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Tema: Perspectivas de recuperación para la Aviacion Naval

  1. #1
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    Predeterminado Perspectivas de recuperación para la Aviacion Naval

    Perspectivas de recuperación para la Aviacion Naval



    Por Julio Gutiérrez

    Luego de un prolongado período de pérdida de capacidades que llega a un punto bajísimo de operatividad cercano 0, la aviación naval argentina comienza una muy tenue recuperación de algunas aeronaves a condición de vuelo. Muy lejos de lo que fue, pero dadas las carencias que viene arrastrando desde hace una década puede considerarse que inicia una lenta curva ascendente.

    La flota de Sea King comienza a tener una mínima recuperación al regresar a la operatividad un par de SH-3, se licitan la compra de repuestos para devolver al servicio a todos los Fennecs que se puedan, volvió a volar un S-2T Turbo Tracker luego de tres años, se espera vuelvan a volar 2 hasta que llegue algún reemplazo que tal vez sea el C-295. Para el Super Etendard. El MinDef ha realizado la compra de repuestos en Francia para volver a poner en vuelo 6 o 7 aviones.

    Proyecto de incorporación de aviones de vigilancia marítima C-295W

    La baja del único F-28 superviviente y sin reemplazo por ahora indica la pérdida de capacidad del sostén logístico móvil. Sin embargo, se espera poder reemplazar el F-28 con el Airbus C-295 y el modelo pretendido es la versión doble, transporte y MPA palletizadas que convierte e transporte y MPA en poco tiempo mediante el uso de pallets, para el cual se incluyó en el presupuesto 2017 una partida de unos 200 millones de dólares.



    El COAN tiene la intención de recuperar capacidades perdidas, el MinDef lo viene remarcando como política de su gestión la recuperación de capacidades perdidas y existen planes de la aviación naval para el corto y mediano plazo que le devolverán éstas capacidades perdidas en la última década. SI de planes se trata nombramos algunos a continuación:

    Recuperación de la flota actual

    En diciembre del 2015 se alcanzó un acuerdo con FAdeA para el mantenimiento e inspección general de la flota del COAN y la extensión de vida útil del P-3B Orion, para lo cual FAdeA suscribió un acuerdo con OGMA de Portugal para la capacitación del personal que trabajará sobre las células de P-3 que comprenderá la mejora estructural, entre ellas la del cajón alar, del Orion.

    El primer Orion sobre el que se harán los trabajos se harán en forma conjunta con personal de OGMA quienes supervisarán y harán las verficiaciones correspondientes ya que conocen los procedimientos y normas del fabricante, los trabajos sobre este primer avión le permitirá al personal técnico de FAdeA adquirir el Know how para después poder trabajar sobre los otros tres Orion , con una metodología similar a la adoptada para realizar la modernización de los C-130H de la FAA con la empresa L3.

    En principio, el contrato prevee, 30.000 horas de ingeniería a con un costo inicial de 9 millones de dólares, los cuatro Orion serán sometidos a un profundo proceso de revisión técnica y mantenimiento, estimando que el costo de la inspección por cada avión sería de unos 4,5 millones de dólares, estimándose en un año y medio el tiempo que demandarán los trabajos por cada avión y también la ARA espera poder modernizar los mismos, abarcando el cambio de aviónica y radar actual AN/APS-134 por un radar Telephonics AN/APS-143.

    El contrato tiene una vigencia desde diciembre del 2015 a diciembre del 2019 y entre otros, incluye un upgrade de la aviónica de al menos 8 T-34C-1 del COAN y una serie de equipamientos para cumplimentar las normas RAM y de aeronavegación civil para poder volar sobre todo el territorio nacional cumpliendo las normas establecidas por la ANAC, además incluye una mejora en el sistema de comunicaciones, también serán recorrida la flota de Beech B-200 y la de Sea Kings. El valor del contrato es por u$s 107 millones

    Proyecto de ampliación de la flota de P-3 Orion

    Ante la previsible disminución de la flota actual de Orion debido a los trabajos que deberán hacerse en FAdeA y atento a las misiones encomendadas por el Estado nacional para ejerer un amplio control marítimo sobre una zona ampliada de la ZEE, es intención de la ARA ampliar la aflota actual de Orion. Para ello se han estado en contacto con autoridades del departamento de Defensa de los EEUU con el fn de obtener 4 aviones de patrulla marítima y lucha antisubmarina Lockheed P-3C Orion adicionales que EEUU tiene actualmente en uso pero que próximamente serán retirados para dar lugar a los Boeing P-8 Poseidón.



