyushin Il-78M, que tiene como principal usuario a la Fuerza Aérea de Rusia con una plantilla de 21 aviones de este modelo. Otro usuario importante es Ucrania, que aún tiene en servicio cuatro Il-78 de las primeras versiones, de los originales 20 aviones que les quedaron en el momento de su independencia de la URSS en 1991. De esos 20, ocho fueron transformados en cargueros Il-76 (algunos vendidos a empresas extranjeras), 2 se perdieron en accidentes y 6 retirados y transformados en fuente de repuestos.
    India con 6 Il-78 del moderno modelo “MKI” es la segunda usuaria de este modelo, 4 tiene China del modelo “MK”, la misma cantidad que tiene Pakistan (4) del modelo “MP”, versiones que fueron especialmente desarrolladas por encargo de estos países. Luego Argelia tiene 2 y por último Libia había adquirido uno, pero en este último caso se desconoce el estado operativo de este avión (o si fue destruido por los rebeles).
    La denominación “78M” es la mas moderna en la actualidad. El modelo fue modernizado a finales de los 80, en las últimas épocas de la URSS y sobre la base de los primeros modelos Il-78, salidos de la fábrica TAPOiCh (Tashkent Producción Aviación Association “Chakalov”), la actual TAPO en la República de Uzbekistán.
    Posteriormente a la separación de la URSS, la producción principal de los modelos Ilyushin fue trasladada a territorio ruso, a la ciudad de Ulianovsk a 900 km al este de Moscú, dondese encuentra radica otra importante planta productora de aviones; Aviastar-SP. (http://www.aviastar-sp.ru/en/press_c...pany_news/844/).
    Sobre la base del Il-78M, la empresa Aviastar desarrolla la nueva versión “MK-90”, con los nuevos motores PS-90A-76 de Aviadvigatel, de 16.035 kg. de empuje cada uno.
    En Aviastar se encuentran actualmente también radicada la producción del carguero Il-76MT y MD, Il-76MD-90A, Il-76 MF (alargado) . (Airplanes)



    Justamente tomando como base los nuevos aviones Il-76MD-90A, se esta trabajando en la misma evolución y sobre uno de los nuevos prototipos fabricados allí, al que se le están realizando importantes modificaciones e instalando los nuevos equipos, para ser evaluado por la Fuerza Aérea de Rusia, como futuro avión cisterna (presumiblemente volará el año que viene, en 2014).

    El Il-78M fue incorporado a finales de la década del 80, para mejorar las capacidades de los primeros Il-78.
    Además de su capacidad de combustible interna (alas y fuselaje), el primer modelo llevaba dos depósitos adicionales en su bodega de carga de 14.000 kilos (18.230 litros) de combustible instalados sobre plataformas extraíbles con una capacidad de carga transferible de 85.720 kg, que aumentaba su capacidad de combustible de 81.830 litros a 118.290 litros y un peso máximo al despegue (MTOW) de 190 toneladas.



    La modernización al estándar Il-78M, coincidió con la nueva versión del carguero Il-78TD/MD, aparecida en 1986 y elevó la capacidad interna de combustible agregando un nuevo depósito central en el cajón torsión de las alas, además de aumentar también la de transporte de combustible de 118.000 a 138.000 litros, al agregar también, un tercer depósito adicional, (a los 2 que ya tenía) en la bodega de carga, el MTOW se elevó a las 210 toneladas. El tercer depósito que su ubicó en la bodega de carga en el sector trasero, inutilizó la rampa trasera de carga, por lo que esta fue eliminada. La capacidad máxima de carga es de 52.000 kilos.
    La capacidad total de transferencia de combustible del Il-78M a otros aviones, es de 106.000 litros, a través de tres barquillas UPAZ-1M, una situada en el sector trasero izquierdo y otras dos bajos los planos de las alas, con una capacidad de transferencia de 4.800 kilos por minuto.





    En el caso del nuevo IL-78MK-90 que deriva del IL-76MD-90A. Estará impulsado también por los nuevos motor turbofan PS-90A-76, que le han aumentado la velocidad máxima de crucero de 750 a 800 kmh, con una velocidad recomendada (crucero económico) de 740 kmh.. Y una velocidad máxima permitida (Vno) 840 kmh.
    Las distancias de despegue y aterrizaje del IL-78MK-90 serán de 1.550 metros y 960 metros para el aterrizaje (utilizando reversa).
    Techo de servicio 12.600 metros, la altitud recomendada para las operaciones de reportaje se sitúan entre los 2.000 y 8.500 metros.
    El radio de acción del nuevo Il-76MK-90, podrá transferir hasta 36 toneladas de combustible a 5.000 kilómetros de su base o 58 toneladas a 2.000 kilómetros. El alcance máximo en ferry es de 9.800 kilómetros.



    Los motores PS-90, fueron certificados en 1992 y desde entonces han estado siendo instalados en todos los nuevos modelos fabricados por Rusia, como los Tu-204 y 214, Il-96-300/400 y ahora también en los Il-76. El motor cumple con todas las normas actuales de ruido contaminación de la OACI. En condiciones normales de uso tiene el doble de vida en horas y ciclos, que los antiguos D-30KP-2. El tiempo máximo de funcionamiento sin necesidad de retirarlo del ala es de 12.198 horas (ZN 3949043102040), que es dos veces el intervalo entre revisiones de la generación anterior, con una vida útil de 35.503 horas (ZN 3949042001017)
    PS-90 está certificado de acuerdo con las normas de la OACI para las emisiones en el año 2008 y proporciona todas las aeronaves que estableció la OACI cumplimiento de las normas para el ruido de las aeronaves, incluyendo el último capítulo 4.


