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Tema: Lo que Rusia aprendió de aviones de EEUU

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    BND
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    Predeterminado Lo que Rusia aprendió de aviones de EEUU

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    Durante varios años de confrontación, EE.UU. y la URSS intentaron familiarizarse con el material bélico de su adversario. Abajo les presentamos algunas de las lecciones que aprendió la Fuerza Aérea rusa de EE.UU.

    El estudio del adversario es uno de los axiomas del arte de la guerra, y durante décadas de confrontación entre Rusia y EE.UU. ambos países emplearon numerosos esfuerzos para conseguir ejemplares del material bélico de su adversario y decidir las medidas adecuadas para hacer frente a estos sistemas. Particularmente se prestó mucha atención a la aviación como el equipo bélico más complejo, de alta tecnología y de mayor peligro.

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    ¿Qué aeronaves extranjeras han 'visitado' los secretos centros de prueba de la Fuerza Aérea de la URSS y de la Rusia postsoviética? El impacto tuvo este estudio sobre el desarrollo de la aviación en Rusia es analizado en un artículo publicado en el portal militar ruso TopWar.

    Dejando aparte la historia del B-29 Stratofortress, que tomó nueva vida en forma de los bombarderos estratégicos soviéticos Tu-4, el artículo se centra en los aviones de propulsión a chorro.

    Documentos desclasificados de la URSS informan del estudio de dos aviones de combate de fabricación de la OTAN en el centro de vuelos de prueba de Ajtúbinsk en 1976. Se trata del caza estadounidense F-5E Tiger-II y el avión de ataque a tierra Cessna A-37B Dragonfly.

    Ambas aeronaves fueron capturadas de la Fuerza Aérea de Vietnam e inmediatamente trasladadas a la Unión Soviética.

    El mayor interés lo presentó el F-5 Freedom Fighter: pudo haberse conseguido en su versión más moderna, el Tiger-II.

    Lo que la URSS "adquirió" de Tiger-2

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    ¿Para qué fueron concebidos los F-5? Los estadounidenses desarrollaron la aeronave como un caza pensado para la exportación a sus aliados más pobres, así como para otros países del 'tercer mundo' que estarían necesitados de una aeronave lo suficientemente sencilla y barata como para ser empleada en 'batallas locales'.

    Sin embargo, la familiaridad con este 'caza barato' ofreció una cantidad de sorpresas a pilotos soviéticos y a ingenieros aeronáuticos.

    Cedemos la palabra al conocido piloto de pruebas soviético y héroe de la URSS, coronel Vladímir Kandaúrov:

    "(...) Me daba cuenta de que cada empresa tiene puntos fuertes en su diseño. En comparación con los cazas nacionales [de la URSS] de serie, el Tiger tenía un pedal de freno, un elemento de que disponíamos solo en aviones más pesados. La cabina no estaba repleta de interruptores y conmutadores, innecesarios durante el vuelo. Todos ellos están unidos en un tablero en el panel horizontal, fuera de la zona de controles de avión. Sabía que el F-5 no era la aeronave más moderna y sus características eran inferiores a los MiG-21. Sin embargo, me gustó el diseño de la cabina y su gran visión. El panel de control era de muy buena calidad, mientras que la buena iluminación de los vidrios de pantallas de los equipos no generaba brillos y los dejaba ver desde cualquier ángulo (…)".

    Pero la principal 'sorpresa' estaba por venir. Las 18 batallas de entrenamiento contra los MiG-21 terminaron a favor del pequeño pero muy maniobrable 'estadounidense'. Los pilotos se intercambiaron aviones, pero el resultado seguía siendo el mismo. En teoría, el MiG-21 tenía una clara ventaja en velocidad (2 Mach contra el 1,6 Mach), en relación empuje-peso y velocidad de ascenso (225 m/s frente a 175 m/s), pero 'el diablo estaba en los detalles' del ala. Extensines desarrollados en las raíces de las alas, la original 'nariz de tiburón' con los generadores de vórtice, menor carga alar de flaps ranurados proporcionaban la posibilidad de llevar a cabo peleas de perros con ángulos de ataque inalcanzables para los cazas rusos.

