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Tema: Ka-52 Alligator vs sus competidores

  1. #1
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    Predeterminado Ka-52 Alligator vs sus competidores

    El helicóptero de ataque ruso Ka-52 'Alligator' versus sus mejores análogos extranjeros




    La empresa rusa Kamov posiciona su helicóptero de ataque Ka-52 Alligator como el mejor del mundo en su clase. Veamos sus detalles en comparación con otros helicópteros de ataque del mundo para comprobar la certeza de la osada afirmación.

    Su diseño poco convencional, fantástica maniobrabilidad, supervivencia y poderoso armamento dejan muy atrás incluso a la versión moderna del legendario AH-64 Apache, por no mencionar a otras máquinas.

    El Changhe Z-10 chino



    El helicóptero de ataque de Changhe Z-10 es uno de los pocos ejemplos de tecnología militar de China desarrollada en este país. La decisión de desarrollarlo 'in situ' se debió a la incapacidad –debido a las sanciones impuestas por EE.UU.– de comprar un helicóptero de combate moderno en el extranjero y copiarlo, como suele hacer este país.

    El helicóptero está propulsado, de acuerdo a la información oficial, por motores fabricados en China y desarrollados con la participación de especialistas rusos y ucranianos.

    La compañía francesa Eurocopter desarrolló su rotor principal, y la italiana Agusta, su transmisión. Se pudo evitar el embargo, puesto que la transacción fue formalizada como un encargo para la aviación civil.

    Sin embargo, cuando aparecieron las primeras fotografías del helicóptero de 'desarrollo chino', resultó extraordinariamente parecido al Apache estadounidense.

    El helicóptero está equipado con un sistema de control por cable y una 'cabina de cristal', en que todas las indicaciones de equipos, situación aérea y de combate se visualizan en pantallas multifuncionales. En la nariz del helicóptero están instalados una cámara infrarroja, un telémetro láser y una cámara para los vuelos nocturnos.

    El armamento principal de Changhe son ocho misiles antitanque guiados HJ-10, similares a los AGM-114 Hellfire estadounidenses. Asimismo lleva en la torreta de la nariz un cañón automático de 30 mm, misiles no guiados clase aire-aire para defenderse contra ataques aéreos.

    En general, se trata de una tecnología estadounidense de hace 30 años capaz de impresionar a los vecinos (cuyos materiales son muy limitados).


    Mi-24 Super Hind sudafricano




    El helicóptero sudafricano Super Hind, fabricado por ATE, es una de las numerosas versiones del helicóptero soviético Mi-24, 'estrella' de la guerra en Afganistán, desarrollado por Mil.

    La historia del Super Hind sudafricano comenzó con 40 helicópteros argelinos enviados a Sudáfrica para su actualización. Se mejoró la visibilidad desde la cabina del piloto y fueron instalados nuevos equipos electrónicos.

    La cabina está protegida por la armadura de Kevlar y dotada de pantallas multifuncionales de información operativa. El cañón soviético, de 30 mm en el morro del helicóptero, fue sustituido por el cañón 20 mm sudafricano, de mayor cadencia y ángulos de giro.

    El helicóptero es capaz de utilizar una gran variedad de armas rusas y sudafricanas. Sus principales armas de ataque a tierra son ocho misiles antitanque en dos lanzadores instalados por debajo de las alas.

    Resultó un aparato bastante digno, sobre todo para el continente africano. Sin embargo, pese a todas nuevas ventajas que obtuvo, este venerado veterano es un helicóptero 'de ayer'.


    'Tigre de plástico', pero muy protegido



    El moderno helicóptero de ataque Tiger fue desarrollado por el consorcio italo-franco-alemano Eurocopter y entró en producción en 1994.

    El fuselaje y alas del 'Tigre' están fabricadas en fibra de carbono, mientras que sus carenados son se fibra de vidrio y kevlar (todos estos materiales absorben las ondas de radares). La supervivencia es su característica más sobresaliente: el helicóptero es capaz de resistir impactos de balas de 12.7 mm y seguir volando una vez golpeado por una bala rompedora de 23 mm (de las que usaban instalaciones antiaéreas soviéticas Shilka, ahora retiradas de servicio). El tren de aterrizaje triciclo fijo puede soportar un aterrizaje forzoso con una velocidad vertical de 6 metros por segundo.

    El conjunto de medios de que dispone el Tiger para aumentar la supervivencia incluye además un tabique blindado entre los motores, placas de blindaje lateral deslizantes del piloto y operador de armas, tanques de combustible presurizados y a prueba de explosiones, etc.

    Cada país participante en el proyector instala en el aparato sus propias armas. La única arma común para todos los países es el cañón automático de 30 mm.

    Además, el Tiger puede llevar en sus cuatro puntos en anclaje debajo las alas hasta ocho misiles antitanque autoguiados tipo Hellfire y cuatro misiles aire-aire Mistral o Stinger.