    El nuevo IL-78 tiene una nueva cabina de vuelo de cristal para la tripulación, con las mas modernas soluciones de la actualidad, que mejora incluso a las versiones civiles de sus hermanos de evolución reciente como el Il-76TD-90VD La cabina ofrece una disposición para seis tripulantes, compuesta tradicionalmente, por dos pilotos, un oficial de comunicaciones, un ingeniero de vuelo y dos tecnicos de carga y reabastecimiento. Los dos pilotos se sientan en la parte delantera de la cabina y justo detrás de él, hay un asiento reservado para el ingeniero de vuelo. Inmediatamente por detrás se sitúan el oficial de comunicaciones y a su espalda el otro oficial técnico de carga que monitorea la transferencia de combustible desde la cabina de vuelo, el último integrante va situado en la parte trasera (antiguo puesto del artillero de cola) encargado del manejo en la transferencia de combustible. Tanto los nuevos Il-76MD-90A como los Il-78Mk-90, conservan la cubierta de acristalada debajo de la cabina de vuelo y la nariz del avión, característica de los aviones que realizan aproximaciones en terrenos difíciles y con poca visibilidad.
    Mantienen las columnas centrales con los clásicos “cuernos”, pero todos los mecanismos son accionados electrónicamente por sistema fly-by-wire, pasando las órdenes de los pilotos a través de un sistema cuádruple de las computadoras.
    El cockpit dispone de seis pantallas de cristal del sistema EFIS (Electronic Flight Instrument System), dispuestas en dos pantallas para cada piloto, una es el EADI (Electronic Attitude Director Indicators) y la otra el EHSI (Electronic Horizontal Situation Indicators).
    Y dos pantallas centrales EICAS (Engine Indication and Crew Alerting System). Aún así y teniendo la suficiente información con los sistemas digitales, los rusos siguen utilizando en forma dual, varios de los clásicos indicadores electromecánicos y analógicos.
    Con la nueva aviónica el IL-78 permite que el sistema integrado (automatizado) de control y gestión de vuelo digital, asociado al sistema de navegación global y a un sistema de radares de vigilancia terrestre y meteorológico, un ordenador digital central (FMC – Flight Management Computer), un control automático (AMS) y el sistema automático de control de vuelo (AFCS), responsables en todo momento de la navegación y actuaciones en vuelo del avión, sumado a nuevos sistemas de radio y navegación con transferencia de datos seguros (data-link), un transpondedor de identificación (IFF) amigo – enemigo y un sistema de alerta de colisión de suelo (GCW).
    Otros productos de aviónica instaladas en la aeronave incluyen equipos de medición de distancia (DME), sistema de muy alta frecuencia (VHF) de navegación / comunicación y radar meteorológico “X-band” alojado en el cono del morro.
    También está equipado con sistema de tráfico TCAS para evitar colisiones , un sistema de posicionamiento global (GPS), una cabina de grabación de voz / grabadora de datos de vuelo (CVR / FDR), un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) y un sistema de ayuda para la navegación táctica (TACAN).


    Aunque aún no hay fotos de la cabina del nuevo IL-78MK-90 y del IL-76MD-90A, todo hace presumir que su imagen no cambiará mucho de esta de un Il-96-300.

    El nuevo IL-78 puedrá volar a una velocidad máxima de 850 kmh y una velocidad de crucero económico de 750 kmh. Con una velocidad de repostaje que varia desde los 400 a 600 kmh.
    El alcance y techo de servicio de la aeronave son 7.300 kilometros y 12.000 m, respectivamente. El avión pesa vacío operativo 72.000 kg y el máximo peso de despegue (MTOW) es de 210.000 kg.


    Actualmente Ilyushin trabaja en el diseño del nuevo modelo Il-78MK-90 (Tanker IL-78MK-90), sobre la base del modernizado Il-476

    Otras fuentes: IL-76 Modernization Program



    Un video que sirve para imaginar como serán los nuevos Il-78MK-90, en este variante civil Il-76TD-90VD que voló por primera vez en 1995
    Última edición por Teodofredo; 27/03/2013 a las 20:39

  2. #2
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    Predeterminado Re: Il-78MK-90 nuevo cisterna

    Muy buena info Teodofredo. gracias

  3. #3
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    Predeterminado Re: Il-78MK-90 nuevo cisterna

    Excelente informe Teo, gracias por compartirlo

  4. #4
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    Predeterminado Re: Il-78MK-90 nuevo cisterna

    Deme 8 de estos para nuestras FAA

  5. #5
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    Predeterminado Re: Il-78MK-90 nuevo cisterna

    Cita Iniciado por Diego Martinez Ver mensaje
    Deme 8 de estos para nuestras FAA
    Pues aunque cuando se hablan de lo ruso, muchos vuelan alto y piensan en Su-35 o Mig-35, siempre mi ilusión fue poder traer 8 nuevos Il-76MD-90 (de los que hace 10 años se habla), para que ocupen el lugar de nuestros Boeing 707...Pero traerlos palados, ehh, sin equipos y luego terminarlos aquí, 4 para transporte, 2 cisternas, 2 AWACS todos terminados en FAdeA y en el INVAP (ese sería mi sueño húmedo).

  6. #6
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Il-78MK-90 nuevo cisterna

    Teodofredo concuerdo con vos 100%!!
    Es mas, se me había cruzado por la mente equiparlos con la misma cabina que tendrá el KC-390 y alguno que otro sistema, de esa forma vas a tener el mismo proveedor de equipos y mismos técnicos preparados para su mantenimiento. Como vos decís pueden tranquilamente sustituir a los B-707 en el segmente de transporte táctico, tanquero y plataforma para misiones AWACS y COMINT/SIGINT, ademas contas con un avión que puede realizar misiones en la Antártida algo que hoy se necesita mucho y que se demostró que con los C-130 no se da abasto.

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