Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41
    Growler
    Guest

Predeterminado Operación Goliat y algo más...

Mucho se ha discutido si la decisión de reconquistar las Islas Malvinas preveía o no la posibilidad de un enfrentamiento bélico con Gran Bretaña. Los acontecimientos del 2 de Abril prácticamente sorprendieron a buena parte de las fuerzas armadas con escasa preparación, sistemas fuera de servicio o en plenos proceso de recambio. La 3º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA33) del COAN no fue la excepción. Tal como se vió hace pocos días en un documental, de los once cazabombarderos A-4Q Skyhawk disponibles, ocho de ellos presentaban fisuras en el larguero intermedio del ala, y la mitad de ellos requería de una solución urgente. A ello se sumaba que los cohetes de los asientos eyectores estaban vencidos. A principios de 1982 se preveían doce pilotos asignados a la Escuadrilla, pero cinco requerían de adaptación. Así en Enero sólo se volaron 67 horas y en Febrero 60 horas.

Marzo no fue mejor. Se registraron 103 horas de vuelo y solamente había disponibles tres A-4Q cuando el 19 de ése mes se recibió la orden de embarcar en el portaaviones 25 de Mayo para la operación Rosario destinada a recuperar las Islas Malvinas. De éstas tres unidades, dos de ellas estaban vencidas aunque con posterioridad se logró poner en servicio cinco unidades más, aunque otras tres permanecían sin posibilidades de reparación inmediata. El resto incrementó las operaciones de entrenamiento especialmente centrada en ataque a unidades navales y reaprovisionamiento aéreo, para lo cual se requirió la participación de los KC-130H de la FAA.

Con éstas limitaciones nació la llamada “Operación Goliat” destinada a conseguir repuestos y armamentos para los A-4Q como también adquirir Skyhawks adicionales. De éste modo se inician contactos con Israel para la compra de 12 A-4E , pero como el conflicto concluyó antes de la celebración de los contratos, se decidió continuar con los mismos e incluso modernizar a las aeronaves. Así para mediados de 1984 se acuerda con Elbit es desarrollo de un sistema de navegación y ataque de bajo costo, acuerdo conocido como Proyecto Hope (esperanza) equipamiento al cual se sumaba un Head Up Display. Para fines de ése año una comisión de Elbit presentó la propuesta comprometiéndose la empresa a instalar y probar en el equipo en dos A-4E, corriendo por cuenta del TAC (Taller Aeronaval Central) de Bahía Blanca la instalación en los otros diez ejemplares, previa recorrida de las células.

La no liberación de los aviones por parte de Estados Unidos obligó a replantear distintas alternativas, siendo la principal la instalación de los equipos en los A-4Q, pero ello no era posible ya que las aeronaves requerían una importante modificación estructural como era la instalación de la joroba o carenado dorsal para albergar los equipos, sumado a un rediseño del panel de instrumentos y la adecuación del sistema eléctrico. La escasa cantidad de A-4Q disponibles y el estado de las células hicieron finalmente desistir de ésta propuesta.

En Israel al menos dos A-4E ya habían recibido el esquema gris del COAN, y en las fotos tomadas en Abril de éste año en uno de los depósitos del museo israelí de Hatzerim puede observarse claramente:

Según relata Jorge Nuñez Padín en la publicación Serie Naval 24 sobre los A-4Q y A-4E del COAN, al menos dos embarques procedentes de Israel fueron recibidos antes de cerrar el acuerdo. En uno de esos embarques, aparte de repuestos, componentes estructurales de A-4, también se encontraban tres pods de reabastecimiento aéreo Sargent Fletcher 31-300 y unos treinta (30) misiles AGM-65A Maverick.

Para ser justos, quien por primera vez dió publicidad en los foros sobre éste dato, es el forista Litio que desde hace tiempo ha hecho mención permanente sobre la existencia de los misiles Maverick. Aunque los misterios no existen, hoy nadie a ciencia cierta conoce cuál ha sido el destino de ésos 30 misiles. Hace un par de años hubo rumores que algunos componentes habían sido observados en alguna de las instalaciones de CITEFA, incluso que en costanera fue encontrada una caja de madera rota con la leyenda AGM-65A. Sin embargo y de modo concreto y cierto... no se sabe nada.

Fuentes:
    A-4Q & A-4E Skyhawk por Jorge Nuñez Padín
    Skyhawk.org

Usuario registrado Avatar de jet_jet

Predeterminado Respuesta: Operación Goliat y algo más...

