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Tema: Cómo dos Tomcats F-14 derribaron dos MiG-23 de Gaddafi, hace 25 años atras

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Cómo dos Tomcats F-14 derribaron dos MiG-23 de Gaddafi, hace 25 años atras

    Cómo dos Tomcats F-14 derribaron dos MiG-23s de Gaddafi, hace 25 años atrás



    Por Dario Leone

    Después que de dos Tomcats F-14 del VF-41 Black Ases hayan derribado dos Su-22 Fitters el 19 de agosto de 1981, sobre todo, después de la operación El Dorado Canyon un ataque aéreo lanzado el 15 de abril de 1986 contra Libia, el coronel Gaddafi y su régimen se quedaron fuera de la agenda de alta prioridad de EE.UU.

    Pero a finales de 1988, las tensiones entre Washington y Trípoli avivaron de nuevo. De hecho, el gobierno de Estados Unidos acusó a Libia de la construcción de una planta de armas químicas cerca de la ciudad de Rabta y una vez más Gaddafi advirtió a los EE.UU. de interferir en los asuntos de Libia, y reiteró la amenaza de acciones militares. En respuesta a la amenaza de Gadafi, el USS John F. Kennedy (CV-67) y su grupo de combate fueron enviados para llevar a cabo una "libre navegación" de ejercicio de la costa Libia.

    El 4 de enero de 1989 por la mañana, cuatro pares de F-14, dos que pertenecen a los VF-14 Tophatters y dos a la VF-32 Swordsmen, volaban las patrullas aéreas de combate (CAP) cerca del Golfo de Sidra, mientras que un solo E-2C de la VCM-126 Sea Hawks les brindaba apoyo.

    Desde hace varios años, debido a las preocupaciones de terrorismo las tripulaciones tuvieron que permanecer en el anonimato y sus nombres retenidos de los informes, pero hoy en día sabemos que los dos Tomcats VF-32 en la estación más meridional de la PAC fueron los BuNo. 159610, indicativo de llamada "Gipsy 207" volado por Swordsmen Capitán Comandante Joseph B. Connelly y por el Comandante Leo F. Enwright como Oficial de Radar Interceptor Oficial (RIO) y la BuNo. 159437, indicativo de llamada "Gipsy 204" tripulado por el teniente Hermon C. Cook III y el Teniente Comandante Steven P. Collins como RIO.



    Los dos F-14 estaban armados con cuatro Sparrows y dos Sidewinders, desde que fueron lanzados antes que de la descarga prevista fuera completa por cuatro AIM-7 y cuatro AIM-9. Después de ser reabastecido por un KA-6D Intruder, los dos F-14 Gipsy 207 que conduce la sección, regresaron a su puesto de CAP, cuando los Hawkeye indicativo de llamda "Closeout" les advirtió de que dos aviones libios había despegado de la base aéra Al Bumbah.

    Casi de inmediato, el contacto fue detectado por los radares Tomcat's a una distancia de unos 72 kilómetros y seguido: este procedimiento tenía por objeto alertar a los combatientes libios que fueron monitoreados por los F-14 armados.

    Varias veces esto fue suficiente para convencerlos de den la vuelta, pero esta vez los contactos (bogeys) siguieron avanzando.

    Los Tomcats comenzaron la persecución a 20.000 pies descendiendo hacia los contactos que descendían de 10.000 a 8.000 pies. Los dos F-14 también realizaron un viraje de treinta grados a su vez lejos de los los cazas enemigos, pero los bogeys replicaron con un giro que los colocó en una trayectoria de colisión rápida contra los Tomcats.

    Pero el giro ejecutado por los cazas estadounidenses también ponen a los F-14 entre los contactos y el portaaviones, dando a los Tomcats una posición ventajosa para brindar protección al USS Kennedy.

    Pero lo que nadie podía saber, era que en cuestión de unos pocos minutos los sucesos que habían empezado como un encuentro cercano casi normal se convertirían en un verdadero combate aéreo, según lo informado por el Contralmirante Pablo t. Gillcrist en su libro Tomcat! La historia del Grumman F-14.

