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Tema: Mirage IV el hermano mayor

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    Predeterminado Mirage IV el hermano mayor

    Introduccion

    Hoy disponer de una fuerza nuclear estratégica es algo que pocos países pueden dar el lujo de disponer, pues ello no solamente exige estar en posesión del imprescindible arsenal atómico, sino de los necesarios complementos, vectores y equipos que dirijan de forma precisa las armas nucleares sobre los objetivos. Pero para Francia, su fuerza disuasoria, su conocidamente Forcé de Frappe envidiada por muchos y criticada por otros no es precisamente un lujo, sino ante todo la más clara expresión de autosuficiencia. En este pequeño informe me abocare a uno de los tres elementos de la famosa fuerza triada nuclear francesa.

    Historia del Mirage IV A
    La crisis de Suez en octubre de 1956 llevó a Francia a mirar en la creación de una "fuerza de intervención estratégica", equipado con armas nucleares. Poco después de que el general Charles de Gaulle asumió el poder, en junio de 1958, dijo que Francia tenia que desarrollar por sí solo lo que él llamó su la disuasión de la agresión. Hace algo más de 50 años la firma Avions Marcel Dassault y el estado mayor francés llegaron a un acuerdo para el desarrollo de un bombarderos supersónico de disuasión de un peso cercano a las 50 Ton destinado a los primeros efectivos de la Force; pero los exorbitantes costos que se precisaba el proyecto obligo a abandonarlo en post de algo menos oneroso que pudiera cumplir las mismas misiones con una masa cercana a las 35 Ton quedando el estudio preliminar allá por 1957.

