Resultados 1 al 6 de 6
Like Tree5Likes
  • 5 Post By Teodofredo

Tema: Resumen Le Bourget 2013

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,009

    Predeterminado Resumen Le Bourget 2013

    Resumen de Le Bourget 2013 en aviación militar y de combate

    Hace poco revisando distintas revistas y consultando nuestro foro, me di cuenta, que a pesar de haber comentado muchos temas de la aviación militar, muchos de los mas destacados han pasado desperdigados por muchas notas de las distintas secciones.
    Vamos a un resumen de los mas destacado:

    EE.UU.:

    Su ausencia fue la nota mas destacada. La ausencia de sus aviones militares y exhibiciones, tradicionales en los 50 años, se destaca porque es la primera vez que ocurre…La falta de interés de EE.UU., justificada en la ausencia de financiación por parte del Gobierno y del Pentágono, para realizar una exhibición de sus empresas y material, acorde a la importancia que tiene EE.UU. en el mundo, es lo mas escuchado. Sin embargo, también se puede entender que hay otras explicaciones a este sorpresivo “faltazo” del país mas importante en la industria aeronáutica. Porque si bien es cierto que el país atraviesa una difícil situación económica y que es lógico que ante tantos recortes, el gobierno haya decidido no poner plata, también es cierto que estamos hablando de un país, con la mas poderosa industria aerospacial, con cientos de grandes empresas, que bien podían autofinanciarse su propia participación…estamos hablando de Boeing, Lockheed, etc…
    Sin embargo el tema no pasó desapercibido dentro de los EE.UU. y muchas voces influyentes y en el mismo Congreso, han levantado y protestado públicamente por esta decisión gubernamental del gobierno de Obama y por la falta de “visón comercial”, dejando el terreno libre y “abonado” a la “competencia”, sobre todo en épocas en que algunos países emergentes y recién llegados a esto de la industria militar, están empezando a pisar fuerte.
    Por eso llamo mucho la atención la ausencia en vuelo, del candidato a convertirse en rey del “show” el F-35, de algún F-15, F-16 o F-18…
    Quizás los últimos contratiempos en algunos modelos americanos, sumada a la falta de dinero, empujaron a esta decisión.



    Rafale:

    El mas visto, en vuelos de exhibición todos los días y tratando de frenar un poco a los rusos de Sukhoi que se vinieron con todo a este salón internacional…
    El avión de “casa” realizó exhibiciones espectaculares para deleite del público presente, aunque al cierre de Le Bourget todavía no se podía afirmar que los problemas de la India estaban totalmente solucionados y por eso sigue sin conseguir un contrato internacional que asegure su continuidad en producción. Se rumoreaba por estos días, que ante tal situación y de no lograr algún contrato “importante”, para apuntalar su financiación, su producción (únicamente sostenida por el Ministerio de Defensa de Francia) se paralizaría y sus empleados serían destinados a otras actividades…Esta solución no parece convencer demasiado a los sindicatos que creen que el gobierno de Hollande les está lanzando una advertencia “encuebierta”, ya que desde hace un año se rumorea de la necesidad de reducir parte del personal de las plantas de Dassault.
    Por lo pronto en el aspecto técnico, se anunció que ya estaban listos los nuevos Rafale con radar AESA y listos para ser incorporados a los escuadrones operativos, como el de Mont-de-Marsan.
    Este anuncio demuestra la intención de Dassault, de ponerse un paso por adelante con respecto a su otro competidor de la UE, el Eurofighter.



