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Tema: Su-24M2 última modernización del Fencer

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    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Su-24M2 última modernización del Fencer

    Sukhoi Su-24M2, el escalón final en la vida del Fencer



    A pesar de que los modernos Su-34 “Fullback” estan ocupando su lugar inevitablemente, los recientes paquetes de modernizaciones sumada a una inspección y revisión de sus células, parecen darle una vida mas a estos viejos luchadores.

    ¿Una vida mas para el “Fencer”…? Una oportunidad mas para seguir resistiendo al retiro tan anunciado, un respiro mas de vida ante su rival directo el Su-34, que viene pisando fuerte en el gusto de pilotos técnicos y jefes militares, para jubilarlo y formar parte de muchas plazas públicas y museos de Rusia.
    Las noticias noticias sobre las continuas entregas de SU-34 sustituyendo a los SU-24. Y lo que se estima, que estos aviones tienen sus dias contados (Los Su-24 tienen los días contados : La Voz de Rusia), no son ninguna novedad. Indefectiblemente su vida esta programada hasta el 2020 y nada parece cambiar ese rumbo del Ministerio de Defensa de Rusia, a favor del nuevo caza táctico y el mas valorado de las nuevas generaciones de aviones (con permiso del PAK-FA).
    Sin embargo contradictoriamente también llegaban noticias de la reciente entrega de SU-24 modernizados y de los continuos planes de mejora (Ria Novosti - Fuerza Aérea Rusa), que confunden bastante al común de los aficionados a la aviación…¿Qué sentido tiene seguir gastando dinero en una plataforma vieja que tiene sus últimos años de vida contados…?
    Ya se sabe que con la llagada del programa Su-34 hace unos 15 años y de la orden de producirlo (hace unos 7 años) la vida de los SU-24 dependían del tiempo, en que los Fullback ocuparían su lugar…
    Sin embargo la aprobación de nuevas partidas de dinero para su modernización y actualización ponen en duda la fecha de su retiro…
    El Su-24 “Fencer” se niega a morir y sigue recibiendo modernizaciones…¿Porqué? La continua adaptación a nuevos sistemas de armas, nuevos equipos de aviónica, sistemas de reconocimiento ofensivo y sistemas de guerra electrónica (heredado en muchos casos del programa Su-34), se opone a todas estas actualizaciones, una plataforma anticuada y unos viejos motores (los últimos turborreactores Al-21F3E. en servicio…). El fin es tenerlo operativo mas allá del 2020 o hasta quizás las postrimerías del 2025.
    Dos cosas piden deducirse, que la producción del Su-34 no llegue a completar la sustitución en todos lo regimientos a finales de la década 2010/2020, o que los Su-24 se utilicen para otras misiones secundarias, pero no menos importantes, como el reconocimiento ofensivo y la guerra electrónica, en apoyo a los SU-34.



    HISTORIA

    El Su-24 (T-6) fue el primer avión soviético de ataque y bombardeo táctico diseñado especialmente para operaciones de interdicción, ataque a baja altura y de penetración en territorio enemigo. Es un proyecto iniciado en 1962 y el primer prototipo (T6-2I), realizó su primer vuelo 2 de julio de 1967. El Su-24 se basó en el proyecto original T-6 (C-6 en ruso) y fue la respuesta para este tipo de misión al F-111 norteamericano y Panavia Tornado europeo. Este avión fue creado para suceder al Su-17 (20/22 para la exportación) en los 70 .
    A partir de 1964 el Ministerio de defensa de la URSS, emite la orden de producir un avión de ataque táctico y penetración en territorio enemigo, todo tiempo (en cualquier condición meteorológica dia y noche). Para ellos se recurrió a un avión ya probado (Su-15) y convenientemente modificado, al que se le puso el nombre nuevo código, T-58M . Este aparato era una versión del Su-15 con planos modificados y nuevos motores turborreactores R-27F-300, aunque finalmente se recurrió a la solución mas simple del Al-21F. Para la Fuerza Aérea uno de sus requisitos era un avión de ataque a baja altura con un despegue y aterrizaje de muy corta carrera (STOL).