    Según su costumbre Dassault abordo el proyecto buscando la formula más simple y económica posible, y, como realmente en 1957 resultaba difícil imaginar un avión bisonico de este peso con otro tipo de ala que no fuera en delta procedió a ampliara en un 50 por 100 las dimensiones del Mirage III introduciendo las modificaciones necesarias para el nuevo bombardero.
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    El primer Mirage IV / 01 fue un prototipo experimental diseñado para descubrir los problemas inherentes en vuelo supersónico sostenido. El aspecto general de Mirage IV 01 fue muy parecida a la del Mirage III A con respecto a su área, la configuración del motor de superficie y el peso vacío. No obstante, llevó tres veces más combustible interno. Dassault comenzó la Fabricación, en las instalaciones de Saint-Cloud, duró 18 meses. Salió de la fábrica a finales de 1958 para los ajustes finales en la base Melun-Villaroche antes de proceder a las pruebas de vuelo. Aunque sus especificaciones aerodinámicas fueron muy similares a las del Mirage III, su estructura, el diseño y los equipos exigieron desarrollos específicos. Las diferencias de temperatura durante la rápida aceleración o desaceleración imponen restricciones que debían tenerse en cuenta al determinar las dimensiones. El prototipo verificaba con normalidad su primer vuelo más precisamente un 17 de Junio de 1959, dos años después que empezaron los trabajos, propulsado interinamente por los motores Atar 09B del Mirage III, dado que los destinados 09K de 6.400kg de empuje no estaban completamente terminados. El piloto de pruebas Roland Glavany despego a las 10.40hs y realizo un vuelo de 40 minutos. Para su tercer vuelo, el 20 de junio de 1959, Mirage IV 01 fue autorizado para hacer un pase vuelo sobre el Air Show de París con el general De Gaulle entre los espectadores. El 19 de septiembre de 1960, a las 05:05 horas, René Bigand despegó de Melun-Villaroche en Mirage IV 01 y rompió el récord mundial de velocidad en un circuito cerrado de 1000 km (1 822 km/h) En el Vuelo 138 del prototipo, el 23 de septiembre, corroboró el rendimiento inicial y empujó el registro en un circuito de 500 km cerrado a un promedio de 1 972 km/h, volando entre Mach 2,08 y Mach 2.14. Una nueva definición de la aeronave, con Snecma Atar 9 motores D fue aprobado en octubre de 1959, bajo el nombre de Mirage IV .Los requisitos eran para un peso de despegue de 32 toneladas y una distancia mínima de 1 100km/594 nm (de los cuales la mitad a una velocidad supersónica), que podría ser aumentada por reabastecimiento en vuelo. Quedó claro desde muy temprano, al Estado y para Dassault, que los métodos de trabajo y las estructuras contractuales utilizadas en anteriores programas hacen inviable para completar este programa en el plazo establecido. Fue, de hecho, el primer intento de Francia de crear un sistema de armas integrado a nivel mundial. Los requisitos de precisión implica hacer todos los componentes del sistema de armas operan interdependiente. El trabajo de Dassault adecuada representó el 17% del coste fly away totales de este avión. El contrato para 50 aviones fue confirmado el 29 de mayo 1962. Y otro más el 4 de noviembre, por otros 12 aviones de la misma definición, pero capaz de transportar un pod de reconocimiento. El Avión de producción n ° 1 realizó su primer vuelo en Mérignac el 7 de diciembre de 1963, con René Bigand en los controles. Mirage IVA entró formalmente en servicio con los franceses en el Armée de l'Air (ADA) en 1964, en sustitución de viejos bombarderos Sud-Oest Vautour IIB a reacción y los aún más antiguos Douglas A-26 Invader .En octubre de ese mismo año, el primer escuadrón de bombarderos en Mont-de-Marsan , fue declarado operacional. La fecha límite estricta se había cumplido; Francia se había convertido en una auténtica potencia nuclear.
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    Las Fuerzas Aéreas Estratégicas fueron equipadas a razón de dos aviones por mes hasta marzo de 1968 cuando entró en servicio. El Mirage IV A fue el primer avión militar europeo con capacidad de vuelo sostenido a Mach 2. Todos los aspectos del programa del Mirage IV desplegaron encomiablemente. Los diseñadores vencieron todos los retos técnicos. Su velocidad, la altitud y la fuga de radio coinciden con las especificaciones técnicas. Los pilotos que han volado que han descrito su manejo tan extraordinario. El sistema de navegación y bombardeo cumplan todas las disposiciones necesarias. El Mirage IV fue el primer avión francés de incorporar una vía controles de vuelo electrónicos de cabeceo y balanceo.
    La producción inicial por una cantidad total de 66 maquinas fue completada entre diciembre de 1963 y noviembre de 1966. Que consistió en un lote inicial de 50 aviones seguidos por otro lote de 12 e incluyendo los 4 prototipos de serie como reserva.
    Hacia 1966 el nuevo y sorprendente Mirage IV , enteramente constituido, consistió en tres alas. Estas alas de combate, estaba cada uno dividido en tres escuadrones de bombarderos, cada uno con cuatro bombarderos Mirage IV, y cada uno implementado en una base aérea diferente, para minimizar la posibilidad de un ataque enemigo furtivo, para evitar destruir toda la fuerza de bombarderos. Estos escuadrones fueron los siguientes:

