Resultados 1 al 8 de 8
Like Tree1Likes
  • 1 Post By IAPampaNG

Tema: Ejercicio Cooperación III

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de IAPampaNG
    Fecha de ingreso
    14 Apr, 12
    Ubicación
    En la Llanura Pampeana
    Mensajes
    1,163

    Predeterminado Ejercicio Cooperación III

    El gobierno del Perú, mediante decreto supremo No 005-2014-DE/FAP-CM, ha declarado de interés nacional la realización del ejercicio multinacional Cooperación III, a desarrollarse en simultáneo en Perú, en las ciudades de Lima y Pisco, entre los días 21 de abril al 4 de mayo del 2014.
    Cooperación III es la simulación de un devastador terremoto y consecuente tsunami en el área de la ciudad costera de Pisco, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Lima, y la respuesta del SICOFAA ante un desastre natural de gran magnitud. Desde un punto de vista logístico, la campaña internacional debe de soportar los esfuerzos de transporte de materiales (puente aéreo), vehículos y personal de auxilio al área de desastre, así como las misiones de evacuaciones médicas, búsqueda y rescate en apoyo a la población civil afectada. El control del simulacro es centralizado pero la ejecución es descentralizada, con sistemas de mando en Lima y Pisco.
    En el simulacro participan elementos de las Fuerzas Aéreas de trece de los países integrantes (de los veinte miembros y cuatro países observadores) del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), creado en 1965.
    El Ejercicio Cooperación I se llevó a cabo en Chile, entre el 4 y 15 de octubre de 2010, y simuló un desastre natural en las regiones de Los Lagos y Aysén. La segunda edición fue realizada en Argentina, en abril 2013, y se ejecutó de manera virtual, mediante el uso de los programas de software, Integrated Command and Control (ICC) y Módulo Unificado de Logística (MULA), ambos desarrollados por la Fuerza Aérea Argentina.
    Simulación de desastre natural
    El desastre simulado en esta ocasión generaría una ingente destrucción en áreas urbanas e infraestructura vial (incluyendo derrumbe de puentes). Son diez las localidades afectadas: En Lima, Nuevo Imperial (Cañete) y Tambo de Mora (Chincha); en Huancavelica, Huaytará; y en Ica, Humay, Huancano, Ocucaje, Palpa, Pisco, Ica y Nazca.
    De acuerdo al cronograma del ejercicio, el 20 de abril, el país afectado emite la solicitud de ayuda; el 21 llegan las delegaciones, se arman y comprueban las aeronaves desensambladas para transporte; entre el 23 y 24 se continúa la prueba de aviones, evaluación de software y despliegue y reconocimiento del área afectada en la localidad de Pisco (de responsabilidad del Grupo Aéreo Nº 51 de la Fuerza Aérea del Perú – FAP-); en los días 25, 26, 28 y 29 se lleva a cabo el ejercicio real LIVEX; el día 29 concluye el ejercicio e inicia el repliegue de las aeronaves; el 1 de mayo se realiza la sesión crítica y evaluación del ejercicio, y concluye el repliegue el día 3 de mayo.
    Aeronaves de distinto tipo
    Ente otros, la Fuerza Aérea Uruguaya participa con un avión C-130 Hercules y un helicóptero UH-1H; Colombia con un C-130 y un Super King SK-350; Chile con un C-130, un C212 y un helicóptero Bell 412; Argentina con un C-130; Brasil con un C295 y un helicóptero H-60L; Canadá con un C-130J y un helicóptero CH-149 Cormorant; y Estados Unidos con dos aviones de transporte militar C-130H. Las aeronaves deben de estar equipadas con transpondedor y GPS.
    El control aéreo será manejado por los radares primario y secundario del Callao, el radar primario de la FAP en Pisco y el programa Sky Router, en la nube de internet. La FAP provee de medios de comunicación satelitales y RF.
    Las áreas de operaciones en la supuesta área de desastre son las bases aéreas Armando Revoredo Iglesias (base de acopio y logística) y Renán Elías Olivera (redistribución de materiales). Está proyectada la ejecución de 121 misiones aéreas con un total de poco más de 120 horas de vuelo.
    La deferencia por la que Perú ha sido designado sede de la tercera edición del ejericio se concreta en atención al objetivo estatal de consolidar la presencia del país a nivel internacional, fortalecer los lazos multilaterales de colaboración y mejorar la preparación de los institutos armados ante la ocurrencia de desastres naturales.

