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Tema: Su-25SM3

  1. #1
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    Predeterminado Su-25SM3

    Larga vida para el incombustible Sukhoi Su-25, tras el anuncio del nuevo Su-25SM3



    Hace unos pocos días salía publicado que Sukhoi acaba de presentar una nueva versión modernizada (una mas) del avión de ataque táctico Su-25.
    Con esta será la quinta modernización de este veterano pero insustituible avión desde su aparición en 1980 y la tercera modernización en menos de 15 años.
    El Su-25 nació como una gran necesidad de apoyo táctico aéreo cercano, en conflictos como los de Afganistan, en la época soviética. Y pronto el avión demostró unas cualidades extraordinarias en el campo de batalla, debido a su alta maniobrabilidad, baja velocidad de aproximación y resistencia al fuego enemigo. Un avión del que se fabricaron más de 1.320 unidades a lo largo de su historia.
    Su-25 voló por primera vez el 22 de febrero 1975, pero el inicio del programa en la OKB Sukhoi, nacen de un requisito para un programa de avión de ataque en el que participaron varias “OKB” como Yakolev con un derivado del Yak-38 e Ilyushin con su modelo 102.
    La decisión de fabricar un avión táctico de ataque a tierra a principios de los 70, fue el resultado claro del error de las FF.AA. rusas que en 1956 tomaron la decisión de renunciar a los aviones de ataque y apostar todas las fichas a los nuevos proyectos de helicópteros de ataque para sus funciones en el campo de batalla. Como se vio luego, el helicóptero si bien tiene muchas virtudes, carece de otras que si tiene un avión de ataque, como por ejemplo estar mas protegido, volar mas rápido y lejos, llevar mayor carga de combate, etc. El desarrollo del helicóptero de combate, trajo apareja entonces la necesidad de trabajar en la investigación y desarrollo de un verdadero avión de ataque táctico.
    Finalmente se realizaron mas de 40 proyectos. Sukhoi trabajó alrededor de 600 muestras y diseños. En febrero de 1975 un prototipo salía de la factoría de Tbilisi, con la designación de proyecto “T-8”, el avión se fue al aire sin novedades y sería el proyecto ganador por delante del Ilyushin 102.
    Pero su vida operativa no fue un nacimiento tranquilo de paulatina introducción y una larga puesta a punto, como les ocurre a otros modelos y a la sombra de otro modelo anterior, por el contrario cuando aún no se habían empezado a entregar a la Fuerza Aérea rusa, directamente desde fábrica enviaron cuatro (1979) a combatir en Afganistán a modo de prueba. Su producción empezó en 1978 en la actual Georgia, en la planta Tbilisi Aircraft Manufacturing ( TAM ), de donde salieron mas de 1.100 Su-25. La otra planta que los producía fue la UUAZ (Ulan Ude aviación producción) donde se producían solamente los biplazas. Ya en 1980 empezaron a incorporarse a la Fuerza Aérea Soviética bajo la designación de Su-25. En la primavera de 1980 cuatro Su-25 fueron evaluados directamente en la guerra de Afganistán, mostrando una importante superioridad sobre su competidor el Yak-38.
    A principios de 1981, un escuadrón de 12 aviones Su-25 participaron en operaciones de combate en Afganistán, durante la intervención soviética en ese país.
    Según la investigadora e historiadora Ildar Bedretdinova Markovski, habla de la pérdida en Afganistán de 36 Su-25 (26 en vuelo y 10 en tierra) y los nombres de los 12 pilotos muertos en los Su-25. Pero también cita que el total de Su-25 dañados en combate fue de 90 y que pudieron regresar a sus bases, por lo tanto, 66 aviones a salvo con sus pilotos. Se da un caso de un piloto que en 1988, logró llegar herido a la base con su Su-25, luego de sufrir un gran daño en el avión y murió luego en el hospital, mientras era intervenido de sus heridas.