    1/91 'Gascogne ", basado en Mont de Marsan ; 2/91 'Bretagne' con sede en Cazaux ; 1/93 "Guyena", basada en Istres; 2/93 "Cevennes" basado en el Orange ; 1/94 "Bourbonnais" con sede en Avord ; 2/94 'Marne' con sede en St-Dizier; 3/94 'Arbois "basado en Luxeuil ; 3/91 "de Beauvais", basado en Creil; 3/93 "Sambre", basado en Cambrai
    Algunas semanas más tarde, Francia anunciaba que dejaba la organización militar integrada de la OTAN y que asumiría en adelante solamente la responsabilidad de su propia defensa. La realización de este proceso, querido por el general de Gaulle, había sido en gran parte posible por la entrada en servicio de Mirage IVA. Dado que se agregó misiles suelo-suelo a la fuerza de disuasión francesa, el número de escuadrones de Mirage IVA se redujo a seis en junio de 1976 luego a cuatro en octubre de 1983. Los Mirage tenían un alto grado de fiabilidad a lo largo de los siete años de funcionamiento, hay sólo seis accidentes.
    Los objetivos principales de la fuerza de nuevos bombarderos Mirage IV, que eran los más modernos bombarderos de la época, fueron las principales ciudades soviéticas y las bases militares. Con el sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo, el avión era capaz de atacar a Moscú, Murmansk o cualquiera de las ciudades de Ucrania y de Europa oriental, operando desde las bases aéreas francesas. Con el fin de abastecerse de combustible de la flota de Mirage IV, Francia compró 14 aviones cisterna (12 más 2 de repuesto) Boeing KC-135F Stratotanker de Estados Unidos.
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    Mirage IV P
    Los bombarderos estratégicos Mirage IV también solían funcionar en pares, con un avión que transportaba un arma y el otro avión, con un tanque de combustible externo, para operar como un compañero de reabastecimiento de combustible en vuelo, que permite abastecer con combustible a su compañero en el camino al objetivo seleccionado para su ataque, pero algunas fuentes afirman que algunos de los perfiles de esta misión prevista, en realidad eran de un solo sentido, con el equipo de aviones bombarderos sin tener la oportunidad de regresar después de bombardear una ciudad soviética.
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    Inicialmente, el perfil de ataque de vuelo básico de combate del Mirage IV, era del tipo misión de combate "alto-alto-alto" a una velocidad de Mach 1,85, casi el doble de la velocidad del sonido, atacar objetivos enemigos en hasta un radio máximo de 3.500 km (2.175 millas), de la base aérea donde podían despegar. A finales de 1960, cuando la amenaza de nuevos misiles de defensa Tierra-aire a gran altura de la Unión Soviética, eran muy peligrosos, el Mirage IV fue modificado para poder operar en misiones de penetración a baja altura y evitar ser detectados por las señales del radar enemigo. Volando a baja altura, la velocidad de ataque máxima se redujo a 1.100 km / h (680 mph) y el radio de combate también se redujo, por la mayor resistencia del aire a baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado.
    En la década de 1970, estaba claro que la vulnerabilidad del Mirage IV a los nuevos sistemas de defensa aérea (incluso en los de bajo nivel de vuelo) de la Unión Soviética y Europa oriental, hizo que el utilizar bombas de gravedad, como las AN-11 o AN 22 sea poco práctico. A medida que la función disuasoria de un ataque aéreo, se pasó a la tierra, a base de misiles, de submarinos y misiles IRBM , un ala del Mirage IV fue retirada en 1976, mientras que en 1979, en respuesta, a la eficacia decreciente de las bombas de caída libre, utilizado tanto por sus fuerzas nucleares estratégicas y tácticas, los franceses comenzaron el desarrollo de los nuevos misiles nucleares ASMP stand-off, con un alcance de hasta 400 km (250 millas) y una carga única de 150 o 300 kt de potencia variable en el misil. iban a ser modificado con el fin de poder llevar el misil ASMP, cuyo contrato de desarrollo se había firmado en abril de 1978. Se trata de una unidad de 5,38 m de longitud, capaz de alcanzar Mach 3, propulsado por un estatorreactor a queroseno y de los cuales el lanzamiento está garantizado por un motor- cohete de combustible sólido. El ASMP es guiado inercialmente por plataforma SAGEM adoptando una configuración de vuelo a baja cota.
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    Para permitir al ASMP llegar hasta su objetivo, el navegante debe abastecer la plataforma de inercial del misil con datos procedente del sistema de navegación de Mirage IVP. Varias modificaciones fueron necesarias para adaptar un avión concebido durante los años cincuenta a un misil realizado durante los años setenta. El rack ventral de Mirage IV alberga ahora la antena del radar Doppler Thompson-CSF ARCANE (aparato de barrido y cartografía para navegación ciega), derivado del Iguane utilizado por los Alize de la Marina Francesa.