    A las 11:58:43 cazas estadounidenses se estabilizaron en 3000 pies y 475 nudos, mientras que los bogies se acercaban en curso de colisión en un rango de 53 millas y descendente. Para evitar enganche de los aviones enemigos armados con misiles aire-aire guiados por radar, los F-14 volvieron una segunda vez tratando vez intentando contrarrestar a sí mismos de los fantasmas, con la esperanza de obtener una ventaja táctica.

    Menos de un minuto después, a las 11:59:16 los libios, controlados por su propio radar de tierra, ya se había vuelto hacia los Tomcats con una velocidad de cierre de alrededor de mil nudos. El comandante de la guerra aérea en Kennedy transmitió a las dos tripulaciones Swordsmen la señal codificada "advertencia amarillo, mantienen armas, repito, amarillo aviso, mantienen las armas".



    Esta llamada de radio causó cierta confusión, ya que se interpretó que los F-14 no estaban libres para disparar, pero un "amarillas, mantienen armas" se utiliza para avisar a los cazas que hay una posible amenaza para el grupo de batalla (alerta amarillo), y mantienen armas recuerda que en tiempos de paz ROE (Rules Of Engagemt) siguen aplicando y los cazas deben evaluar intención hostil o amenaza, o actuar en defensa propia con el fin de disparar.

    A las 12:00:53 Enwright informó que los bogies por la mala suerte los habían fijado por quinta vez y que los libios estaban dentro de veintidós de millas: en este punto, ordenó a la sección a "encender" los interruptores armas principales. A una distancia de exactamente 12,9 millas Enwright a bordo del Gipsy 207 disparó un misil Sparrow y Connelly ejecuta un giro de treinta grados a la izquierda, mientras que a bordo del Cook III Gipsy 204 realiza la misma maniobra a la derecha.

    De esta manera, a las 12:01:20 los dos F-14 se convirtió de nuevo en los bogies y Enwright disparó un segundo Sparrow. Connelly todavía no podía ver a los los cazas enemigos, pero se dio cuenta de que situado a su derecha Gipsy 204 disparó un Sparrow y al mismo tiempo Cook III indicó "Tally-ho, once en punto alto. Ellos están dando vuelta sobre mí ", y él casualmente le dijo a Collins" "Ellos tienen un fuera".

    Esta declaración causó cierta confusión, ya que Enwright cree que los ahora detectados MiG-23 habían disparado y comenzó a lanzar paquetes de chaff defensivas. Mientras tanto Connelly sigue el vuelo del misil de Gipsy 204 que explotó en el conducto de admisión de la derecha del segundo Flogger.

    12:01:57 Gipsy 207 comenzó un giro brusco a la derecha para situarse a las seis del MiG-23 que pasaba frente a él, de izquierda a derecha. El segundo Flogger dañado, emanaba humo negro entró en una vuelta a la derecha y se perdió de vista después de que su piloto se eyectó.

    A 12:02:06 Connelly estaba a las seis en punto del primer MiG-23 e informó "Good kill, kill bueno, tengo al otro" mientras que el cambio en su bastón para seleccionar Sidewinder. Pero ningún tono familiar vino de cabeza buscadora del misil en su ajuste del cabezal. Mientras Enwright gritaba "Selecciona Fox 2, disparar Fox 2", Connelly cambió de nuevo a Sparrow, pero ya que fueron sobrepasando al Flogger, cambió de nuevo para Sidewinder que eventualmente emita el tono adecuado.

    Connelly apretó el gatillo, el proyectil salió de la estación de ala izquierda y golpeó el MiG-23 en el fuselaje detrás de la cabina.

    A las 12:02:36 Connelly informó al E-2C que habían "salpicado dos floggers y que había dos buenas paracaidas "en el aire".



    En los días posteriores a la participación, Libia trató de confundir las cosas afirmando que los Flogger's eran aviones de reconocimiento sin armas, pero el material de archivo de vídeo grabado en el Tomcats TCS (Sistema de cámaras de televisión, la cámara montada bajo la nariz de F-14 que ha mejorado la capacidad de la tripulación para identificar el enemigo al principio de un combate) demostró claramente que los MiG-23 estaban armados con misiles aire-aire, lo que demuestra que los cazas libios representan una amenaza real.