    Eurofighter:

    Le Bourget mostraba en el estan de EADS (ahora Airbus Group) un Typhoon pintado con los colores de Oman y con todo su arsenal de armas, en clara alusión a que el avión tiene éxito en su política comercial y consiguiendo contratos… Diríamos que ante la penuria económica mundial este contrato es una clara referencia, a que es el mejor caza de combate, por lo menos en el apartado comercial. Aunque por otro lado sus socios parecen dispuestos a desprenderse de parte de ellos por lo costoso de su mantenimiento y mejora, lo que por lo menos parece un mensaje contradictorio, ya que debido a lo costoso de la conversión de las primeras tranchas, se deciden por venderlo, como Inglaterra o España.
    Ya Inglaterra se desprendió de sus 16 aparatos (aun sin entregar) a Arabia Saudita y en 2011 anunció que se desprendería de 55 de sus Typhoones (las primeras tranchas) que esta planificado para ser modernizados al estándar trancha 3, por lo costoso de la operación (según algunas revistas serías calculan la hora de vuelo de un Typhoon en 45.000 dólares).
    El programa Eurofighter tuvo un coste de 60.000 millones, de los cuales 12.300 se gastaron en el desarrollo inicial y certificación y antes de verlo operativo (para aquellos que aún dudan del costo del desarrollo de un avión de un caza 4+).
    En cuanto a otras noticias, el español Alberto Gutiérrez, es el nuevo director (CEO) del consorcio, en los que en declaraciones a la prensa destacaba, la intención de la empresa, de vender en los próximos años 200 aparatos mas a países interesados, en clara alusión a la esperanza de ganar el contrato en Corea del Sur (si EE.UU. no mete la cola) pero también se sabe que se esta conversando con Malasia, Kuwait, Qatar y para una segunda tanda de aviones a Arabia Saudita.



    Sukhoi:

    Por lo menos, de asombrosas y espectaculares, fueron calificadas las exhibiciones del Su-35, según los comentarios de la prensa internacional que se recojen casi todas las revistas y medios occidentales. Por lo el avión de Sukhoi se convirtió en la estrella de este festival. Según Avión Revue (presente en el lugar)… “la sucesión de maniobras que parecen imposibles para un avión de su tamaño, se realizaban con total naturalidad y una suavidad increíble” (el avión a los mandos de Sergey Bogdan), “que dejaron a la famosa cobra de los Su-27, como una anécdota del pasado…Simplemente digno de admiración…” (Avión Revue, pag. 39).
    Finalmente el acuerdo con China por 24 Su-35S no parece satisfacer a los rusos, teniendo en cuenta que en realidad (se sabe) que los chinos necesitan por lo menos el doble o el triple de estos aviones… A pesar de que la venta es buena, para levantar un poco la puntería, en las ventas internacionales de este avión…Se sabe que es muy probable, que luego de esta compra china aparezca alguna copia o una mejora de sus aviones J-11. Aunque según otros trascendidos desde China, afirman que este país terminará encargando 100 Su-35 a Rusia y que solo los 24 iniciales son el principio de un pedido mas grande que aún se esta discutiendo en el seno de la PLAAF y que necesita de la aprobación gubernamental. Por lo tanto que los 24 iniciales servirán de prueba para la decisión final de un contrato que se firmará en 2015.
    Por otro lado, se sigue conversando con varios países sudamericanos, a la posible compra por parte de Venezuela de Su-35 o en su defecto mas cazas Su-30Mk2 (que serviría para sustituir el resto de cazas de origen occidental), directivos de Rosboronexport reconocieron que mantienen conversaciones con algunos países de la zona, aunque no desvelaron a quienes se referían, se sabe de contactos con directivos de Brasil y con Perú en el marco de este salón internacional.



    RAC/Mig:

    Distinto fue el caso de RAC/Mig solo reducido a muestras estáticas. Quizás el poco entusiasmo en mostrar el nuevo Mig-35 en vuelo, se deba a la necesidad de crear una nueva estrategia comercial y en la falta de interés internacional.
    A esto se suman los rumores desde la misma Rusia, en el sentido de que se habría suspendido hasta el 2015, la firma del contrato para la compra de 37 Mig-35.
    Según rumores cada vez mas insistentes en foros internacionales, el Ministerio de Defensa, negó los fondos para financiar la compra (firma del contrato), que se tenía establecido como fecha en miad del 2013.
    Ahora, se estableció como nueva fecha el año 2015.
    La últimas noticias de algunos medios rusos hablan de que el Ministerio de Defensa, ya acordó con RAC, un nuevo contrato para la entrega de 16 MiG-29 SMT por un el monto de 16 mil millones de rublos.
    El contrato tiene previsto que concluya la entrega en un período hasta 2016 y no descartó la opción de la segunda tanda de estos aparatos si el contrato por los Mig-35, se llagara a demorar aún mas, según informa el periódico Kommersant .

