Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
Like Tree17Likes

Tema: Vigilante A-5 / RA-5

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de lucaz
    Fecha de ingreso
    10 Feb, 09
    Ubicación
    libertad,merlo
    Mensajes
    207

    Predeterminado Vigilante A-5 / RA-5

    La rápida evolución de los motores en los años 50, así como los diseños cada vez más revolucionarios influyeron en la creación de una generación de aviones espectaculares en muchos aspectos. Uno de estos aviones fue el North American A-5 / RA-5 "Vigilante". Diseñado como bombardero nuclear estratégico con base en portaaviones, pero se vería en acción con un papel distinto para el cual fue desarrollado, sobre Vietnam como avión de reconocimiento.

    El Desarrollo

    En la posguerra, la US Navy estaba decidida a obtener una capacidad de ataque nuclear, la adquisición del primer bombardero Douglas A-3 Skywarrior dio esa posibilidad tan deseada, pero tenía un inconveniente, este era subsónico. Y en una época en que la aviación estaba evolucionando rápidamente en el tiempo, se convirtió en obsoleto para las misiones para las que originalmente habían sido diseñados.
    En North American Aviation (NAA) sentían que podían proporcionar una plataforma de ataque nuclear más capaz, y en noviembre de 1953 la compañía Columbus, Ohio, comenzó un programa por su propia iniciativa mediante construir un avanzado bombardero nuclear con base en portaaviones. El equipo de desarrollo fue dirigido por Frank G. Compton.

    El nuevo avión fue originalmente concebido como avión de ataque multipropósito nuclear y más tarde le dio la designación de la compañía de proyecto "NA-233". Después de las conversaciones con la Marina, el concepto NAA-233 tomó forma de un avión bimotor con aviónica de combate avanzada para el ataque, con un rendimiento de Mach 2, y una interesante bodega de bombas.
    Los Ingenieros norteamericanos consideraron también el montaje del avión con un motor cohete auxiliar alimentado con combustible para aviones y peróxido de hidrógeno para una ráfaga adicional de velocidad a través de la zona de destino, pero la Marina no le gustaba la idea de manejar una desagradable, tóxica, reactiva sustancia inestable como el peróxido de hidrógeno a bordo de un barco, y por lo que no sucedió.
    La Armada norteamericana dio el visto bueno para dos prototipos a mediados de 1956. El primer prototipo del "YA3J-1 Vigilante", ya que asi fue designado formalmente, se puso en marcha el 16 de mayo de 1958. EL vuelo inicial fue el 31 de agosto de 1958, con el jefe de pilotos de pruebas norteamericano Dick Wenzel en los controles.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: a3j_08 (1).jpg 
Visitas: 169 
Tamaño: 41.5 KB 
ID: 25124


    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 28-5.jpg 
Visitas: 186 
Tamaño: 33.4 KB 
ID: 25125


    El Vigilante fue largo y elegante, con una relativamente pequeña ala alta en flecha. La aeronave tenía tren de aterrizaje triciclo, con el tren principal de retracción en el fuselaje. Los trenes de aterrizaje tenían ruedas individuales. El Vigilante fue propulsado por dos General Electric YJ79-GE-2, con bahías de motores fabricados en su mayoría de titanio, y cubiertas con una película de oro para reflejar el calor. Poseía una gran capacidad de combustible para poder realizar vuelo prolongados y a alta velocidad.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ava5_2.jpg 
Visitas: 139 
Tamaño: 103.4 KB 
ID: 25126

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ava5_5.png 
Visitas: 143 
Tamaño: 14.1 KB 
ID: 25127

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 66422384.irVbycSz.jpg 
Visitas: 146 
Tamaño: 60.7 KB 
ID: 25128


    Las puntas de las alas se plegaban para el almacenamiento en los hangares de los portaaviones. El Vigilante contó con una larga lista de nuevas tecnologías, incluyendo revestimientos de alas hechas de aleación de aluminio - litio; estructuras críticas hechas de titanio; un parabrisas de acrílico, una sonda retráctil de reabastecimiento de combustible. Los dos tripulantes volaban en cabinas en tándem, sentados en asientos eyectables HS-1. El piloto podía controlar la expulsión de ambos tripulantes, aunque el navegador/operador de sistemas también podría expulsarse por su cuenta si era necesario.

