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Tema: Los Mirage de 20 toneladas

  1. #1
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    Predeterminado Los Mirage de 20 toneladas

    La tentación de un cazabombardero polivalente

    El secreto está en construir partiendo de lo que ya ha sido probado y funciona de forma segura. Para ellos este método funciona extremadamente bien...

    En diciembre de 1975 el gobierno francés cancelaba el desarrollo del Súper Mirage ACF para emprender en su lugar el proyecto Delta Mirage 2000.El último invento francés de poner en servicio un avión polivalente de 20 toneladas de peso, había quedado, después de un decenio de ensayos, en eso, en intentos. En su lugar se iba a hacer un caza utilizable también en misiones de apoyo táctico, pero, principalmente, un caza en el sentido tradicional de la palabra.

    Durante el periodo de 1956-62, cuando se desarrollaban los primeros interceptores bisonicos, sus proyectistas se dieron cuenta de que el elevado costo de estos aviones iba a suponer para las fuerzas aéreas pequeñas que los adquirieran, una efectiva merma de recursos económicos. Merma que los que las industrias aeronáuticas trataron justificar vendiendo la imagen de interceptores convertidos en aviones polivalentes.

    Pero la idea del polivalente era golosa. Para el estado mayor francés, como para otros, resultaba tentador poder reunir en el futuro todos los cometidos defensivos e ofensivos en un solo tipo de aparato. Su reacción inmediata fue dar luz verde el 13 de octubre de 1965 al cazabombardero de geometría variable que Dassault venia estudiando por su cuenta hace ya demasiado tiempo y al separarse de los ingleses con el proyecto AVMF decidió hacer su propio camino.

    Pues bien el primer problema que se planteaba Dassault en el desarrollo de su futuro avión polivalente(al que ya había nombrado Mirage G) fue encontrar el motor .Snecma había trabajado sobre la base de la línea 9, cuya última versión; La 9K50 adoptada para el F1 no proporcionaba la potencia suficiente. La única solución estaba en el proyecto Snecma – PW TF 306 que había motorizado al IIIV y al prototipo F2 .Este motor contaba con 9.000KG de empuje con postcombustión.

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    Mirage F2

    Dassault no consideraba a este motor la gran cosa, pero tampoco para la época había nada mejor el TF-306, ya había sido probado y justamente en el F2 dio excelentes resultados, con sus 15Ton de peso .A partir de extrapolar cosas de este avión nacía el avión polivalente G.

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    PW TF-306

    Fueron dos años de trabajo. El 27 de mayo de 1967, el Mirage G fue presentado a los observadores en la base aérea de Melun- Villa roché; y unos meses más tarde ,el 18 de noviembre realizaba su primer vuelo en Istres con el piloto de pruebas Jean Coureau a los mandos. Las Alas durante el vuelo inicial se mantuvieron en posición fija de fecha minina de 20 grados. En el curso del cuarto vuelo fueron plegadas a 70 grados o flecha máxima, y aterrizando a una velocidad de aproximación de 120 nudos. El 24 de noviembre, durante la quinta salida de la aeronave, la configuración de ala se trasladó de nuevo a 55 º y alcanzó Mach 1,15. El día siguiente, durante su séptima salida, y con el ala en el máximo de 70 º, se llegó a Mach 1,5.

    El 30 de noviembre (salida n º 9) con una carga completa (15,020 kg) en 450 metros y alcanzó Mach 1.6 En el vigésimo vuelo, apenas transcurridos dos minutos desde que despego, el Mirage alcanzaba mach 2.1. Su carrera meteórica había comenzado, pues técnicamente el Mirage G era satisfactorio. En 20 vuelos y menos de dos meses, el Mirage G había sido llevado a los límites hasta Mach 2,1 y 700 nudos. El rendimiento a baja altura era extraordinario.

    Dassault había demostrado otra vez la validez de su política de extrapolar un diseño ya probado. El éxito del G se debió en parte a que era derivado del F2, cuyo comportamiento aerodinámico era perfectamente comprobado. Y también sin duda la capacidad técnica de la firma que supo hacer un ala hipersustentada que pese a su enorme carga alar de 600kg por metro cuadrado, permitía aterrizar al avión a menos de 200km/h.

    El departamento de defensa galo y la empresa empezaron juntos a estudiar las posibilidades operativas del nuevo avión. La aeronavale rechazo al polivalente en post de seguir manteniendo en el Clemenceau y el Foch a base de los Etendard y Cruzader, pero el ejército del aire siguió firme en el proyecto. Ya se veía un futuro desarrollo del mismo, el Mirage G4 estaba tomando forma e iba a ser motorizada por los Atar 9K50, que en pareja, proporcionaban la potencia necesaria. En junio de 1969, el primer prototipo del G, fue exhibido en el salón de Paris causando la admiración de propios y extraños.

