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Con 150 db el Raptor tiene uno de los motores mas ruidosos


Así como las batallas por la superioridad aérea en el mundo, las peligrosas condiciones creadas por el ruido del motor a reacción han dado lugar a un rápido aumento de las denuncias de pérdida de audición. Las quejas que se han elevado hasta el punto de que la Marina de los EE.UU. ha etiquetado al ruido inducido por la pérdida de audición como el primer gasto de salud ocupacional.



Los pagos efectuados por discapacidad a los militares por la pérdida de audición en el año 1999 se situó en 65 millones de dólares, para 2004 esta cifra había aumentado a US $ 108 millones, y para 2006, esta cifra había aumentado a $ 161.2 millones.

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tabla de emision de ruidos de los aviones estadounidenses

El sonido más fuerte que un oído humano puede tolerar sin dolor es de alrededor de 120 decibeles (dB) y, con motores a reacción capaces de sonidos de más de 145dB de operación continua y muy cercano puede llegar a ser extremadamente peligrosos.

A diferencia de otros lugares, los sonidos peligrosos incrementan la posibilidad de daños a bordo de portaaviones.
Estos niveles se deben al ruido producido por aviones que despegan estremeciendo la estructura del buque, más los ruido propios de los componentes de los buques y la creación de sonidos que se acercan 100dB.

ABSORBIENDO LOS DECIBELES CON UNA ESPONJA

Uno de estos métodos para reducir el ruido del motor que la Fuerza Aérea de los EE.UU. podría usar es "una esponja para ruido", que sería instalada dentro de la cámara de combustión del motor. Este método fue desarrollado por Ajay Agrawal de la Universidad de Alabama.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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El rugido distintivo de un motor a reacción es creado por la turbulencia y vórtices resultantes del flujo de combustible y aire que entra en la cámara de combustión. Las diferencias en los vórtices y la turbulencia crean presiones diferentes dentro del motor. Estas presiones diferentes y fluctuantes crean ruido dentro de la cámara de combustión, el ruido que emana del motor como resultado. Los niveles de ruido se ven agravados por la combustión que ocurre dentro del motor.
En respuesta a la creciente necesidad de una reducción en el ruido del motor a reacción, Ajay Agrawal desarrollo el 'ruido esponja', que es capaz de suavizar el perfil acústico de un motor de reacción sin limitación de su rendimiento.
Compuesto de carburo de hafnio y carburo de silicio, el dispositivo está simplemente colocado dentro de la cámara de combustión y funciona de tres maneras.
Bloquea algunos vórtices, creando un mayor nivel en la mezcla de combustible y aire dentro del cilindro del motor.
Esto da como resultado menos formación a presión dentro del cilindro, por lo tanto, reduce el ruido.

El dispositivo también facilita una distribución más equitativa de combustible dentro de la cámara de combustión, lo que el combustible no se acumule en un área específica. Cualquier acumulación de combustible sería crear un "punto caliente" en el motor, con el consiguiente aumento de las temperatura que actuaría como un amplificador de ruido del motor.

El dispositivo también actúa como una esponja acústico, absorbiendo las ondas de sonido y evitando que rebote alrededor de la cámara de combustión, reduciendo aún más la emisión de ruido del motor.
Los resultados han sido prometedores, el dispositivo que muestra la capacidad para reducir el ruido hasta 30 dB, transformando el rugido de un motor de 140 dB a 110dB mucho menos peligroso, lo que equivale al ruido de un tren en el metro de Londres.
Si un dispositivo, como la “esponja para ruido” es considera para uso militar aún está por verse, pero el Departamento de Defensa de EE.UU. considera que reduce el ruido del motor de jet sin afectar el desempeño es algo en lo que vale la pena invertir.


El ruido generado por los motores también puede convertirse en un parámetro clave en las licitaciones de contratos futuros, lo que confirma la importancia otorgada a este tema por altos oficiales militares.

Esto podría cambiar potencialmente la forma en que las aeronaves futuras están ordenadas, ya que actualmente el contratista principal del fuselaje no tiene responsabilidad total del diseño del sistema, la forma en que los motores se integran en una célula tiene un impacto significativo en la firma acústica de la aeronave.

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En el futuro podría el fabricante tener la responsabilidad de diseñar tanto la estructura del avión y del motor, una mayor reducción en el ruido del motor de jet podría hacerse realidad.

Airforce technology