    Mientras que el piloto tenía una buena vista hacia adelante, el "bombardero navegador" en el asiento de atrás sólo tenía una pequeña ventana a cada lado. Originalmente, los ingenieros norteamericanos no tenían la intención de proporcionar ventanas en la parte posterior, en el supuesto de que él sería capaz de ver a sus pantallas mejor en la oscuridad y se les protegería de destello nuclear, pero la retroalimentación en la idea de los prospectivos bombarderos navegantes fue muy negativa. Los ingenieros añadieron dos pequeñas ventanas como una concesión, también fue equipado con el avanzado sistema de navegación y ataque AN / ASB-12.El Vigilante fue también uno de los primeros aviones para tener "fly by wire"

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1332640.jpg 
Visitas: 474 
Tamaño: 206.7 KB 
ID: 25129

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: a3j_16.jpg 
Visitas: 223 
Tamaño: 61.1 KB 
ID: 25130

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1(1348).jpg 
Visitas: 219 
Tamaño: 145.0 KB 
ID: 25131


    El segundo prototipo voló en noviembre de 1958. El programa de pruebas de vuelo fue bueno, aunque el segundo prototipo se perdió el 3 de junio de 1959, cuando sus sistemas hidráulicos y eléctricos fallaron. El A3J-1Vigilante voló en 1960. Los aviones de producción fueron progresivamente equipados con más poderosas variantes de motor J79 de empuje con postcombustión. Estos fueron los mismos motores utilizados en los McDonnell Douglas F4H-1 (F-4B) de combate de la Armada, lo que simplifica la logística y mantenimiento.

    Nombre:  A-5_Vigilante_display.jpg
Visitas: 1095
Tamaño: 13.8 KB

    Nombre:  tumblr_m7n8qgEBqT1qzp3pqo1_500.jpg
Visitas: 1029
Tamaño: 27.9 KB


    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: RA-5C_on_cat_USS_America_1966-67.jpg 
Visitas: 188 
Tamaño: 595.5 KB 
ID: 25134

    Los ensayos en portaaviones comenzaron en julio de 1960. Para promover al Vigilante en el Congreso de Estados Unidos, la Armada también estableció varios récords de velocidad y altitud con la aeronave. El 13 de diciembre de1960, los pilotos de pruebas de la Marina Comandante Leroy Heath y el teniente Larry Monroe llevaron a su Vigilante a Mach 2.1.
    Las entregas del A3J-1 a las unidades operativas se iniciaron en 1961, con últimas entregas en 1963. Para ese entonces ya había sido rebautizado como el A-5A, debido a una decisión del Departamento de Defensa para llegar a una denominación común de esquemas para todas las aeronaves militares estadounidenses, ejecutado en septiembre de 1962.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: vigilante3_184.jpg 
Visitas: 267 
Tamaño: 146.5 KB 
ID: 25135

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: vigi_approaching_cat2.jpg 
Visitas: 143 
Tamaño: 32.6 KB 
ID: 25136

    En los portaaviones los comandantes de grupos de combate no eran del todo felices con el Vigilante. Aunque el avión tuvo un excelente rendimiento, la estructura del avión resultó confiable y que estaba lleno de tecnologías electrónicas de "punta de lanza" un fue dolor de cabeza de mantenimiento. Durante la fase de prueba, la computadora VERDAN tenía un "tiempo medio entre fallos (MTBF)" de 15 minutos (¡!) Sin embargo, en pocos años MTBF de la computadora fue hasta unas razonables 240 horas.