    Su-24M

    Envergadura:
    máxima (69 grados) 17.64
    mínima (16 grados) 10.37
    Longitud: 24.59
    Altura: 6.19
    Superficie del ala, m2:
    A 69 grados. 51.02
    A 16 grados. 55.16
    Peso en kg
    Vacío 22.300
    Normal 33.500
    MTOW: 39.700
    MLW: 28.000
    Combustible interno 9.800 kilos
    PTB 6590

    Motores
    2 turborreactores NPO Saturn AL-21FL
    Empuje: 76.49 kN (110.32 kN)
    Velocidad máxima:

    A 10.000 metros: 1700 km/h.
    A nivel del mar: 1400 km/h
    Rango Ferry : 2.500 km.
    Con una recarga de combustible 4.270
    Con dos tanques de combustible 2.850
    Rango de combate + 7.5 ton de armas: 390 km.
    Con 2 depósitos: 560 km.
    Techo de servicio: 11000
    Max. sobrecarga: 6.5 G

    Armas:
    Armamento:
    carga de combate - 8000 kg para 8 puntos
    armamento aire-superficie (Kh-23, Kh-23M, X--28, X-25MR , Kh-25ML, Kh-29L, Kh-29T, Kh-31P, Kh-58U, X-58e, X-59, bombas KAB-500L, KAB-500KR, KAB-1500L), 28, X-25MR , Kh-25ML, Kh-29L, Kh-29T, Kh-31P, Kh-58U, X-58e, X-59
    armas no guiadas (bombas FAB-100 FAB-250, FAB-500M62, 500M54-FAB, el ST-500SH, el ST-500GD, RBK-250, RBK-500, NURS-5, C-8KO, S-13T, S-13OF, C-24B, C-, C-25del 25OFM)
    misiles aire-aire controlado (hasta 2 misiles R-60 o R-60M).
    A los siete puntos se puede suspender los sistemas de contenedores tales KMGU en 3 - suspendido cañón instalación SPPU -6 con un movimiento de cañón seis tubos 9A-620 y una ametralladora 9A-768 de 23 mm con 400 rondas cada uno