    A pesar de la alta tecnología y 'cultura' general de producción, hasta ahora la suerte de los 'Tigres' es poco envidiable. El Ministerio de Defensa de Alemania reconoció a estos aparatos no aptos para el servicio debido a sus numerosos defectos y deficiencias. Austria ha adquirido 22 helicópteros armados con misiles AGM-114 Hellfire para su posterior adaptación a sus necesidades. La India y Arabia Saudita mostraron interés en la compra de helicópteros, pero las transacciones no fueron realizadas.

    Apache



    Los Ejércitos de EE.UU., el Reino Unido, Israel, Japón y los Países Bajos utilizan diversas modificaciones del legendario AH-64 Apache.

    El borde de ataque de las palas del rotor principal es de titanio, haciéndolas capaces de resistir los choques con ramas de árboles y otros obstáculos en vuelos rasantes. Para reducir el ruido, el rotor de cola tiene forma en X y sus palas están ubicadas en diferentes ángulos: cada uno de ellos suprime el ruido producido por el otro. Las patas del tren de aterrizaje están dotadas de potentes amortiguadores, capaces de absorber la energía del impacto en aterrizajes de emergencia con una velocidad vertical de 12 metros por segundo.

    El armamento principal del AN-64 son los misiles Hellfire, que funcionan en modo 'dispara y olvida'. Módulos de giro de dos ejes en la nariz del helicóptero cuentan con cámaras de infrarrojos y de televisión, así como un telémetro láser. Otro sistema le permite volar a ciegas a cualquier altura.

    El aparato pasó su bautismo de fuego en Irak. Estos helicópteros llevaron a cabo los primeros disparos durante la operación 'Tormenta del Desierto', al lanzar la noche del 17 de enero de 1991 los misiles Hellfire contra dos radares de defensa antiaérea iraquí en las afueras de Bagdad. Ambos radares fueron destruidos. A continuación, el AN-64 realizó misiones de apoyo de operaciones terrestres, destruyendo tanques iraquíes.

    Los puntos flojos de los Apache se dejaron sentir durante la segunda guerra en Irak y su ocupación por parte de las tropas estadounidenses. El АН-64 está protegido contra fuego de ametralladoras y cañones antiaéreos de pequeño calibre, pero resultó ser muy vulnerable a los misiles portátiles. Unos 50 Apaches fueron destruidos en Irak en los años de la ocupación.

    Respuesta rusa



    Pese a la calidad del Apache –seguirá siendo el principal helicóptero de ataque de la OTAN en la próxima década- esta máquina queda muy lejos del Ka-52 Alligator ruso. No sería correcto compararlos, ya que estos aparatos pertenecen a dos generaciones distintas, aunque cumplen las mismas misiones.

    Gracias al esquema con dos rotores coaxiales, el Ka-52 tiene una capacidad de maniobra fantástica: puede volar hacia atrás a una velocidad de 130 km/h; hacia los lados, a 100 km/h. La velocidad máxima del Alligator también es la mejor en su clase: 370 km/h. La máquina es capaz de realizar acrobacias aéreas imposibles para helicópteros de diseño 'clásico'.

    Dos rotores coaxiales confieren al Ka-52 la capacidad de volar en cualquier condición meteorológica –por ejemplo, con una velocidad de 140 k/h contra una tormenta–, manteniendo estrictamente la ruta de navegación por satélite.

    Los sistemas de observación, acrobacia, detección y puntería están integrados en un solo sistema digital de ordenador de a bordo, junto con sistemas de defensa y tres estaciones de radio. El Ka-52 es capaz de detectar, seguir y destruir sus blancos en cualquier momento y en una espesa niebla. La electrónica a bordo tiene una arquitectura abierta, lo que permite, (si procede), instalar un nuevo 'software' sin tener que reemplazar el 'hardware'.

    El Ka-52 está armado con misiles guiados antitanque tipo Vijr, dotados con puntería láser y ojiva en tándem, capaz de perforar 900 mm de coraza, 'despreciando' la protección activa de carros de combate.

    El Ka-52 tiene un cañón automático de 30 mm que perfora unos 15 mm de blindaje a una distancia de 1.500 metros (y bajo un ángulo de 60º, característica de un cañón aéreo hasta ahora sin precedentes en el mundo).

    La cabina del Alligator está blindada y dotada de asientos eyectables para ambos tripulantes. El sistema de combustible está protegido ante explosiones e incendios. Los experimentos han demostrado que el helicóptero puede seguir volando incluso en el caso de que se destruyese su cola, mientras que en el mismo caso un Apache quedaría fuera de control. Ante la destrucción de ambos motores, el Ka-52 planearía en modo de autorotación. Su aterrizaje forzoso sería compensado por los amortiguadores del tren de aterrizaje, el morro blindado y bloques plegables debajo de los asientos.