    Como resultado, fue 'convocado' el MiG-23M, más moderno, que pudo 'fusilar' al F-5 de misiles guiados de mediano alcance, pero también fue derribado en una pelea de perros contra un adversario tan ágil.

    La conclusión de esta historia resultó mala pero al mismo tiempo reconfortante. Subestimando las 'modestas' características de la aeronave, EE.UU, desplegó contra la Fuerza Aérea de la URSS los pesados F-4, apostando por combates con misiles guiados a larga distancia.



    Las lecciones aprendidas del A-37B Dragonfly

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    Muchos descubrimientos interesantes aportó también el estudio de otro trofeo: el avión de ataque a tierra A-37B Dragonfly.

    Inicialmente, esta baja y fea aeronave pareció muy poco atractiva y no causó ninguna emoción especial
    . Igual de modestas parecieron sus armas y otras características: una velocidad subsónica, cañón automático de seis tubos y tanques para echar napalm. Daba la impresión de tratarse de una curiosidad 'voladora' para luchar contra los 'papúes'.

    Sin embargo, un conocimiento del avión más profundo mostró un elemento muy importante del diseño: el blindaje que protegía toda la cabina de metrallas y balas. En este contexto cabría señalar que la causa de tres cuartas partes de la pérdida de aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Vietnam, así como de importante porcentaje de bajas de la aviación soviética en Afganistán era un habitual fuego de ametralladoras y no los sofisticados misiles tierra-aire.

    Muchas cosas interesantes se encuentran también dentro: un llenado 'antillamas' de tanques de combustible desarrollado a partir de espuma de estructura celular, una emisora de radio VHF de 20 canales tamaño palmo de mano, etc. Destacaba un diseño muy pensado del avión: cierres simples y fiables, interesantes soluciones de conexión de cables. Todo lo descubierto fue posteriormente recomendado para su uso en la industria aeronáutica de la URSS.

    Tras una serie de pruebas de vuelo la aeronave fue reclamada para el estudio por la oficina de diseños Sukhoi, donde se decidió desarrollar un avión de ataque de concepción similar (más tarde este proyecto desembocó en el famoso Su-25 Grach).

    Reunión con un OVNI

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    Este 'objeto volador no identificado' fue encontrado en la Unión Soviética, en estepas en la zona cercana al cosmódromo espacial de Baikonur. A primera vista, se hizo evidente que el hallazgo era un algo muy inusual y misterioso.

    Resultó que en medio de la estepa kazaja 'reposaba' el furtivo Lockheed D-21, un drone supersónico, equipado con una cámara panorámica con función de coordenadas vinculantes. La aeronave estaba repleta de tecnologías: cuerpo de titanio, motor estatorreactor, tecnologías que reducen la visibilidad a radares, un diseño y perfección aerodinámica con velocidad de crucero de 3,6 Mach y techo de vuelo de 30 kilómetros.

    Aeronaves robóticas de este tipo fueron operadas por la CIA para misiones de inteligencia estratégica, siendo lanzados desde una aeronave portadora para después, de regreso, 'disparar' un contenedor con la película, y 'echarse' al mar.
    Sin embargo, en noviembre de 1969, después de sacar fotos de un polígono de pruebas nucleares chino, el drone D-21B 'se negó' a regresar y al consumir todo el combustible cayó en territorio de la URSS.

    El aparato fue transportado para su estudio por Andréi Túpolev, quien no tardó en redactar la siguiente nota: "El nivel de desarrollo de la industria nacional hace posible reproducir el dron de reconocimiento con las mismas características de vuelo". Así nació el proyecto Voron, un avión-espía de mejores características que su análogo estadounidense, capaz de llevar a cabo misiones de inteligencia óptica y electrónica sobre cualquier zona del planeta.

    Otros aparatos estudiados

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    Además de los aviones mencionados, la Unión Soviética fue 'visitada' por muchos fragmentos de aeronaves extranjeras: los de F-111 Aadvark, el primer bombardero con alas de geometría variable o los restos del avión-espía a gran altitud U-2, derribado sobre Sverdlovsk en 1960.

    El almacén de artefactos a estudiar se rellenó con varios trofeos de Vietnam. Expertos soviéticos fueron capaces de estudiar toda la gama de bombas. Entre los elementos que parecieron interesantes figuraban el nuevo sistema de navegación inercial y bombas no explotadas con cabeza de guiado láser.