    Su-24M2

    La Oficina de Diseño Sukhoi ha estado implementando un programa conjunto con la Fuerza Aérea ( a pedido del Ministerio de defensa) para actualizar los aviones de combate Su-24 desde 1999.
    En la actualidad la Fuerza Aérea de Rusia opera ya, unos 40 aviones modernizados Su-24M2 salidos de los talleres de la NAPO, teniendo en cuenta que el tamaño total de la flota de bombarderos de este tipo es de aproximadamente unas 200 unidades y los trabajos comenzaron en el 2011, a este ritmo para el 2020 se tendría a la flota de Su-24 totalmente modernizada... Por lo que entonces las previsiones para estas máquinas, son que serán capaces de volar mas allá del año 2025…
    Según el diario Izvestia en 2012, la Fuerza Aérea de Rusia contaba en ese momento con un total de 556 SU-24, de los cuales las unidades operativas son cerca de 370 aviones (incluidos los aviones de la Armada), y el resto están en la reserva.
    Aunque los periódicos oficiales no lo digan, el Su-24 que se estrelló en el aeropuerto de Ukrainka, en la región de Amur, el 20 de octubre a las 12:00 pm hora local (6:00 am hora de Moscú), era un avión de los modernizados (SU-24M2) que realizaba pruebas, en el momento de abastecerse de combustible en el aire, el avión se estrelló cercano a la pista y se incendió, muriendo el piloto y su navegante. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el Su-24 se estrelló, realizando un vuelo desde la fábrica de aviones Voronezh Vozdviz a Novosibirsk, para someterse a mantenimiento programado.
    Las primeras entregas del “M2” empezaron en diciembre de 2007, a la Fuerza Aérea de Rusia, con la entrega de 6 aviones modernizados. Este año (2013) se planea entregar unos 20 aviones.
    La Fuerza Aérea comenzó a recibir los primeros Su-24M2, en el centro de formación para pilotos de combate en Lipetsk en 1999. Pero los pilotos militares ya habían comenzado a trabajar en la integración de nuevos sistemas de aviónica "Hefesto T", en Zhukovsky a principios de eses año.
    En junio de 2000, AHK Sukhoi y NIIREK presentaron una versión más avanzada con la modernización de la aviónica y del radar “Orion-A” por la versión “M” para el Su-24M2. Las actualizaciones incluían la sustitución de las antiguas pantalla de radar IT-23M (de rayos catódicos), por la instalación del nuevo sistema digital color de cristal líquido , en el lugar del receptor de navegación SLE y F-MIS, el receptor de pequeño tamaño A-737M del sistema inercial de navegación por satélite, LED de visualización de mapas digitales, pantallas frontales digitales ILS- 31 (similar a la Su-27SM), en lugar del sistema de visualización para ataque y navegación PPV, así como otros nuevos dispositivos inalámbricos; nuevo sistema de registro y transferencia de datos de vuelo (data-link). Modernización del radar y sustitución
    Posteriormente, se añadieron la aeronave con nueva aviónica, el nuevo software para el ordenador de a bordo.Todos estos cambios son para actualizar la utilización de nuevas armas, como los Kh-61, 41M, 555, (ya en uso en otros modelos), sumado al de los misiles Kh-31A, Kh-31P, Kh-59MK, en la que su utilización dependía del radar “Fantasmagoría”, que debía ser llevado en un contenedor adicional debajo del fuselaje, lo que reducía su capacidad de armas externas. Mejora de la composición de la suspensión bombas inteligentes y misiles diseñados para atacar objetivos en tierra, bombas guiadas KAB-500KR, 1500 KT con sistema de guía de televisión. Los aviones modernizados, llevan además del nuevo sistema de navegación y ataque HEFESTO que sustituye al antiguo NS, una nueva computadora digital "Orbit-10", el nuevo equipo SVP-24, de navegación por satélite con receptor 4TM TV OP-LED GLONASS / NAVSTAR, pantallas Head-Up KAI-24. Nuevos sistemas de guerra electrónica KNIRTI SAP-518
    Y de autoprotección Khibiny heredados de la familia Su-34/35, así como la posibilidad de utilizar los nuevos misiles de corto alcance R-74 y R-74M.
    Todos los trabajos de modernización, son realizados por la Asociación de Producción Novosibirsk Aviation (NAPO) VPChkalov desde 2002, (la Fuerza Aérea de Rusia recibió 7 el Su-24M2 ese año). La Los dos primeros Su-24M2 llegaron a Lipetsk el 7 de diciembre 2007.
    A finales de diciembre de ese año, la planta de aviones de Novosibirsk envió cuatro Su-24M2 al
    302º Regimiento de bombarderos de la aviación (División 11º Fuerza Aérea) y al 93º Regimiento,
    con base en la base de Pereyaslavka (Región de Khabarovsk).
    Hasta el año 2007, el ritmo de producción sólo fueron la mitad de lo previsto, 6 en lugar de 12
    aviones actualizados. En 2008 se volvió al ritmo de producción normal (12 aviones), pero en 2011 se le agregó la planta KnAAPO a la recepción de aviones para su modernización, con lo que el ritmo de producción se duplicó.
    A finales de febrero de este año, el regimiento 302º recibió los últimos 4 aviones que completaron su plantilla. Sin embargo, todavía no hay información oficial sobre la totalidad de las armas guiadas modernas que integran el arsenal del Su-24M2. De acuerdo con informes de medios rusos, los Su-24M2 equipados con los últimos avances de la aviónica, hechas sobre la base de la electrónica digital de estado sólido, pueden utilizar la gama completa de las armas guiadas desarrolladas para el Su-34.
    Según algunos medios y foros rusos, hablan del interés de Argelia por modernizar sus Su-24MK, a un estándar idéntico al del Su-24M2.
    De cualquier manera, la vida operativa del Su-24 estará supeditada a las entregas de su heredero natural el Su-34 y a las limitaciones en prestaciones, mantenimiento y consumo que tiene el Fencer, ya que uno de sus talones de “Aquiles” es su viejo motor, los turborreactores Al-21F-3



    Fuentes y fotos:
    Sukhoi Company (JSC) 2004-2013
    IT-Oficina Zebra
    Gazeta.ru
    spanish.ruvr.ru/
    Nezamisimoe
    Ria Novosti
    Arms Tass
    Airforce.ru

  2. #2
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    Predeterminado Re: Su-24M2 última modernización del Fencer