    En este momento el último A-5A fue entregado a la flota, no había interés en utilizar el Vigilante de ataque nuclear, o incluso ataque convencional. En parte el problema era político, en parte era técnico.
    La cuestión política era que los submarinos de ataque de la clase Polaris estaban entrando en servicio, y la Marina decidió concentrar sus esfuerzos en estos como arma de ataque nuclear estratégico. El programa de desarrollo del Vigilante costo alrededor de 200 millones de dólares, con la etiqueta de precio de cada avión llegaba a cerca de 10 millones.
    A todo esto la Armada consideró que su otro avión de ataque existente, el nuevo Grumman Intruder, eran más rentable para misiones de ataque convencionales.
    El Vigilante, en fin, se había convertido en un avión caro sin una misión clara. Sin embargo, en lugar de simplemente deshacerse de ellos, la Marina de Estados Unidos decidió que el Vigilante se debía utilizar para una misión diferente, el papel del reconocimiento rápido para reemplazar a la flota de RF-8 desgastada en combate sobre el sudeste asiático.

    RA-5C

    La decisión de adoptar al vigilante como aeronave de reconocimiento no pudo tomarse en mejor momento ya que se estaban preparando modificaciones para mejorar las características de la aeronave.

    Los trabajos comenzaron en la A-5B, un modelo posterior en el cual ya estaba trabajando NA en 1961, debía volar a finales de abril de 1962. El cambio más visible desde la A-5A fue un fuselaje modificado con "joroba" que ofreció un aumento sustancial de la capacidad de combustible. Aletas más largas y anchas. Cuatro pilones fueron agregados, dos debajo de cada ala, cada uno con una capacidad de carga de hasta 950 kilogramos (2.000 libras).Los conductos de entrada del motor también se modificaron, y los frenos se mejoraron para manejar el aumento de peso de la aeronave.

    El RA-5C se desarrolló en paralelo a la A-5B como una opción para tener en cuenta, y voló por primera vez el 30 de junio de 1962. El RA-5C incorpora todas las novedades de la serie A-5B, como el fuselaje jorobado, las alas modificadas etc. La principal diferencia con respecto a la A-5B eran los equipos que llevaba el RA-5C, que contó con una batería de equipos de reconocimiento de que eran de lo más moderno para la época. La cámara de televisión bajo la nariz se convirtió en parte de la suite de reconocimiento, pero la mayor parte del equipo se instaló en una "canoa" en la parte inferior del fuselaje.

    La suite de reconocimiento consistió en los siguientes sistemas de sensores:

    Jammer Radar Sanders AN/ALQ-100 Banda E/F/G/H

    Jammer Radar Sanders AN/ALQ-41 de Banda X

    Receptor de Radio/Radar/IR ECM AIL AN/ALQ-61

    Sistema de Alerta Radar Litton ALR-45 "COMPASS TIE" 2-18GHz

    Sistema de Alerta Radar SAM Magnavox AN/APR-27

    Detector y apuntador de Radar de banda S/X/C Itek AN/APR25

    Sistema de Reconocimiento Electrónico Motorola AN/APR-18

    Cámara de Reconocimiento IR AN/AAS-21 (RA-5C)

    Cámara de películas de ángulo oblicuo. KA-51A / B.

    Cámara vertical KA-50A, KA-51A, o KA-62ª.

    Contramedidas electrónicas pasivas (PECM) para el Sistema de Reconocimiento Electrónico AN / ALQ-61. El AN / ALQ-61 era un dispositivo de "inteligencia electrónica (ELINT)" para la recolección de emisiones de radar y precisar sus coordenadas, la frecuencia y patrón de impulsos. Los datos ELINT eran grabados en cinta magnética, con capacidad de almacenamiento para 112 minutos de observaciones ELINT continuas.
    Varias combinaciones de cámaras panorámicas, verticales u oblicuas de cine. Cámara fotográfica de ajuste incluida cámara KA-58A panorámica para trabajos de gran altura, o una cámara panorámica KA-57A para el trabajo a baja altura. Las cámaras dispararon a través de prismas en la canoa que podrían ser pivotados para permitir disparos hacia abajo o de lado a lado.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pima_ra-5c_10.jpg 
Visitas: 153 
Tamaño: 176.2 KB 
ID: 25137