    En el siguiente vídeo se puede escuchar las comunicaciones de radio de la participación y ver el material grabado por los F-14:



    Fuente:
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
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    Predeterminado Re: Cómo dos Tomcats F-14 derribaron dos MiG-23 de Gaddafi, hace 25 años atras

    La historia es interesante............ la realidad es otra........... siempre EEUU inventa para su conveniencia...... dispara y destruir es tipico de ellos.... despues inventan..........

    el video esta edictado ............considero dudosa las imagenes eran contra los mig libios
    Paraná Entre Ríos Argentina

  3. #3
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    Predeterminado Re: Cómo dos Tomcats F-14 derribaron dos MiG-23 de Gaddafi, hace 25 años atras

    Cita Iniciado por exing Ver mensaje
    La historia es interesante............ la realidad es otra........... siempre EEUU inventa para su conveniencia...... dispara y destruir es tipico de ellos.... despues inventan..........

    el video esta edictado ............considero dudosa las imagenes eran contra los mig libios


    -Los cruces entre Libios y Norteamericanos en el Golfo de Sidra fueron varias pero a las manos
    solo se llego dos veces una fue esta en que se enfrentaron MiG-23 y F-14 y la otra fue cuando
    se enfrentaron F-14 y Su-22 y en esta los Libios fueron los que se llevaron la peor parte pero
    se comenta que la USNavy perdió un F-14 en estos enfrentamientos.




    Saludosss
    Roberto

  4. #4
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    Predeterminado Re: Cómo dos Tomcats F-14 derribaron dos MiG-23 de Gaddafi, hace 25 años atras

    Roberto como estas? te hago una pregunta, en lo personal nunca vi un caza tan perfecto como el F-14, me refiero a su estetica y por la cantidad y variedad de armas, ni que hablar de la electronica que para ese tiempo era un asalto a mano armada contra el resto de los cazas, la pregunta, teniendo en cuentas todas estas virtudes y gran capacidad, porque se dieron de baja estos bichos??? hoy por hoy a mi punto de vista de aficionado estarian a la altura de cualquier caza, por eso te pregunto el porque su baja con tanta electronica que tenian?


    Saludos.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Cómo dos Tomcats F-14 derribaron dos MiG-23 de Gaddafi, hace 25 años atras

    Cita Iniciado por Sniperwar Ver mensaje
    Roberto como estas? te hago una pregunta, en lo personal nunca vi un caza tan perfecto como el F-14, me refiero a su estetica y por la cantidad y variedad de armas, ni que hablar de la electronica que para ese tiempo era un asalto a mano armada contra el resto de los cazas, la pregunta, teniendo en cuentas todas estas virtudes y gran capacidad, porque se dieron de baja estos bichos??? hoy por hoy a mi punto de vista de aficionado estarian a la altura de cualquier caza, por eso te pregunto el porque su baja con tanta electronica que tenian?


    Saludos.
    -Por que los tiempos cambiaron y la billetera, aun la de los imperios, se redujo
    de eta forma desaparecieron de las cubiertas de los portaaviones de la USNavy
    el F-14 el A-7 el A-6 y pronto el EA-6 Prowler, sus funciones han sido asumidas
    por el polivalente Hornet y el Super Hornet


    -Durante los ochenta y noventa el ala aérea de un portaaviones Norteamericano contaba con

    2_Escuadrones de Caza con (24) F-14 Tomcat
    2_Escuadrones de Ataque con (24) A-7 Corsair II o F/A-18 Hornet
    1_Escuadron de Interdiccioncon (10) A-6 Intruder + (04) KA-6 Intruder
    1_Escuadron de ASW con (08) S-3 Viking
    1_Escuadron de Guerra Electronica con (04) EA-6 Prowler
    1_Escuadron de AEW&C con (04) E-2 Hawkeye
    1_Escuadron de SIGINT con (04) ES-3 Shadow
    1_Escuadron de Helicópteros con (06) SH-3 Sea King o SH-60F OceanHawk
    1_Escuadron con (04) C-2 Greyhound