    Aviones adicionales para instrucción y reactivación de la 1ra escuadrilla

    También con las mismas autoridades se procura la adquisición de 10 T-34C-1 de segunda mano del stock de la US Navy para formar una mayor cantidad de pilotos dado el déficit de producción de pilotos que tiene el actual sistema de instrucción conjunta.

    En cuanto a la instrucción avanzada, dentro del contrato acordado con FAdeA está incluída la compra de los primeros 8 aviones IA.63 Pampa III para la instrucción de caza de pilotos navales, lo que es una señal positiva sobre el futuro de la aviación de combate naval. Esperamos que esta vez pueda ser concretada la compra que viene siendo reclamada desde el 2006, cuando la jefatura de gabinete de entonces, negó los fondos para la compra de los Pampas que debían reemplazar a la disminuida flota de MC-32 (EMB-326G Xavante) que se fue de baja sin reemplazo. Por tal motivo, la 1era escuadrilla fue pasada a reserva en Abril del 2008, luego de 35 años en servicio de los MB-326, ante la baja de éstos y a la espera de un reemplazo que le permita su reactivación.

    La escuadrilla incorporó en total 8 MB-326GB de Italia en 1969, luego en 1981 10 Aermacchi MB.339 comprados nuevos a Italia, y entre 1983 y 1984 se incoorporaron 11 EMB-326 usadas de la FAB, en total pasaron por sus filas, 29 MB-326/339. En Malvinas se perdieron 5 MB.339 y el resto de los MB.339 fueron dados de baja con el correr del tiempo debido al embargo impuesto por GB luego de la guerra.

    Los entrenadores a reacción se seleccionaron para instrucción avanzada y ataque ligero desde entonces realizaron misiones de patrulla sobre aguas del Río de la Plata custodiando la soberanía, apoyo a las operaciones de la Infantería de Marina y de la Flota de Mar, y a la agrupación de Lanchas Rápidas, proporcionando apoyo aéreo cercano, así como también ataque a unidades de superficie.



    En caso de concretarse la reactivación de la primera escuadrilla aeronaval de ataque y para poder cumplir con misiones de apoyo táctico (y por eso su nombre de “ataque”) como es la misión asignada a la 1ra escuadrilla además de la instrucción avanzada, una vez concretada la incorporación de los Pampa III solicitados oportunamente, la escuadrilla debería poder incorporar un lote adicional de otros 8 Pampa en versión de ataque ligero “GT”, objetivo no muy difícil de lograr una vez que de inicio la producción seriada del avión, prevista para el 2018.

    Helicópteros navales

    La aviación naval cuenta con dos modelos de helicópteros, el Sea King UH/SH-3D y el AS.355 Fennec. Antes contaba con cuatro modelos, antes de la baja de los UH-1H de la 3ra escuadrilla aeronaval de helicópteros y los SA.319 Alouette III de la 1ra escuadrilla aeronaval, ambos sin reemplazo hasta hoy, en lo que fue una constante en la última década, la pérdida de capacidades.

    Según hizo trascender la secretaría de logística del MinDef, entre los proyectos de compra de equipamiento se encuentra en estudio la compra de helicópteros como parte de un plan integral para las tres fuerzas, de modo de estandarizar la logística compatibilizando su uso y así facilitar la logistica interfuerzas.

    Aviación de caza y ataque

    La 2da escuadrilla aeronaval de ataque se encuentra en situación critica al haber agotado todo el pañol de repuestos de los Super Etendard desde hace 2 años, como medida de emergencia el MinDef adquirió a la Marine francesa repuestos por valor de 5 millones de dólares para devolver a la operatividad, que según afirmó una alta fuente del MinDef entre 6 y 7 Super Etendard que están sin volar desde hace años volverán a hacerlo.

    En declaraciones a Telam, el secretario de logística del MinDef, afrmó que se encuentra en conversaciones con Francia por la modernización de los Super Etendard a fin de llegar a un acuerdo para la modernización de los SUE al nivel del SEM 5. La intención de la Armada es traer los SEM 5 y consumir las horas remanentes hasta que agotar la vida útil de éstos, para una vez concluida la misma, traspasar los equipos de éstos a los SUE.