    Trece Fuerzas Aéreas simulan en Perú la respuesta ante un desatre - Enviar a un amigo en Infodefensa América
    GUARANI 2 likes this.
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

  2. #2
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,089

    Predeterminado Ejercicio Cooperación III

    Fuerzas aéreas de 13 países participarán en simulacros de sismo y acciones cívicas



    Ejercicio multinacional se realizará en Pisco y el Callao

    Las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, participarán en simulacros de sismo y acciones cívicas en el país, informó la Fuerza Aérea Peruana (FAP).

    Desde el 23 de abril y durante una semana también llevarán a cabo acciones conjunta en misiones de búsqueda, salvamento, evacuaciones aeromédicas y ayuda humanitaria, con el apoyo de aeronaves capaces de enfrentar desastres naturales de gran magnitud.

    El ejercicio multinacional, liderado este año por la Fuerza Aérea del Perú, se denominará “Cooperación III” y se iniciará en la Base Aérea del Callao. Intervendrán más de 600 aviadores de los 13 países que forman parte del Sistema de Cooperación entre Las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa).

    Perú será el tercer país del continente en acoger acciones conjuntas preventivas ante eventuales desastres naturales, pues antes se realizaron en Chile y Argentina.

    Realizarán ejercicios combinados en la Base Aérea de Pisco y la Base Aérea del Callao, en busca de una respuesta rápida ante catástrofes como terremotos, maremotos y otros que afecten a la población.

    En la simulación de un terremoto, seguido de un tsunami, “Cooperación III” participarán oficiales, técnicos y suboficiales de diversos países del continente.

    Los aviones y helicópteros que tomarán parte en las operaciones, poseen capacidad para transportar más de 20 toneladas de carga y -de ser requerido- podrán ser configurados como aviones ambulancia, adaptándole camillas para trasladar “heridos” a hospitales cercanos.

    Para cumplir con este objetivo, se contará con la participación de la Policía Nacional, Defensa Civil, EsSalud, municipalidades y líderes de asentamientos humanos del sur del país.

    Entre los medios participantes se destacan: Fuerza Aérea Uruguaya participa con un avión C-130 Hercules y un helicóptero UH-1H; Colombia con un C-130 y un Super King SK-350; Chile con un C-130, un C212 y un helicóptero Bell 412; Argentina con un C-130; Brasil con un C295 y un helicóptero H-60L; Canadá con un C-130J y un helicóptero CH-149 Cormorant; y Estados Unidos con dos aviones de transporte militar C-130H. Las aeronaves deben de estar equipadas con transpondedor y GPS.

    Fuerzas aéreas de 13 países participarán en simulacros de sismo y acciones cívicas

    Cooperación III
    Última edición por DragoDrayson; 21/04/2014 a las 12:08
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #3
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,089

    Predeterminado Re: Ejercicio Cooperación III

    Fuerza Aérea Uruguaya participa en ejercicio regional en Perú



    Contingente de nuestra Fuerza Aérea parte hacia Perú para participar en el mayor ejercicio interamericano de cooperación humanitaria, el "Ejercicio Cooperación III

    En la mañana del pasado sábado 19 de abril partió desde la Brigada Aérea I (Carrasco) hacia la ciudad de Lima, República del Perú, un contingente de la Fuerza Aérea Uruguaya encabezado por el Comandante de la citada Unidad, Cnel. (Av.) Carlos Amado.

    El agrupamiento estaba compuesto por un avión C- 130 “Hércules” en cuyo interior se transportó un helicóptero Bell UH-1 H “Huey” y los correspondientes elementos de apoyo logístico para su operación y por un avión C-120 “Brasilia”, que trasladó a la delegación del Estado Mayor General de la FAU que participará en el Ejercicio “Cooperación III”, que se llevará a cabo entre los días 21 de abril y 2 de mayo en el citado país.

    Los efectivos habían sido oportunamente saludados días antes por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Washington Martínez y por el Comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo.

    Cabe destacar que tanto el helicóptero UH-1 H como el avión C-130 permanecerán en territorio incaico operando durante toda la realización del operativo.