    Saab Gripen:

    Otro caza que lucha por hacerse de un contrato internacional de venta, es la firma sueca Saab, que lucha por encontrar finalmente una venta al exterior.
    La firma sueca sigue dando lucha, tanto en los distintos salones internacionales como en los medios de prensa. Evidentemente su gran esperanza y donde mas hace una apuesta en para el concurso FX-2 de Brasil, que mientras no se diga la última palabra tiene las mismas chances que sus competidores (F18-SH y Rafale), por eso en Le Bourget, se vio a la gente de este país charlar animadamente en varias ocasiones con la representación brasilera.
    Por otro lado se avanza en la discusión con Suiza, para terminar de atar a un contrato definitivamente los tan “meneados” 22 Gripen para ese país alpino, que aún no terminó de cerrar la contratación de estos aviones.

    Yak/ Alenia

    Aunque el Yak-130 y el M-346 ya no son un mismo programa y los aparatos han seguido caminos distintos, vale la pena juntarlos en este resumen para hacer una comparación en su proyección internacional.
    La delegación rusa (decíamos al principio) llenó con mucha presencia, este Le Bourget 2013 y tres de sus aparatos fueron muy destacados, el Su-35, el Yak-130 y el Ka-52.


    El resumen de su reciente historia, es que a pesar de que nacieron juntos, la empresa italiana Aermachi (luego Alenia) decidió solo centrase en el desarrollo del entrenado avanzado, filosofía con que fue creado este programa.
    Sin embargo el Ministerio de Defensa Ruso decidieron darle mayor impulso al programa y dividir su producción en dos empresas: Sokol e Irkut, las dos lo producen, con la diferencia que Irkut decidió darle mas capacidad y dotarlo de radar y armamento, para ser ofrecido al mercado internacional.
    Y aquí viene la novedad…Según fuentes del salón internacional, se estaba tratando con BRASIL la posibilidad de que se le incorpore el radar brasileño que equipa al AMX modernizado y la integración de armamento guiado (bombas y misiles) aire-suelo (además del defensivo aire-aire)…La pregunta del “ciudadano de a pie”, es: ¿a cambio de que Rusia dejaría el radar Kopio y le instalaría el del AMX…? ¿Qué intereses empujan este tipo de negocios…? Quizás en algún momento lo sabremos…



    Por lo pronto a los contratos de Siria y Argelia, pronto podría sumarse el de Bielorrusia, del cual se sabe que esta negociando una posible compra.
    La firma italiana Alenia, ha estado mucho mas tranquila sin ningún aparato en vuelo en Le Bourget, y ha cerrado el festival sin confirmar ningún nuevo pedido como se preveía, quizás los dos accidentes como decía “Avión Revue”, les a marcado sensiblemente y han preferido someter a nuevas pruebas el avión.
    Pero si mostraron el nuevo M-345 HET (High Effciency Trainer), que en realidad es una versión modernizada del M-311 del que al parecer solo se habían fabricado 2 prototipos, pero sin interés internacional…
    El M-311 era un derivado (modernizado), del anterior S-211, del que alguna vez la prensa internacional comparó maliciosamente con nuestro Pampa…



    Embraer:

    La empresa brasileña mostró un EMB 314 Super Tucano en su muestra, concretamente, uno de los aviones encargados por la Fuerza Aérea de Mauritania.

    Kamov:

    Fuera de los cazas y aviones de combate quedan los helicópteros de combate e indiscutiblemente la nota la dio el Kamov Ka-52, que al igual que el Su-35, era la primera vez que era expuesto en un salón internacional fuera de Rusia.
    Según destacan los principales medios (Avión Revue, Air & Cosmos y otros), fue importante el apoyo dado por el gran despliegue de técnicos y especialistas de Rosoboronexpor, Kamov , Russian Helicopters, atendiendo a toda la prensa y dando constantemente charlas y muestras a todo aquel que se acercara al estand.
    Evidentemente, es uno de los helicópteros mas avanzados de los fabricados hasta ahora, incluso por delante del Mi-28, tanto de sus sistemas como de sus armas (capaz de destruir blindados a 8 kilómetros de distancia (según Avión Revue). El helicóptero puede desenvolverse perfectamente y con gran eficacia , en regiones y zonas a gran altitud y calor (cosa que parece no hace su contrincante Mi-28), por lo que lo destacan, como un helicóptero de combate ideal para la India y Perú, (países con los que ya han mantenido contactos, según Rosoboronexport).
    Rosoboronexport, también aprovechó para hacer público la venta de este tipo de aparato a Irak ( lo que pasa es que si bien mantenían el silencio, un periodista de Itar TASS, le hizo esa pregunta y no les quedó mas remedio que confirmarlo).



    Tigre:

    El Eurocopter EC665 “Tigre”, ha sido mostrado en su nueva versión HAD (España y Francia) , en el que se le integrarán misiles anticarro y motores mas potentes, sino que además y según indica la DGA francesa, también se corregirán pequeñas cosas para poder incorporarlas a las enseñanzas que dejó la guerra de afganistán, Libia y ahora Malí. Las mejoras prometidas para el futuro Tigre, figura un misil guiado por láser que hara mucho mas económicas las misiones COIN, al mismo tiempo que prometen que este tipo de armas producen menos daños colaterales.



    Finalmente si bien no hubo demasiados contratos (crisis de por medio) lo visto fue bastante importante como para recalcarlo.
    Habrá que despedirse por dos años, hasta el nuevo Le Bourget en el año 2015…
    Esperamos que por ese entonces estemos mejor en el tema económico, que Argentina aparezca en algún anuncio y que por lo menos llevemos algo para mostrar
    El próximo en solo pocos días, el también importante MAKS 2013 en Moscú.

    Fuentes:
    Avión Revue
    Air & Cosmos
    ARMS-TASS

    Fotos: Airliners
    Última edición por Teodofredo; 20/08/2013 a las 13:51

  2. #2
    kamikaze1971
    Guest

    Predeterminado Re: Resumen Le Bourget 2013

    Muy buen informe.... qué lindo sería estar en el Salón para hacer unas buenas fotos!

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Diego_IA63
    Fecha de ingreso
    10 May, 09
    Ubicación
    Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    825

    Predeterminado Re: Resumen Le Bourget 2013

    Hola Teo, un lujo leer tu resumen, la verdad quede asombrado que USA no participo del evento, igual me parece barbaro para que se empiezen a tener en cuenta otros paises, Rusia va pisando fuerte, esperemos que en Argentina se deje de lado el famoso miedo de que "no tengamos logistica", "que es todo nuevo" y se empieze a ver con compras decentes porque aquellos lugares, obviamente con una buena cantidad de aparatos, con 5 o 6 de cada uno no hacemos nada, un abrazo!
    "Prefiero ser un reloco antes de ser un recuerdo"

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de IAPampaNG
    Fecha de ingreso
    14 Apr, 12
    Ubicación
    En la Llanura Pampeana
    Mensajes
    1,161

    Predeterminado Re: Resumen Le Bourget 2013

    FAdeA participo o participara en el futuro con el Pampa??
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Diego_IA63
    Fecha de ingreso
    10 May, 09
    Ubicación
    Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    825

    Predeterminado Re: Resumen Le Bourget 2013

    Participo con una maqueta del nuevo cockpit del Pampa 3.
    "Prefiero ser un reloco antes de ser un recuerdo"

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,227

    Predeterminado Re: Resumen Le Bourget 2013

    Excelente Teodofredo, muy buen informe.
    Dejo un PDF del ultimo numero de la revista Atenea sobre el tema

    http://www.ateneadigital.es/RevistaA...ticulo2_48.pdf
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30