    Esto le permitirá al COAN seguir manteniendo actualizado a una escuadrilla especializada en el ataque antibuque principalmente y abrir una ventana de tiempo a futuro para pensar en un caza que pueda reemplazar al SUE en la próximo década.

    Última edición por Pisciano; 10/10/2016 a las 13:49
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Perspectivas de recuperación para la Aviacion Naval

    Muy buena nota Julio, como siempre !
    Hiciste un reconto actualizado de el actual estado y planes del COAN.

    De concretarse todo lo expuesto, que lindos quedaran los 16 pampitas, mas si logran implementarle una sonda REVO como en la imagen que pusiste.
    Ademas, espero llegue a buen puerto lo de adquirir el remanente de los SE de Francia con todo lo que quede de ellos a finde sacarle el jugo hasta la ultima gota de este noble sistema hasta la llegada de un digno reemplazo.
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  3. #3
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    Predeterminado Re: Perspectivas de recuperación para la Aviacion Naval

    Hola a todos, muy buen informe.... sólo una consulta, ya le estan metiendo mano a los SUE?
    Saludos

  4. #4
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    Predeterminado Re: Perspectivas de recuperación para la Aviacion Naval

    -El Comando de la Aviación Naval (COAN) hoy

    1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque = SIN MATERIAL

    2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque => (10) SUE = EN RESERVA

    4° Escuadrilla Aeronaval de Instrucción => (10) T-34C-1 Turbo Mentor

    1° Escuadrilla Aeronaval Antisubmarino => (03) S-2T Turbo Tracker = EN RESERVA

    1° Escuadrilla Aeronaval de Exploración => (04) P-3B Orion

    1° Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima => (03) B-200 Cormorán

    1° Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico => SIN MATERIAL

    1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros => (04) AS-555SN Fennec = EN RESERVA

    2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros => (02) PH-3 + (04) UH-3 = EN RESERVA




    -Nota:

    -No creo que los Pampa III en el COAN cumplan la función de instrucción ya que los pilotos navales
    hoy realizan estas labores en el CEPAC en el CB-2 del Grupo 4, los pilotos navales que egresen del CEPAC
    pasaran a volar el Pampa III de la EA41 para ganar horas antes de pasar a volar los SUE


    -De llegar los C-295 no creo que sean utilizados en labores de vigilancia marítima, menos si llegan mas
    P-3 Orion, si creo que vengan con plenas capacidades para realizar labores SAR, como los aviones de
    prefectura, recientemente EADS a homologado un kit de "quita y pon" para la transformación del C-295
    en avión cisterna cosa que al COAN le podría interesar ya que desde hace tiempo que quiere contar
    con sus propios reabastecedores


    -En cuanto a los helicópteros el COAN podría consultar ha AIRBUS para ver cual seria el costo de
    seis SH-725 Cougar y el de ocho AS-555SN Fennec





    Saludoss
    Roberto
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Perspectivas de recuperación para la Aviacion Naval

    Por el presupuesto asignado para un "avión de transporte y vigilancia marítima" (porque piden las dos cosas) parecería que se trata de la versión "dual" del C-295 que reemplazaría al F-28 y S-2T al momento que se incorpore. Es más, la escuadrilla de sosten logistico podría llegar a mudarse a Espora.

    El Fennec me parece que ya no se fabrica. Lo que podría ir para complementar los Fennec (o que el sea el Fennec el que complemente) es el AS.565 Panther que también puede reemplazar a la flota de Alouette que nunca se reemplazó, por PMD es más adecuado tanto ése como el AW-109. Algo que pueda embarcar y transportar comandos y otro que sirva para lucha antisubmarina embarcado. Son los dos tipos de helos que busca el COAN
    Última edición por Pisciano; 10/10/2016 a las 19:43
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    Julio Gutièrrez
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Perspectivas de recuperación para la Aviacion Naval

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Por el presupuesto asignado para un "avión de transporte y vigilancia marítima" (porque piden las dos cosas) parecería que se trata de la versión "dual" del C-295 que reemplazaría al F-28 y S-2T al momento que se incorpore. Es más, la escuadrilla de sosten logistico podría llegar a mudarse a Espora.