    Cooperación interamericana

    Este tipo de entrenamiento, del cual participan los 14 países integrantes del “SICOFFAA” (Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas), es una actividad que busca involucrar a las Fuerzas Aéreas en la planificación, ejecución, y control de operaciones destinadas a enfrentar desastres naturales, así como brindar apoyo humanitario y tareas de búsqueda y rescate, en el supuesto país afectado.

    El propósito de esta actividad es contribuir el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional, estableciendo mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza entre los miembros del “SICOFFAA”.

    En este sentido, el “Cooperación III” servirá para planificar y coordinar entre las fuerzas aéreas del continente, la ayuda, el traslado de personal, material y víveres que permitan minimizar los efectos de un desastre natural, buscando optimizar, armonizar e integrar las capacidades con las que se deberán realizar este tipo de tareas cuando la situación realmente así lo requiera.
    Por consiguiente, los representantes de las Fuerzas Aéreas de México, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, Republica Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina, Panamá, Paraguay y Perú realizarán este ejercicio multinacional que se llevará a cabo entre los días 21 de abril y el 2 de mayo del presente año.

    Cada una de ellas concurrirá con sus medios de ayuda humanitaria para socorrer la emergencia, utilizando los mismos para realizar operaciones aéreas en la zona afectada a fin de salvaguardar vidas humanas y contribuir a la recuperación social y de infraestructura de la población.



    Antecedentes

    Como antecedente podemos citar el ejercicio “Cooperación I”, que tuvo lugar en la ciudad de Puerto Montt, República de Chile, en el año 2010 y en el cual se simuló un terremoto y posterior tsunami que afectó la zona costera del sur del país, en la región de Los Lagos y Aysén.

    Si bien se trató de un ejercicio real, en esa oportunidad la Fuerza Aérea Uruguaya concurrió con personal pero no con medios materiales para poder operar en el área.

    En el año 2012, se realizó nuevamente este tipo de actividad, denominada “Cooperación II”, en la ciudad de Mendoza, República Argentina, pero se trató de un ejercicio virtual.

    En el presente año, el ejercicio “Cooperación III” será nuevamente con medios reales y simulará una operación de ayuda humanitaria organizada y ejecutada por las Fuerzas Aéreas de los países integrantes del SICOFAA, como consecuencia de un terremoto similar al del año 2007 en la región sur del Perú, causando no solamente daños dentro del área urbana por el movimiento sísmico, sino también los destrozos producidos por los efectos del posterior tsunami a lo largo de la costa, con destrucción de parte de la red vial producto de la rotura de puentes y derrumbes a lo largo de la carretera de acceso a la sierra.


    Concepto de la Operación

    Entre las tareas asignadas a los medios aéreos que se harán presentes en el área de operaciones, se encuentran el Apoyo Logístico tanto de personal como de material, la Evacuación Aeromédica (EVACAM), las operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR) y la tarea de Enlace.

    La Fuerza Aérea de nuestro país, junto a las de Chile, Canadá, Brasil y Argentina, ocupará una de las subdirecciones del ejercicio.

    Fuente: Fuerza Aéraa Uruguaya





    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,089

    Predeterminado Re: Ejercicio Cooperación III

    Fuerza Aérea Argentina



    Desde el año 1961 la Fuerza Aérea Argentina (FAA) participa activamente del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) siendo su propósito, promover y fortalecer los lazos de amistad y apoyo mutuo entre sus miembros.

    En el año 2007, se determinó la necesidad de realizar un Ejercicio Multilateral de Acción Simple (EMAS) que permitiese demostrar los mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza entre sus miembros ante diferentes situaciones de emergencia, convirtiéndose así en una eficaz herramienta de los distintos gobiernos y un instrumento eficiente de apoyo de las políticas humanitarias de los mismos.

    La Fuerza Aérea de Chile (FACH) en el año 2010 oficia como país anfitrión, organizando y ejecutando el ejercicio con medios “Cooperación I”. En aquella oportunidad, nuestra Institución participó con personal designado cumpliendo tareas operativas.

    En abril del 2013, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) asume la responsabilidad de la organización, planificación y ejecución del ejercicio virtual “Cooperación II” que se llevó a cabo en las instalaciones de la VI Brigada Aérea de Mendoza. En esa ocasión, las operaciones se realizaron de manera virtual, para comprobar el software provisto por nuestra Institución para la ejecución de las tareas.