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Airfields_GA_SW_htm_5a163828.jpg 
Visitas: 130 
Tamaño: 77.2 KB 
ID: 25138

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: A-7Es_RA-5C_and_EA-3B_from_CVW-9_1974.jpeg 
Visitas: 206 
Tamaño: 754.5 KB 
ID: 25139

    El sensor AN / AAS-21 de infrarrojos, que podría proporcionar una tira de película continua de objetivos térmicos, tales como camiones ocultos, sobre un campo de vista 140 grados de ancho.
    Poseía en su equipo un Radar de barrido lateral (SLAR) Westinghouse AN / APD-7 que disparaba impulsos hacia el lado de la aeronave y se almacena el eco de retorno en una tira de película, que permitía obtener imágenes en todo tipo de condiciones meteorologías.
    Sistemas de reconocimiento del RA-5C estaban bajo el control del oficial de la parte trasera, quien fue designado como el "navegador de reconocimiento-ataque (RAN)". El sistema AN / ASB-12 fue retenido, que se utiliza para la navegación y así como la cámara de orientación.
    Las misiones de RA-5C eran analizadas por Centro Integrado operacional de Inteligencia (IOIC)" de cada portaaviones. Expertos de inteligencia electrónica estudiaban la información almacenada en las cintas magnéticas, mientras estas se pasaban a través de un sistema de procesamiento, que era por ese entonces un sistema clasificado. A continuación, la película procesada se inspeccionaba por especialistas de inteligencia fotográficas.
    El RA-5C entró en servicio con flota en 1964. Se construyeron 43 ejemplares, a raíz de los 12 A-5B que se había completado como RA-5C. Después de completar este lote de 43, el lote de 43 supervivientes A-5A y A-5B fueron reconstruidos con la norma RA-5C.
    El RA-5C resultó tan útil en Vietnam que la Marina ordenó 46 más en 1968. Sólo 36 fueron efectivamente presupuestados, sin embargo, el último salió de la línea de producción en agosto de 1970. Este último lote equipado con el mas potente J79-GE-10 con 79,46 kN (8100 kgp / 17.860 lbf) de empuje con postcombustión.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: northamerican-a5-vigilante_14.jpg 
Visitas: 497 
Tamaño: 65.9 KB 
ID: 25140

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: northamerican-a5-vigilante_15.jpg 
Visitas: 457 
Tamaño: 37.5 KB 
ID: 25141

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: northamerican-a5-vigilante_19.jpg 
Visitas: 415 
Tamaño: 59.3 KB 
ID: 25142


    Después de la introducción del RA-5C con el servicio de la flota en 1964, el avión fue enviado casi de inmediato en combate sobre el sudeste de Asia, con las primeras misiones de reconocimiento voladas en agosto de 1964. En un principio, la Marina estaba tan preocupado por los secretos del Vigilante cayeran en manos enemigas que las operaciones de la aeronave estaban restringidos a Vietnam del Sur, pero el avión no es bueno si no se puede utilizar, y pronto el Vigilante fue enviado al norte.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: northamerican-a5-vigilante_20.jpg 
Visitas: 468 
Tamaño: 63.8 KB 
ID: 25143