    -Total = 92 Aviones


    -Actualmente el Ala aérea esta formado por

    1_Escuadrone de Caza con (12) F/A-18E Super Hornet
    1_Escuadron de Caza con (12) F/A-18F Super Hornet
    2_Escuadrons de Ataque con (24) F/A-18 Hornet
    1_Escuadron de AEW&C con (04) E-2 Hawkeye
    1_Escuadron de Guerra Electrónica con (04) EA-6 Prowler o EA-18G Growler
    1_Escuadron de Helicópteros con (04) MH-60R SeaHawk + (02) MH-60S SeaHawk
    1_Escuadron con (04) C-2 Greyhound

    Total = 66 Aviones






    Saludosss
    Roberto
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Cómo dos Tomcats F-14 derribaron dos MiG-23 de Gaddafi, hace 25 años atras

    mirá Roberto, la salidas de los F 14 tuvieron TRES motivos concretos.

    LA PRIMERA: sus motores que nunca dieron el par para el DOG Fight y tuvieron además varias pérdidas por barrena.

    LA SEGUNDA: la automatización del F 18 HORNET, que es catapultado totalmente en piloto automático con lo cual se redujo en 0 la pérdida de aviones durante el lanzamiento...

    LA TERCERA: el 25% del avión era TITANIO RUSO, que se triangulaba desde turquía y la Alemania Federal hacia EEUU, y Rusia lo sabía pero necesitaba las divisas.
    Entonces el F 14 tenía tantas partes rusas como inglesas, israelíes y norteamericanas en el F 14.
    Era uan debilidad estratégica que a la postre dió como fruto e nacimiento del S 27 que es un Hijo sin variables del F 14. Pero manteniendo la misma proporción de TITANIO en su fuselaje.
    Solo tres aviones del mundo poseen tanto TITANIO, el CHEN KUO chino, el S 27 y el nuevo PAK FA.
    EEUU decantó por la fibra de carbono y materiales compuestos... y eso lo ves hasta en los aviones de línea.
    También por ello RUSIA hoy domina el espacio, las aleaciones necesarias para el programa espacial están disponibles en RUSIA, y EEUU debe desarrollar nuevas tecnologías que no dependan del titanio RUSO o sudafricano, ni tampoco de la ineficientes placas cerámicas que tanto dolor de cabeza les trajo a sus trasbordadores.

    NO ES UN DATO MENOR:

    EL F 18 es un jet más moderno, hace casi todo bien, NECESITA UN SOLO OPERADOR frente a los dos pilotos que necesitaban el F 14 TOMCAT y ls PANAVINA TORNADO de UK.

    El F 14 viven en los SU 27, hay notas desclasificadas que así lo aseveran y tienen mucho sustento dado que el sistema "catamarán" del fuselaje es casi idéntico al F 14.

    Un abrazo

  7. #7
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    Predeterminado Re: Cómo dos Tomcats F-14 derribaron dos MiG-23 de Gaddafi, hace 25 años atras

    Algo que no menciona el artículo es que Libia extendió sus aguas a 50 millas náuticas y USA no quiso reconocerlo por razones políticas, que es la razón por la que la nota dice que los yanquis comenzaron a hacer patrullas so pretexto de "proteger el libre derecho a la navegación en aguas internacionales" y de ahí resultaron estos encuentros.

    Está interesante el artículo pero creo que serían muchísimo más interesantes las notas de los éxitos obtenidos por los Tomcat iraníes, que aparentemente fueron los reyes en la guerra 1980-88. Algo notable es que en servicio con USA el Tomcat nunca obtuvo una victoria usando el AIM-54 Phoenix pues, aunque lo disparó varias veces, siempre fallaron. Aparentemente los iraníes sí obtuvieron victorias con este misil.

    Saludos

  8. #8
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    Predeterminado Re: Cómo dos Tomcats F-14 derribaron dos MiG-23 de Gaddafi, hace 25 años atras

    Cita Iniciado por ñandu33 Ver mensaje
    mirá Roberto, la salidas de los F 14 tuvieron TRES motivos concretos.

    LA PRIMERA: sus motores que nunca dieron el par para el DOG Fight y tuvieron además varias pérdidas por barrena.

    LA SEGUNDA: la automatización del F 18 HORNET, que es catapultado totalmente en piloto automático con lo cual se redujo en 0 la pérdida de aviones durante el lanzamiento...