Interesantísimo informe Growler. Como siempre, de primera.
    "Nuc minerva, postea palas"

Usuario registrado Avatar de CondorArgento

Muy buena la nota Claudio.
    Que habrá sido de los Mavs..???
    1806 - 12 de Agosto - 2015
    "209 años combatiendo al pirata inglés"
    "El imperio británico celebró mi caída como una victoria típicamente inglesa. Ante una Cámara de los Comunes delirante de entusiasmo”, así Sir Winston Churchill desencadenó todos los fuegos de artificio de su pirotecnia verbal. Señaló que mi derrota era para el Imperio, un hecho tan importante como la Segunda Guerra Mundial y que no se me daría tregua ni cuartel, hasta el final de mis días". (Juan Domingo Perón - 1964)

Usuario registrado Avatar de Javier

Claudio muy buen informe la verdad desconocia parte de esta historia sobre los AGM-65A el forista Lito y el Forista de ZM Armisael nos han mostrado fotos de contenedores de dicho Misil en el Citefa o en alguna base no recuerdo bien osea si los contenedores estan quiere decir que.....
    Otro punto para discutir seria por que las FFAA Arg ocultan las materiales que se tienen yo no hablo de decir que tenemos 400 Aim-9m por dar un ejemplo pero si decir tenemos esto esto y esto pero si ver que hay y poder saber que nos falta o lo que deberiamos tener y no me vengan con el secreto de estado o que no hay quedar info a las posibles hipotesis de conflicto ya que solo con ver el cuadro de nuestras fuerzas que tienen en la bases de Malvinas para saber que todos saben lo que tenemos menos los mismos Arg
    Saludos
    Última edición por Javier; 26/06/2009 a las 19:34
    "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
    Krull forista y Argentino

Growler
    Guest

Cita Iniciado por Javier Ver mensaje
    Clasudio muy buen informe la verdad desconocia parte de esta historia sobre los AGM-65A el forista Lito y el Forista de ZM Armisael nos han mostrado fotos de contenedores de dicho Misil en el Citefa o en alguna base no recuerdo bien osea si los contenedores estan quiere decir que.....
    Javier: los AGM-65A fueron la primera versión del misil, y para 1986 era una tecnología totalmente superada ya que ésa serie tenía como sistema de guía un equipo electro-optico de TV muy básico, sin Scene Mag o sea sin la posibilidad de ampliar la imágen para identificar mejor el blanco y sin poder hacer "foco". Todas éstas deficiencias se mejoraron con el AGM-165B el cual ya tenía una cámara de TV propiamente dicha.

Aún así, creo que debe haber sido de mucha utilidad para conocer un poco más de todos los componentes del misil, ya que gran parte de ellos (a excepción del sistema de guiado) siguen siendo prácticamente los mismos.

Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Javier: los AGM-65A fueron la primera versión del misil, y para 1986 era una tecnología totalmente superada ya que ésa serie tenía como sistema de guía un equipo electro-optico de TV muy básico, sin Scene Mag o sea sin la posibilidad de ampliar la imágen para identificar mejor el blanco y sin poder hacer "foco". Todas éstas deficiencias se mejoraron con el AGM-165B el cual ya tenía una cámara de TV propiamente dicha.

Aún así, creo que debe haber sido de mucha utilidad para conocer un poco más de todos los componentes del misil, ya que gran parte de ellos (a excepción del sistema de guiado) siguen siendo prácticamente los mismos.
    Clau no te quepa duda que tiene que haber sido de mucha utilidad, ahora por que la FAA y MDD lo siguen ocultando si como bien decis es una vercion muy superada yy sabiendo que en el mismo 97 se logro que nos vendan una vercion mejor que finalmente nunca vino por la crisis y los recortes
    Saludos

Growler
    Guest

Javier: si siguen con los jueguitos de ocultar matrículas en la triste situación que estamos, no me quiero imaginar qué cosas realmente importantes tienen muy bien guardadas....

Usuario registrado Avatar de sukhoi mki 30

no me quiero imaginar qué cosas realmente importantes tienen muy bien guardadas....[/QUOTE]

Ojala tengan el ave mas grande de los andes 2.....

Cita Iniciado por sukhoi mki 30 Ver mensaje
    no me quiero imaginar qué cosas realmente importantes tienen muy bien guardadas....
    Ojala tengan el ave mas grande de los andes 2.....[/QUOTE]

Amigo esa ave lamentablemte fue desarmada no exciste lo sabe todo el mundo el tema es que todo lo que armamentisticamente tenemos tambien se sabe ( me remito a el lindo mural sobre nuestras defensa que tiene en la base de Malvinas) pero por aca son muy pacatos con la info como si tuviesemos el Xwing( el caso mas notorio fue un misil AA de corto alcanze llamado Aim-9m que llego desde hace mucho y recien la FAA lo meostro en la cumbre del mercosur el año pasado )yo insito no daria cifras pero si diria tenemos esto esto y esto
    Saludos

Usuario registrado Avatar de gusmac

Cita Iniciado por Javier Ver mensaje
    Ojala tengan el ave mas grande de los andes 2.....
    Amigo esa ave lamentablemte fue desarmada no exciste lo sabe todo el mundo el tema es que todo lo que armamentisticamente tenemos tambien se sabe ( me remito a el lindo mural sobre nuestras defensa que tiene en la base de Malvinas) pero por aca son muy pacatos con la info como si tuviesemos el Xwing( el caso mas notorio fue un misil AA de corto alcanze llamado Aim-9m que llego desde hace mucho y recien la FAA lo meostro en la cumbre del mercosur el año pasado )yo insito no daria cifras pero si diria tenemos esto esto y esto
    Saludos[/QUOTE]

Hola Javi como andas? sabes quizas que del condor II existan 2 ejemplares completos gurdados en algun lugar secreto de nuestro pais
    Te dejo un abrazo
    Gustavo

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores