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Tema: 100 años volando sobre el mar

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    Thumbs down 100 años volando sobre el mar

    100 años volando sobre el mar


    Foto: Histarmar

    Por Julio Gutiérrez

    La aviación naval es uno de los cuatro componentes de la armada argentina, junto a la flota de superficie (FLOMAR), la flota submarina (COFS) y la Infantería de Marina (IMARA). Todos ellos dentro de un sistema de defensa que actúa en forma conjunta con el Ejército y la Fuerza Aérea.

    La Aviacion Naval tiene la misión de proyectar y ampliar el radio de acción de la fuerza naval y ejecutar misiones de control del mar junto con el resto de las unidades navales como apoyo a las mismas en capacidades antisuperficie, antisubmarinas, apoyo cercano y transporte y sostén logístico.

    Es pionera en Sudamérica, el 11 de febero de 1916 por decreto del presidente Victorino de la Plaza se crea el Parque y Escuela de la Aeroestación y Aviación Naval en Fuerte Barragán, en Ensenada.

    El 29 de Octubre de 1921 se crea la actual Escuela de Aviación Naval y la Base Aeronaval de Puerto Militar, en lo que es hoy Puerto Belgrano.


    Foto: Histarmar

    El Almirante Zar distingue que la Aviacion Naval debe desplegar sus unidades con orientación hacia el atlántico sur y comienzan a crearse bases aeronavales hacia esa dirección. Con el transcurso del tiempo la Aviacion Naval desarrolla la capacidad de ejecutar todas las misiones aeronavales sobre el mar bajo toda condición meteorológica tanto de dia como de noche, lo que representa una dificultad mayor que realizarlo sobre tierra. La Aviación Naval es una fuerza especializada que requiere de medios especializados para poder operar desde una plataforma móvil como son las plataformas de los buques que operaron y operan en la Armada. Aunque hoy carece de portaaviones, posee más de 12 plataformas que son las cubiertas de vuelo de los buques de la Armada desde donde pueden operar para realizar lucha antisubmarina y antisupericie.


    Un T-34C del COAN haciendo maniobras de aproximación sobre el A-11 Minas Gerais al mando de un piloto brasileño cursante en Punta Indio, símbolo de la cooperacion entre ambas armadas

    Dispone de capacidad de defensa aérea de la flota, vigilancia marítima y apoyo aéreo cercano desde bases en tierra. Mantiene a sus tripulaciones aéreas habilitadas para la operación en portaaviones mediante convenios de entrenamiento o ejercicios combinados con marinas de países amigos.

    La era de los Portaaviones en la ARA


    TF-9 Cougar en la cubierta del portaaviones ARA Independencia. Foto: Archivo Juan Carlos Cicalesi

    La Armada dispuso de dos portaaviones que operaron en distintas etapas desde 1958 hasta 1997. El ARA Independencia (V-1) desde 1958 hasta 1969. El 27 de julio de 1963 el Grumman Panther 3-A-119 se convirtió en el primer avión a reacción de la Armada Argentina en aterrizar en un portaaviones argentino. Pero los Cougar y Panther, por falta de potencia en las catapultas no podían ser lanzados por el portaaviones. Solo podían operar los F-4U Corsair como aviones de combate.


    F-4U Corsair operando desde el ARA Independencia (Foto: Archivo Juan Carlos Cicalesi)

    El ARA Independencia fue reemplazado por el ARA 25 de Mayo en 1969 y se mantuvo en servicio hasta 1988, año en que se decidió iniciar un profundo proceso de modernización, pero que en medio de una crisis económica como la del año 1989 que culminó en una hiperinflación, terminó interrumpiendo el proyecto. Luego se reflotaron algunos proyectos para retomar la modernización , pero en 1997 se decretó su baja definitiva. Fueron más de tres décadas operando en portaaviones lo que dio origen a la creación del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE).

    Con el ARA 25 de Mayo se operó desde el año 1971 con el McDonnell Douglas A-4Q, siendo recién allí la primera vez que se operaba con reactores de combate desde portaaviones en Sudamérica, contando así la Armada Argentina con una capacidad aeronaval inigualable en Sudamérica. Los Super Etendard se sumaron a esta fuerza en 1981.