    Pregunta: el Sukhoi Su-24M es muy parecido al Panavia Tornado en cuanto prestaciones? (Sacando los años que entraron en servicio cada uno)

  3. #3
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    Predeterminado Re: Su-24M2 última modernización del Fencer

    Actualizados y con 24 de estos apuntando a Malvinas algunos temblarían.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Su-24M2 última modernización del Fencer

    Es un gran avion sin dudas. Pero ya paso su momento. Para este nicho , y según la billetera , estan el SU34 , como bien lo marca don Teo en la nota y a no olvidarse del Xian JH7 chino, que es un avion quizás más pequeño, pero más moderno y con más radio de ataque (fundamental para nosotros) que el su 24 .
    Como dice Moreno, con unos cuantos de estos JH 7 en el sur, Monte Apacible pasaría a ser "Monte Intranquilo".

  5. #5
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    Predeterminado Re: Su-24M2 última modernización del Fencer

    Si los rusos quieren quedar bien con nosotros y nos hacen una donacion.......

  6. #6
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    Predeterminado Re: Su-24M2 última modernización del Fencer

    Su contrapartida occidental era F111..
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    Última edición por lavi73; 20/07/2013 a las 15:20

  7. #7
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    Predeterminado Re: Su-24M2 última modernización del Fencer

    Buen informe TEo, supongo que a las células les deben quedar un buen remanente de horas no ?

  8. #8
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    Predeterminado Re: Su-24M2 última modernización del Fencer

    Cita Iniciado por Jagdverband 44 Ver mensaje
    Buen informe TEo, supongo que a las células les deben quedar un buen remanente de horas no ?
    Desgraciadamente creo que no....Los últimos Fencer salieron de fabrica (mas de 1.400) en 1.991, (después del colapso de la URSS se dejaron de fabricar), así que los mas modernos pueden tener hoy en día 22 años encima...pero hay que tener en cuenta que los últimos fabricados fueron para cumplir con los pedidos extranjeros (Su-24MK), Irán, Siria, Argelia, etc., por lo que hay que tener en cuenta que los rusos tiene todos mas de 30 años encima (recorridas y modernizaciones por medio).

  9. #9
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    Predeterminado Re: Su-24M2 última modernización del Fencer

    Cita Iniciado por lavi73 Ver mensaje
    Su contrapartida occidental era F111..
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    Bueno es una manera de decir…Son aviones diseñados para misiones muy parecidas y con una configuración que coincidía (asientos lado a lado, geometría variable, etc). Pero por ejemplo en el Tornado, al ser pensado también como interceptor se decidió por el diseño de la cabina tradicional biplaza… Cuando se diseñan aviones para realizar los mismo trabajos y con misiones determinadas (por algo los pilotos se sientan lado a lado), terminan siendo siempre parecidos “por fuera”. En el caso de Rusia, volvió a elegir esta configuración de cabina para el Su-34 tipo “bombardero”, desechando los primeros estudios de Sukhoi, que aconsejaba un avión del tipo del Su-30.
    Un Boeing 737 y un Airbus A-320 son muy parecidos porque fueron diseñados para idénticas tareas…

  10. #10
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    Predeterminado Re: Su-24M2 última modernización del Fencer

    Cita Iniciado por HUNTER Ver mensaje
    Es un gran avion sin dudas. Pero ya paso su momento. Para este nicho , y según la billetera , estan el SU34 , como bien lo marca don Teo en la nota y a no olvidarse del Xian JH7 chino, que es un avion quizás más pequeño, pero más moderno y con más radio de ataque (fundamental para nosotros) que el su 24 .
    Como dice Moreno, con unos cuantos de estos JH 7 en el sur, Monte Apacible pasaría a ser "Monte Intranquilo".
    Si fue un gran avión en los 70/80, pero hoy su talón de aquiles es su viejo motor, que es un turborreactor de los 60. Quizás muchos pregunten ¿Y porque no se los cambiaron por los turbofan Al-31? porque no se puede… y porque cambiarle el motor, significaría hacerlo de nuevo desde cero …Y para eso ya esta el Su-34…
    Mi gran incógnita, es para que gastan dinero en ellos, teniendo ya el Su-34 en proceso ya de entrega…teniendo en cuenta que un Al-21F “chupa” un 30% mas de combustible, para una misión idéntica.

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