    RA-5C se utilizaron para observar concentraciones y movimientos de tropas enemigas para obtener información previa al ataque de un objetivo y después del ataque para hacer evaluaciones sobre el mismo objetivo; y, en un esfuerzo a gran escala a principios de la guerra, obtener imágenes para la construcción de mapas detallados de todo el sur y el norte de Vietnam.
    Era generalmente el último avión lanzado desde un portaaviones durante un ciclo de operaciones, ya que era uno de los aviones más veloces de la Marina. El Vigilante era más pesado que el F-4 Phantom que se utiliza los mismos motores, por lo que el RA-5C tenía una relación más pobre empuje-peso que el F-4. Sin embargo, el Vigilante siempre voló en condiciones limpias, libre de cargas externas, que nunca fue el caso de un F-4 configurado para el combate o el ataque. La Marina asigno a los F-4 para proteger al valioso RA-5C de los MIG de Vietnam del norte así como proporcionar los "ojos" adicionales, ya que la vista trasera de un navegador de Vigilante era inexistente. Una vez sobre el territorio enemigo, el Vigilante volaba continuamente en plena postcombustión, manteniéndose por encima de Mach 1 en todo momento. Volaba en la zona de destino a una altitud de 2.100 y 2.400 metros (7.000 a 8.000 pies), y en muchos casos podría utilizar sus cámaras oblicuas y otros equipos de reconocimiento para obtener información sin volar directamente sobre el objetivo. El avión era rápido y ágil para su tamaño, y fue capaz de esquivar misiles SAM en muchas ocasiones.
    El sistema de luz estroboscópica ideado para el Vigilante no se utilizaba generalmente en el combate, ya que atrajo mucho la atención no deseada. Durante misiones nocturnas, infrarrojos y SLAR se utilizaron en su lugar. Los veteranos dicen que la luz estroboscópica se utilizó un par de veces en 1967 para misiones nocturnas de bajo nivel sobre el puerto de Haiphong, pero que estos vuelos atrajeron muchas miradas hasta el punto en el que las luces intermitentes no se enciendan más cuando la cantidad de fuego antiaéreo se convirtió en increíble. Los resultados de imágenes utilizando el flash eran pobres y no indicaban que algo raro estaba pasando bajo el amparo de la oscuridad, por lo que las misiones estroboscópicas de bajo nivel fueron relegadas.
    Aunque las cámaras ópticas en el conjunto de sensores trabajaron de forma fiable, los sistemas de sensores electrónicos resultaron problemáticos en condiciones operativas.
    18 RA-5C se perdieron en combate durante la guerra, dándole la tasa de pérdida más alta de cualquier avión de la Armada en el conflicto. 13 Vigilantes fueron derribados por fuego antiaéreo, dos fueron derribados por SAM, uno fue derribado por un MiG-21, y los otros dos se perdieron por causas desconocidas sobre territorio enemigo.
    La tasa de pérdida era alta debido que las misiones eran inusualmente peligrosas. Los Vigilantes se utilizaron tanto para el pre ataque y reconocimiento post ataque. Misiones de ataque eran relativamente seguras, pero los norvietnamitas se dieron cuenta rápidamente después de que un blanco era bombardeado un avión de reconocimiento no tardaría en llegar para evaluar los daños. Sólo 9 de los 36 tripulantes de los aviones derribados fueron rescatados, los otros fallecieron fueron hechos prisioneros.
    Cuando la guerra terminó en la década de 1970, también lo hicieron los escuadrones de reconocimiento del Vigilante. Con el avión fuera de producción conseguir repuestos se hiso difícil, y más para mantener una máquina tan complicada como el RA-5C. La Marina también consideraba un avión de reconocimiento dedicado como una especie de lujo caro, prefiriendo los aviones de combate con pods de reconocimiento.

    Los escuadrones de vigilante comenzaron a ser disueltos en 1974, y para 1979, el Vigilante estaba fuera de servicio. La mayoría fueron enviados al "cementerio" en Davis- Montham AFB en Arizona. Varios fueron utilizados como objetivos no voladores, entre ellos uno que se utilizó un objetivo para el misil de crucero Tomahawk cuya destrucción está documentada en un video muy conocido.
    Un total de 156 Vigilantes fueron construidos, incluyendo los prototipos. Algunos son conocidos por sobrevivir como guardias de la puerta y exposiciones de museos estáticos.

    fuentes:
    jane's revistas varias de aviación,paginas web

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de lucaz
    Fecha de ingreso
    10 Feb, 09
    Ubicación
    libertad,merlo
    Mensajes
    207

    Predeterminado Re: Vigilante A-5 / RA-5

    agrego varias imágenes mas...