    LA TERCERA: el 25% del avión era TITANIO RUSO, que se triangulaba desde turquía y la Alemania Federal hacia EEUU, y Rusia lo sabía pero necesitaba las divisas.
    Entonces el F 14 tenía tantas partes rusas como inglesas, israelíes y norteamericanas en el F 14.
    Era uan debilidad estratégica que a la postre dió como fruto e nacimiento del S 27 que es un Hijo sin variables del F 14. Pero manteniendo la misma proporción de TITANIO en su fuselaje.
    Solo tres aviones del mundo poseen tanto TITANIO, el CHEN KUO chino, el S 27 y el nuevo PAK FA.
    EEUU decantó por la fibra de carbono y materiales compuestos... y eso lo ves hasta en los aviones de línea.
    También por ello RUSIA hoy domina el espacio, las aleaciones necesarias para el programa espacial están disponibles en RUSIA, y EEUU debe desarrollar nuevas tecnologías que no dependan del titanio RUSO o sudafricano, ni tampoco de la ineficientes placas cerámicas que tanto dolor de cabeza les trajo a sus trasbordadores.

    NO ES UN DATO MENOR:

    EL F 18 es un jet más moderno, hace casi todo bien, NECESITA UN SOLO OPERADOR frente a los dos pilotos que necesitaban el F 14 TOMCAT y ls PANAVINA TORNADO de UK.

    El F 14 viven en los SU 27, hay notas desclasificadas que así lo aseveran y tienen mucho sustento dado que el sistema "catamarán" del fuselaje es casi idéntico al F 14.

    Un abrazo

    Hola

    1. Los motores a los que hacés referencia son los Pratt & Whitney TF30-P-412/414/414A, que en efecto dieron muy pobres resultados en el F-14A pues no tenían potencia suficiente y eran fuente de constantes problemas, especialmente porque no soportaban bien los g y en las maniobras tendían a perder potencia, a provocar fuegos de titanio y a bajar las rpm. Sin embargo, los F-14B y D (y algunas conversiones de modelos A) llevaban el muy superior GE F110-GE-400, que solucionaron de raíz todos los problemas y al fin le dieron a la USN el avión que quería.

    2. El F-18 era más económico y los costos de mantenimiento eran muy inferiores a los del F-14, por eso le gustó a la USN y por eso desarrollaron el Super Hornet. Lo de la automatización del despegue se podía haber hecho también en el F-14 con poco trabajo.

    3. Los aviones ya estaban fabricados así que lo del titanio no es relevante. En todo caso habría sido importante antes de adoptar el avión pero si ya tenés más de 600 aviones fabricados y la URSS ya no existe entonces no viene al caso.

    El F-14 se fue por puro costo y utilidad. Estaba ya viejo pues aunque los primeros del modelo A entraron en servicio en 1974 y los últimos ejemplares nuevos del modelo D fueron entregados creo que en 1990-91, la mayor parte de la flota eran aviones A con los ineptos motores TF30.

    Complejo y pesado como era, el Tomcat siempre fue un avión caro de mantener y el tiempo lo iba encareciendo todavía más, los motores consumían mucho combustible (aunque los F110 eran más económicos) y modernizarlos a todos o a una buena parte era carísimo. Además, para que resultara práctico conservarlo en servicio había que darle también equipos para el combate aire-superficie pues, aunque podía llevar mucha carga de bombas, no tenía con qué apuntarle a nada en el suelo ya que se le usaba solo como interceptor y avión de reconocimiento.

    Los modelos A comenzaron a ser reemplazados en los años '90 por Hornet C/D pues ya la URSS no existía y el Tomcat -sin las inversiones necesarias- no era muy útil en las "dirty little wars" a los que ya nos tiene acostumbrados Washington, tras lo cual los últimos modelos D fueron reemplazados por los Super Hornet en los primeros años 2000.

    El parecido del Su-27 con el F-14 (el MiG-29 y en alguna medida el F-16 con su toma de aire ventral) se debe a las recomendaciones emitidas por el TsAGI (Centro de Investigaciones Aerodinámicas e Hidrodinámicas), que en los años '70 hizo una larga serie de investigaciones que obviamente dieron los mismos resultados a los que habían llegado los norteamericanos.