    El más reciente éxito fue el derribo del bombardero furtivo F-117 sobre Belgrado en 1999. Después de la guerra, los expertos rusos obtuvieron acceso completo a los restos de la secreta aeronave sigilosa.

    rt
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Lo que Rusia aprendió de aviones de EEUU

    el otro lado de la historia....


    Rusadas: El arte de la guerra

  3. #3
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Re: Lo que Rusia aprendió de aviones de EEUU

    El botin mas grande que obtuvieron los rusos vino de Irán luego de la revolución islámica.

    F-14A Tomcat (ex Irán) en Rusia.





    Los Tomcat que llegaron a Rusia fueron entre 2 y 3 ejemplares, junto con repuestos y armamento completo, incluídos misiles BVR de largo alcance AIM 54 Phoenix. Siempre se dijo que esos Phoenix fueron utilizados por los rusos para desarrollar el misil R-33 (AA 9 "Amos" para la OTAN) que equipa a los MIG 31 "Foxhound".

    También es muy probable que al menos un F-4 Phantom iraní acabó en Rusia.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Lo que Rusia aprendió de aviones de EEUU

    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    El botin mas grande que obtuvieron los rusos vino de Irán luego de la revolución islámica.

    F-14A Tomcat (ex Irán) en Rusia.





    Los Tomcat que llegaron a Rusia fueron entre 2 y 3 ejemplares, junto con repuestos y armamento completo, incluídos misiles BVR de largo alcance AIM 54 Phoenix. Siempre se dijo que esos Phoenix fueron utilizados por los rusos para desarrollar el misil R-33 (AA 9 "Amos" para la OTAN) que equipa a los MIG 31 "Foxhound".

    También es muy probable que al menos un F-4 Phantom iraní acabó en Rusia.
    Eso no es verdad Fernando, el desarrollo del R-33 comenzó a finales de los 60 y la revolución islámica fue en el 79 unos 10 años después cuando el misil ya casi estaba en servicio (1980).

  5. #5
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Re: Lo que Rusia aprendió de aviones de EEUU

    El R-33 (К-33, Izdeliyе 410) estaba terminado en 1968 y realizó sus primera pruebas de mayo de 1970 desde un LL-21 (MiG-21 de laboratorio) http://militaryrussia.ru/blog/topic-102.html

    Muchos países, como Rusia y EE.UU. se han estudiado y han analizado avances y soluciones en determinadas áreas, lo que no significa que lo copien literalmente…En aviación el seguir adelante con una solución o un concepto, significan obtener formas similares en un avión. Por ejemplo si queres un avión de fuselaje ancho, con cuatro motores y la cabina elevada por encima de la sección de la cabina de carga, el resultado será un avión muy similar a un Jumbo 747. Lo mismo pasa con el concepto del 737 y el A-320, o del E-190 y el Sukhoi SSJ.
    Por ejemplo el caso mas mentado sea el del Concorde y el Tu-144 (el “concordieski”), mucha literatura barata y muchas pseudo-series documentales…pero el día que se accedió y se pudo ver el avión en detalle descubrimos que tras ese parecido engañoso, el avión era muy distinto, incluido el avanzado diseño de sus motores, cuando en el Concorde aún seguían usando viejos y ruidosos turborreactores.
    Es muy probable que Rusia haya estudiado cuanto avión norteamericano haya caído en sus manos y también EE.UU. lo haya hecho con varios Su-17 y 22, Mig-21, Su-25, Su-27 y Mig-29 (incluidas sus armas) para estudiar soluciones en conceptos parecidos…Por eso a veces a salido de la mesa de diseño un avión también muy parecido como por ejemplo el Su-24 y F-111,,,,Quizás lo que buscaban, mas que la forma del avión, era llevar al laboratorio algo mas sensible como descubrir nuevos metales, nuevas soluciones o nuevas aleaciones..De esta manera llegó a occidente desde Rusia, la combinación de titanio-acero o la de alumino-litio…O en el caso de Rusia, muchos materiales compuestos a base de fibras sintéticas o epoxi, desconocidas por allí…Aún así es tan compleja la producción de algunas aleaciones que prefirieron comprárselas directamente…