    Pero poco después que el Mirage G4 (24.000kg de peso, mach 2) iba tomando forma en fábrica el gabinete francés decide parar momentáneamente el proceso. El G4 cuesta mucho dinero para él y el entonces e inminente F1C de serie. En consecuencia hay que hacer algo más pequeño y ligero.
    Y nuevamente Dassault pone manos a la obra y modifica sustancialmente al G4 y crea el nuevo G8.

    En enero de 1971, el prototipo del G se estrella sin que se lamente la pérdida del piloto que logra salir eyectado de la aeronave y sale ileso. La causa fue una falla en el sistema eléctrico; pero el accidente pese a lo aparatoso no fue impedimento para el que programa siga su curso. ya en el momento de su destrucción el avión había completado 400hs de vuelo.

    En mayo el birreactor G8 realiza su primer vuelo y solo 4 días después alcanza mach 2 sostenido, es un éxito .A las pocas semanas en junio, llega Le Bourguet para realizar una brillante exhibición de vuelo lento. El avión hace todo, y la prensa especializada y la norteamericana en especial no sale de su asombro.se preguntan cómo se puede conseguir un cazabombardero de geometría variable de esas características en tan poco tiempo? según se rumoreaba los gastos fueron inferiores a los 30 millones de dólares; de haberse llevado a cabo un proyecto similar en Estados Unidos la cifra habría sido de tres o más veces el costo.

    Las pruebas del G8 seguían a buen ritmo, el avión seguía demostrando ser capaz de evolucionar satisfactoriamente tanto a grandes velocidades como a 220km/h en fase de aproximación a mereced de su sistema avanzado de hipersustentación compuesto por flaps de soplado y spoilers .Con los dos motores Atar el Mirage alcanzada sin problemas el Mach 2.03 en altura. Pero estos eran motores provisionales, pues la idea siempre fue dotarlos con los nuevos Snecma M-53, más potentes, ligeros y pequeños.

    El ejército del aire francés se vio muy interesado en el avión, se decía que iba a pedir una cantidad superior a los 40 ejemplares para misiones de reconocimiento estratégico. Dassault por su parte se apresuró a terminar las modificaciones pertinentes en el timón e instalo de paso el sistema de armas y navegación completo con radar Cirano IV y telemetro laser.

    A principio de 1972 volaba el segundo prototipo monoplaza ,con modificaciones en las tomas de aire, Y en la nariz que había sido aguzada.se tardo en vencer casi un decenio la mayoría de los problemas técnicos de la geometría variable, se construyeron tres prototipos completamente operacionales, un G y dos G8. Juntos llegan a las 900hs de vuelo.
    No están claras todavía las razones del porque se abandonó el programa del Mirage de geometría variable y es aún más posible que estas razones sean ajenas a Dassault. Se había cambiado la filosofía, eso solo se puede decir, ahora porque?

    La explicación lógica si se quiere decir es que la geometría variable estaba fuera de moda.se había adoptado ya la geometría fija y Dassault dijo que era la que ofrecía un mejor compromiso a futuro .Todo indica que la orden vino desde arriba. Era el final para una línea de la familia Mirage que prometía todo, pero que se veía llevada a su fin por decisión política.

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    Fuentes de informacion: Mirage Espejismo de la tecnica y la politica de Carlos Perez San Emeterio
    Paginas varias de internet
    Jane's Defense
    Y especialmente al amigo Teofredo!
    Gracias y espero sea de su agrado!

  2. #2
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    Predeterminado Re: Los Mirage de 20 toneladas

    es como el tronado de miage
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

  3. #3
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    Predeterminado Re: Los Mirage de 20 toneladas

    Cita Iniciado por Guillep Ver mensaje
    es como el tronado de miage


    No, viejo, es "el tornado de mirage" le pusiste la r donde no iba Aunque sí tronó porque nunca lo fabricaron en serie. Lástima porque el G8 es uno de los aviones de combate más bonitos que se han fabricado.

    La verdad es que era un caza fantástico y aparentemente funcionaba muy bien, habría puesto a Francia en una posición envidiable pero también habría sido mucho más difícil de exportar que un avión más ligero y pequeño, y por allí el resultado de su adopción habría sido que el Mirage 2000 no hubiera sido abordado jamás.

    Lo interesante fue que del G8 se pasó al Super G8, luego llamado Avion Combat Futur (el ACF al que se refiere el inicio del artículo) que tenía ala de geometría fija y un fuselaje modificado, incluso menos peso y mayor capacidad de combustible interno, y que habría llevado dos M53.

