Los 70 años de la Base Espora



La Base Aeronaval Comandante Espora reconoce sus raíces históricas en la Base Naval Puerto Belgrano, cuando a fines de 1919 llegara a esta última el grupo totalmente heterogéneo de la incipiente Aviación Naval que desde entonces operaba desde Fuerte Barragán.

Tras la instalación de la Escuela de Aviación Naval en la Base Aérea Puerto Belgrano (BAPB), el 3 de octubre de 1921, la actividad de vuelo en la zona se incrementó notablemente. Sin embargo las operaciones se desenvolvían con no pocas dificultades derivadas de factores meteorológicos y las limitaciones que imponían la pista de Campo Sarmiento (actual Estadio de Deportes de la BNPB), lo que obligaba a cumplir parte de las etapas de instrucción desde las instalaciones que la Aeroposta Argentina disponía en Harding Green.

Por este motivo, a mediados de los años treinta, la Armada Argentina decidió encarar la búsqueda de terrenos mas apropiados para la instalación de una base aeronaval. Se seleccionaron dos zonas probables de asentamiento, el terreno mas amplio y favorable resultó un campo ubicado en las inmediaciones de Bajo Hondo, quedando en segundo término una estancia distante a solo 5 kilómetros de Bahía Blanca y a 25 de Puerto Belgrano. Esta proximidad, sumada a la existencia de buenos caminos de acceso, que facilitaban las tareas de abastecimiento fueron determinantes al momento de elegir el emplazamiento definitivo. Finalmente y a pesar de esto, en Bajo Hondo se instalaría igualmente un Aeródromo Auxiliar, uno de tantos ubicados en las zonas cercanas Bahía Blanca.

Nota completa: Linea ALA