    1º versión mejorada Su-25”T”
    La experiencia del Su-25 fue rápida y las conclusiones sobre las capacidades y virtudes del modelo determinantes, por eso ya en 1984 se pidieron mejoras en el Su-25, el Su-25T (“T” por Tamboy o sea antitannque).
    La ruptura de la URSS fue una de las mas traumáticas, justamente para este modelo, la Fuerza Aérea de Rusia solicitó una mejora en el Su-25T.
    En el Su-25T, fue reforzado la sección central con mas blindaje, no solo para proteger la cabina y el piloto, sino también en la parte trasera, la aviónica de cabina y el carenado de las tomas, fue además cambiado una porción del morro.
    La cabina de la aeronave se protegió con una armadura de titanio “ABVT-20”, con un espesor de blindaje, que oscila entre los 10 y 24 mm. El Parabrisas proporciona protección a prueba de balas y es de 55 mm de espesor de cristal. Además de la “bañadera” de titanio luego esta protegida por la parte trasera con una placa de acero de 6 mm.
    A los sistemas de ataque se le añadió el sistema de puntería I-251 "Sqvall", HUD , visor de tiro ASP-17 y telémetro láser / designador “Klon”-PS, lo que aumentó la capacidad de utilizar modernas municiones guiadas de precisión.

    La capacidad máxima de carga de armamentos externo en el modelo “T”, era de 4.350 kilos.
    La base del sistema integrado de tiro VPU-17A lo componen básicamente su cañón bitubo GSH-30-2 (Grau 9A623), con rondas de 250 tiros, en sus distintos tipos de municiones, OFZ-30 (incendiaria), OFZT-30 (trazador), proyectiles explosivos BR-30 y perforante BT-30 y de elementos combinados, ME-30. El cañón puede disparar 3.000 disparos por minuto y hasta 4.000 disparos sin degradación.
    Podía llevar misiles aire superficie, misiles anticarro y bombas guiadas, bombas de caida libre o cohetes
    Entre los armamento destacan los misiles Kh-25 y Kh-29 en sus versiones L y ML. Misiles antitanque (contenedores de 8) Shturn (9M114), contenedores de cohetes B8V-20A o KMGU 8, bombas FAB 500 RBC / 250 RBC, KAB 500 y 250 etc. y misiles R-60 (aire-aire) para autodefensa.
    Sistemas de protección chaff/bengala ASO-2K y contenedor “Geran” de perturbación electrónica.



    Su-25TM
    A finales de los años 80, el conflicto de Afganistán y sus particularidades, determinaron mas cambios en el avión y la necesidad de otra modernización, para adaptarse a las mejoras y desafios, que nacían directamente en el campo de batalla.
    Se pretendía un avión con una mayor polivalencia en sus misiones de ataque y no un rol fijo como avión antitanque y solo de ataque diurno.
    Las pruebas para las nuevas variantes modificadas del Su-25T comenzaron sus pruebas en Kubinka en 1986 y ya a partir de 1989, comenzaron a fabricarse los primeros Su-25T modernizados, en TAM, que aunque parezca paradójico aún no tenían fijada una denominación oficial, por lo que en algunos casos se los denominó Su-39 y en otros Su-25TM (“M” por modernizado). Aunque lamentablemente este nuevo modelo quedaría interrumpido a partir de ese mismo año, por la fractura de la URSS, ya que su principal productor (TAM), estaba situado en lo que luego sería luego de 1991 la Republica de Georgia. Para ello fue necesario trasladar la producción a territorio ruso, a la otra factoría de Ulan Ude (UUAZ)



    En 1992 el Su-25TM fue aceptado por la cúpula de la fuerza aérea, ocho eran los aparatos que se habían transformado en TM y para aquel entonces, con una profunda reestructuración de todas las FF.AA. significaba un paso adelante, ya que en su gran mayoría quedarían paralizados, por falta de fondos.
    El Su-25TM llevaba, un nuevo radar doppler Sh013 en lugar del DISS-7, sistema de navegación RSBN-85 en sustitución del RSBN-6 del Su-25T , nueva central de datos, navegación inercial, receptor GPS-A737 y la posibilidad de agregarle en un contenedor externo, un radar Kopio para armas guiadas u otro contenedor de contramedidas electrónicas “Omul”, perturbador de infrarrojos L 166S.
    En cuanto al armamento, se aumentaba su capacidad, llevándola de 4.350 kilos a 6.000 kilos. Nuevos misiles antitanque “Vikhr” guiados por láser, Kh-25ML y MT (láser y TV), Kh-29ML y MP y misiles para autodefensa air-aire R-73.
    En cuanto a los motores se adopta una versión mejorada del Soyuz/Movska R-95, denominada R-195, que aumentaba el empuje de 40,20 kN a 44,15 kN.
    Pero la época de “vacas flacas” termina en 1999 con la total reestructuración de la FF.AA. y con la llegada al poder de Vladimir Putin. Los escasos recursos destinados al programa “TM” hacían que aún 9 años después la cantidad modernizada de los nuevos Su-25, no llegaran siquiera a la docena en constantes pruebas, motivo que generó un nuevo pedido de modernización mucho mas ambicioso a finales de los 90.
    Cuando la FA rusa aún realizaba pruebas sobre el TM (casi 10 años después), a finales de 1.999, se seguía aún sin realizar un pedido de compra que garantizase la producción en Ulan-Ude. Verdaderamente las mejoras de este avión se habían demorado demasiado (casi 15 años) y la respuesta a los desafios modernos requería de un avión mucho mas moderno. De ahí nace la oferta de Sukhoi, un Su-35 modificado para el ataque a tierra (Su-37), avión descartado por el exagerado costo de cada unidad (mas de 100 millones de dólares c/u), hicieron volver nuevamente las miradas en el “pequeño” Su-25.


    Su-25SM
    La nueva versión fue el Su-25SM (Stroyevoy Modernizirovannyi), aparecida en el 2005 pero iniciada en el año 2000, fue el comienzo de una nueva era del “Grach”.
    El nuevo “SM” lleva sistema de navegación y ataque "Bars-2",
    a esta versión inicial, le siguió la variante “SM2” y ahora hace aparición en el 2014 de la versión SM3.
    Sorprende la nueva variante “SM3”, porque la anterior, SU-25SM2, aún se están empezando a realizar las primeras pruebas de aceptación de la Fuerza Aérea, en el centro de evaluación que posee en Lipetsk esta fuerza.
    Pero las noticias en os principales medios rusos en los últimos tiempos no dejan lugar a dudas, con respecto a un posible error de traducción.



    10 Su-25SM3 llegan a la base aérea de Juvo (Около 10 новейших самолетов Су-25СМ3 поступили на авиабазу в ЮВО | Ð*ИА Новости)

    Se sabe que las nuevas versiones “SM” tienen nueva cabina de “cristal” con modernas pantallas digitales multifunción, mandos de vuelo electrónicos FBW digitales y cuadruplicados, planos mejorados y reforzados.
    Sistema de navegación GLONASS con punto final programable en el mapa digital con una precisión de hasta 10 metros. La cabina está equipada con una pantalla digital capaz de mostrar suelo y el medio ambiente desde el aire. Aprovechando la efectividad en el combate, la máquina es 3 veces mas precisa en comparación con otras modificaciones anteriores.
    El Su-25SM3es una modificación actual basado en el Su-25UB, en la que en lugar del segundo piloto irá un tanque de combustible adicional que aumentará el radio de combate a 650 kilómetros y un alcance máximo de 3.000 kilómetros
    De acuerdo con datos preliminares, el modernizado Su-25 recibirá nuevos sistemas, óptico, láser y sistema térmico “SAL 25” y también propuso instalar el radar Bars-2M a bordo con una red de antenas en fase.



    Para 2020, se tiene previsto tener actualizados 80 Su-25SM
    Última edición por Teodofredo; 22/06/2014 a las 17:29

  2. #2
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    Predeterminado Re: Su-25SM3

    Muy buena nota. Una muestra más de la vigencia de los aviones de ataque táctico y apoyo cercano especializados, es decir: diseñados y fabricados para tal fin.
    Si no me equivoco ahí solo están el A-10 Thunderboldt ll. el IA 58 Pucará y el Su 25 Frogfoot. Todo lo demás son adaptaciones
    Los esfuerzos por mantener los A-10 y Su 25 volando, ya sea modernizando o refabricando nuevas versiones ponen un toque de atención sobre el Pucará. ¿Desaparecerá sin descendiente?

  3. #3
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    Predeterminado Re: Su-25SM3

    Opino igual. Una vez debatíamos en el foro, sobre la posibilidad de sustituir los Pucará por Helicópteros de combate (Cobra, Apache, Mi-24, etc...), después de discutir bastante entre foristas con distintos gustos, llegamos casi por decantación a la conclusión de que el Pucara, para lo que fue diseñado, no tiene sustituto en otra variante adaptada o en helicópteros..., por eso sería una prioridad mejorarlo y modernizarlo.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Su-25SM3