    Dieciocho Mirage IV fueron modificados para portar el nuevo sistema de armas bajo el fuselaje central, y dos grandes tanques externos de 2500 Lts de combustible bajo las alas, en lugar de bombas de caída libre.
    El primer bombardero estratégico, convertido en avión lanzamisiles Mirage IVP voló el 12 de octubre de 1982 y entró en servicio el 1 de mayo de 1986. Esta variante podría llevar cualquier arma montada en un solo misil o con Pod de reconocimiento bajo la línea central del fuselaje, en forma similar al bombardero supersónico B-58 Hustler de Estados Unidos, que ya había sido retirado de servicio en occidente. Cuando el Mirage IVP entró en servicio con el ala de combate EB 1/91 y EB 2/91 (seis bombarderos por escuadrón) todos los demás escuadrones del anterior modelo Mirage IV se disolvieron. Estos modelos del avión se conservaron y almacenaron en Bordeaux Mérignac, donde finalmente fueron demolidos en 1997.
    En 1996, la misión nuclear del bombardero supersónico Mirage IVP, fue trasladado al nuevo caza ligero Mirage 2000 N. El escuadrón EB 2/91 se disolvió y EB 1/91 fue redestinado Escuadrón de Reconocimiento Stratégique (Escuadrón de Reconocimiento Estratégico), con los 12 restantes y últimos aviones Mirage IVP, en el papel de avión de reconocimiento de gran altitud.

    El Mirage IV había sido popular entre sus tripulaciones, lo que les resulta agradable para volar a pesar de sus sistemas anticuados y la cabina en general, incómodo, y necesitaba poco mantenimiento, teniendo en cuenta su edad y complejidad, pilotos de la Real Fuerza Aérea que volaron el Mirage IV en la base aérea de Mont de Marsan durante su evaluación para el proyecto de variante de Mirage IV quedaron "favorablemente impresionados" con su nivel de rendimiento, al poder despegar con cohetes bajo el fuselaje central y tener mejor performance de vuelo a baja altitud, simulando misiones de penetración profunda sobre territorio enemigo, volando bajo sobre los campos de Francia, para no ser detectados por los radares Fue reemplazado recientemente, por el nuevo caza Rafale con capacidad para transportar un misil armado con una ojiva nuclear, y mantener la capacidad de represalia nuclear de Francia, que puede alcanzar los mismos objetivos enemigos, para los que fue diseñado inicialmente el Mirage IV durante la guerra fría, con misiones de ataque profundo sobre territorio enemigo y aumentando su alcance en combate, con el sistema de repostaje aéreo de combustible.

    Describiendo un poco al Mirage

    Es un monoplano con ala delta y tren de aterrizaje triciclo retráctil. Está equipado con dos turborreactores Snecma 9K50 con un empuje de 6.800 kg con postcombustión llevando al Mirage a una velocidad máxima de mach 2.3. La tripulación comprende piloto y navegante-bombardero cuyos asientos Martin Baker MK4 están dispuestos en tándem, la cabina está diseñada en base al Filo de cuchillo tal como el B-58 Hustler.
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    Algo inusual sobre la nariz del avión es que no posee radar en su interior sino sistemas de aviónica y en la punta se encuentra la lanza para la sonda de reabastecimiento; siendo en caso necesario encender una pequeña luz estrobo para poder realizar la operación en condiciones meteorológicas adversas. Se estableció un radar Cyrano 2, y el Doppler AD2300 de Marconi, fabricado en Francia bajo licencia. Su principal arma inicial era la bomba Atómica de caída libre AN-11 o 22 que se encuentra en un carenado bajo el fuselaje hasta la adopción del misil ASMP.

