Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
Like Tree8Likes

Tema: La Transferencia de tecnología en la venta de aeronaves militares

  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 13
    Mensajes
    251

    Predeterminado La Transferencia de tecnología en la venta de aeronaves militares

    Siendo un tema actual, invito a todos a que compartan sus conocimientos y dudas sobre la transferencia de tecnología, en este apartado. Así, derivar aquí los comentarios sobre esta cuestión.
    La transferencia de tecnología es una característica de las ventas de aeronaves militares.Ejemplos recientes: Se afirma que Egipto accedió al Rafale sin transferencia de tecnología;Brasil puso como condición la transferencia de tecnología en su acuerdo con Saab por el Gripen, Argentina busca un proveedor que garantice cierta transferencia de tecnología en la adquisición del reemplazo del Mirage.
    ¿Qué es y qué implica entonces la transferencia de tecnología en la venta de aeronaves militares? ¿Qué posibilidades de desarrollo permite? ¿Cuáles son los tipos de transferencia de tecnología? ¿Qué importancia tiene?
    Los invito a compartir sus opiniones sobre el tema
    .

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    2,634

    Predeterminado Re: La Transferencia de tecnología en la venta de aeronaves militares

    Hola. El tema es realmente muy interesante y creo que en el foro hay personas que pueden aportar mucho. Saludos.
    francoinsaurralde likes this.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 13
    Mensajes
    251

    Predeterminado Re: La Transferencia de tecnología en la venta de aeronaves militares

    Es la idea, unificar aquí los comentarios sobre el tema.
    Saludos!

  4. #4
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,615

    Predeterminado Re: La Transferencia de tecnología en la venta de aeronaves militares

    Es un tema bastante difuso, porque se da en distintos niveles, desde el total a solo parcial y dependiendo de los niveles de inspección a que se someterá la aeronave.
    Pero para tener un acceso a todos los niveles de mantenimiento: Básicamente en dos áreas técnicas y logísticas, facilitar la documentación e información de la construcción del avión (técnicas, ensayos, estudios preliminares y de certificación, etc.), desde los conceptos y teorías del diseño, pasando por los materiales de construcción utilizados y hasta los resultados ensayos aerodinámicos. Y en segundo término y teniendo toda la documentación a mano, toda la maquinaria y herramientas necesaria (como ocurre con cada modelo nuevo), para poder utilizarla en las distintas líneas de mantenimiento e inspecciones.
    En la línea de motores, es otro apartado, pero se repite lo de arriba, documentación, herramientas necesarias, a los que se le debe agregar el instrumental para inspección y ensayos, banco de pruebas, etc.
    A partir de allí, se tiene la libertad de producir uno mismo un componente para su recambio una vez vencido, comprarlo al mismo proveedor o a otro que lo certifique y que el fabricante lo habilite.
    Última edición por Teodofredo; 29/03/2015 a las 06:26

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 13
    Mensajes
    251

    Predeterminado Re: La Transferencia de tecnología en la venta de aeronaves militares

    Muy claro Teodofredo. Es cierto que atraviesa varios niveles, se puede decir que es un tema transversal. Entonces en la venta, se negocian las transferencias de tecnología según cada nivel de mantenimiento y aparte del precio de la aeronave.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 13
    Ubicación
    Gral. San Martin
    Mensajes
    1,133

    Predeterminado Re: La Transferencia de tecnología en la venta de aeronaves militares

    Un muy buen ejemplo creo que seria lo de nuestros Mirage III franceses, no fabricamos ninguna parte estructural del avion en si pero podemos hacerle todos los escalones de mantenimiento en los motores, ademas de contar con repuestos, motores de sobra, un banco de pruebas y un cementerio de motores atras de la base de tandil.
    Razon de porque los Mirage III siempre tuvieron mayor disponibilidad que los A-4AR.
    La transferencia de tecnologia en el tema motor al nivel que tenemos con los Mirage seria algo fundamental para mi por lo menos.
    francoinsaurralde likes this.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 13
    Mensajes
    251

    Predeterminado Re: La Transferencia de tecnología en la venta de aeronaves militares

    Muy buen ejemplo Navaja, en verdad es fundamental acceder al mantenimiento de los motores.
    Otro ejemplo de la importancia de la importancia en la concreción de las ventas: las actuales ofertas ,con transferencia de tecnología, de Su-35, Rafale y EF Typhoon a Indonesia.
    Saludos!

  8. #8
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,804

    Predeterminado Re: La Transferencia de tecnología en la venta de aeronaves militares

    Hola

    O no le entendí mucho a don Teo pero yo lo separaría en tres temas distintos: mantenimiento, modificación/modernización y manufactura.