    Sin embargo, también le dieron en la nuca y de ahí se pasó al M2000. Dassault todavía trató de producir el M4000 pero no pegó (otra verdadera lástima) ya que Arabia Saudita -que era la que financiaba el proyecto en buena parte- prefirió comprar Tornados y F-15 por razones políticas. Al final no hubo otro comprador porque no era nada barato y el AdA estaba trabajando ya en el Rafale -más pequeño pero supuestamente igual de capaz- y el resto ya lo conocemos.

    Saludos
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Los Mirage de 20 toneladas

    Gran trabajo amigo lucaz ¡!!!!!
    Y es muy bueno, porque además… que poco se sabe de este proyecto y de estos aviones…¡¡¡Que interesante y que curiosidad que provoca. Una lástima que no haya seguido adelante Dassault con este proyecto…
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Los Mirage de 20 toneladas

    Es interesantísimo en realidad. Para mí fue metedura de pata descomunal que la Aeronavale no lo haya adquirido (del mismo modo en que también fue un grave error no comprar el Jaguar Marine) pero como que a los franceses no les gustan mucho los aviones grandes y pesados.

    Lo interesante también es que si la Aeronavale lo hubiera comprado (el G8) entonces no habría existido el Super Etendard y la historia de las Malvinas habría sido diferente. ¿Habría comprado Argentina el G8? Quizá habría sido muy caro y tal vez el COAN se habría inclinado por el Jaguar IM aunque indudablemente el G8 sería muchísimo más capaz y, de haberlo adquirido la ARA, los Sea Harrier no habrían tenido tanto éxito aun contra solo un puñado de estos aviones en el COAN.

    Por cierto que yo suponía que el G8 tenía estaciones en las alas pero nunca había visto una foto de él con cargas externas. ¿Son AS.30?, ¿serían estaciones móviles o fijas como las de la mayor parte de las versiones del Flogger? Las alas están en posición media así que seguramente las estaciones son móviles pues de lo contrario habría tenido dificultades en el despegue.

    Lo curioso también es que por la misma época Francia y UK estaban produciendo el AFVG pero Dassault seguía trabajando en sus propios aviones de geometría variable (habría que ver qué tanto del AFVG terminó en el G8 o a la inversa) y luego el asunto se arruinó y los británicos relanzaron el programa como MRCA con Alemania e Italia, resultando el Tornado.

    Algo parecido pasó con el caza europeo porque Francia se salió ya al inicio y produjo el Rafale mientras que los demás siguieron y llegaron al Typhoon, y Dassault tampoco apoyó las ventas internacionales del Jaguar (que adquirió junto con Breguet) porque iban a afectar las de su F.1. Francia tampoco le compró a UK tantos helicópteros como los que los británicos le compraron a Francia (montones de Puma y Gazelle contra una cantidad relativamente pequeña de Lynx navales).

    Como que a los franceses no les gusta mucho eso de los programas internacionales aunque, al final, gracias a eso es que tienen una industria autónoma muy fuerte y no dependiente del capital extranjero.

    Saludos
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Los Mirage de 20 toneladas

    Lucaz

    Excelente articulo, la verdad no la se pero supongo que los costos de operación de un avión de geometría variable son altos y encima esta avión mas grande que el futuro Mirage 2000 abra teniado que ver pero solo especulo

    Pero al menos hubo un interes por el Mirage 4000 para la FAA

    Un Mirage 4000 Argentino - Caza de 4++ Generación de desarrollo Nacional.

    Saludos
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Los Mirage de 20 toneladas

    hola teo como andas??
    gracias esa es la idea,que a todos les guste y de paso sabes q es un avion q poco se conoce.si la verdad q si,es una lastima q tan lindo avion haya sido cancelado,estaba buscando informacion de del BAC TSR2 que era similar en varias cosas pero me gusto mas el mirage y bue los plasme asi.muchas gracias por tu ayuda amigo,se valora mucho!
    abrazo grande

  8. #8
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    Predeterminado Re: Los Mirage de 20 toneladas

    hola observador como te va?
    si es muy interesante la verdad era un proyecto consumado,después de que se rompiera la sociedad con los ingleses para el AVMF pensar q Francia ya lo había desarrollado por si sola una aeronave polivalente con capacidad de ataque e interceptor q casi nadie o nadie a la época tenia.equipado con telemetro laser y demás chucherias no lo paras con nada,y los galos tenían pensado usarlo como plataforma de reco y ataque complementando a los mirage IV.
    si imagínate el coan con bichitos asi??jaja el terror del atlántico sur de verdad ahí,otra q la marineflieger alemana con los tornado.los tipos con esos aviones tienen la capacidad de ataque consumada en todo el mar del norte y parte del ártico. equipados con misiles Harm y los Kormoran o creo q hasta sea eagle pueden llevar.
    vos sabes q pensando bien y mirado esa foto con los misiles (mepa q son martel o sea eagle y mira la foto del corte esquemático).pensando bien los pilones externos de las alas tendrían q ajustarse manual o automáticamente según el angulo de ataque o posición. En el fencer tienen varias posiciones,en el F-111 también;Los únicos q son fijos son los ventrales y los de los encastres alares.
    y si realmente tienen una industria militar fuerte,gracias en parte a como decis vos no seguir con los programas internacionales.
    abrazo y gracias por tus opiniones,me alegra q te haya gustado el informe!