    La aviación naval está compuesta actualmente de 3 fuerzas aeronavales, la fuerza aeronaval nro 1 (FAE 1),con sede en la Base Aeronaval Punta Indio donde se encuentra la Escuela Aeronaval (ESAN) que cuenta como dotación a los T-34C Turbo Mentor, Beech B-200 y Fokker F-28 de la Escuadrilla Sosten Logistico Mòvil (Ezeiza), la fuerza aeronaval nro 2 (FAE 2),con sede en la Base Aeronaval Comandante Espora que cuanta con las escuadrillas de ataque aeronaval y antisubmarina e integrante del grupo aeronaval de la flota de mar. Su dotación está compuesta por la Escuadra Aeronaval nro 3 con Dassault Super Etendard, helicópteros AS.555 Fennec, la Escuadra Aeronaval nro 2 compuesta por Grummann S-2T Turbo Tracker, PL-6 Turbo Porter y Sikorski S-61/SH-3 Sea King y la la fuerza aeronaval nro 3 (FAE3) con sede en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew que tiene como misión la vigilancia, exploración y control del tráfico marítimo y su dotación está compuesta por el avión de patrulla marítima de largo alcance Lockheed P-3B Orion


    Guerra de Malvinas


    Atlantic Conveyor luego de ser atacado por la Aviacion Naval

    La guerra de Malvinas es la página de gloria de la aviación naval y su bautismo de fuego se celebra como el día de la Aviacion Naval, el 4 de mayo de 1982 cuando atacó y hundió al Destructor Tipo 42 HMS Sheffield con dos cazas Super Etendard con misiles Exocet, este hecho dio la vuelta al mundo y reescribió las páginas de las nuevas doctrinas navales para la Royal Navy. Se hundieron más de 37000 ton de buques británicos como el Atlantic Conveyor, las fragatas HMS Ardent, HMS Antelope, las misiones de apoyo cercano, de exploración, misiones antisubmarinas de aviones y helicópteros del ARA 25 de Mayo, la participación del puente aéreo entre el continente y Puerto Argentino con aviones del sosten logístico móvil (F-28 y Lockheed Electra). Durante la Guerra fueron derribadas 8 aeronaves y fallecieron el CC Zubizarreta, TF Marquez de la 3ra escuadrilla aeronaval de ataque de A-4Q, los Tenientes Benitez y Miguel de la 1ra escuadrilla aeronaval de ataque de MB.326G y los suboficiales Barrios y Lobos del GAE del ARA Gral Belgrano. Estos fueron hechos que quedarán en la historia de un siglo de alas volando sobre el mar.

    Presente de la aviación naval

    La aviación naval argentina, que le asestò duros golpes 3ra flota naval más poderosa del mundo como la Royal Navy, se encuentra en la disyuntiva desde hace una década de cómo afrontar la reposición del material y capacidades perdidas en la guerra y en años posteriores, dependiente de la posibilidad de disponer de portaaviones. Los planes de renovación se sucedieron uno tras otro sin que produjeran resultados, en todos ellos contemplaba la incorporación de un buque capital como un portaaviones. El actual Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) que es un plan director de las FFAA acerca de las capacidades a incorporar en los próximos 20 años, también considera la incorporación de un buque portaaviones.

    La vasta superficie del mar argentino, que convierte a la Argentina en un país marítimo no ha cambiado en nada para que justifique la disminución de otrora cuando contaba con 4 escuadrillas de caza y ataque a disponer sólo de una y reducida. Es más, el territorio continental argentino bajo el mar, se encuentra en planes de ser ampliado por la convención del mar, una vez finalizados los trabajos que explorarán los recursos naturales que se encuentran en la plataforma continental. El extenso litoral marítimo argentino no se redujo, por el contrario, está en vìas de aumentar. Entonces ¿Cuál ha sido el motivo de la reducción de nuestra aviación naval?