    Situados en la misma zona del fuselaje se colocan los cohetes JATO 5EPR 841 que cuando son utilizados la carrera de despegue se acorta de 3.300 metros a 1.800 m aproximadamente.
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    El ala de avión, que se basa en un ala del Mirage III, tiene una forma delta con un ángulo de barrido de 60 º con respecto al borde frontal. El espesor relativo del perfil varía en escala de 3,8 a 3,2%. Esta es la más delicada ala, que alguna vez fue fabricado en Francia por aviones militares. El ala no tiene curvatura en la punta. En los bordes del ala tiene un corte para mejorar la estabilidad a altos ángulos de ataque. El sistema de calefacción se proporciona sólo para motores y parabrisas. Se diseño el ala en base a tres largueros principales. Estos constituyen el compartimiento del tanque trapezoidal. Parte de la raíz alar también se utiliza como un tanque. En el triángulo entre los largueros frontales y central, si contamos la parte delantera, se encuentran los frenos aerodinámicos y el compartimento para los trenes de aterrizaje. Las costillas y elementos auxiliares están grabadas químicamente para minimizar el peso. Con el fin de sellar las cavidades de las partes de ala están sellados con juntas de sellado. En la parte de popa del ala está situados los elevones dos en cada lado utilizados para el control longitudinal y lateral. Todo el conjunto de Elevones y el timón son electrohidráulicos.

    Una característica importante es la ausencia de compartimiento de armas, ya que la bomba esta semi encastrada en la parte inferior de fuselaje. Después de que la bomba es soltada hay una ligera inclinación de peso, que se compensa mediante el bombeo de combustible en los contenedores apropiados. Para el aislamiento de la tripulación del fuselaje de los dispositivos de poscombustión hay un tubo hecho de titanio, y, a continuación, una capa de fibra de vidrio resistente al calor, y, por último, un revestimiento de goma especial. Las pruebas de vuelo han demostrado que la estructura de la temperatura de la cola rara vez superan los 60 ° C.

    El sistema de combustible se compone de los lados derecho e izquierdo de la alimentación de los motores respectivos. Hay una conexión entre los tanques lados izquierdo y derecho. Las bombas de alimentación están duplicadas, y una bomba puede proporcionar vuelo de la aeronave de crucero subsónico o supersónico. Los Tanques de consumo principales son los tanques de fuselaje frontales izquierdo y derecho, estos tanques en un determinado orden reciben de otros tanques de combustible, o del los repostaje en vuelo.
    En 1963, fue ofrecido a otros países, el gobierno de Australia buscó un reemplazo para su flota de bombarderos Camberra, en respuesta a la compra de la Fuerza Aérea de Indonesia de aviones bombarderos Tupolev Tu-16 a la Unión Soviética. Dassault presentó la propuesta de una versión del Mirage IV con nuevos motores Rolls-Royce Avon ingleses. Se consideró seriamente la compra del Mirage IV en 1961, antes de decidirse finalmente por el nuevo bombardero bimotor General Dynamics F-111 Aardvark deEstados Unidos.

    Otro hecho no menos transcendental fue en abril de 1965, el gobierno británico canceló el proyecto del avión supersónico BAC TSR-2. En respuesta, Dassault y la British Aircraft Corporation (BAC) propusieron una versión modificada del Mirage IV como un reemplazo, conocido como el Mirage IVS (S para Spey) podría utilizar dos de los más potentes motores Rolls-Royce Spey con un total de 41.700 libras de empuje, era más grande y pesado, y podría utilizar la aviónica previstas para el diseño original del TSR-2, con el nuevo radar Antílope francés. A pesar de que serían diseñados por Dassault, la producción podría ser llevaría a cabo conjuntamente entre Dassault y los subcontratistas de Inglaterra; el ala, parte del fuselaje y la cola, en Francia y la empresa La BAC (fuselaje delantero y trasero), en Inglaterra; el lugar del montaje final no se determinó antes de que esta propuesta fuera rechazada, pero ayudó al desarrollo del avión de pasajeros Concorde, al demostrar que si existía la posibilidad de un trabajo conjunto entre las empresas de Inglaterra y Francia, para construir un avión supersónico en el futuro.
    Las empresas BAC y Dassault también esperaban vender el Mirage IV a varias naciones, como India, Israel, entre otros, pero la falta de una venta inicial a Inglaterra, puso fin a tales posibilidades y por ser un avión muy especializado, para bombardear objetivos lejanos.
    Mirage IV R

    El centro de instrucción de las fuerzas aéreas estratégicas (CIFAS) estuvo cargado de la modificación de cuatro Mirage IVA destinados a misiones de reconocimiento estratégico. A estos aviones se le proporciono una barquilla CT.52 de una importancia y de una configuración idénticos en dimensiones a las de la bomba AN-22. Esta barquilla consta de cámaras oblicuas, verticales u orientadas hacia el frente Omera 35 y 36, así como de una cámara cartográfica Wildt. Puede también proporcionarse de un sistema de barrido infrarrojo SAT Súper Ciclóne en lugar del sistema Omera 36.
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    Dado que se previó la retirada de la versión de bombardeo para 1985, Mirage IV de reconocimiento habría debido ser el solo de permanecer en servicio. Los primeros índices de una prolongación de la vida operativa de estos aparatos ocurrieron en 1979, cuando las autoridades anunciaron que quince Mirage IV (el número se elevó a dieciocho más tarde)
    El Mirage IV de reconocimiento, ha participado en servicio activo en Bosnia, Irak, Kosovo y Afganistán. El escuadrón 1/91 de Mirage IVP, sobrevivientes del almacenamiento de Gascogne se retiró en 2005, se conservan y se almacenan en el Centro de Instrucción de las Fuerzas estratégicas, Aériennes (CIFAS) en Bordeaux Mérignac. Ellos estaban programados para ser inmediatamente sustituidos por aviones Mirage 2000N equipado con el nuevo PRNG (Pod de Reconocimiento Nouvelle Génération, Nueva Generación de pod de Reconocimiento) del sistema con equipo de cámara digital. Sin embargo, los aviones caza 2000N Reco, no estaban configurados hasta el año 2007, por lo que el Ada utiliza los Mirage F1CR para todas las misiones de reconocimiento aéreo en el tiempo ínterin, antes de ser retirados.



    Fuente de datos:
    Mirage: Espejismo de la tecnica y la politica Ed. San Martin
    Airwar.ru
    Paginas varias de internet
    Se agradece a Teofredo por la ayuda logistica brindada sobre el tema...
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Mirage IV el hermano mayor

    C´est magnifique.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Mirage IV el hermano mayor

    Excelente informe muchachos!!!!!!!!!!!!!!!

  4. #4
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    Predeterminado Re: Mirage IV el hermano mayor

    Excelente, magnífico avión el hermano mayor de los M3. Muy completo el informe, además.

  5. #5
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    24 May, 09
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    Predeterminado Re: Mirage IV el hermano mayor

    esteticamente un avion muy bonito.
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  6. #6
    Usuario registrado Avatar de lucaz
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    10 Feb, 09
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    Predeterminado Re: Mirage IV el hermano mayor

    buenas como va?
    muchas gracias a todos de verdad,me pone contento q les guste!
    una abrazo grande!

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de IAPampaNG
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    Predeterminado Re: Mirage IV el hermano mayor

    Muy bueno el informe, saludos
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de mauri
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    Predeterminado Re: Mirage IV el hermano mayor

    Muy bueno!!!

  9. #9
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    Predeterminado Re: Mirage IV el hermano mayor

    Si mal no recuerdo durante el último gobierno de Perón se hicieron consultas para adquirir algunos de estos bichos
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  10. #10
    Usuario registrado
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    16 Sep, 10
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    Predeterminado Re: Mirage IV el hermano mayor

    Hermoso bicho, aquellos que posean el juego HAWX podrán tener el privilegio de pilotar entre otras maravillas, éste hermoso avión, como dijeron los muchachos el hermano mayor del MIII.

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