  9. #9
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    Predeterminado Re: Los Mirage de 20 toneladas

    Cita Iniciado por lucaz Ver mensaje
    hola observador como te va?
    si es muy interesante la verdad era un proyecto consumado,después de que se rompiera la sociedad con los ingleses para el AVMF pensar q Francia ya lo había desarrollado por si sola una aeronave polivalente con capacidad de ataque e interceptor q casi nadie o nadie a la época tenia.equipado con telemetro laser y demás chucherias no lo paras con nada,y los galos tenían pensado usarlo como plataforma de reco y ataque complementando a los mirage IV.
    si imagínate el coan con bichitos asi??jaja el terror del atlántico sur de verdad ahí,otra q la marineflieger alemana con los tornado.los tipos con esos aviones tienen la capacidad de ataque consumada en todo el mar del norte y parte del ártico. equipados con misiles Harm y los Kormoran o creo q hasta sea eagle pueden llevar.
    vos sabes q pensando bien y mirado esa foto con los misiles (mepa q son martel o sea eagle y mira la foto del corte esquemático).pensando bien los pilones externos de las alas tendrían q ajustarse manual o automáticamente según el angulo de ataque o posición. En el fencer tienen varias posiciones,en el F-111 también;Los únicos q son fijos son los ventrales y los de los encastres alares.
    y si realmente tienen una industria militar fuerte,gracias en parte a como decis vos no seguir con los programas internacionales.
    abrazo y gracias por tus opiniones,me alegra q te haya gustado el informe!


    Hola Lucaz

    Fijate que la Marineflieger ya hace unos años le pasó los Tornado a la Luftwaffe porque ya no se vio necesario que tuviera aviones de combate y se quedó solamente con los de patrulla y los helicópteros. Los Tornado navales llevaban el Kormoran y el HARM pero Alemania nunca usó el Sea Eagle pues este solamente lo usaron operativamente UK, Arabia Saudita y la India. Chile estuvo con que iba a equipar a sus A-36 con él pero creo que nunca cuajó el proyecto.


    El Sea Eagle aún no existía cuando voló el Mirage G8 y de todos modos, si te fijás, se ve en la foto que los misiles no tienen la toma de aire protuberante en la parte inferior. Por otro lado, creo que sí son Martel, que fue justamente el misil que sirvió de base para que los británicos desarrollaran el Sea Eagle, por eso se parecen tanto exteriormente.

    No todos los aviones con geometría variable llevan soportes en la sección móvil de las alas. Por ejemplo, los F-14 y Su-17/20/22 Fitter no tenían estaciones en la sección móvil. Algunas versiones de ataque al suelo del MiG-23 podían llevar estaciones en las alas pero hasta donde sé en la mayoría de estas variantes los soportes eran fijos, de modo que obligaban a volar con las alas en posición de flecha mínima.

    Saludos
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  10. #10
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Re: Los Mirage de 20 toneladas

    Quizás a este aparato, Mirage G8 le ocurrió lo de un nacimiento prematuro, murió antes de nacer..Porque la gran incógnita de ese momento era la falta de un motor moderno francés, ya que el Atar estaba ya totalmente anticuado en los años 70… Y el M53 aún no terminaba de nacer y en los laboratorios de dar un rendimiento acorde a las exigencias de un motor de 10 ton.
    La salida del P&W TF-30 tampoco le interesaba a Francia (en ese momento) independiente de la OTAN y EE.UU. Francia quería su propio motor.
    Por eso en 1972, la Armee d´laire, lanza el programa ACF (Avion de Combat Futur) para misiones de superioridad aérea, que era un tiro en la nuca para Dassault y sus proyectos y pide que sea un avión birreactor de ala fija con dos motores Snecma M53.
    Dassault Aviación desarrolló entonces el Delta 4000 y Delta 2000.
    El 12 de diciembre de 1975, el programa ACF (Delta 4000) es cancelado por cuestiones de costos, el gobierno elige sin embargo en su lugar el monomotor Mirage 2000.
    De cualquier manera para aquellos años, el Mirage 4000 era un avión precioso.
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