    Para cubrir el déficit de medios que padece la Armada, ésta considera como una "fuerza activa sustancial naval", es decir una"mínima organización" para poder ejecutar las operaciones navales que le demanda su misión principal, debe estar integrada por 70 buques de superficie -con portaaviones como buque capital, de hecho la FLOMAR está diseñada alrededor de un portaaviones-, 6 submarinos, 36 aviones, 34 helicópteros y 3 batallones de infantería de marina. Un diseño coherente desde lo técnico aunque en las actuales circunstancias suene a utopía, es la misma utopia a la que el Jefe de la Aviación Naval exhortó a no renunciar.

    La aviación naval debe tener las siguientes capacidades que tienen cualquier armada de un país marítimo como la Argentina:

    - Caza y Ataque
    - Exploración y Guerra Antisubmarina
    - Helicópteros

    El principal socio estratégico de la Argentina, Brasil, que comparte esta visión geopolítica, tiene la capacidad de proyección aeronaval al disponer de un portaaviones y está formando su grupo aéreo embarcado.

    Nuestra Armada dispone de un grupo aeronaval con capacidad de operar desde portaaviones. Brasil le está realizando una profunda actualización de media vida al portaaviones Sao Paulo, que lo tendrá nuevamente activo el próximo año. Es conveniente ir alistando nuestros medios principales que operan embarcados para volver a realizar ejercitaciones desde el NAe Sao Paulo.

    Actualmente la ARA se encuentra abocada en poner en valor los aviones de combate Dassault Super Etendard, tratando de recuperar capacidades es posible que aumente la línea de vuelo, mientras la modernización, que está definida de acuerdo a requerimientos y necesidades de la Argentina y no son iguales a las de Francia. Se verá en la próxima gestión si puede avanzar la misma. SNECMA reservó una buena cantidad de turbinas para ser vendidas a la Armada Argentina en caso de que se decidan a comprarlas, las mismas se encuentran 0hs. Lo que le permitiría al COAN estirar la vida útil del resto de la flota de SUE por muchos años, asi también se han adquirido repuestos para asegurar el sostenimiento del SdA hasta la llegada de algún reemplazo.

    Los P-3B van a ser sometidos a un proceso de mantenimiento estructural en FAdeA y una actualización de la electrónica a cargo de INVAP. Los procesos seguirán hasta el 2018 y se espera estirar su vida útil unos 10 a 15 años.

    Siguiendo con los aviones de exploración se trabaja para recuperar la línea de Turbo Tracker a razón de uno por año.



    La flota de Sea King tiene aùn un remanente importante, razón por la cual se trabaja para llegar a 7 Sea Kings al momento que haya que reemplazarlos

    Planes futuros

    Las palabras del Jefe de la Aviación Naval en su dìa tuvieron un contenido de cara al futuro:
    “La Aviación Naval Argentina tiene más de cien años y será formalmente centenaria el año próximo en conmemoración de su fundación organizativa ocurrida el 11 de febrero de 1916”.

    “Nos asiste el derecho y tenemos la obligación de perseguir las utopías. Permítanse perseguirlas, debemos hacerlo y obtendremos realidades”.

    “En algún lugar y tiempo nacen los proyectos y es aquí y ahora”
    , manifestó. “Emulemos a quienes nos precedieron que supieron concebir utopías y transpirar para concretarlas”.

    En esa búsqueda de proyectos, el PLANCAMIL contempla la incorporación de un portaaviones a largo plazo, que es un objetivo de la Aviacion Naval y un escuadròn de aviones de combate de última generación de uso común con la Fuerza Aérea.

    Otra meta pendiente de hace años es la incorporación de aviones Pampa, que al igual que la Fuerza Aérea, se encuentra a la espera de que salgan los Pampas terminados de FAdeA para recibirlos, de esta forma reactivarìa la 1ra escuadrilla aeronaval de caza y ataque con sede en Punta Indio.



    Siguiendo con el Plan, el C-295 pretende ser el unificador de la línea logística de varios modelos con el cual reemplazarìan al P-3B, F-28 y S-2T Turbo Tracker.