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: A-5A-5-NH Vigilante (A3J-1) 146695 .jpg 
Visitas: 118 
Tamaño: 226.4 KB 
ID: 25144
    A-5A

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: a5-vigilante.jpg 
Visitas: 517 
Tamaño: 110.6 KB 
ID: 25145


    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: RA5C.jpg 
Visitas: 266 
Tamaño: 473.4 KB 
ID: 25146

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: vigi_f41.jpg 
Visitas: 519 
Tamaño: 14.5 KB 
ID: 25147

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: a-5-vigilante-2.jpg 
Visitas: 534 
Tamaño: 136.0 KB 
ID: 25148

    Nombre:  3832.jpg
Visitas: 891
Tamaño: 38.7 KB

    y la ultima como guardian de una base....

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1786343.jpg 
Visitas: 306 
Tamaño: 504.3 KB 
ID: 25150

  3. #3
    halconcito
    Guest

    Predeterminado Re: Vigilante A-5 / RA-5

    Qué lindo pájaro de metal y fuego
    lucaz likes this.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Zaky
    Fecha de ingreso
    12 Apr, 14
    Ubicación
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    1,250

    Predeterminado Re: Vigilante A-5 / RA-5

    Uno de los aviones más lindos y menos conocidos de la Navy.

    Z.-
    lucaz likes this.
    Nec temere nec timide

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de maciel89
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 11
    Mensajes
    1,379

    Predeterminado Re: Vigilante A-5 / RA-5

    si, lo conocía muy poco, y la verdad es que nació bien estilizado, aunque la joroba le quitó esa magia.

    Las misiones de reconocimiento eran sobre objetivos militares, así que la tasa de derribos está justificada... también podemos alegarlo al tamaño del avión.

    saludos
    lucaz likes this.
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  6. #6
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,876

    Predeterminado Re: Vigilante A-5 / RA-5

    Muy completo el informe lucaz!
    Hace tiempo no te veía por el foro, espero verte más seguido!

    Un abrazo
    lucaz likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de My.Kong
    Fecha de ingreso
    03 Mar, 12
    Ubicación
    Gerli City
    Mensajes
    335

    Predeterminado Re: Vigilante A-5 / RA-5

    Muy bueno lo tuyo Lucaz, y la verdad un lindo bicho aun en la actualidad.
    lucaz likes this.
    Hay Patria mia...!!!

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 Nov, 12
    Mensajes
    1,631

    Predeterminado Re: Vigilante A-5 / RA-5

    Muy bueno!

    Saludos,

    PD: No se si soy yo o tiene un aire al TU22. A lo mejor le pasás un azufre y se le va jaja
    lucaz likes this.

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de maciel89
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 11
    Mensajes
    1,379

    Predeterminado Re: Vigilante A-5 / RA-5

    puede ser! con la diferencia que el Tu-22M pesa 40tn mas...

    saludos
    lucaz and speka like this.
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de lucaz
    Fecha de ingreso
    10 Feb, 09
    Ubicación
    libertad,merlo
    Mensajes
    207

    Predeterminado Re: Vigilante A-5 / RA-5

    hola maciel
    como andas!??si la verdad q si,pensa q en un momento de la guerra usaban de estos para reco sobre zonas calienten del norte.lo del asunto del anillo de hierro no era joda!

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1024px-dc-130a_vc-3_with_bqm-34s_in_flight_1976.jpeg 
Visitas: 225 
Tamaño: 43.9 KB 
ID: 25163

    saludos!!!!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30