    El Fennec me parece que ya no se fabrica. Lo que podría ir para complementar los Fennec (o que el sea el Fennec el que complemente) es el AS.565 Panther que también puede reemplazar a la flota de Alouette que nunca se reemplazó, por PMD es más adecuado tanto ése como el AW-109. Algo que pueda embarcar y transportar comandos y otro que sirva para lucha antisubmarina embarcado. Son los dos tipos de helos que busca el COAN

    -Eso que dice vigilancia marítima, perfectamente puede ser SAR para lo cual una versión de transporte
    del C295 no necesitaría grandes cambios solo el poder contar con un tanque extra de combustible
    interiormente a fin de aumentar la autonomía, recientemente los Brasileños han adquirido C-295
    exclusivamente para función SAR



    Este es un SC-105 SAR / C-295 de la FAB







    Saludosss
    Roberto

  7. #7
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    Predeterminado Re: Perspectivas de recuperación para la Aviacion Naval

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Por el presupuesto asignado para un "avión de transporte y vigilancia marítima" (porque piden las dos cosas) parecería que se trata de la versión "dual" del C-295 que reemplazaría al F-28 y S-2T al momento que se incorpore. Es más, la escuadrilla de sosten logistico podría llegar a mudarse a Espora.

    El Fennec me parece que ya no se fabrica. Lo que podría ir para complementar los Fennec (o que el sea el Fennec el que complemente) es el AS.565 Panther que también puede reemplazar a la flota de Alouette que nunca se reemplazó, por PMD es más adecuado tanto ése como el AW-109. Algo que pueda embarcar y transportar comandos y otro que sirva para lucha antisubmarina embarcado. Son los dos tipos de helos que busca el COAN

    -El AS-555 Fennec se sigue fabricando, hoy la versión naval en producciones el AS-555SP





    Saludosss
    Roberto

  8. #8
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    Predeterminado Re: Perspectivas de recuperación para la Aviacion Naval

    Si hay presupuesto (es decir, si por fuerza no hay que ir por lo más barato sí o sí), los helicopteristas navales van a preferir un "helicóptero naval" con tren triciclo de ruedas, no con patines, como tenía el Alouette III

    Es más, a los suboficiales aeronavales encargados de asistir al aparato embarcado no les gusta lidiar con helicópteros con patines sobre la plataforma de vuelo con mar gruesa, cosa que me han comentado personalmente (es una pesadilla tratar de trincar un helicóptero que resbala para todos lados)

    Espero que sea un Panther o un AW 109
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Perspectivas de recuperación para la Aviacion Naval

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    Si hay presupuesto (es decir, si por fuerza no hay que ir por lo más barato sí o sí), los helicopteristas navales van a preferir un "helicóptero naval" con tren triciclo de ruedas, no con patines, como tenía el Alouette III

    Es más, a los suboficiales aeronavales encargados de asistir al aparato embarcado no les gusta lidiar con helicópteros con patines sobre la plataforma de vuelo con mar gruesa, cosa que me han comentado personalmente (es una pesadilla tratar de trincar un helicóptero que resbala para todos lados)

    Espero que sea un Panther o un AW 109

    Es lo mismo que me comentaron a mi. Se mueve como un pez.... pero en la cubierta....
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Perspectivas de recuperación para la Aviacion Naval

    Cita Iniciado por Litio71 Ver mensaje
    -Eso que dice vigilancia marítima, perfectamente puede ser SAR para lo cual una versión de transporte
    del C295 no necesitaría grandes cambios solo el poder contar con un tanque extra de combustible
    interiormente a fin de aumentar la autonomía, recientemente los Brasileños han adquirido C-295
    exclusivamente para función SAR



    Este es un SC-105 SAR / C-295 de la FAB







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    Roberto
    En caso de que se concrete, los C-295 operarían desde Espora, no desde Ezeiza. Eso quiere decir que harán vigilancia marítima como misión principal (porque no la van a hacer desde Ezeiza para el Mar Argentino que está muy lejos) y cuando vinieron a hacer una demo, fueron a Espora, no a Ezeiza, es decir, el Sostén Logistico Movil se haría desde EPO también, ya que se haría con el mismo avión dada sus características como lo demuestra el video.
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