    Esto es así porque ambos países trabajaban sobre especificaciones parecidas y en ingeniería es muy fácil encontrar las mismas respuestas a un mismo problema, con la salvedad de que los cazas soviéticos fueron diseñados para dar mayor agilidad que el Tomcat (en realidad, que el F-15, que es más maniobrable) y por ello se seleccionó la geometría fija, que con los avances en aerodinámica y el menor peso involucrado ofrecía una mejor solución.

    Saludos
    Última edición por Observador; 05/01/2014 a las 05:11 Razón: Agregar datos

  9. #9
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    Predeterminado Re: Cómo dos Tomcats F-14 derribaron dos MiG-23 de Gaddafi, hace 25 años atras

    Gracias Roberto y Observador por sus respuestas, da gusto leerlos a ustedes.

    Saludos.
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  10. #10
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Re: Cómo dos Tomcats F-14 derribaron dos MiG-23 de Gaddafi, hace 25 años atras

    Cuando un motor nace para otras especificaciones y no específicamente para ese caza, puede no ser justamente el motor ideal y por eso luego surgen algunos problemas a distintos requerimientos o envolventes de vuelo (en este caso para un avión naval embarcado)…Generalmente un motor de caza, se lo diseña para un determinado avión como el F404 para el F-18 y luego si, el caza se desarrolla alrededor de ese motor…Ese es el ideal de motor de un caza, por eso el M-88, siendo tan pequeñito y potente, permitió posteriormente lograr en el Rafale un avión tan armónico, pequeño y tan compacto (tan pequeño como el Gripen o un Mirage III), pero con el doble de capacidades y mas potente, lo mismo que el Eurofighter y su Eurojet EJ200….Dos aviones con capacidades a la par de los Su-27 o F-15.
    El TF-30 nació a fines de los 50, bajo la denominación de JT10A y “medio hermano”, o sea un híbrido del famoso JT-8D (lleva el mismo núcleo de este) y pariente del J-52. La marina de los EE.UU en 1960, que lo seleccionó lo denominó TF-30 (P-1), para el Douglas F6D y para el General Dinamics F-111. Es también pariente del Volvo RM8, del Saab 37 Viggen, el TF-30 también fue adoptado posteriormente por el F-14.
    El F-14 se diseñó alrededor del único motor turbofan moderno disponible (para la época) , el TF-30, en ese momento y por su tamaño el TF-30 denotaba que había sido desarrollado para otro tipo de avión y mejorado y “alivianado” para el F-14 (TF-30P- 412/414, de 1.30 de diámetro, 6 metros de largo y 1.800 kilos de peso) , para poder adaptarlo a un avión de superioridad aérea, naval y embarcado …Pero aún así, con la carcasa del fan 10 centímetros mas angosta y también el índice de bypass a 0.9, el motor entregaba "casi" la misma potencia que un Snecma M-53, un motor mucho mas simple, liviano y pequeño (y es que el M-53 si nació para el Mirage 2000)…Quizás hubiera sido preferible adoptar el J-79 un motor mas compacto y angosto (solo 0.90 de diámetro y 100 kilos mas liviano), pero ya en los 60, era un motor (turborreactor) superado y en límite de su desarrollo.

    La relación entre los dos navales F-14 y Su-33 salta inmediatamente.
    La relación peso/empuje del F-14 vacío (20 toneladas) era de casi 1 = 1 (20 ton y 111 kN x 2 con .p.c.) y casi 1,6 = 1 con MTOW (34 ton).
    Para tener una idea, la relación de un Su-33 naval, vacío (18 toneladas) era de 0,7 = 1 (18 ton y 125 kN x 2) y con MTOW (33 ton) 1,2 = 1
    Evidentemente era un avión muy pesado para la escasa potencia que le entregaba el TF-30, luego solucionado en parte con el nuevo F-110 ( F110-GE-400) que lograron igualar al empuje del Al-31F, aunque seguía siendo con sus 20 toneladas vacío un avión muy pesado…La relación peso potencia, indudablemente estaba a favor del F-18, un avión mas liviano, potente y maniobrable y con la misma carga de combate.
    Última edición por Teodofredo; 05/01/2014 a las 16:53

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