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    Muy buena nota. Una muestra más de la vigencia de los aviones de ataque táctico y apoyo cercano especializados, es decir: diseñados y fabricados para tal fin.
    Si no me equivoco ahí solo están el A-10 Thunderboldt ll. el IA 58 Pucará y el Su 25 Frogfoot. Todo lo demás son adaptaciones
    Los esfuerzos por mantener los A-10 y Su 25 volando, ya sea modernizando o refabricando nuevas versiones ponen un toque de atención sobre el Pucará. ¿Desaparecerá sin descendiente?
    Tiburón, respecto a desaparecer sin descendientes, la USAF está considerando para el año fiscal 2015 el paso a la reserva de toda la flota de aviones A-10 para reducir costos. Se habla que con esa medida se ahorrarían U$S 3700 millones entre el 2015 y el 2019. Y proponen reemplazarlos con UAV.
    Saludos.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Su-25SM3

    Más allá de el caso que señalás, el IA 58 ni remotamente se acerca al A 10 en cuanto a costos de mantenimiento y presupuesto operativo, pudiendo ejecutar prácticamente las mismas funciones y podríamos agregarle algunas más. Sería un perfecto reemplazante del OV1D Mohawk en la AE, sería un fantástico avión para una Escuadrilla de Ataque del COAN para apoyo de asaltos anfibios y me detengo acá porque soy un defensor del desarrollo de un nuevo Pucará y sé que el tema es punta para reabrir un largo debate ya realizado
    Última edición por Tiburón; 24/06/2014 a las 00:23
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Su-25SM3

    Cita Iniciado por cf52035 Ver mensaje
    Tiburón, respecto a desaparecer sin descendientes, la USAF está considerando para el año fiscal 2015 el paso a la reserva de toda la flota de aviones A-10 para reducir costos. Se habla que con esa medida se ahorrarían U$S 3700 millones entre el 2015 y el 2019. Y proponen reemplazarlos con UAV.
    Saludos.
    Siempre que opinamos lo hacemos por las últimas experiencias (Afganistán e Irak), y…lamentablemente, la USAF se equivoca al retirar al A-10… Es mas se están promoviendo una nueva gama de aviones adaptados, desde agrícolas/antiincendios, hasta entrenadores adaptados a misiones CAS/COIN. Lo vemos con el Super Tucano.
    En Afganistán se han puesto de moda los UAV armados, parece que esa será la tendencia por eso la USAF retira los A-10, Sin embargo aun no todas las misiones las resuelven los UCAV y un buen piloto entrenado sobre un A-10 todavía tiene mucho por ganar con respecto a los UCAV.
    Un piloto de un A-10 todavía tiene el entrenamiento, razonamiento y la observación y por lo tanto la posibilidad de elegir, decidir o cambiar en el área de combate el objetivo y que atacar…Un UCAV esta dirigido desde un centro de control, o sea desde una pantalla de televisión… No se, si alguno entiende la diferencia entre ver un partido de futbol desde una pantalla de televisión y estar directamente en el campo de juego… En el televisor ves lo que la cámara te muestra, en el campo mirás lo que vos querés y tu conciencia real es mucha mas amplia y objetiva.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Su-25SM3

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    Siempre que opinamos lo hacemos por las últimas experiencias (Afganistán e Irak), y…lamentablemente, la USAF se equivoca al retirar al A-10… Es mas se están promoviendo una nueva gama de aviones adaptados, desde agrícolas/antiincendios, hasta entrenadores adaptados a misiones CAS/COIN. Lo vemos con el Super Tucano.
    En Afganistán se han puesto de moda los UAV armados, parece que esa será la tendencia por eso la USAF retira los A-10, Sin embargo aun no todas las misiones las resuelven los UCAV y un buen piloto entrenado sobre un A-10 todavía tiene mucho por ganar con respecto a los UCAV.
    Un piloto de un A-10 todavía tiene el entrenamiento, razonamiento y la observación y por lo tanto la posibilidad de elegir, decidir o cambiar en el área de combate el objetivo y que atacar…Un UCAV esta dirigido desde un centro de control, o sea desde una pantalla de televisión… No se, si alguno entiende la diferencia entre ver un partido de futbol desde una pantalla de televisión y estar directamente en el campo de juego… En el televisor ves lo que la cámara te muestra, en el campo mirás lo que vos querés y tu conciencia real es mucha mas amplia y objetiva.
    La movida parece ser puramente económica. Quieren ahorrar dinero. Y ellos admiten que la única manera de ahorrar en serio es pasar a reserva toda la flota de A-10. Es entendible. Creo que el último A-10 se dejó de fabricar en el 84'. y convengamos que es mucho más complejo de mantener, con la línea de producción cerrada, que los pucará. En todo caso volcarse a los UCAV parecería la opción más económica.
    Saludos.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Su-25SM3