  6. #6
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Re: Lo que Rusia aprendió de aviones de EEUU

    El prototipo del R-33 vió la luz en 1968 pero no entró en servicio sino hasta 1981, después de un largo período de pruebas y sucesivas modificaciones. No es mi intención desacreditar la capacidad de los rusos pero hay que aclarar que los Phoenix (que estaban en servicio ya desde 1974 en los Tomcat), fueron revisados con gusto por los rusos en cuanto pudieron verlos en detalle.
    Esto no tiene nada de malo ya que, en su lugar, los norteamericanos hacen exactamente lo mismo.

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de elusivo
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    Predeterminado Re: Lo que Rusia aprendió de aviones de EEUU

    Y lo que habrán aprendido los ingenieros de EEUU al analizar los dos Sukhoi su 27 de Ucrania.
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    Estados Unidos adquiere dos Su 27 a Ucrania (The United States acquires two Su-27 to the Ukraine ) - YouTube

    Luego de haberlos desmilitarizado, le removieron los equipos sensibles, y los puntos duros de los planos
    para que no puedan portar tanques externos, así como la sonda de reabastecimiento.
    Los ofrecieron en venta libre por 6.000.000 u$s c/u.
    2 Sukhoi SU-27UB Aircraft for sale on the open U.S. Market | Air Force

    saludos.
    Última edición por elusivo; 26/10/2014 a las 16:58
    “Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país”
    Brigadier Juan Ignacio San Martín al Gral. Perón
    Qué falta que nos hacen, lideres como aquellos.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Lo que Rusia aprendió de aviones de EEUU

    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    El prototipo del R-33 vió la luz en 1968 pero no entró en servicio sino hasta 1981, después de un largo período de pruebas y sucesivas modificaciones. No es mi intención desacreditar la capacidad de los rusos pero hay que aclarar que los Phoenix (que estaban en servicio ya desde 1974 en los Tomcat), fueron revisados con gusto por los rusos en cuanto pudieron verlos en detalle.
    Esto no tiene nada de malo ya que, en su lugar, los norteamericanos hacen exactamente lo mismo.
    Claro Fernando, lo que intento explicar, para no confundir, es que el R-33 no nace de una copia de un AIM-54 sacado de Irán, porque el misil ruso ya existía incluso antes de que EE.UU. le vendiera F-14 a Irán- Lo que si quizás ocurrió (quizás….) es que cualquier aparato o arma (como también ocurre con los EE.UU.), que caiga en sus manos, sirven para estudiar y mejorar algunas soluciones y a veces simplemente, para saber con que tecnología cuanta el adversario… Y coincidentemente estuvo operativo a partir de 1981...Pero lo lógico es pensar que no lo pueden robar hoy y a los tres días ta lo tienen en servicio, porque esto lleva mucho tiempo...

    Las pruebas de aprobación terminaron en 1977 con 32 lanzamientos desde el prototipo MiG-31… Luego y como ocurre normalmente en Rusia, se comienzan con las pruebas de aceptación de la Fuerza Aérea y los ensayos estatales. Estos comenzaron en marzo de 1979 y se completaron con éxito en 1980. La decisión y aprobación del gobierno se firmó el 06 de mayo 1981 para la entrada en servicio.
    El nacimiento del proyecto del R-33, comienza a raiz de una solicitud para Fuerza Aérea en 1962, para sustituir al anterior Bisnovat R-40. En el concurso intervienen Vympel con su K-33 y Bisnovat con el K-50…El concurso es ganado por Vympel con K-33 (Izdeliye 410) y en mayo de 1968 se autoriza el desarrollo del misil…
    Última edición por Teodofredo; 26/10/2014 a las 19:01

  9. #9
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    Predeterminado Re: Lo que Rusia aprendió de aviones de EEUU

    lo que mas intereso a los rusos de los F14A fue su radar: AWG 9, el radar mas avanzado de esa época.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Lo que Rusia aprendió de aviones de EEUU

    tambien de la RDA en el 89 con la caida del muro la otan se hizo de mig 29 y Su 22, mig 23, mig 27...

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