    La ciudad de Natal (Brasil) fue la sede elegida en junio del 2011 para la reunión que determinó que la Fuerza Aérea del Perú sería responsable de la organización y realización del Ejercicio “Cooperación III”.

    Finalmente, las Fuerzas Aéreas de los siguientes países trabajarán en conjunto ante las tareas previstas para el ejercicio:

    • ARGENTINA
    • BOLIVIA
    • BRASIL
    • CANADA
    • CHILE
    • COLOMBIA
    • ECUADOR
    • ESTADOS UNIDOS
    • MEXICO
    • PANAMA
    • PARAGUAY
    • REPUBLICA DOMINICANA
    • URUGUAY


    El lugar elegido para el “Cooperación III”, será la Base Aérea del Callao (Lima), desde donde se realizarán las operaciones de transporte trasladando toda la ayuda humanitaria dispuesta por el Gobierno del Perú con las aeronaves de transporte pesado de los miembros integrantes del SICOFAA a la Base Aérea de Ica (Pisco), desde donde se realizarán las tareas de apoyo hacia las zonas afectadas.

    El objetivo principal del ejercicio será entonces integrar las capacidades de las distintas Fuerzas Aéreas que concurran con sus medios en ayuda humanitaria para socorrer una supuesta emergencia, por medio de operativos cívicos, médicos y de transporte mediante la realización de procedimientos de planificación, ejecución y control de operaciones en situaciones de desastre natural.

    Fuente: FAA

    PD: la FAA solo participará con un C-130H
    Última edición por DragoDrayson; 21/04/2014 a las 12:09
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #5
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,089

    Predeterminado Re: Ejercicio Cooperación III

    Operación de Ayuda Humanitarioa

    Desastre Natural en Pisco
    Se pretende hacer un trabajo integrado con diversos Ministerios (Salud, Educación y Transportes y Comunicaciones), incluyendo la participación de otras Instituciones vinculadas a Defensa Civil y de los Gobiernos Regionales y Municipalidades; realizando operativos de Acción Cívica en la zona de operación del ejercicio.
    Las Fuerzas Aéreas integrantes del Sistema, concurrirán con sus medios de ayuda humanitaria para socorrer la emergencia; realizando operaciones aéreas en el área afectada por el desastre natural, a fin de salvaguardar vidas humanas y contribuir a la recuperación social y de infraestructura de la población.



    SITUACIÓN GENERAL

    El escenario contempla un sismo de magnitud similar al terremoto que en el 2007 azotó la zona sur del Perú, causando daños dentro del área urbana por el movimiento sísmico; daños causados por los efectos del tsunami a lo largo de la costa, así como daños sufridos en la red vial producto de la rotura de puentes y derrumbes a lo largo de la carretera de acceso a la sierra.



    CONCEPTO DE LA OPERACIÓN

    El ejercicio “Cooperación III, simulará una operación de ayuda humanitaria organizada y ejecutada por las Fuerzas Aéreas de los países integrantes del SICOFAA, como consecuencia d e un terremoto seguido de un tsunami en la región sur del Perú..



    Objetivo Específico del Área de Logística
    Realizar el Apoyo Logístico de Material para soportar las Operaciones Aéreas de Transporte Logístico (Personal y Material), Evacuación Aeromédica (EVACAM), Búsqueda y Rescate (SAR) y Enlace, así como la gestión de la Logística de Material de acuerdo a lo requerido en la ejecución del Ejercicio.

    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  6. #6
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,089

    Predeterminado Re: Ejercicio Cooperación III

    Infraestructura Callao y Pisco

    Instalaciones de la Base Aérea del Callao





    Instalaciones de la Base Aérea de Pisco



    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #7
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,089

    Predeterminado Re: Ejercicio Cooperación III

    No lo había notado IAPampaNG, ahora junto los dos temas
    Un abrazo
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    23 Oct, 12
    Mensajes
    334

    Predeterminado Re: Ejercicio Cooperación III

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Infraestructura Callao y Pisco

    Instalaciones de la Base Aérea del Callao





    Instalaciones de la Base Aérea de Pisco




    En ambas fotos aparece la silueta de un Camberra (o eso aparenta) están todavía activos en la FAP o solo es un gate guardian?

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30