    Creo que lo van a terminar pagando con la desmoralización de la tropa, yo infante me gustaría que el que tenga que salvar las papas desde el cielo, sea un ñato como yo que se está jugando el pellejo como yo, no un flaco que está jugando al play mirando el terreno como simple tablero de juego, sin siquiera transpirar. Encima rogando que el s. a. no me confunda con el enemigo, o que no lo hackeen y lo vuelvan en contra. Lo peor que le puede pasar a la guerra, es que se le quite el factor humano.

    Saludos.
    Última edición por elusivo; 22/06/2014 a las 23:31
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    “Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país”
    Brigadier Juan Ignacio San Martín al Gral. Perón
    Qué falta que nos hacen, lideres como aquellos.

  9. #9
    kamikaze1971
    Guest

    Predeterminado Re: Su-25SM3

    Si bien concuerdo con ustedes en muchos puntos, creo que, lamentablemente, el futuro nos depara una guerra entre drones y/o UAV´s. Desde el punto de vista económico, son más baratos de producir y sus tripulantes más baratos y fáciles de entrenar; desde el punto de vista humano, eliminan o reducen el riesgo de bajas en las misiones más cruciales o peligrosas.....(en la hora cero de una confrontación, ya no serían los humanos los encargados de abrir brechas o destruir centros neurálgicos en las defensas del enemigo). Y desde el punto de vista militar, no estoy tan de acuerdo en que el piloto, sentado en el medio de un combate, tenga mejor capacidad de decisión que un tipo que, con el pellejo a salvo, pueda controlar el UAV desde cientos de kilómetros de distancia.... este tipo, por ejemplo, podría estar controlando el aparato y recibiendo, al mismo tiempo, información de colaboradores o de otros sistemas y podría analizarla en la tranquilidad de saber que una decisión errada no implica el fin de su vida. Si bien no hay nada absoluto, creo que nuestros días de románticos combates y aviadores con el traje de vuelo transpirado están llegando a su fin..... al menos, hasta que se invente la tecnología necesaria para anular a estos equipos.
    Y yendo al tema del gran Pucará, con el nivel de blindaje y protección que cuenta actualmente, yo no le veo muchas posibilidades de supervivencia en un campo de batalla moderno.
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  10. #10
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Re: Su-25SM3

    Uff menudo tema de debate….¿UCAV versus avión pilotado…?
    No estoy tan seguro de que los UAV sean los sustitutos de los aviones pilotados…
    De cualquier manera en zonas específicas pueden funcionar mejor (y en otras tantas peor). Un problema simple, los UAVs pueden ser interferidos, redirigidos o “hakeados” (como lo hizo Irán), un piloto solo “perderse” si es derribado…

    Desde ya que no vamos a comparar a un IA-58 Pucará (COIN), con un A-10 o un Su-25, mas que nada porque el A-10 y Su-25 tienen su fuerte en misiones CAS y de bombardeo táctico y el Pucará si bien puede realizar también estas misiones, no son su fuerte. Las misiones COIN, son las que el IA-58 es mas lógico desde el punto de vista operacional, por su mucho menor costo operativo y porque lo que ofrece el mercado en este segmento simplemente son entrenadores armados a diferencia del Pucará que es un especialista en esto ( 4 Ametralladoras 7.62, 2 Cañones de 20 mm. + 1.500 kilos de bombas y cohetes) y sería muy interesante que se intentará una nueva versión basada en este excelente avión.
    Es una burrada poner un A-10, sus armas y su piloto a perseguir un Jeep con 4 guerrilleros entre las montañas o la selva… Quizás un UCAV o un helicóptero de ataque. Y ahí gana el Pucará con el entrenamiento, la habilidad y la visión del piloto directamente en el lugar del combate.
    El A-10 a quedado prisionero de su “especialización” (un gran cañón con alas), cosa que el Su-25 por ser un poco mas polivalente es mas flexible, por eso ha admitido algunas evoluciones…De cualquier manera, su espacio operativo y sus límites, parecen estar por un lado, los helicópteros Mi-35, Mi-28 y Ka-52 y por otro el Su-34 y Su-24…Veremos si logra sobrevivir a este margen de actividad y no termina sus días como el Thunderbolt .
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