    En el primero, con una mínima asimilación de la tecnología (dependencia total) vos podrías solo poder efectuar las actividades de línea de vuelo y quizá un poco más, mientras que los servicios más complejos se tendrían que hacer en el fabricante o a través de personal extranjero "in house". De allí hasta poder efectuar una ICM hay un largo trecho pero podríamos considerar esta como un nivel de excelencia en la asimilación de tecnología (nivel más alto) en el área de mantenimiento y en ese punto la organización receptora de tecnología más bien puede enseñar a otros cómo hacer estos servicios, prepara sus propios procedimientos de servicio y decide sobre los equipos a emplear, de lo cual la FA iraní sería un ejemplo con los aviones occidentales.

    En el área de modificación/modernización, esto podría ir desde algo tan "sencillo" como cambiar el horizonte artificial original por otro distinto o usar un tipo diferente de bulbo eléctrico del que especifica el fabricante hasta algo tan complicado como una regeneración completa, cambiando electrónica y sistema eléctrico, convertir los motores a una nueva versión, instalar más estaciones de armas, etc., etc.

    En manufactura, podría irse desde lo básico como producir el paracaídas del piloto hasta algo más complicado como producir los consumibles (frenos, empaques, etc.) y luego la producción de partes para la línea de producción, para llegar a fabricar aviones bajo licencia y finalmente producir con tus propios diseños.

    Obviamente las tres áreas se relacionan pero no necesariamente una va a conducir a la otra. Por ejemplo, vos podrías hacer incluso las ICM de los aviones pero no fabricar ni un tornillo para ellos, aparte que un trabajador de producción no necesariamente va a ser capaz de hacerle la ICM al avión ni el técnico estrella podría fabricar un componente. Unas son habilidades técnicas y las otras son industriales, y no necesariamente comparten conocimientos ni herramientas o equipos.

    Saludos

    PS: Y, es más, pensándolo bien creo que habría que separar una cuarta categoría, que es el diseño de las aeronaves pues en un creciente grado de complejidad podrías producir diseños de avionetas tipo Piper Cub, luego para drones sencillos, bimotores privados, commuters, helicópteros livianos, aviones de adiestramiento, lineros pequeños, drones sofisticados, aviones de ataque, transportes y helicópteros sofisticados para finalmente terminar con cazas y bombarderos, que son los más difíciles.
    Última edición por Observador; 29/03/2015 a las 17:58

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 13
    Mensajes
    251

    Predeterminado Re: La Transferencia de tecnología en la venta de aeronaves militares

    Muy buena la diferenciación de los niveles de transferencia de tecnología. Sobre la cuarta categoría ¿Sería la transferencia de diseños, software de diseño o tutorías sobre el diseño?¿En esa categoría entraría la cooperación israelí-china en el diseño del J-10 derivado del Lavi?
    Última edición por francoinsaurralde; 29/03/2015 a las 18:47

  10. #10
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,804

    Predeterminado Re: La Transferencia de tecnología en la venta de aeronaves militares

    Cita Iniciado por francoinsaurralde Ver mensaje
    Muy buena la diferenciación de los niveles de transferencia de tecnología. Sobre la cuarta categoría ¿Sería la transferencia de diseños, software de diseño o tutorías sobre el diseño?
    De hecho, tradicionalmente se considera que hay seis niveles de transferencia de tecnología (Dependencia total, dependencia parcial, creatividad incipiente, no dependencia, autosuficiencia y excelencia) así que en lo que mencioné en general solo tomé el más bajo y el más alto.

    En el caso de diseño, la transferencia de tecnología tendría varios orígenes, una de ellas podría ser un proveedor específico (Antonov, Boeing, Goodrich, etc.) que acceda a dar la licencia de producción de algo pero también podría provenir de un convenio de intercambio entre universidades -la de Río Negro con el Instituto Moscovita de Aviación o con Stanford, por ejemplo- y también de la inversión pública o privada en las universidades, en las escuelas técnicas y en programas de becas para enviar personal a estudiar en el extranjero.

    También puede venir de lo que decís sobre comprar el software o traer expertos como consultores o para que trabajen de manera permanente en el país pero todo esto tiene una fecha de vencimiento pues el software se queda obsoleto y la gente se va así que solo te sirve para comenzar y para educar a la gente que ya trabaja en la industria, de manera que tenés que trabajar contra el reloj para formar nuevos profesionales y técnicos para dentro de cinco, diez o quince años.

    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30