    El Ministerio de Defensa ruso ha encargado 240 helicópteros Ka-52, más de 50 de los cuales ya han sido entregados. Más de un centenar de los 'Alligator' engrosarán la Marina de Guerra para apoyar las operación de asalto anfibio y 'cazar' buques de pequeño y mediano desplazamiento.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/...os-extranjeros
    Última edición por BND; 22/08/2014 a las 14:18
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
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    Predeterminado Re: Ka-52 Alligator vs sus compitodres

    Mi-28nh?
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Ka-52 Alligator vs sus competidores

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    Si, que raro, al menos los Mil Mi-28 Havoc ya se han exportado pero no recuerdo si están en servicio en el Ejercito Ruso, pero creo que si.

    Igual el articulo hay que tomarlo con pinzas, no es neutral viendo de donde viene, aunque no deja de ser interesante pero siendo la fuente rusa del articulo se olvidan de un modelo ruso y ademas el Mi-24/35 ponen el modelo modernizado por ATE cuando hay varios programas de modernización del Hind y incluso se fabrica aun para la exportación, algo contra Mil hay ja

    Saludos

  4. #4
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    Predeterminado Re: Ka-52 Alligator vs sus competidores

    Esta orientado a helicópteros extranjeros y versiones basadas en versiones rusas desarrolladas en el extranjero. Justamente el Mi-24 es una versión sudafricana en base a un Mi-24 ruso.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Ka-52 Alligator vs sus competidores

    Drago

    Cuando tenes razón tenes razón!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Saludos

  6. #6
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    Predeterminado Re: Ka-52 Alligator vs sus competidores

    Y además el autor como que no conoce mucho del tema o dice cualquier cosa solo para rellenar.

    Si dice que el Z-10 se parece al Apache es porque nunca ha visto un Apache, luego menciona que se mejoró la visibilidad del piloto del Mi-24 cuando es obvio en la foto que más bien empeoró (si acaso mejoró por medios optrónicos) y dice que "Austria" compró el Tiger cuando es Australia, aparte que no menciona que también lo opera España.

    Pero bué, está interesante el artículo.

    Saludos
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Ka-52 Alligator vs sus competidores

    Si esta claro que el título ya lo dice: “Ka-52 Alligator vs sus competidores extranjeros” por eso no habla de los Mi-28 ni Mi-35
    La nota de este periodista, aunque enumera las buenas cualidades del Ka-52, tiene mucho de comercial porque además olvida muchos mas detalles y características del Ka-52 y a su hermano el Ka-50.
    Entre los helicópteros comparados olvida al Denel AH-2 Rooivalk de Sudáfrica, ya que aunque modernicen Mi-24, ellos tienen su propio helicóptero de combate.
    Otro olvidado y no menos importante es el actual Bell AH-1W “Super Cobra” de la Marina de los EE.UU. (mas de 270 en servicio).
    Como curiosidad, el Kh-52 nació junto al Kh-50 y su primera misión fue la de servir como “jefe” de patrulla de una escuadrilla y complemento de los Kh-50.
    El Ka-50/52 nacieron junto al Mi-28, en respuesta al programa lanzado por la URSS en octubre de 1978 que quería un helicóptero parecido al Apache americano.
    Los proyectos ganadores y aprobados en 1980, fueron el Mil Mi-28 (izdeliye 280) proyecto desarrollado por Mil y Rosvertol y el revolucionario concepto (izdeliye 800) Ka-50/52, desarrollado por el jefe de diseño de la Kamov, Sergei V. Mikheyev.
    El proyecto original de Mikheyev luego de las experiencias nefastas de Afganistán, era un revolucionario concepto del helicóptero de combate. La formación de un “paquete” de ataque comprendido por 2 o 4 Ka-50 de ataque puro y un Ka-52 que ejercería la función de jefe y mando de la escuadrilla. Por lo tanto el Ka-52 tendría sofisticados sistemas de reconocimiento, identificación y asignación de objetivos a sus “pupilos” los Ka-50 en el campo de batalla.
    Los primeros prototipos fueron presentados en 1982 (en junio Kamov y en octubre Mil).
    Desde un primer momento el Ka-50 demostró una espectacular maniobrabilidad que duplicaba (velocidad ascensional) y en algunos casos triplicaba al de su competidor el Mi-28...
    Finalmente los dos fueron aprobados y se están construyendo para las FF.AA. rusas
    Última edición por Teodofredo; 24/08/2014 a las 04:38
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Ka-52 Alligator vs sus competidores

    VK-2500P MOTOR USADO POR Mi-8/17/24/28/34 Y Ka-52...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: InnovationDay2013part2-45-L.jpg 
Visitas: 254 
Tamaño: 179.3 KB 
ID: 21520

    SERIA UN PLACER REVENTAR BLINDADOS, TANQUES, BUNKERS CON ESE HELO...



    Última edición por FENCER; 27/08/2014 a las 16:41
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