    Se espera poder reemplazar al Sea King antes del próximo decenio, para ello estudian opciones entre Eurocopter Cougar y SH-60F ex US Navy, lo mismo que se quiere contar con un helicóptero de menos de 5 ton de mayores capacidades que el AS.355 Fennec para poder ser embarcado desde buques de la FLOMAR. Como el plan contempla otros dos buques de proyección anfibia, aspiran a contar con más de 30 helicópteros en total para el COAN, por algo el Jefe del COAN habló de utopías.
    Última edición por Pisciano; 17/05/2015 a las 16:20
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: 100 años volando sobre el mar

    Excellent, dear Julio!

  3. #3
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    Predeterminado Re: 100 años volando sobre el mar

    Julio, buen día. No quiero que lo tome como una critica ni mucho menos, pero creo que se debería incorporar al artículo una mención al momento disruptivo en el cual se encuentra el presente del COAN para recibir un cambio de proveedor.
    Me refiero a lo que se viene analizando largamente en este foro sobre los cambios de paradigmas y el futuro geopolítico de nuestra Nación.
    Creo que parte del análisis sobre las necesidades de renovación de nuestra flota no puede escapar a este tema.
    Lo vuelvo a felicitar por el artículo y me permito extraer la foto del SUE para fondo de mi teléfono.

  4. #4
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    Predeterminado Re: 100 años volando sobre el mar

    Krusty, una cosa es mi opiniòn personal, otra es lo que ocurre y la informacion que existe. Y lo que dice el PLANCAMIL es eso sobre el futuro (si se cumple o no es otro cantar) y sobre el SUE tratarán de exprimirlo como hace la FAA con el Mirage. No volqué mi opiniòn sino que hice un artículo con la informacion disponible.

    Además, estando a sólo 5 meses de un inexorable cambio de gobierno, no hay tiempo de hacer cambios sustanciales, será tarea de la pròxima gestión.
    Última edición por Pisciano; 17/05/2015 a las 11:59
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    Julio Gutièrrez
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  5. #5
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    Predeterminado Re: 100 años volando sobre el mar

    "......será tarea de la pròxima gestión....."
    Y de las próximas gestiones, ya que un plan de esta naturaleza requiere una estrategia a desarrollar a través de varias administraciones, obligación a cargo de nuestros políticos, cualquiera sea su bandería política. Y que tomen conciencia de ello.

    Como siempre Julio, un buen trabajo fruto de tu esfuerzo de investigación.

  6. #6
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    Predeterminado Re: 100 años volando sobre el mar

    Mi aporte y homenaje a este artículo con fotos de mi autoría. Bravo Zulú Pisciano!

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    Olmedo, Philippi, Castro Fox = A4Q en Malvinas

  7. #7
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    Predeterminado Re: 100 años volando sobre el mar

    Excelente!!!!

  8. #8
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    Predeterminado Re: 100 años volando sobre el mar

    Excelente informe Julio. Habría que considerar también el reemplazo a futuro de los T-34C Turbo Mentor por el IA-73/UNASUR 1, si es que se concreta. No obstante, los Turbo Mentor todavía tienen bastante remanente.

    Lo que hasta hace poco eran solo trascendidos que hablaban de la llegada de lotes de repuestos para el COAN, van cobrando sustento con la recuperación de P-3B Orion y Fennec. En breve también se espera la vuelta del S-2T Turbo Tracker y algún Sea King adicional. También de al menos dos Super Etendard en algunos meses.

    A corto plazo, lo mas esperable debería ser la compra de algunos SH-60 Seahawk de segunda mano vía FMS. Los UH-3H Sea King recibidos a partir de 2009 son incluso mas viejos que los comprados Okm por el COAN a partir de 1972 y no tienen demasiado remanente, a excepción de realizarles una profunda recorrida. Distinta es la situación de los Agusta ASH-3 recibidos en los años '80 e incluso algún SH-3 sobreviviente del primer lote que, si se quiere, podría volver.

  9. #9
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    Predeterminado Re: 100 años volando sobre el mar





    Última edición por L.B.A.; 18/05/2015 a las 16:06
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  10. #10
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    Predeterminado Re: 100 años volando sobre el mar

    Con un Ancla en las Alas

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    Foto: Tiburón
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